Problemas Éticos y Formas de Abordarlos

A menudo, los investigadores no revelan la finalidad de un estudio para obtener una reacción más "natural" de los participantes. Pero, ¿es esto correcto? Si mentimos a los participantes para conseguir una investigación válida, ¿nos estamos comportando éticamente? Por ejemplo, si decimos a alguien que ha suspendido un examen para estudiar los efectos del suspenso, le estamos causando angustia psicológica. ¿Es esto aceptable? Éstas son algunas de las preguntas que surgen cuando debatimos cuestiones éticas en psicología. Veamos las cuestiones éticas y las formas de abordarlas en psicología.

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    Cuestiones éticas y formas de abordarlas, Advertencia sobre el contenido de los temas delicados tratados, StudySmarter

    • Empezaremos por examinar la definición de las cuestiones éticas y las cuestiones éticas en psicología.
    • Luego veremos cómo se tratan las cuestiones éticas en la investigación.
    • A continuación, exploraremos algunos ejemplos de cuestiones éticas en el contexto de investigaciones psicológicas anteriores.
    • Por último, repasaremos la historia de la ética en psicología.

    Cuestiones éticas: Definición

    Las cuestiones éticas en psicología surgen cuando la investigación que se lleva a cabo puede causar algún tipo de daño físico o psicológico a los participantes o a la población en general. Los psicólogos y los comités de ética han ideado distintas formas de abordar las cuestiones éticas que pueden surgir en la investigación psicológica.

    Cuestiones éticas y formas de abordarlas, siluetas de diferentes cabezas, StudySmarterFig. 1 - Cuestiones éticas que deben tenerse en cuenta y abordarse en la investigación psicológica.

    El código de ética y conducta de la BPS es un documento cuasi jurídico elaborado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS). Instruye a los psicólogos del Reino Unido sobre qué comportamientos son y no son aceptables cuando tratan con participantes.

    También proporciona directrices éticas basadas en cuatro principios fundamentales: respeto, competencia, responsabilidad e integridad. Los investigadores tienen el deber profesional de seguirlos y podrían perder su trabajo si no lo hacen.

    Los comités de ética reconocen si la investigación puede seguir adelante basándose en un enfoque de coste-beneficio para determinar si determinadas propuestas de investigación son éticamente viables.

    Cuestiones éticas en psicología

    Las cuestiones éticas en psicología surgen cuando existe un conflicto entre los derechos de los participantes en un estudio de investigación y los objetivos de la investigación de producir datos auténticos, válidos y valiosos.

    Las cuestiones éticas son relevantes para todos los implicados en el proceso de investigación psicológica. Ya sea un profesional o un consumidor de servicios psicológicos, cada persona debe ser consciente del papel que desempeñan las directrices éticas a la hora de dirigir la aplicación de la psicología a los problemas del mundo real.

    Como estudiante de psicología, debes considerar las implicaciones éticas de los distintos experimentos y estudios.

    Comprender las cuestiones éticas significa que puedes hacer una crítica por motivos morales y utilizar argumentos de coste-beneficio (es decir, ¿el coste ético se ve compensado por los beneficios de la investigación?)

    Sin embargo, las cuestiones éticas en la investigación no significan que criticar un estudio y sus implicaciones éticas lo deje sin sentido.

    Evaluar los costes y beneficios de un estudio psicológico es fundamental hoy en día. Queremos asegurarnos de que lo que hacemos aporta más beneficios a la humanidad a largo plazo. Los comités de ética sopesan los costes y beneficios de las propuestas de investigación para decidir si un estudio de investigación debe seguir adelante o no.

    Algunos beneficios de un estudio podrían ser el valor de la investigación o su posible carácter innovador. Los costes podrían ser el efecto perjudicial de la investigación sobre los participantes o la reputación de los estudios psicológicos.

    Historia de la ética en psicología

    Las cuestiones éticas y las formas de abordarlas han recorrido un largo camino desde los inicios de la psicología.

