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Técnicas de investigación

¿Qué tienen en común las casas robustas y las grandes investigaciones? ¡Ambos tienen cimientos fuertes!

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Técnicas de investigación

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¿Qué tienen en común las casas robustas y las grandes investigaciones? ¡Ambos tienen cimientos fuertes!

Las casas necesitan materiales de cimentación sólidos, y los experimentos necesitan técnicas de investigación eficaces y éticas.

  • Estudiaremos qué son las técnicas de investigación. Entre otras cosas, consideraremos:
  • ¿Qué son las técnicas de investigación en psicología?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de técnicas de investigación en acción?
  • ¿Qué son las técnicas de investigación cualitativas?
  • ¿Qué son las técnicas de investigación cuantitativas?

Definición de técnicas de investigación

Las técnicas de investigación son importantes en psicología porque ayudan a los psicólogos a investigar y a convertir las hipótesis en teorías. Las técnicas de investigación son necesarias; las necesitamos para investigar y hacer nuevos descubrimientos.Son diferentes métodos o modelos que los psicólogos utilizan para poner a prueba sus hipótesis, descubrir respuestas a los problemas y aportar pruebas a las teorías e intervenciones.

Técnicas de investigación en Psicología

Los psicólogos investigan de muchas formas distintas, y cada técnica tiene sus ventajas e inconvenientes.

Lastécnicas de investigación máscomunes en psicología son las observaciones, las entrevistas, las encuestas, los grupos de discusión, los experimentos y los métodos mixtos.

Experimentos psicológicos

El propósito de realizarexperimentos es controlar variables y medir resultados para averiguar cómo y por qué se producen distintos comportamientos de la forma en que lo hacen. Experimentos son procedimientos científicos bien concebidos que los investigadores utilizan para probar sus hipótesis. Los experimentos pueden clasificarse en 3 tipos diferentes: Experimentosde laboratorio, Experimentos de campo y Experimentos naturales.

Un hombre y una mujer están realizando un experimento. EstudiaMejorFg. 1 Dos personas realizando un experimento de laboratorio, Pexels.com

  • Los experimentos de laboratorio tienen lugar en un laboratorio científico y son el tipo de experimento más controlado.
  • Los experimentos decampo tienen lugar en el mundo natural; debido al entorno de campo, los investigadores pueden controlar menos variables que en un laboratorio.
  • Los experimentosnaturales se llevan a cabo sin alterar directamente las variables independientes; el investigador confía en los cambios o procesos naturales de la naturaleza como base de su experimento. Los experimentos naturales también se denominan "cuasi-experimentos".

Puntos fuertes de los experimentos

  • Los experimentos están diseñados para ser altamente científicos y verificables (es decir, los buenos experimentos pueden ser reproducidos por otras personas y hacerse repetidamente).
  • Los experimentos pueden utilizarse para demostrar la causa y el efecto. SOLO la investigación experimental puede ayudarnos a comprender la causa y el efecto.

Puntos débiles de los experimentos

  • Los experimentos a veces parecen artificiales debido al entorno de un laboratorio o al forzamiento de determinadas circunstancias.
  • Los experimentos están limitados en lo que pueden estudiar. Algunos conceptos no se prestan bien al estudio o control científico.

Investigación correlacional

Realizar una investigación correlacional nos permite comprender la relación entre dos o más variables. Puedes pensar en una correlación como en una relación. Tú y tu madre estáis correlacionados (relacionados o conectados entre sí). Tú y la cajera del supermercado también estáis correlacionados entre vosotros, pero esta relación es muy diferente de tu relación con tu madre. Los estudios correlacionales miden el tipo y la magnitud de la relación.

Las correlaciones entre variables pueden ser negativas o positivas.

  • Una correlación negativa se da cuando dos o más variables se relacionan de forma opuesta. Si una variable sube, la otra baja.
  • Unacorrelación positiva se da cuando dos o más variables se relacionan de forma similar. Si una variable aumenta, la otra también aumenta.

Tu perro es más feliz cuando estás en casa. La relación (o correlación) entre tu ausencia de casa y la felicidad de tu perro es negativa. La felicidad de tu perro disminuye a medida que aumenta tu tiempo fuera de casa.

La relación entre tu peso y un rico pastel de chocolate es una relación (o correlación) positiva. ¡Cuanto más pastel comes, más aumenta tu peso!

Los estudios correlacionales suelen realizarse cuando no es posible realizar un experimento; las razones pueden variar, pero el coste económico y las preocupaciones éticas son motivos comunes.

Puntos fuertes de los estudios correlacionales

  • En comparación con los experimentos, los estudios correlacionales suelen ser más fáciles de realizar.
  • Suelen ser mucho más rentables.
  • Se pueden estudiar más conceptos mediante la investigación correlacional que mediante la experimental.

