Toma de la Bastilla

A mediados de 1789, se estaba gestando una revolución en Francia. En París, el descontento popular estalló con el asalto a la Bastilla, una antigua fortaleza y prisión que era un poderoso símbolo de la monarquía y el viejo orden. Su asalto es considerado por muchos historiadores como uno de los momentos cruciales de los inicios de la Revolución Francesa, que impulsó la revolución y marcó la participación de los ciudadanos comunes. Aprende sobre el asalto a la Bastilla en 1789, las causas del asalto a la Bastilla y el significado del asalto a la Bastilla en esta explicación.

Toma de la Bastilla Toma de la Bastilla

Crea materiales de aprendizaje sobre Toma de la Bastilla con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Asalto a la Bastilla: Definición

    El asalto a la Bastilla tuvo lugar el 14 de julio de 1789. Aproximadamente 1.000 personas, en su mayoría de la clase trabajadora de París, rodearon y finalmente tomaron el control de la Bastilla, un castillo fortaleza utilizado como prisión y armería. La multitud liberó a los prisioneros y se apoderó de las armas y la pólvora almacenadas en la fortaleza.

    El asalto a la Bastilla fue el primer acontecimiento significativamente violento de la Revolución Francesa y señaló que se estaba produciendo un cambio radical en Francia. Presagió tanto el avance hacia un gobierno constitucional como la caótica violencia de las fases más radicales de la revolución que estaban por llegar.

    Aprende más sobre las causas del asalto a la Bastilla, los detalles de los acontecimientos del asalto a la Bastilla y la importancia del asalto a la Bastilla para la Revolución Francesa en las siguientes secciones.

    Asalto a la Bastilla Definición StudySmarterFig. 1 - Pintura del Asalto a la Bastilla.

    Asalto a la Bastilla: Causas

    Hubo causas tanto a largo como a corto plazo del asalto a la Bastilla y de la Revolución Francesa en general.

    Asalto a la Bastilla: Causas a largo plazo

    1789 fue un punto de inflexión en la historia de Francia por ser el año en que comenzó la Revolución Francesa. Sin embargo, las causas databan de antes y eran variadas.

    En primer lugar, Francia tenía un orden social desequilibrado. En segundo lugar, al apoyar Francia la independencia de EEUU y gastar en otras guerras, tuvieron que subir los impuestos.

    El Antiguo Régimen: Las clases sociales prerrevolucionarias de Francia

    El orden social francés se dividía en tres estamentos o clases. En la cúspide estaba el Primer Estado, compuesto por miembros del clero. A continuación estaban los miembros del Segundo Estado: la nobleza y la aristocracia. Estos dos grupos sólo constituían alrededor del 2% de la población de Francia, pero poseían la mayor parte de la riqueza y la tierra.

    Las ideas políticas de la Ilustración llevaron a muchos de los miembros cultos y burgueses del Tercer Estado a pedir reformas. Reclamaban un nuevo contrato social que acabara con el absolutismo y el fastuoso estilo de vida de la aristocracia.

    Quizá lo más problemático fueron las malas cosechas de los años anteriores a 1789. Estas cosechas significaban que había menos pan, lo que elevaba los precios. En 1789, el precio del pan había alcanzado máximos históricos, y la clase trabajadora media gastaba hasta el 80% de sus ingresos en pan. El día del asalto a la Bastilla, el 14 de julio de 1789, se registraron los precios del pan más altos de todo el siglo XIX.1

    Estos problemas crearon una situación explosiva. Para hacer frente a estos problemas, el rey Luis XVI convocó una reunión de los representantes de los Tres Estados, conocida como los Estados Generales, para intentar resolverlos.

    El asalto a la Bastilla 3 Estancias StudySmarterFig 2 - Representación del Tercer Estado portando la aristorquía y la iglesia.

    La Asamblea Nacional y el avance hacia la reforma

    Uno de los problemas era que cada estamento tenía el mismo voto, aunque el Tercer Estado representaba a la inmensa mayoría del pueblo francés. Para remediarlo, el Tercer Estado se autoproclamó Asamblea Nacional con el principio de un voto por representante, lo que les daría la mayoría de votos y la posibilidad de promulgar cambios fundamentales.

    La Asamblea Nacional se comprometió en el Juramento de la Pista de Tenis a redactar una nueva Constitución para Francia y se autoproclamó Asamblea Nacional Constituyente.

    Temor a una reacción conservadora

    La causa inmediata del asalto a la Bastilla fue el temor a una reacción contrarrevolucionaria conservadora.

    En primer lugar, se llamó a los soldados para que rodearan París, muchos de los cuales eran mercenarios extranjeros, y muchos temían que no tuvieran problemas en disparar contra ciudadanos franceses si se lo ordenaba el rey. El 1 de junio había 30.000 soldados fuera de la ciudad. En segundo lugar, el rey despidió a varios ministros y consejeros, entre ellos a Jacques Necker, un reformista liberal simpatizante del Tercer Estado y muy popular.

