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Fiabilidad y validez

¿Podemos realmente considerar una cosa como la verdad? Imagina que te han pedido ayuda para hacer el retrato robot de un culpable. Se ha pedido ayuda a otra persona, pero los dos esbozos no coinciden. ¿Quién dice la verdad? ¿Quizá los dos? Lo que conocemos como verdad depende de lo que sabemos actualmente, que está en constante evolución. Los distintos enfoques de la psicología tienen puntos de vista diferentes sobre lo que es la verdad. Veamos qué significan los paradigmas y la falsabilidad en la investigación psicológica.

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¿Podemos realmente considerar una cosa como la verdad? Imagina que te han pedido ayuda para hacer el retrato robot de un culpable. Se ha pedido ayuda a otra persona, pero los dos esbozos no coinciden. ¿Quién dice la verdad? ¿Quizá los dos? Lo que conocemos como verdad depende de lo que sabemos actualmente, que está en constante evolución. Los distintos enfoques de la psicología tienen puntos de vista diferentes sobre lo que es la verdad. Veamos qué significan los paradigmas y la falsabilidad en la investigación psicológica.

  • Empezaremos explorando la falsabilidad: la psicología.
  • A continuación, conoceremos los paradigmas de investigación y profundizaremos en los enfoques predominantes en psicología.
  • Después, exploraremos los conceptos de falsabilidad en la investigación, los principios de la falsabilidad y, por último, algunos ejemplos de falsabilidad.

Psicología de la falsabilidad

Los paradig mas en psicología son perspectivas y conceptos estándar que conciernen a las teorías y los métodos de investigación. Esencialmente, los paradigmas de investigación son una forma de ver algo.

Los distintos enfoques de la psicología difieren en sus puntos de vista sobre los paradigmas.

Los psicólogos humanistas sostienen que el ser humano tiene libre albedrío, mientras que los psicólogos biológicos afirman que el comportamiento humano es determinista.

Y los psicólogos psicodinámicos adoptan un enfoque de interacciones que favorece tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. En cambio, los psicólogos cognitivos prefieren el enfoque nomotético, es decir, la investigación cuantitativa (numérica).

Aunque los psicólogos pueden adoptar distintos puntos de vista sobre el "mejor" enfoque a la hora de investigar los fenómenos psicológicos, suelen estar de acuerdo en que las teorías/hipótesis deben poder probarse y demostrarse que son erróneas. Esto se conoce como teoría de la falsabilidad.

Paradigmas de investigación

En la investigación psicológica, los paradigmas son la perspectiva generalmente aceptada de investigar un fenómeno durante el zeitgeist actual.

El zeitgeist es el espíritu relativo a las ideas y creencias durante una determinada época de la historia.

Según Kuhn, la finalidad de un paradigma es proporcionar a los investigadores un marco teórico(el esquema conceptual). Este marco proporciona directrices sobre supuestos, conceptos y técnicas metodológicas que un investigador debe tener en cuenta al realizar una investigación. También proporciona un consenso sobre la dirección y los objetivos que debe seguir la investigación.

A lo largo de la historia de la psicología, se han producido cambios en el paradigma predominante. La obra de Kuhn explicó el vínculo entre los paradigmas y la progresión de la investigación.

Propuso que los investigadores se pusieran de acuerdo sobre un paradigma basado en el zeitgeist.

Sin embargo, cuando se producen anomalías o resultados inexplicables, se produce una "crisis". Como el paradigma predominante no puede explicar estos resultados, se produce un cambio de paradigma (se sustituye un paradigma por uno nuevo) . El tiempo que dura el cambio de paradigma se denomina "revolución científica". Estos cambios son los que permiten progresar a la psicología.

Un ejemplo de cambio de paradigma en Psicología es la aparición del enfoque conductista en la década de 1900. Este paradigma apareció porque los enfoques anteriores de la psicología eran incapaces de comprobar las hipótesis experimentalmente.

Había habido investigaciones anteriores que habían adoptado un enfoque conductista. Sin embargo, se rechazaron cuando se publicaron debido al espíritu de la época.

Desde su aparición como ciencia, la psicología ha tenido diferentes disciplinas que sufrieron el proceso de aceptación o rechazo. Podemos pensar en las disciplinas aceptadas como paradigmas utilizados durante esos periodos. Analicemos algunos paradigmas que destacan en el zeitgeist actual.

Paradigmas y falsabilidad: Enfoque Cognitivo de la Psicología

Los psicólogos cognitivos creen que el comportamiento y las enfermedades psicológicas son consecuencia de procesos cognitivos internos.