    Durante los orígenes de la psicología, las cuestiones éticas apenas preocupaban. Cuando la psicología no se reconocía como disciplina independiente, la atención se centraba en establecer el tema. Por aquel entonces, se dedicaban pocos esfuerzos a garantizar la seguridad de los participantes o los efectos a largo plazo que la investigación podía tener en la salud del participante.

    Algunos ejemplos de cuestiones éticas que se incumplían a menudo cuando no se establecían las cuestiones éticas son:

    • Daño psicológico intencionado.
    • Engaño.
    • Daño físico ocasional (Zimbardo tuvo que poner fin a su estudio prematuramente debido al desgaste psicológico y al daño físico que sufrieron los participantes).

    Watson y Rayner (1970) llevaron a cabo una investigación pionera que apoyaba las leyes y principios del condicionamiento clásico. El estudio pretendía identificar si un bebé podía aprender una fobia (sólo con esto, probablemente puedas ver cuáles son los problemas de este estudio).

    Cada vez que el pequeño Albert alargaba la mano para tocar una ratita, los investigadores hacían sonar un fuerte estruendo que le asustaba. Con el tiempo, Albert dejó de acercarse a la rata porque aprendió una asociación de miedo entre el viejo ruido y la rata.

    ¿Cuáles son los problemas éticos de la investigación de Watson y Rayner?

    • Daño psicológico intencionado, que es aún más crucial porque el estudio se realizó durante sus primeras etapas de desarrollo.
    • Es un niño, por lo que aunque sus padres pueden dar su consentimiento, él no; también le resulta difícil expresar sus preocupaciones y retirarse del estudio.
    • Por último, el anonimato seguía siendo un problema.

    Cuestiones éticas: Ejemplos

    La mayoría de los problemas éticos que surgen en un estudio psicológico pueden derivarse de cuatro principios diferentes.

    Los participantes deben saber a qué se meten cuando se trata de una investigación. El consentimiento informado consiste, por tanto, en comunicar a las personas los objetivos del estudio y sus procedimientos.

    Es difícil obtener un consentimiento informado adecuado de determinados grupos sociales, como los niños o las personas con enfermedades o discapacidades mentales.

    También hay que asegurarse de que conocen sus derechos, incluido el derecho a retirarse en cualquier momento durante y después del experimento. Tras dar esta información a los participantes, pueden tomar una decisión informada sobre si quieren participar en el estudio.

    A veces, los investigadores piensan que el consentimiento informado hace que su investigación carezca de sentido porque no obtienen una reacción natural del participante.

    Al igual que el consentimiento informado, el engaño surge cuando no se ha informado adecuadamente al participante sobre el estudio o los investigadores han mentido deliberadamente al respecto. El participante no podría haber dado realmente su consentimiento si se le hubiera engañado sobre lo que ocurriría.

    Aunque el engaño puede ser problemático, hay casos en los que no provoca angustia al participante.

    En un estudio sobre bebidas energéticas, sería legítimo no decir a los participantes que otro grupo estaba bebiendo una bebida diferente, porque esto podría provocar un cambio en el comportamiento de los participantes.

    Los participantes no deben correr más riesgo de sufrir daños que en su vida cotidiana. Otro ejemplo de cuestión ética es que los participantes no deben sufrir daños físicos ni psicológicos.

    El daño psicológico incluye sentirse avergonzado, inadecuado o estresado o presionado antes o después de un estudio.

    Una parte importante es asegurarse de que los participantes sepan que pueden retirarse en cualquier momento, incluso a mitad del estudio. Un problema ético que puede surgir de esto es que, aunque los participantes sepan que pueden retirarse en cualquier momento, el investigador es una figura de autoridad, lo que puede dificultar que el participante tome la decisión.

    Los participantes tienen derecho a la intimidad y a la confidencialidad. El derecho a la intimidad es la capacidad de controlar la información personal sobre uno mismo, y la confidencialidad es el derecho a que se proteja cualquier dato personal.