Debilidades de los estudios correlacionales

  • Los estudios correlacionales no pueden demostrar causa y efecto. Sólo pueden decirnos si dos o más cosas están relacionadas entre sí, y NO si se causan mutuamente.
  • Es más probable que los resultados de la investigación correlacional se interpreten basándose en presuposiciones y sesgos que los de la investigación experimental.
  • Las variables se controlan menos, o no se controlan en absoluto, en los estudios correlacionales.

Investigación mediante encuestas

Elobjetivo de la investigaciónmediante encuestas es obtener respuestas de un número determinado de personas que forman parte de una población específica, haciéndoles preguntas sobre un tema concreto. Los investigadores deciden cuántas personas, qué población y qué tema estudiar. La investigación mediante encuestas es un método cuantitativo de investigación que implica el uso de cuestionarios/encuestas para evaluar las opiniones o percepciones de una población.

Puntos fuertes de la investigación mediante encuestas

  • La investigación mediante encuestas, en comparación con las demás técnicas de investigación, suele ser la más rentable.
  • Las encuestas permiten un mayor anonimato que otros tipos de estudios.

Puntos débiles de la investigación por encuesta

  • No todas las personas elegidas para la encuesta querrán rellenarla.
  • Las encuestas se basan en gran medida en la autodeclaración, que a veces puede ser inexacta o engañosa.

Observaciones naturalistas

Elpropósito de realizar observacionesnaturalistas es estudiar comportamientos sin intrusión (es decir, el investigador se limita a observar y registrar). Las observaciones naturalistas se utilizan para observar a las personas en un entorno natural y documentar comportamientos no dirigidos ni controlados. Los investigadores quieren ver acciones de la vida real sin influir en ellas.

Puntos fuertes de las observaciones naturalistas

  • Las observaciones naturalistas son las más auténticas. Son situaciones de la vida real.
  • Algunos fenómenos sólo pueden estudiarse así.

Puntos débiles de las observaciones naturalistas

  • Las observaciones naturalistas son totalmente incontroladas. Esto es a la vez un punto fuerte y un punto débil.

Estudios de casos

El propósito de realizar estudios de casos es estudiar circunstancias únicas o poco frecuentes en la vida de las personas. La mayoría de los estudios de casos se realizan para comprender mejor circunstancias o comportamientos poco habituales.

Sophia tiene una enfermedad muy rara que es difícil de controlar y tratar. Los psicólogos quieren comprender mejor cómo es vivir con la enfermedad, así que hacen un estudio en profundidad de la vida de Sophia. Realizan observaciones naturalistas, entrevistas, investigación mediante encuestas e investigación correlacional para sumergirse en el mundo de Sophia y comprender mejor sus luchas.

Puntos fuertes de los estudios de casos

  • Los estudios de casos suelen proporcionar información única que no puede obtenerse de ninguna otra forma.

Puntos débiles de los estudios de casos

  • Los estudios de casos requieren mucho tiempo; algunos estudios pueden tardar meses o incluso años en completarse.

Estudios transversales

Elpropósito de realizar una investigación transvers ales observar a voluntarios clasificados en distintos grupos dentro de un mismo entorno. Los estudios transversales se llevan a cabo dentro de un marco temporal concreto para observar y comparar el desarrollo de los individuos de distintos grupos. Un investigador puede querer realizar una investigación transversal sobre los millennials y la Generación Z eligiendo grupos de participantes de ambos grupos y haciéndoles responder a las mismas preguntas. A continuación, el investigador puede comparar los resultados y observar las diferencias y similitudes.

Puntos fuertes de los estudiostransversales

  • Los estudios transversales nos permiten comparar grupos dentro del mismo estudio.

Puntos débiles de los estudiostransversales

  • Los estudios transversales son difíciles de controlar. Son correlacionales por naturaleza.

Estudios longitudinales

Elpropósito de realizarestudios longitud inaleses estudiar al mismo grupo de personas durante un periodo de tiempo determinado. Esta técnica de investigación puede llevar años o incluso décadas. Los estudios longitudinales están diseñados para estudiar a un grupo determinado durante un periodo de tiempo concreto, y para estudiar el desarrollo del grupo en su conjunto en relación con las personas individuales del grupo.

Puntos fuertes

  • Los estudios longitudinales pueden utilizarse para observar el cambio y la coherencia a lo largo del tiempo.

Puntos débiles

  • Los estudios longitudinales requieren mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Ejemplos de técnicas de investigación en Psicología

¡Se han realizado tantos estudios en el mundo de la psicología! En esta sección, echaremos un vistazo a técnicas de investigación reales en acción.