Adoptan un enfoque de procesamiento de la información para explicar el comportamiento humano. Al igual que los ordenadores, los seres humanos reciben información que luego procesan para obtener un resultado (es decir, un comportamiento).

Los psicólogos cognitivos sostienen que los seres humanos utilizan esquemas preexistentes para interpretar una situación y responder a los estímulos. Esto se conoce como valoración cognitiva. Las valoraciones inadaptadas pueden causar enfermedades psicológicas.

El esquema es una estructura mental de conocimientos que se utiliza para facilitar los procesos cognitivos y las conductas.

Paradigmas y falsabilidad: Enfoque Conductual de la Psicología

Los psicólogos conductistas están de acuerdo en que el entorno y la experiencia humana moldean el comportamiento humano y causan enfermedades psicológicas.

Algunos ejemplos de métodos de aprendizaje que describen los psicólogos conductistas son:

  • Modelado: imitación del comportamiento de modelos de conducta.

  • El condicionamiento clásico es cuando las personas forman asociaciones entre un estímulo y una respuesta, lo que les hace repetir acciones que evocan el estímulo y, por tanto, la respuesta asociada.

    • Esto puede causar comportamientos inadaptados, por ejemplo, fobias.

  • Se habla de condicionamiento operante cuando los comportamientos cambian mediante un refuerzo positivo o negativo. Por ejemplo, si un padre elogia a su hijo por hacer los deberes, es más probable que vuelva a hacerlos.

Paradigmas y falsabilidad: Enfoque Biológico de la Psicología

El consenso de este paradigma es medir los factores o variables biológicos, fisiológicosy genéticos y establecer una relación de causa-efecto entre éstos y el comportamiento.

Entre los factores que pueden influir en el comportamiento y las enfermedades se incluyen

  • Genes: la descendencia hereda genes de sus padres, por lo que puede heredar enfermedades o mutaciones genéticas.

  • Irregularidades o diferencias en las funciones cerebrales: los traumatismos genéticos o físicos pueden hacer que las personas actúen de forma diferente. También pueden causar enfermedades.

  • Reacciones químicas: ciertos problemas químicos del organismo pueden explicar los comportamientos; por ejemplo, un desequilibrio hormonal o una disfunción de los neurotransmisores. Los niveles elevados de testosterona se han relacionado con la agresividad.

Paradigmas y falsabilidad: Enfoque Psicodinámico de la Psicología

Los psicólogos psicodinámicos sostienen que labatalla interna entre aspectos de la personalidad humanaes lo que causa el comportamiento humano. Algunas de sus teorías son las siguientes

  • Las etapaspsicosexuales sugieren que el desarrollo tardío o la fijación en cualquiera de las etapas puede afectar al comportamiento y al bienestar psicológico.

Los estadios psicosexuales son etapas por las que pasa un niño para desarrollar su personalidad.

  • Hay tres partes de la personalidad(psique); que están en constante conflicto.

El id es responsable de nuestros deseos impulsivos; el superego es responsable de las emociones, como la culpa y el arrepentimiento. El ego intenta equilibrar al id y evitar que cedamos a las tentaciones racionalizando con los posibles castigos resultantes de los deseos impulsivos.

  • El comportamiento inadaptado se produce cuando el ego y el superego no pueden combatir al id, y los humanos ceden a sus deseos impulsivos.

La falsabilidad en la investigación

Karl Popper, el filósofo que está detrás de la teoría de la falsabilidad, propuso que las teorías o hipótesis deben poder probarse y demostrarse que son erróneas. Por ejemplo, deben ser observables y poder comprobarse mediante métodos experimentales o de observación.

Esto significa que las hipótesis basadas en opiniones subjetivas, como "el helado de vainilla es más sabroso que el de chocolate", no pueden considerarse falsables. Esto se debe a que los resultados siempre serán distintos cuando se comprueben con una muestra diferente, y las conclusiones no serán generalizables.

Algunos ejemplos de falsabilidad son

  • Una hipótesis que puede demostrarse: es la relación entre la ingesta de cafeína antes de un examen y el recuerdo de la memoria.

  • Una hipótesis que no se puede demostrar: los unicornios son criaturas mágicas.

Principios de falsabilidad

Los principios de falsabilidad sugieren que

  • Las perspectivas y comprensiones de los investigadores influyen en sus observaciones. Popper sostenía que el mundo está "cargado de teorías ", y que utilizamos estas teorías para comprender y explicar nuestras observaciones.

  • La investigación debe adoptar un enfoque deductivo, lo que significa que las hipótesis deben deducirse a partir de las teorías existentes. El papel del investigador es apoyar o rechazar las teorías.

