Hechos sobre Luis XVI
Luis XVI nació en 1754. Al ser el segundo hijo, en un principio no estaba previsto que se convirtiera en rey de Francia. Sin embargo, tras la muerte de su hermano mayor en 1761 y de su padre en 1765, se convirtió en el heredero al trono.
En 1770, Luis se casó con María Antonieta, hija del emperador austriaco del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco I. Fue una mala jugada política; como extranjera y austriaca nada menos, María Antonieta era impopular entre los franceses.
Reinado de Luis XVI
Luis XVI se convirtió en rey de Francia a la muerte de su abuelo Luis XV, el 20 de diciembre de 1774. Heredó un país convulso. El descontento hacia la monarquía iba en aumento, y el país estaba muy endeudado debido a un sistema fiscal anticuado. A medida que la economía francesa empeoraba durante la década de 1780, Luis XVI se vio obligado a actuar.
Asesor financiero del rey Luis XVI
En 1787, el ministro de Finanzas de Luis XVI, Calonne, ideó reformas que ayudarían a resolver el problema financiero de Francia. Luis y Calonne crearon para ello un grupo escogido a dedo llamado "Asamblea de Notables", con la esperanza de que fueran fácilmente manipulables para aprobar las reformas.
La conclusión de la Asamblea fue que ellos, como notables elegidos a dedo, no tenían poder para aprobar las reformas del rey. A Luis XVI no le gustó esto, y destituyó a Calonne como ministro de Finanzas. Sustituyó a Calonne por Brienne, arzobispo de Toulouse, que introdujo nuevas reformas junto a algunas de las de Calonne.
El nuevo ministro de Finanzas, Brienne, intentó que sus reformas fueran aprobadas por el Parlamento de París, los tribunales de justicia de París. Los Parlamentos rechazaron las reformas, alegando que tampoco tenían poder para aprobar tales impuestos. En respuesta a esto, Luis XVI exilió al Parlamento.
Esto fue muy impopular. En un momento en que la confianza en la monarquía ya decaía, esta acción pareció escandalosa. Incluso los nobles y el clero estaban preocupados por las acciones del rey.
En agosto de 1788, Francia estaba en bancarrota. Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales para resolver esta cuestión.
La revolución del rey Luis
Cuando Luis XVI convocó a los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, poco sabía que era el primero de una cadena de acontecimientos que conducirían al derrocamiento de la monarquía y a su propia ejecución.
Convocatoria de los Estados Generales
Luis XVI esperaba que los Estados Generales actuaran pasivamente, que validaran sus reformas sin mucha oposición. Sin embargo, los Estados Generales pronto se convirtieron en un foco de preocupaciones de clase más amplias en Francia.
Francia estaba formada por tres Estados. El Primer Estado estaba formado por el clero, el Segundo por la nobleza y el Tercero, el más numeroso, por todos los demás: campesinos, trabajadores urbanos, comerciantes y similares. Los Estados Generales seguían una estructura similar, con representantes de cada estamento.
Pronto surgieron problemas sobre la cuestión de las votaciones. Luis XVI ordenó que los votos se contaran por estamentos, no por números. Esto enfureció a los representantes del Tercer Estado, mucho más numerosos, ya que siempre podían ser superados en votos por el Primer y el Segundo Estado. El Tercer Estado argumentó que no tenía poder real y, el 10 de junio, se separó de los Estados Generales. El 17 de junio se autoproclamaron Asamblea Nacional e invitaron a los representantes de los demás Estados a unirse a ellos, lo que hicieron.
El asalto a la Bastilla
Tras la negativa del rey a los deseos del Tercer Estado, la situación no hizo más que empeorar. Más políticos se unieron a la Asamblea Nacional y a la causa del Tercer Estado, y hubo manifestaciones populares en París en apoyo de la Asamblea.
La reacción de Luis fue ordenar la entrada de tropas militares en París y Versalles. La Asamblea Nacional llegó a la conclusión de que el Rey había planeado disolver la Asamblea Nacional por la fuerza si era necesario. Estallaron disturbios tanto contra el Rey como contra la grave situación económica.
Ésta fue la revuelta popular que finalmente desembocó en el asalto a la prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Fue el resultado de la tensión que se había ido creando entre las clases dirigentes y el pueblo, así como entre el rey y los Estados Generales. El impacto sobre Luis XVI y la monarquía fue enorme, minando masivamente la confianza del pueblo en él.
La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente, para reflejar su nuevo propósito de redactar una constitución para Francia.
Las Jornadas de Octubre
El 5 de octubre, un grupo de unas 7.000 mujeres marchó a Versalles para exponer al propio rey sus quejas por la escasez de alimentos. Enviaron una diputación al rey, y éste accedió a suministrar grano a París. Esto no fue suficiente para las mujeres. Su gran número y su agresividad obligaron al rey y a la reina a marchar con ellas desde Versalles hasta París.