El experimento del pequeño Albert de Watson

Llevado a cabo por John Watson, en este experimento participó un bebé llamado Albert (éste era el seudónimo que se le dio para proteger al niño real). En este experimento, Watson quería comprender cómo funciona el miedo y por qué nos asustamos de ciertas cosas. Watson utilizó ruidos fuertes para que Albert asociara el hecho de tener miedo (por los ruidos fuertes) con objetos inofensivos.

Las variables independientes de este experimento fueron los ruidos que oyó Albert y los objetos. La variable dependiente era el miedo que Albert mostraba tras escuchar los ruidos. Watson controló ciertas variables, como dónde tuvo lugar el experimento, qué días y a qué horas tuvo lugar, qué ruidos fuertes se utilizaron y qué objetos se utilizaron. Éste es un ejemplo de un experimento de laboratorio muy temprano.

Estudio correlacional sobre los efectos del estrés en la salud

Es sabido que el estrés puede afectar a nuestra salud en general, pero esto no siempre se supo. Los investigadores Thomas Holmes y Richard Rahe (1967) decidieron que había llegado el momento de demostrar que existía una correlación entre el estrés y la salud. Para llevar a cabo su estudio, Holmes y Rahe crearon una prueba que medía las reacciones de estrés ante situaciones tanto preocupantes como normales.

Estas situaciones implicaban acontecimientos tanto felices como tristes (por ejemplo, un ascenso laboral o la muerte de un ser querido). Como probablemente puedas adivinar, este estudio mostró una correlación positiva entre el estrés y la salud. Estos resultados son sólo correlacionales; no nos dicen qué causa esta relación entre estrés y salud.

La investigación de Kinsey

La investigación delDr. Alfred Kinsey consistió en encuestas y entrevistas a gran escala que comenzaron en la Universidad de Indiana, durante un curso universitario sobre sexualidad que el propio Kinsey impartía. Tanto en la encuesta como en la entrevista, se hicieron varias preguntas a las personas sobre sus preferencias sexuales y sus hábitos sexuales. El objetivo del estudio era recopilar datos sobre la sexualidad humana y la orientación sexual. Este proceso de encuesta y entrevista a gran escala tuvo lugar entre 1938 y 1956. ¡Kinsey y su equipo recopilaron datos de unas 20.000 personas!

Consulta Motivación Sexual para obtener más información sobre este tema.

Observaciones naturalistas de chimpancés

Mientras algunos psicólogos estudian a los humanos, Jane Good all estudió a los chimpancés durante ¡tres décadas! Tres décadas parece mucho tiempo (30 años), pero las observaciones de Goodall nos enseñaron que los chimpancés son omnívoros y no vegetarianos. Goodall pudo observar las prácticas de apareamiento de los chimpancés, así como su jerarquía social y sus hábitos cotidianos. El objetivo original de su estudio era documentar las similitudes entre los humanos y los chimpancés, pero evolucionó hacia el aprendizaje y la comprensión de los comportamientos de los chimpancés en su hábitat natural.

¡Jane Goodall estudió chimpancés durante tres décadas! EstudiaMejorFg. 2 Un chimpancé en su hábitat natural, Pexels.com

Caso práctico de Phineas Gage

Phineas Gage es uno de los estudios de caso más famosos de la psicología. Phineas sobrevivió a un incidente que parece imposible de vivir. En 1948, Gage estaba haciendo su trabajo apisonando explosivos para una nueva línea de ferrocarril. Un explosivo estalló accidentalmente, haciendo que el hierro de apisonar de Gage saliera disparado hacia su cara, atravesándole el cerebro y saliendo por la parte posterior de la cabeza.

Gage vivió milagrosamente, pero nunca volvió a ser el mismo. Su caso ayudó a los psicólogos a comprender cómo los daños en determinadas zonas del cerebro influyen en el comportamiento humano. El daño en el córtex prefrontal de Gage le hizo temperamental e impulsivo.

Estudio transversal sobre la soledad de los niños abandonados

Recientemente se realizó un estudio transversal con niños de la China rural. En este estudio, se dividió a los niños en dos grupos: los niños que fueron "abandonados" por sus padres y los que fueron criados por sus padres. (Los niños que fueron abandonados por sus padres fueron criados por tutores).

El objetivo de este estudio era comprender mejor las diferencias entre los niños criados por sus padres y los criados por tutores. Concretamente, los investigadores querían saber si la soledad era más frecuente en los niños abandonados. El estudio confirmó la hipótesis de los investigadores de que los niños que fueron abandonados sí se sentían más solos que los que no lo fueron.

