StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Darwinismo

¿Cómo un estudio sobre los pinzones condujo a toda una teoría de la evolución? ¿Y cómo una teoría científica válida condujo a la creación de una pseudociencia aclamada por Adolf Hitler? Echemos un vistazo al darwinismo y a los procesos históricos que condujeron al auge y caída del darwinismo social.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Darwinismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo un estudio sobre los pinzones condujo a toda una teoría de la evolución? ¿Y cómo una teoría científica válida condujo a la creación de una pseudociencia aclamada por Adolf Hitler? Echemos un vistazo al darwinismo y a los procesos históricos que condujeron al auge y caída del darwinismo social.

Definición y teoría del darwinismo

Darwinismo es el término que designa la teoría de la evolución deCharles Darwin . En su libro El origen de las especies (1859), Darwin introdujo el concepto de selección natural. Aunque Darwin nunca utilizó el término en sí, podemos pensar en el proceso de selección natural como la "supervivencia del más apto".

Darwinsim, Foto de Charles Darwin, StudySmarterFig. 1 - Charles Darwin

En este proceso, los organismos producen múltiples descendientes, algunos de los cuales están mejor adaptados a su entorno que otros. Esos descendientes mejor adaptados son los que pasan a producir. Así, a lo largo de múltiples generaciones, la especie evoluciona en su conjunto y puede incluso dividirse en especies diferentes (especiación).

Darwinismo: Los cinco puntos de la selección natural

En primer lugar, vamos a comprender los cinco puntos de la selección natural.

PuntoDefinición
Variaciónse producen mutaciones aleatorias
Herencialas mutaciones aleatorias se transmiten a la descendencia
Selecciónla descendencia con los mejores rasgos es la que sobrevive y se reproduce
Tiempoel proceso se prolonga durante varias generaciones
Adaptaciónla población global se adapta mejor al entorno

El concepto de darwinismo en acción

Una de las principales fuentes de inspiración de la teoría de la evolución de Charles Darwin fue el tiempo que pasó en las Islas Galápagos en la década de 1830. Podemos comprender mejor el darwinismo observando este ejemplo. Durante su estancia en las Galápagos, se dio cuenta de que las especies de pinzones de las islas tenían picos diferentes según su dieta. Por ejemplo, los pinzones que comían frutos secos tenían picos fuertes que eran los más adecuados para partirlos. Y los pinzones que comían insectos tenían picos estrechos, idóneos para encontrarlos.

Darwinismo, Picos de Pinzones, StudySmarterFig. 2 - Picos de los pinzones

Darwin creía que estos pinzones evolucionaron en distintas especies a lo largo del tiempo para adaptarse al entorno de cada isla. Los pinzones que tenían picos que les permitían encontrar comida más fácilmente eran los que sobrevivían y se reproducían. Las diferencias en los picos y otros rasgos a lo largo del tiempo condujeron a la creación de distintas especies de pinzones en cada isla.

Darwinismo vs Evolución

El darwinismo no es la teoría de la evolución, sino una determinada escuela de pensamiento. Otras teorías aceptan la evolución pero niegan el proceso específico de Darwin de la selección natural. Por ejemplo, los seguidores del mutacionismo creen que las mutaciones pueden ser mucho más extremas y causar grandes cambios en una sola generación, a diferencia del proceso más lento de Darwin a lo largo de muchas generaciones.

Opositores al darwinismo

Un crítico especialmente ruidoso del darwinismo fue Fleeming Jenkin. Jenkin sostenía que la Tierra no podía ser lo bastante antigua para que tuviera lugar el lento proceso de evolución de Darwin. (Tenía la impresión de que la Tierra tenía millones de años en lugar de los miles de millones que conocemos hoy). Jenkin tampoco creía en la teoría de un antepasado común, pues consideraba que los cambios necesarios serían demasiado drásticos. Esta ideología se alinea con la perspectiva religiosa creacionista.

Definición de darwinismo social

El darwinismo social es una pseudociencia que aplica la teoría de la evolución de Darwin, en particular el proceso de selección natural, a los seres humanos. Desde las primeras teorías del darwinismo social, los pseudocientíficos lo han utilizado para justificar el trato inhumano y discriminatorio de los grupos marginados. Los darwinistas sociales creían que estos grupos eran simplemente menos aptos para la supervivencia y que intentar ayudarles interferiría en el proceso de evolución.

pseudociencia

una teoría o creencia que pretende estar respaldada por la ciencia, a pesar de carecer de pruebas reales

Los defensores del darwinismo social

Ahora que ya conocemos el concepto de darwinismo social, podemos explorar los principales teóricos que desarrollaron esta filosofía.

Partidarios del darwinismo social: Herbert Spencer

El darwinismo social ganó terreno por primera vez con el filósofo inglés Herbert Spencer a finales del siglo XIX. Herbert Spencer utilizó la pseudociencia para explicar y defender la desigualdad de la riqueza en Inglaterra, creyendo que los pobres eran pobres por alguna razón. Verdadero creador de la frase "la supervivencia del más fuerte", Spencer sostenía que las personas ricas simplemente estaban mejor adaptadas y, por tanto, tenían más éxito en la sociedad.