    Cuestiones éticas en la investigación

    Los participantes deben firmar una carta de consentimiento en la que se detalla toda la información relevante sobre el estudio antes de poder participar. Esto se denomina briefing, una importante herramienta de comunicación para evitar problemas éticos. En el caso de los menores de 16 años, tiene que firmar uno de sus padres o su tutor.

    Al final del estudio, los participantes deben ser informados de los verdaderos objetivos del estudio y de cualquier detalle que no conocieran previamente (por ejemplo, otros grupos o condiciones experimentales). El debriefing es otra herramienta de comunicación importante para evitar problemas éticos en los estudios psicológicos.

    También se les debe decir dónde se compartirá la investigación y que tienen derecho a retener los datos si lo desean. Esto es importante si el consentimiento retrospectivo es una característica del estudio.

    También debe asegurarse a los participantes que su comportamiento fue normal, y si han sufrido psicológicamente debido al estrés o la vergüenza, debe proporcionárseles asesoramiento.

    Normalmente, los investigadores mantienen el anonimato y se refieren a los participantes utilizando números.

    En un estudio de caso, suelen utilizar iniciales o seudónimos. Y durante el briefing y el debriefing, debe informarse a los participantes de que sus datos seguirán siendo confidenciales.

    Las cuestiones éticas en la investigación con animales son esenciales. No se les aplican las mismas normas que a los humanos; sin embargo, la investigación con animales es cada vez menos habitual debido a cuestiones éticas y a la preocupación por los derechos de los animales.

    Cuestiones éticas y formas de abordarlas, rata en una jaula, StudySmarterFig. 2 - La investigación con animales sólo se lleva a cabo cuando no hay otra alternativa para investigar el fenómeno.

    Cuestiones éticas y formas de abordarlas - Conclusiones clave

    • La definición de cuestiones éticas es el código de ética y conducta de la BPS, un documento casi jurídico elaborado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS). Instruye a los psicólogos del Reino Unido sobre qué comportamientos son y no son aceptables cuando tratan con participantes.

    • Las cuestiones éticas en la investigación utilizan herramientas para evitar que se debatan cuestiones éticas, como el briefing, el debriefing y la defensa del derecho a retirar el consentimiento en todo momento, que son las mejores formas de tratar las cuestiones éticas.

    • Las cuestiones éticas en psicología surgen cuando existe un conflicto entre los derechos de los participantes en los estudios de investigación y los objetivos de la investigación de producir datos auténticos, válidos y valiosos.

    • La historia de la ética en psicología ha recorrido un largo camino desde los orígenes de la disciplina.

    • Algunos ejemplos de investigaciones que han infringido la ética son Zimbardo y Watson, y Rayner.

    Preguntas frecuentes sobre Problemas Éticos y Formas de Abordarlos
    ¿Cuáles son los principales problemas éticos en la psicología?
    Los principales problemas éticos incluyen la confidencialidad, el consentimiento informado, y el manejo de conflictos de interés.
    ¿Cómo se aborda el problema de la confidencialidad en la psicología?
    El problema de la confidencialidad se aborda asegurando que toda la información del paciente se mantenga privada y solo se comparta con su permiso.
    ¿Qué es el consentimiento informado en psicología?
    El consentimiento informado es cuando el paciente entiende y acepta los procedimientos y riesgos de la terapia antes de comenzar.
    ¿Cómo se manejan los conflictos de interés en la psicología?
    Los conflictos de interés se manejan siendo transparentes y priorizando siempre el bienestar del paciente por encima de intereses personales o financieros.
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    Si se critica una investigación por no ser ética, deja de tener sentido.

    ¿Cuál de los siguientes ejemplos sería un ejemplo de cuándo es aceptable el engaño?

    Un menor de 16 años no puede firmar una carta de consentimiento. ¿Verdadero o falso?

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