Estudio longitudinal de Harvard sobre el desarrollo adulto

Este estudio longitudinal comenzó en 1938, con 268 varones de segundo curso de Harvard. El objetivo de esta investigación era estudiar el desarrollo adulto en los hombres y ver si hay algún secreto para vivir una vida larga y feliz. En la actualidad, sólo 90 de esos 268 varones originales están vivos y siguen participando en el estudio, pero las observaciones de los investigadores muestran coherencia en lo que los voluntarios describen como vivir una buena vida.

Una de las mayores percepciones que han obtenido los investigadores es la importancia de las relaciones. Los voluntarios han demostrado sistemáticamente que las relaciones felices se correlacionan positivamente con llevar una buena vida. Tener buena salud es importante, pero la conexión humana lo es aún más.

Técnicas de investigación cualitativa en Psicología

Lainvestigación cualitativa es un método de investigación que recoge datos no numéricos. Técnicas de investigación como las observaciones naturalistas y los estudios de casos son ejemplos de este método.

Josephine realizó un estudio de casos sobre veteranos de la guerra de Vietnam. Realizó entrevistas a los veteranos para recopilar datos sobre sus experiencias durante la guerra. Algunos de los datos de Josephine pueden convertirse en cifras (por ejemplo, cuántos de los veteranos perdieron a un amigo durante la guerra), pero la mayoría son de naturaleza cualitativa.

Puntos fuertes de las técnicas de investigación cualitativa

  • La investigación cualitativa se basa en datos que son personales. Debido a la estrecha relación con los voluntarios, los investigadores pueden obtener una visión desde dentro, aprendiendo sobre los aspectos internos y externos de la vida humana.

Puntos débiles de las técnicas de investigación cualitativa

  • La investigación cualitativa requiere más tiempo de análisis y comprensión que los datos numéricos. Los números dan resultados rápidos; los datos no numéricos hay que leerlos, organizarlos, analizarlos e interpretarlos.

Técnicas de investigación cuantitativa en Psicología

A diferencia de la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa requiere la recogida de datos numéricos. La investigación cuantitativa puede realizarse mediante técnicas como experimentos de laboratorio y estudios correlacionales.

Para la investigación cuantitativa, piensa en "cantidad". Quieres conocer la cantidad o el número. Para la cualitativa, piensa en "calidad". Quieres conocer las cualidades que poseen las personas.

Mike quería saber cuánto tiempo (de media) tardaban los voluntarios en responder a un cuestionario que había diseñado. Cronometró a los voluntarios y calculó la media de los resultados.

Puntos fuertes de las técnicas de investigación cuantitativa

  • La investigación cuantitativa se presta a ecuaciones estadísticas y experimentos científicos controlados.

Puntos débiles de las técnicas de investigación cuantitativa

  • La investigación cuantitativa suele producir resultados más superficiales que las técnicas cualitativas. Esto es a la vez un punto fuerte y un punto débil, ya que hace que la investigación cuantitativa sea más precisa.

Técnicas de investigación - Puntos clave

  • Las técnicas de investigaciónson distintos métodos o modelos que utilizan los psicólogos para poner a prueba sus hipótesis, descubrir respuestas a los problemas y aportar pruebas a las teorías e intervenciones.

  • Experimentos son procedimientos científicos bien concebidos que los investigadores utilizan para probar sus hipótesis. Pueden clasificarse en 3 tipos diferentes: Experimentos delaboratorio, Experimentos de campo y Experimentos naturales.

  • Estudios correlacionales miden el tipo y la magnitud de una relación entre dos o más variables. Una correlación negativa se da cuando dos o más variables se relacionan de forma opuesta. Si una variable sube, la otra baja. Unacorrelación positiva se da cuando dos o más variables se relacionan de forma similar. Si una variableaumenta, la otra también aumenta.

  • Estudios transversales se realizan en un marco temporal concreto para observar y comparar a individuos de distintos grupos.

  • Elobjetivo de los estudioslongitudinales es estudiar al mismo grupo de personas durante un periodo de tiempo determinado.

Preguntas frecuentes sobre Técnicas de investigación

Las técnicas más utilizadas incluyen experimentos, observación, encuestas, entrevistas, estudios de caso, y análisis de contenido.

Son importantes para obtener datos válidos y confiables, evaluar hipótesis y teorías, y fundamentar hallazgos en evidencia empírica.

Un estudio experimental involucra la manipulación de una variable independiente, medir su efecto en una variable dependiente y controlar variables extrañas.

Se requiere diseñar preguntas y escalas de medición adecuadas, seleccionar una muestra representativa, aplicar y analizar los resultados obtenidos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué psicólogo realizó observaciones naturalistas en chimpancés?

En "La investigación de Kinsey" (Ejemplo de investigación por encuesta), ¿a cuántas personas se encuestó?

¿Cuál de las siguientes era una variable independiente en el experimento del "Pequeño Alberto" de John Watson?

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