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El condicionamiento en Psicología
Merriam-Webster 2022 define el condicionamiento como "una forma simple de aprendizaje que implica la formación, el fortalecimiento o el debilitamiento de una asociación entre un estímulo y una respuesta".
Tipos de condicionamiento
Existen dos tipos de condicionamiento:clásico yoperante. El siguiente texto describe cada uno de ellos con más detalle.
Condicionamiento clásico
Merriam-Webster 2022 define el condicionamiento clásico como "el condicionamiento en el que el estímulo condicionado (como el sonido de una campana) se empareja y precede al estímulo incondicionado (como la visión de comida) hasta que el estímulo condicionado por sí solo es suficiente para provocar la respuesta (como la salivación en un perro)".
Ivan Pavlov
Ivan Pavlov fue un conocido fisiólogo ruso (lo creas o no, no era psicólogo) que realizó experimentos sobre el condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico suele denominarse condicionamiento pavloviano o teoría de Pavlov delcondicionamiento clásico.
Pavlov era muy conocido por sus experimentos sobre el estudio del proceso digestivo en los perros. Durante su investigación, él y sus ayudantes de laboratorio introducían diferentes alimentos comestibles y no comestibles a los perros. Al hacerlo, Pavlov observó que los perros empezaban a salivar al ver a los ayudantes de laboratorio, antes de que se introdujera o trajera comida a la habitación. Vio que cuando el perro saliva, se trata más de una respuesta refleja a un estímulo que de una respuesta bajo su control. Con este experimento inicial, Pavlov se dio cuenta de que la comida era el estímulo incondicionado. Los ayudantes de laboratorio y sus batas blancas eran el estímulo condicionado, y la salivación era la respuesta condicionada. Por ello, Pavlov decidió realizar más investigaciones experimentales psicológicas sobre esta teoría (más allá del ámbito de su investigación fisiológica).
A continuación, Pavlov decidió introducir un metrónomo como estímulo neutro. Empezaron a tocar el sonido del metrónomo, y luego introducían la comida para los perros. Tras hacerlo varias veces, el investigador y sus ayudantes descubrieron que el sonido del metrónomo empezaba a hacer salivar a los perros antes de introducir la comida. En este experimento, la comida era el estímulo incondicionado, el metrónomo se convirtió en el estímulo condicionado, y la salivación de los perros era la respuesta condicionada. Pavlov es conocido por el descubrimiento del condicionamiento clásico.
El Condicionamiento Clásico es esencial para la psicología conductista. Se utiliza para tratar diversos trastornos, como el TOC, la ansiedad, las fobias, etc.
Condicionamiento operante
Merriam-Webster 2022 define el condicionamiento operante como "condicionamiento en el que la conducta deseada o aproximaciones cada vez más cercanas a ella van seguidas de un estímulo gratificante o reforzante".
B.F. Skinner
Burrhus Frederic Skinner (más conocido como B.F. Skinner) fue un psicólogo estadounidense que creía que había algo más sobre por qué la gente hace ciertas cosas y muestra ciertos comportamientos. Sus investigaciones se centraron en las causas de determinadas acciones y en las recompensas o consecuencias asociadas a dichas acciones. El propio Skinner denominó condicionamiento operante a este enfoque del comportamiento humano.
La ley del efecto deEdward Thorndike de 1898 profundizó en la visión del condicionamiento operante. Esta ley del efecto afirma que cuando una persona obtiene una respuesta positiva por un comportamiento determinado, es más probable que vuelva a realizarlo y viceversa. Esta ley fue la base del condicionamiento operante de Skinner.
Skinner decidió introducir un nuevo término en la ley del efecto: el refuerzo. Descubrió que un comportamiento reforzado tiene más probabilidades de repetirse. Con esta investigación sobre el refuerzo, descubrió tres respuestas diferentes al refuerzo.
Losoperantes neutros son respuestas neutras que no aumentan ni disminuyen las probabilidades de que se repita la conducta concreta.