Bajo la creciente presión, también accedió a aprobar los Decretos de Agosto y la Declaración de Derechos.
Los Decretos de Agosto
Eran un conjunto de decretos impulsados por la Asamblea Nacional Constituyente que pretendían abolir todos los privilegios de la nobleza y el clero.
Huida a Varennes
En 1791, Luis XVI se había visto obligado a aceptar cada vez más exigencias de la Asamblea Nacional y a renunciar cada vez más a su poder, algo que le molestaba profundamente.
El 20 de junio de 1791, Luis XVI decidió huir de París con su familia. Este acontecimiento se conoció como la Huida a Varennes. Probablemente Luis XVI esperaba cruzar la frontera con los Países Bajos, gobernados por Austria. Tras ser capturado, circularon por París rumores de que planeaba utilizar al ejército austriaco para lanzar una Contrarrevolución y restaurar su poder. Es probable que estos rumores fueran ciertos.
Arresto del rey Luis XVI
El intento de huida de Luis XVI fue interrumpido en la ciudad de Varennes el 21 de junio. El jefe de correos local reconoció al rey por su imagen en la moneda francesa. Luis XVI y su familia fueron detenidos y conducidos a París.
La Huida a Varennes fue significativa por muchas razones. En primer lugar, para Luis XVI fue una llamada de atención sobre la prevalencia del sentimiento revolucionario en Francia. Antes de esto, había pensado que se limitaba a los radicales parisinos, pero esto demostró que la hostilidad a la monarquía se sentía en todo el país. Antes de marcharse, Luis había dejado una carta en la que declaraba audazmente su oposición a la Revolución. No fue una decisión inteligente. La carta se utilizó como prueba de que los Revolucionarios no podían confiar en el Rey.
En septiembre de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente había completado la nueva constitución, en la que el Rey y la Asamblea tendrían un poder conjunto, pero las acciones de Luis XVI hicieron que esta nueva constitución empezara con mal pie. A pesar de la huida a Varennes, Luis XVI duraría un año entero más. ¿Qué empujó a los Revolucionarios a empujar a Luis XVI fuera del trono y ejecutarlo?
Juicio y ejecución
¿Cómo selló Luis XVI su destino?
La guerra con Austria
La guerra con Austria, que había comenzado en abril de 1792, tuvo un gran impacto en la situación de Luis XVI, a pesar de que los girondinos habían impulsado la guerra para calmar las tensiones que rodeaban al rey.
En primer lugar, aumentó la paranoia de que Luis XVI se estaba aliando con los austriacos con la esperanza de recuperar su poder. El hecho de que su esposa, María Antonieta, fuera austriaca y, por tanto, estuviera vinculada al enemigo, no hizo sino alentar los remordimientos. Además, la crisis militar del verano de 1792 fue grave: cuando los soldados franceses habían cruzado a los Países Bajos austriacos, se asustaron ante la defensa austriaca y se retiraron, matando a su comandante en un motín. A continuación, otras secciones desertaron del ejército.
La crisis contribuyó a alimentar dos levantamientos populares, el 20 de junio y el 10 de agosto de 1792. El 20 de junio, unos 8.000 manifestantes irrumpieron en el patio del palacio de las Tullerías, exigiendo pacíficamente que Luis aceptara las reformas que había rechazado anteriormente. Luis no cambió su decisión; sin embargo, no se enemistó con los manifestantes, manteniendo la calma frente a ellos y bebiendo a la salud de la nación -¡esto probablemente le salvó la vida!
Sin embargo, el 10 de agosto de 1792 no tuvo tanta suerte. Varios miles de soldados avanzaron hacia el palacio de las Tullerías. Se enfrentaron a tropas aún leales al rey, y tras un intercambio de disparos y ataques de las tropas revolucionarias, 600 de los guardias suizos del rey murieron, junto con casi 400 parisinos. Luis fue encarcelado y se puso fin a la monarquía que había durado casi 1000 años.
El escándalo del Armoire de fer
Una de las causas a corto plazo del proceso de Luis XVI fue el escándalo del Armoire de Fer . En noviembre de 1792 se descubrió en el palacio de las Tullerías un arcón de hierro que contenía varios documentos incriminatorios contra Luis XVI. Los documentos revelaban que Luis había estado en comunicación con la familia real austriaca, lo cual era malo, pues Francia estaba en guerra con Austria desde abril de 1792. Para empeorar las cosas, Francia luchaba por mantener a raya a los austriacos, y el temor a una invasión era muy elevado.
Juicio y ejecución
Jean-Paul Marat, un destacado jacobino, sugirió que la Asamblea votara si Luis era culpable de traición. De una asamblea de 749 diputados, 693 votaron que era culpable. Al principio, la ejecución no era una opción popular, pero los discursos de destacados republicanos hicieron creer a los diputados que la ejecución era el único camino viable. Como resultado, 387 diputados votaron a favor de la ejecución, y 288 votaron a favor de la cadena perpetua.
