Saltar a un capítulo clave
La finalidad de los metaanálisis es identificar si las conclusiones del estudio en colaboración apoyan o refutan una hipótesis propuesta por la investigación en general.
- Empezaremos examinando el significado de metaanálisis y cómo se utiliza un metaanálisis en investigación.
- A continuación, trataremos la metodología del metaanálisis utilizada con frecuencia por los investigadores.
- A continuación, veremos un ejemplo real de metaanálisis.
- Después, exploraremos el metaanálisis frente a la revisión sistemática para identificar las marcadas diferencias entre ambos métodos de investigación.
- Por último, examinaremos las ventajas e inconvenientes de utilizar el metaanálisis en la investigación psicológica.
El significado de metaanálisis
¿Qué entendemos por metaanálisis?
Un metaanálisis es una técnica de investigación que los investigadores utilizan con frecuencia en psicología para resumir las principales conclusiones de múltiples estudios. El método de investigación recoge datos cuantitativos, es decir, numéricos.
Un metaanálisis es un método cuantitativo y sistemático que resume las conclusiones de múltiples estudios que investigan fenómenos similares.
El metaanálisis en la investigación
Los investigadores utilizan un metaanálisis para comprender la dirección general de la investigación psicológica en un área específica.
Por ejemplo, si un investigador quiere ver si una cantidad abrumadora de investigaciones apoya o refuta una teoría.
El método de investigación también suele utilizarse para determinar si la investigación actual apoya y establece que las intervenciones existentes son eficaces o ineficaces. O para hallar una conclusión más precisa y generalizable. Como los metaanálisis utilizan múltiples estudios para llegar a una conclusión, es más probable que los resultados sean estadísticamente significativos, ya que se utiliza un conjunto de datos mayor.
Metodología del metaanálisis
Cuando un investigador decide realizar un metaanálisis de una investigación existente, suele seguir los siguientes pasos:
- Los investigadores identifican el área de interés para la investigación y formulan una hipótesis.
- Los investigadores crean criterios de inclusión/exclusión. Por ejemplo, en un metaanálisis que estudie los efectos del ejercicio sobre el estado de ánimo, los criterios de exclusión pueden incluir estudios que utilicen participantes que estén tomando medicación que afecte a los estados afectivos.
Los criterios de inclusión se refieren a las características que el investigador desea investigar. Y los criterios de exclusión deben señalar las características que el investigador no desea explorar.
- Los investigadores utilizarán una base de datos para identificar todas las investigaciones similares a lo que la hipótesis está investigando. Varias bases de datos establecidas en psicología incluyen trabajos publicados. En esta fase, los investigadores deben buscar términos clave que resuman lo que el metaanálisis está investigando para identificar estudios que también hayan investigado factores/hipótesis similares.
- Los investigadores determinarán qué estudios se utilizarán en función de los criterios de inclusión/exclusión. A partir de los estudios encontrados en la base de datos, el investigador debe decidir si se utilizarán.
- Estudios incluidos que cumplen los criterios del criterio de inclusión.
- Estudios excluidos que cumplen los criterios del criterio de exclusión.
- Los investigadores valoran los estudios de investigación. La valoración de los estudios es una etapa crucial de la metodología del metaanálisis que comprueba la fiabilidad y validez de los estudios incluidos. Los estudios con baja fiabilidad o validez no suelen incluirse en el metaanálisis.
Los estudios con baja fiabilidad/validez también reducirán la fiabilidad/validez de las conclusiones del metaanálisis.
- Una vez recopilada la información y analizados estadísticamente los resultados, pueden formarse una conclusión sobre si el análisis apoya/desmiente la hipótesis propuesta inicialmente.
Ejemplo de metaanálisis
Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988) realizaron un metaanálisis para identificar las diferencias transculturales e intraculturales entre los estilos de apego.
El metaanálisis revisó un total de 32 estudios de ocho países diferentes. Los criterios de inclusión del metaanálisis fueron los estudios que utilizaban:
Se utilizó la situación extraña para identificar los estilos de apego.
Los estudios investigaron los estilos de apego madre-hijo.
Los estudios utilizaron el mismo sistema de clasificación del apego que en la Situación Extraña de Ainsworth: tipo A (evitativo inseguro), tipo B (seguro) y tipo C (evitativo inseguro).
Se excluyeron del análisis los estudios que no cumplían estos requisitos. Otros criterios de exclusión fueron: estudios que reclutaran participantes con trastornos del desarrollo.
Para el análisis del estudio, los investigadores calcularon el porcentaje medio y la puntuación media de los estilos de apego de cada país.
Los resultados del metaanálisis fueron los siguientes:
El apego seguro era el estilo de apego más común en cada país analizado.
Los países occidentales tenían una puntuación media más alta de apego inseguro-evitativo que los países orientales.
Los países orientales tenían una puntuación media más alta de apego inseguro-ambivalente que los países occidentales.
Este ejemplo de metaanálisis demostró la importancia del metaanálisis en la investigación, ya que permitió a los investigadores comparar los datos de varios países de forma relativamente rápida y barata. Además, a los investigadores les habría resultado demasiado difícil recopilar de forma independiente datos primarios de cada uno de los ocho países debido al tiempo, el coste y las barreras lingüísticas.
Metaanálisis frente a revisión sistemática
El metaanálisis y la revisión sistemática son técnicas de investigación habituales en psicología. Aunque son procesos de investigación similares, existen marcadas diferencias entre ambos.
Una revisión sistemática es una de las etapas de la metodología del metaanálisis. Durante una revisión sistemática, el investigador utiliza un método preciso para recopilar los estudios pertinentes de las bases de datos científicas relacionadas con el área de investigación. Al igual que en un metaanálisis, el investigador crea y utiliza criterios de inclusión/exclusión. En lugar de dar una cifra sumativa cuantitativa, identifica y resume todas las investigaciones relevantes relativas a la pregunta de investigación.
Ventajas e inconvenientes del metaanálisis
Discutamos las ventajas e inconvenientes del metaanálisis en la investigación psicológica.
Ventajas | Desventajas |
|
|
Metaanálisis - Puntos clave
- Un metaanálisis es un método cuantitativo y sistemático que resume las conclusiones de múltiples estudios que investigan fenómenos similares.
- Un ejemplo de metaanálisis es el de Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988). El objetivo de la investigación era identificar las diferencias transculturales e intraculturales entre los estilos de apego.
- Un metaanálisis en investigación tiene muchos usos, como identificar la dirección general de la investigación o determinar si los hallazgos sugieren que las intervenciones son eficaces o ineficaces.
- Tiene muchas ventajas, como su rentabilidad y la practicidad del método de investigación. Pero no está exento de desventajas, como que puede llevar mucho tiempo o si el metaanálisis encontrará resultados de calidad, es decir, fiables o válidos.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Meta Análisis
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Meta Análisis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más