    Estas acciones provocaron el temor de que el rey se dispusiera a intervenir para cerrar la Asamblea Nacional y tomar por la fuerza el control de las calles de París.

    Asalto a las Bastillas: Acontecimientos

    Estos temores prepararon el terreno para los acontecimientos del Asalto a la Bastilla del 14 de julio.

    Enfrentamientos en París

    Luis XVI despidió a Necker el 11 de julio. Al día siguiente, las multitudes se congregaron en las plazas públicas de París. Finalmente, comenzaron los enfrentamientos con las autoridades y se produjeron saqueos generalizados de alimentos y armas. En muchos casos, los soldados franceses se negaron a disparar contra los manifestantes e incluso se unieron a ellos.

    Asalto a la Bastilla: Cronología

    La mañana del 14 de julio, unos 1.000 artesanos, en su mayoría urbanos, rodearon la Bastilla, antigua fortaleza y prisión. La multitud acudió exigiendo a la pequeña guarnición que entregara los 250 barriles de pólvora allí almacenados.

    La Bastilla

    La Bastilla era un castillo fortaleza construido en el siglo XIV para protegerse de los ataques británicos. En el siglo XV se convirtió en prisión y adquirió una infame reputación como lugar donde se castigaba a los opositores a la Corona. En 1789, la prisión se utilizaba poco y había planes para convertirla en un espacio público. Sólo había siete prisioneros y una pequeña guarnición de soldados, en su mayoría ancianos, a punto de jubilarse. Sin embargo, el castillo seguía considerándose un poderoso símbolo de la monarquía y de su supuesta opresión del pueblo.


    Asalto a la Bastilla 1789 Estudio de grabadoMás informaciónFig 3- Grabado de la Bastilla.

    El jefe de la guarnición, Bernard-René de Launay, se negó a entregar la pólvora. Hacia las 13.30 h, la multitud se precipitó al patio exterior. Unos pocos escalaron los muros y abrieron las puertas del patio interior. Los soldados intentaron en vano ordenar a la multitud que se detuviera.

    En algún momento sonaron disparos y comenzó la violencia entre la multitud y los guardias. Se produjo un enfrentamiento: un grupo de soldados en inferioridad numérica, con sólo dos días de suministros, se enfrentaba a una muchedumbre enfurecida. Cuando los sitiadores sacaron un cañón para disparar contra el fuerte, de Launay decidió rendirse.

    A las 17.30 h, se bajaron las puertas de la fortaleza y la multitud entró a raudales, apresando a Launay, liberando a los prisioneros y llevándose la pólvora y otras armas de la armería. Se cree que en la violencia murieron 98 manifestantes y un guardia.

    El asalto a la Bastilla Revolución Francesa StudySmarterFig 4 - Pintura del Asalto a la Bastilla.

    Significado del Asalto a la Bastilla

    La importancia del asalto a la Bastilla fue enorme. Aunque la fortaleza ya no era tan esencial, tenía un enorme poder simbólico. Las secuelas del ataque señalaron un nuevo radicalismo y la participación de la clase obrera urbana en la revolución y contribuyeron a impulsarla.

    Secuelas

    De Launay fue apresado por la turba y recibió numerosos disparos y puñaladas. El alcalde Jacques de Flesselles también fue fusilado, y sus cabezas fueron colocadas en picas y paseadas por París.

    En respuesta a los acontecimientos, el rey Luis XVI retiró la mayoría de las tropas estacionadas alrededor de París. También anunció que volvería a nombrar a Necker. La Bastilla fue destinada a la destrucción y derribada en los cinco meses siguientes.

    El asalto a la Bastilla y la Revolución Francesa

    Evidentemente, el asalto a la Bastilla tuvo un gran impacto en el curso de la Revolución Francesa.

    Los Sans-Culottes surgen como una fuerza significativa

    Uno de los efectos significativos del asalto a la Bastilla en la Revolución Francesa fue la elevación de la clase obrera urbana como influyentes impulsores de la revolución. Se les llamó sans-culottes, traducido literalmente como sin calzones, debido a su uso de pantalones largos en lugar de los pantalones a la rodilla o culottes preferidos por los ricos.

    Hasta ese momento, los acontecimientos de la revolución habían sido protagonizados por los representantes de la burguesía más acomodada del Tercer Estado. Las clases bajas habían asumido un papel protagonista en el impulso de la revolución.

    La toma de la Bastilla sentó un precedente: Por primera vez en la historia moderna, hombres y mujeres corrientes, mediante su acción colectiva en las calles, aseguraron la creación de un sistema constitucional de gobierno democrático. Sin embargo, en pocos años, la Revolución Francesa también demostraría que las multitudes podían ser peligrosas, incluso para los gobiernos que decían representar la voluntad del pueblo".2

    La violencia como característica de la Revolución

    Las acciones reformistas de la Asamblea Nacional Constituyente también habían sido pacíficas hasta ese momento. Por tanto, otra consecuencia del asalto a la Bastilla durante la Revolución Francesa fue el uso de la acción violenta y directa por parte del pueblo.