Lo contrario del razonamiento deductivo es el razonamiento inductivo.

El enfoque deductivo consiste en elaborar una teoría basándose en los conocimientos existentes, ponerla a prueba y verificarla o negarla.

Uno de los ejemplos de Popper era que la mayoría de los cisnes de Europa eran blancos. Utilizando el razonamiento inductivo, los europeos supusieron que todos los cisnes eran blancos. Sin embargo, tras explorar Australia, donde vieron cisnes negros, dedujeron que no todos los cisnes son blancos.

  • Si una teoría falsable se pone a prueba y arroja resultados significativos, entonces se acepta como prueba científica. El paradigma actual puede influir en gran medida en que una teoría se acepte como prueba científica.

Paradigmas y falsabilidad, Cisne negro remando en el agua, StudySmarterFigura 1. Popper propuso los principios de falsabilidad tras observar un cisne negro.

Ejemplos de falsabilidad

Veamos ejemplos de falsabilidad de enfoques psicológicos comunes.

Enfoque psicológico
Hipótesis falsable
Biológico La reducción de materia blanca en el lóbulo frontal (región del cerebro) se asocia con dificultades para controlar el comportamiento.
CognitivoLos esquemas sesgados pueden provocar recuerdos inexactos.
PsicodinámicaLos niños que se fijan en la fase oral de la etapa psicosexual tienen más probabilidades de fumar durante la edad adulta.
Conductual Los comportamientos aprendidos, como las fobias derivadas de una experiencia traumática, pueden desaprenderse mediante la terapia aversiva.
Humanista Las personas que han alcanzado la autorrealización tienen menos probabilidades de sufrir depresión que las que no la han alcanzado.

Una afirmación falsable significa que puede demostrarse que es correcta o incorrecta. Aun así, a veces los resultados son inferencias y no comportamientos directamente observables, por ejemplo, no podemos observar directamente las puntuaciones de depresión o los niveles de autorrealización. Aun así, podemos medirlos a través de medios como los cuestionarios.

Los principios de falsabilidad son importantes porque garantizan que la investigación científica siga normas similares y mantiene el avance de la psicología. ¿Podemos llegar a una verdad absoluta si cada ser humano percibe el mundo de forma diferente? Quizá haya varias verdades y por eso necesitemos varios enfoques psicológicos.

Pero no es fácil saber cuándo trazar el límite. ¿Una observación refuta toda una teoría? ¿Cuántas observaciones son necesarias para refutar una teoría?

Paradigmas y falsabilidad - Puntos clave

  • Un paradigma de investigación son las perspectivas y conceptos psicológicos estándar que conciernen a las teorías y los métodos de investigación. En esencia, los paradigmas de investigación son una forma de ver algo.
  • Ejemplos de paradigmas son el enfoque cognitivo de la psicología, el enfoque biológico de la psicología, el enfoque conductista de la psicología y el enfoque psicodinámico de la psicología.
  • Los principios de falsabilidad indican que los enfoques deben utilizar la lógica deductiva para formular hipótesis.
  • Ejemplos de paradigmas son el enfoque cognitivo de la psicología, el enfoque biológico de la psicología, el enfoque conductista de la psicología y el enfoque psicodinámico de la psicología.
  • La falsabilidad en la investigación indica que las hipótesis deben poder probarse y demostrarse que son erróneas. Por ejemplo, deben ser observables y poder comprobarse mediante métodos experimentales.

Preguntas frecuentes sobre Fiabilidad y validez

La fiabilidad en psicología se refiere a la consistencia y estabilidad de las mediciones obtenidas a través de instrumentos de evaluación, como tests o cuestionarios.

La validez en psicología indica el grado en que un instrumento de evaluación mide realmente lo que pretende medir, asegurando que los resultados sean relevantes y apropiados para el propósito de la evaluación.

La diferencia principal es que la fiabilidad se refiere a la consistencia y estabilidad de los resultados, mientras que la validez se refiere a la precisión y pertinencia de las mediciones en relación con el constructo que se pretende evaluar.

La fiabilidad y validez son cruciales en psicología para garantizar que los instrumentos de evaluación proporcionen resultados consistentes, precisos y pertinentes, permitiendo así una interpretación adecuada de los hallazgos y una toma de decisiones informada.

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De las siguientes afirmaciones de ejemplo, ¿cuál se consideraría no falsable?

De las siguientes afirmaciones de ejemplo, ¿cuál se consideraría falsable?

¿Qué paradigma de la psicología aceptan los psicólogos conductistas?

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