Losreforzadores pueden ser positivos o negativos. Es más probable que la conducta se repita debido al reforzador.
Loscastigadores debilitan la conducta y pueden disminuir la probabilidad de que se repita.
Piensa en un niño que lleva a casa un informe de conducta con notas del colegio para mostrar a sus padres cómo se comporta en clase. Si sacan notas excelentes, sus padres podrían llevarles a tomar un helado para celebrarlo (reforzando la conducta con una recompensa positiva). Por ello, el niño probablemente estudiaría mucho con la esperanza de volver a obtener una respuesta positiva.
Por otra parte, si el informe de conducta del niño no es muy bueno y dice que no cumple las expectativas en clase, sus padres podrían castigarle y quitarle los aparatos electrónicos (castigar el comportamiento con una consecuencia). Por ello, probablemente sería menos probable que el niño siguiera repitiendo este comportamiento con la esperanza de no volver a recibir una respuesta negativa.
Componentes y ejemplos del condicionamiento
Los tres componentes principales del condicionamiento operante son el refuerzo positivo y negativo y el castigo. Veamos cada componente por separado.
Refuerzo positivo
El refuerzo positivo consiste en dar una recompensa por un comportamiento bueno o deseado. Por ejemplo, podría ser dar a un niño una pegatina o un elogio verbal por permanecer sentado. Este tipo de refuerzo lleva a repetir el comportamiento para conseguir un resultado deseable. El refuerzo positivo sigue proporcionando una consecuencia; sólo que, en este caso, es una consecuencia deseable.
Refuerzo negativo
El refuerzo negativo tiene una consecuencia negativa para la acción. Por ejemplo, un padre regaña constantemente a su hijo para que limpie sus juguetes. Al niño no le gusta esto, así que limpia. Este refuerzo lleva al niño a limpiar sus juguetes para evitar que sus padres le regañen.
Castigo
El castigo es lo contrario del refuerzo, porque pretende detener o prevenir un comportamiento. Se aplica justo después de la conducta para intentar evitar que se repita en el futuro. Sin embargo, el castigo tiene algunas desventajas. Uno es que, una vez que cesa el castigo, la conducta puede volver a empezar. Otro problema es que, a diferencia del refuerzo, puede impedir el comportamiento, pero no enseña un comportamiento nuevo y mejor.
Aunque hay muchos tipos, partes y componentes diferentes en el condicionamiento, todos trabajan para conseguir un comportamiento deseado.
Condicionamiento - Puntos clave
- El condicionamiento es una forma de aprendizaje que utiliza la asociación de un estímulo y una respuesta.
- Existen dos formas principales de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
- El condicionamiento clásico es cuando un estímulo condicionado se empareja con un estímulo incondicionado para provocar una respuesta hasta que el estímulo condicionado por sí solo es suficiente para provocar una respuesta.
- Ivan Pavlov descubrió el condicionamiento clásico durante sus experimentos fisiológicos con perros. El condicionamiento clásico ayuda a la psicología conductual a tratar diversas conductas y trastornos.
- El condicionamiento operante es cuando un comportamiento va seguido de un refuerzo o un castigo.
- El condicionamiento clásico es cuando un estímulo condicionado se empareja con un estímulo incondicionado para provocar una respuesta hasta que el estímulo condicionado por sí solo es suficiente para provocar una respuesta.
- B.F. Skinner descubrió que un comportamiento reforzado tiene más probabilidades de repetirse.
- LaLey del Efecto es cuando una persona obtiene una respuesta positiva por un comportamiento determinado y es más probable que vuelva a realizarlo.
- Hay tres componentes principales en el condicionamiento operante: el refuerzo positivo, el refuerzo negativo y el castigo. El refuerzo positivo es cuando se da una recompensa por un comportamiento bueno o deseado. El refuerzo negativo es tener una consecuencia negativa por una acción o comportamiento. El castigo pretende detener o impedir un comportamiento.
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