    El asalto a la Bastilla presagió nuevas acciones directas de las clases trabajadoras y bajas. Pocos días después, el 20 de julio, comenzó el Gran Miedo en el campo, ya que los campesinos temían una contrarrevolución de los terratenientes. En ciudades y pueblos de toda Francia, tomaron el control local y crearon milicias, matando a menudo a terratenientes y nobles.

    Unos meses más tarde se produjo la Marcha de las Mujeres sobre Versalles. Una vez iniciada la fase más radical de la revolución, la violencia y el gobierno aparentemente mafioso de los sans-culottes durante el Reinado del Terror caracterizaron la Revolución Francesa.

    Aunque el asalto a la Bastilla fue importante porque supuso la primera intervención a gran escala de los sans-culottes en la revolución, también fue uno de los primeros casos de derramamiento de sangre y gobierno de la turba cometidos por los revolucionarios en lo que hasta entonces había sido un asunto relativamente pacífico y ordenado. Aun así, el acontecimiento marcó un importante punto de inflexión en el que se redujeron los poderes del rey y se inició el proceso de desmantelamiento de la monarquía".3

    Asalto a la Bastilla Significado Sans culottes StudySmarterFig 5 - Sans-culottes armados.

    Señal de que el Antiguo Orden había terminado

    Al igual que la Bastilla fue elegida como objetivo en parte debido a su representación simbólica de la monarquía y el viejo orden, su derrumbamiento señaló el fin de ese orden.

    Aunque técnicamente Luis XVI seguía siendo rey de Francia, había perdido claramente el control. Ahora estaba sometido a las demandas del pueblo, como demostró su nuevo nombramiento de Necker. Había desaparecido toda esperanza de aplastar las demandas populares o detener la revolución. El asalto a la Bastilla provocó que muchos nobles abandonaran Francia y emigraran a Italia y otros países vecinos.

    Los historiadores debaten si el asalto a la Bastilla debe considerarse el inicio de la Revolución Francesa. Hoy se celebra como fiesta nacional en Francia. Algunos historiadores sostienen que la declaración de la Asamblea Nacional por el Tercer Estado debe considerarse el inicio de la revolución. Mientras tanto, otros argumentan que la toma de la Bastilla es más importante, ya que marcó la entrada de las clases populares y trasladó los acontecimientos de las declaraciones y llamamientos a la reforma a una ruptura total y eventual desmantelamiento del viejo orden.

    Consejo para el examen

    Las preguntas del examen pueden pedirte que construyas argumentos históricos. Considera el debate entre historiadores mencionado anteriormente y construye un argumento de por qué la declaración de la Asamblea Nacional debe considerarse más significativa para el curso de la Revolución Francesa y otro argumento histórico de por qué el asalto a la Bastilla debe considerarse más significativo.

    Asalto a la Bastilla - Puntos clave

    • El asalto a la Bastilla tuvo lugar el 14 de julio de 1789.
    • Consistió en que una muchedumbre sitió y tomó el control de la Bastilla, una fortaleza, prisión y armería, y se apoderó de la pólvora que allí había.
    • El asalto a la Bastilla marcó un momento crucial en el progreso de la Revolución Francesa, incorporando a la clase obrera y señalando que el viejo orden había llegado claramente a su fin.

    Referencias

    1. Harrison W. Mark, El asalto a la Bastilla, Enciclopedia de Historia Mundial
    2. Jeremy D. Popkin, El asalto a la Bastilla condujo a la democracia, pero no por mucho tiempo, Humanidades Volumen 42, Número 4, Otoño de 2021
    3. Harrison W. Mark, El asalto a la Bastilla, Enciclopedia de Historia Mundial
    Preguntas frecuentes sobre Toma de la Bastilla
    ¿Qué fue la Toma de la Bastilla?
    La Toma de la Bastilla, ocurrida el 14 de julio de 1789, fue un evento clave en la Revolución Francesa, en el que los revolucionarios atacaron y capturaron la prisión y fortaleza conocida como Bastilla en París.
    ¿Por qué fue importante la Toma de la Bastilla?
    La Toma de la Bastilla fue importante porque simbolizó el fin del régimen absolutista en Francia, marcó el inicio de la Revolución Francesa y sentó las bases para la formación de un gobierno republicano.
    ¿Quiénes participaron en la Toma de la Bastilla?
    La Toma de la Bastilla fue llevada a cabo por un grupo diverso de revolucionarios, incluidos ciudadanos comunes, miembros de la Guardia Nacional y combatientes políticamente motivados en contra del absolutismo monárquico.
    ¿Cuál es la relación entre la Toma de la Bastilla y el Día de la Bastilla?
    El Día de la Bastilla, celebrado el 14 de julio, conmemora la Toma de la Bastilla en 1789, simbolizando la unidad de la nación francesa y las luchas por la libertad y la democracia.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deToma de la Bastilla

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.