Luis XVI, rey de Francia, fue ejecutado el 21 de enero de 1793. Fue a la guillotina con el nombre de "Ciudadano Luis Capeto", despojado de su título para demostrar que no era más grande que cualquier otro hombre.
Consecuencias
La ejecución de Luis XVI causó conmoción en toda Europa y aumentó las tensiones entre los que estaban a favor de la Revolución y los que estaban en contra. Dentro de Francia, los leales al rey vieron su ejecución como un paso demasiado lejos de los revolucionarios. Zonas provinciales conservadoras, como en la Vendée, se rebelaron en protesta.
Los gobernantes europeos también se escandalizaron de que los Revolucionarios se hubieran atrevido a ejecutar a Luis XVI y a su familia. Los austriacos se indignaron por la muerte de María Antonieta e intensificaron la guerra contra Francia. La conmoción británica hizo que pronto se vieran arrastrados también a la guerra.
Evaluación de Luis XVI
Uno de los principales debates en torno a Luis XVI es si puede llamársele "buen rey": ¿hizo que la Revolución cayera sobre él o habría ocurrido independientemente de sus acciones?
Sí, ¡fue culpa suya! | No, ¡no fue culpa suya! |
Fracasó sistemáticamente a la hora de resolver los problemas financieros de Francia, cuando podía haber llegado a varios compromisos, lo que prolongó la situación y puso a más gente en su contra. | El impacto de la guerra con Austria contribuyó significativamente a la caída de Luis, pero no fue culpa suya, sino de los Revolucionarios que habían votado ir a la guerra con Austria. |
No aceptó el experimento de la monarquía constitucional, con el que muchos de los Revolucionarios habrían estado contentos. | Luis estaba muy influido por su familia para tomar las medidas más enérgicas contra los Revolucionarios -en particular, su esposa María Antonieta le instó a no aceptar ciertas reformas-. |
El trato que dio a los Estados Generales, la huida a Varennes y su reticencia a las reformas demuestran hasta qué punto Luis estaba desconectado del estado de Francia y de los sentimientos del pueblo francés. No comprendió que la Revolución era un fenómeno nacional y que no desaparecería pronto. | El crecimiento del sentimiento revolucionario entre los grupos políticos franceses nació de los ideales de la Ilustración del siglo XVIII, ideas que se extendieron independientemente de las acciones de Luis. |
Debemos tener en cuenta la profunda creencia de Luis en el catolicismo y en el Derecho Divino de los Reyes. ¿Cómo iba a renunciar voluntariamente a su trono o a limitar su poder cuando creía firmemente que Dios le había puesto en el trono de Francia? En su opinión, renunciar a su poder sería una blasfemia. |
El rey Luis XVI - Puntos clave
- Luis XVI se convirtió en rey de Francia en 1774. Se casó con María Antonieta, hija del emperador austriaco del Sacro Imperio Romano Germánico.
- Su reinado estuvo marcado por crisis financieras y políticas. Había una creciente ola de resentimiento hacia las clases altas y Francia estaba casi en bancarrota.
- Tras la bancarrota de Francia y las revueltas en las provincias, Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales.
- La Revolución Francesa había comenzado. Luis XVI se vio inmerso en una lucha de poder entre la Corona y la Asamblea Nacional. Durante un periodo de unos 2 años, se vio obligado a ceder cada vez más poder a la Asamblea Nacional.
- Luis intentó huir del país con su familia en junio de 1791, pues estaba resentido por su pérdida de poder. Sin embargo, fue capturado y obligado a regresar a París.
- La decisión de Francia de entrar en guerra con Austria en abril de 1792 puso a Luis en una situación difícil. El apoyo de Austria a la difícil situación de la familia real hizo que muchos temieran que Luis utilizara al ejército austriaco para dar un golpe de estado y recuperar su poder, lo que condujo finalmente a su detención y encarcelamiento.
- Luis XVI fue juzgado por traición, declarado culpable y condenado a muerte. Su ejecución tuvo lugar el 21 de enero de 1793.
Referencias
- Figura 1. Duplessis - Luis XVI de Francia, óvalo, Versalles (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Duplessis_-_Louis_XVI_of_France,_oval,_Versailles.jpg) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/)
- Figura 2. Charles-Alexandre de Calonne - Vigée-Lebrun 1784 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Charles-Alexandre_de_Calonne_-_Vig%C3%A9e-Lebrun_1784.jpg) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/)
- Figura 3. Prise de la Bastille (limpia) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prise_de_la_Bastille_clean.jpg) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/)
- Figura 4. Huida de Luis XVI a Varennes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Louis_XVI_Flight_to_Varennes.gif) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/)
- Figura 5. Hinrichtung Luis XVI (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hinrichtung_Ludwig_des_XVI.png) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain)
Aprende con 10 tarjetas de Rey Luis XVI en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Rey Luis XVI
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más