Darwinismo, Foto de Herbert Spencer, StudySmarterFIg. 3 - Herbert Spencer

Dando un paso más, Herbert Spencer se opuso de hecho a ayudar a los pobres, pues creía que interrumpiría la selección natural y la mejora general de la sociedad. El capitalismo del laissez-faire ayudaba a eliminar a "los no aptos" para que sólo los mejores prosperaran y tuvieran hijos. El estado delbienestar amenazaba este proceso.

estado del bienestar

una nación en la que el gobierno ayuda a garantizar el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los necesitados

Proponentes del darwinismo social: Sir Francis Galto

Sir FrancisGalton fue el primero en introducir la eugenesia como forma de mejorar la sociedad. Propuso que la élite británica tenía los mejores rasgos y, por tanto, debía centrarse en la reproducción, mientras que a los grupos "no aptos" no se les debía permitir tener hijos. Entre los que él y otros consideraban no aptos estaban las razas minoritarias, los pobres y los enfermos mentales.

eugenesia

la práctica de permitir reproducirse sólo a los "más aptos" de la sociedad

Darwinismo, Sir Francis Galton, StudySmarterFig. 4 - Sir Francis Galton

Darwinismo social y eugenesia

Aunque Sir Francis Galton no encontró mucho apoyo a la eugenesia en Inglaterra, ésta despegó en otros lugares a principios del siglo XX, concretamente en Estados Unidos y Alemania.

Darwinismo social y eugenesia: Alemania

Quizá la aplicación más devastadora y generalizada de la eugenesia se produjo durante el Holocausto bajo Adolf Hitler. AdolfHitler culpó al pueblo judío en su conjunto de la difícil situación en la que se encontraba Alemania tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Creyendo que la raza aria era superior, puso en marcha el exterminio masivo de individuos que consideraba que amenazaban la mejora de la sociedad alemana. Entre estos individuos se encontraban los judíos, pero también otros grupos como los enfermos mentales y los discapacitados.

la raza aria

en el contexto nazi, la raza "superior" de Alemania formada por individuos rubios y de ojos azules

Darwinismo social y eugenesia: Estados Unidos

A principios del siglo XX, la eugenesia también era un concepto popular en Estados Unidos. De hecho, un gran número de estados de EE.UU. aprobaron leyes en las décadas de 1920 y 1930 que legalizaban la esterilización forzosa de grupos marginados, como la gente de color, los inmigrantes, las madres solteras, los enfermos mentales y los discapacitados. Además, las leyes contra el mestizaje utilizaban el darwinismo social y la eugenesia como justificación. No fue hasta el Holocausto cuando la eugenesia cayó en desgracia en Estados Unidos.

mestizaje

término que designa las relaciones sexuales entre razas diferentes

Darwinismo y darwinismo social - Puntos clave

  • El darwinismo se refiere a la teoría de la evolución de Charles Darwin. Introdujo el proceso de selección natural o "supervivencia del más apto" como medio de evolución.
  • Los partidarios del darwinismo social aplicaron el darwinismo y la idea de la selección natural a los seres humanos. Los darwinistas sociales creían que los grupos marginados eran simplemente "no aptos" para la sociedad y que ayudarles interferiría en la evolución.
  • El darwinismo social comenzó con Herbert Spencer, pero Sir Francis Galton introdujo la práctica de la eugenesia, según la cual sólo los "más aptos" eran aptos para reproducirse.
  • Adolf Hitler utilizó el concepto de eugenesia para justificar el Holocausto y el exterminio masivo de los judíos y otros grupos marginados, como los enfermos mentales y los discapacitados.
  • La eugenesia se hizo popular en Estados Unidos y, a principios del siglo XX, las leyes estatales de todo el país legalizaron la esterilización forzosa. Sin embargo, la eugenesia cayó en desgracia tras el Holocausto.

Preguntas frecuentes sobre Darwinismo

El Darwinismo es una teoría científica desarrollada por Charles Darwin, que explica la evolución de las especies a través de la selección natural y la adaptación a lo largo de múltiples generaciones.

En la Historia del Mundo Contemporáneo, el Darwinismo tuvo un gran impacto en la ciencia, la política y la religión, al desafiar ideas preconcebidas sobre la creación y el origen de las especies.

El Darwinismo influyó en la política a través del concepto de 'supervivencia del más apto', lo cual fue utilizado para justificar políticas coloniales, imperialistas y de eugenesia en el siglo XIX y XX.

Algunas comunidades religiosas se opusieron al Darwinismo, pues contradecía las creencias sobre la creación divina. Sin embargo, otros creyentes aceptaron la teoría y la integraron en su fe, argumentando que la selección natural era el mecanismo de Dios para la evolución.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde desarrolló Darwin su teoría de la evolución?

¿Quién acuñó el término "supervivencia del más fuerte"?

¿Quién propuso por primera vez el darwinismo social?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App