Saltar a un capítulo clave
Datos sobre Napoleón: Primeros años
Napoleón nació como Napoleone di Buonaparte en 1769, en el seno de una familia noble razonablemente rica de la isla de Córcega, frente a la costa occidental de Italia.
Córcega sólo formaba parte de Francia desde 1768, pues anteriormente había pertenecido a la República de Génova.
Fue bautizado como católico, pero la religión no era especialmente importante para él; incluso se casó por lo civil.
La primera lengua de Napoleón fue el corso, y no aprendió francés hasta los nueve años, cuando su familia se trasladó a la Francia continental. Al parecer, sufría acoso escolar por su marcado acento corso.
Napoleón estaba dotado académicamente, sobre todo en matemáticas, historia y geografía. Se matriculó en laEscuela Militar de París en 1784, pero la muerte de su padre le obligó a completar el curso de dos años en sólo uno, debido a la escasez de medios económicos. Fue el primer corso en graduarse en la academia militar.
Los inicios de la carrera militar de Napoleón
Tras graduarse en la academia, se convirtió en oficial de artillería del ejército francés en 1785. La Revolución Francesa estalló en 1789, pero Napoleón estaba preocupado por los asuntos de Córcega. Hasta 1793 no alcanzó la fama.
Córcega
Un hombre llamado Pasquale Paoli había dirigido Córcega hasta la invasión francesa de 1768-69; había sido una figura fundamental en la resistencia. Cuando los nacionalistas fueron derrotados al año siguiente, huyó. Sin embargo, tras alistarse en el ejército francés, se le permitió luchar en Córcega en 1790. Napoleón era entonces un devoto nacionalista corso y se unió al grupo de Paoli. Sin embargo, Paoli le rechazó, considerando al padre de Napoleón un traidor por haber abandonado la lucha por la independencia de Córcega.
Cuando Napoleón regresó a Francia, se unió al Club Jacobino y acabó dirigiéndolo. Iba y venía a Córcega durante este periodo, Napoleón fue nombrado Capitán del Ejército Revolucionario en 1792, para volver a Córcega por última vez. Paoli había roto con Francia, y Napoleón se unió al grupo político de los jacobinos corsos en oposición. En 1793, Paoli condenó a toda la familia de Napoleón, que huyó a Francia.
El Club de los Jacobinos
El grupo político más famoso de la Revolución Francesa, que se hizo cada vez más radical y violento.
Asedio de Tolón
Más tarde, en 1793, tras publicar el panfleto republicano francés Le souper de Beaucaire (La cena de Beaucaire), Napoleón se hizo de poderosos aliados en la jerarquía revolucionaria, en particular los hermanos Robespierre, que eran comandantes revolucionarios, y el camarada corso Antoine Cristoph Saliceti. Fue nombrado artillero mayor y comandante de artillería para el Sitio de Tolón.
Losbritánicos, que deseaban la restauración de la monarquía, apoyaron a losmonárquicos (partidarios de la monarquía) en Tolón. Napoleón fue clave en el éxito del Asedio para las fuerzas revolucionarias, ya que los británicos se vieron obligados a retirarse. Fue su primera victoria militar y le valió el ascenso a General de Brigada.
El levantamiento de Vendémiaire
El 5 de octubre de 1795, 25.000 monárquicos marcharon contra el gobierno francés, lo que parecía una batalla perdida para el gobierno, que estaba muy superado en número, pero el mando de Napoleón salvó la situación. Este triunfo llamó la atención del político Paul Barras, y Napoleón fue nombrado Comandante del Ejército del Interior y más tarde Comandante del Ejército de Francia en Italia.
Los éxitos de Napoleón en Tolón y el Levantamiento de Vendémiarie le hicieron ganar popularidad, lo que no era más que el principio.
El ascenso de Napoleón al poder
Desde su primera victoria militar en 1793 hasta gobernar Francia en 1799, ¿cómo lo consiguió exactamente Napoleón?
Evento | Explicación |
Napoleón en Italia |
|
Tácticas militares |
|
Golpe del 18 Fructidor |
|
Napoleón en Egipto |
|
Golpe del 18 Brumario |
|
Constitución del Año VIII |
|
Napoleón era partidario de un enfoque militar denominado táctica de la "bisagra", que consistía en atacar la zona de un ejército contrario en la que se unían dos de sus batallones, la llamada "bisagra" del ejército. Entonces podía separarlos por la fuerza y concentrarse en el bando más débil hasta que huyeran y luego volverse para luchar contra la fuerza restante.
Los primeros años de Napoleón
Los primeros años de gobierno de Napoleón se caracterizaron por las batallas, sobre todo cuando los austriacos intentaron recuperar el terreno que habían perdido en Italia. Finalmente, en 1802, se firmó un tímido tratado de paz con Gran Bretaña, que ponía fin a las Guerras Revolucionarias. Aprovechando esta nueva paz europea y la recuperación de la economía, Napoleón se dirigió al pueblo para que aprobara una nueva Constitución que haría permanente su cargo de Primer Cónsul. La constitución fue aprobada mediante referéndum, y Napoleón dirigió su atención a las colonias francesas, sobre todo en el Caribe.
La paz en Europa era tenue, y el comienzo de las Guerras Napoleónicas era inminente.
La coronación de Napoleón
En 1804, se aprobó una nueva constitución que convertía a Napoleón en Emperador de los franceses y establecía el Primer Imperio Francés. El 2 de diciembre de 1804, Napoleón fue coronado en Notre Dame. El título de "Emperador de los Franceses" se eligió específicamente para distinguir a Napoleón de los anteriores reyes franceses, sugiriendo que gobernaba sobre el pueblo y no sobre el Estado.
Además, en 1805 Napoleón fue coronado rey de Italia. Había sido presidente de la República Italiana desde 1802, que Napoleón había formado durante su conquista de Italia (entonces se llamaba República Cisalpina). Esta coronación se parecía mucho a la de un emperador romano: fue coronado con laureles dorados, imitando a sus homólogos romanos anteriores.
Las Guerras Napoleónicas
Las Guerras Napoleónicas son el nombre dado a las campañas de Napoleón contra diversas coaliciones de estados europeos que intentaban desalojar a los franceses de su posición dominante, desde aproximadamente 1801 hasta la abdicación final de Napoleón en 1815.
Imperio Napoleónico
El Imperio francés controlaba casi toda la península europea en su momento de mayor poder, aparte de los Estados balcánicos. Francia incluía Bélgica y los Países Bajos, así como grandes partes de Alemania e Italia, y en 1814 Napoleón y su familia gobernaban España, Portugal, Hungría, Polonia y Malta. Hubo alianzas con los estados nórdicos, Prusia y Rusia. Napoleón gobernaba directamente a unos 44 millones de ciudadanos franceses y, por extensión, a unos 90 millones más que vivían en el Imperio.1
Napoleón tenía una familia numerosa a la que utilizó para gobernar las partes de su Imperio que no podía administrar él mismo. Por ejemplo, su hermano José fue nombrado rey de España, y su hijastro, virrey del reino de Italia. Sin embargo, el Imperio de Napoleón era tan grande que empezó a tener que recurrir a parientes más lejanos y a sus generales de confianza para dirigir partes de él, como el general Murat, nombrado rey de Nápoles.
Acontecimientos clave de las Guerras Napoleónicas
Evento | Resumen |
Ataque al Rin | Napoleón sabía que no podía derrotar a la armada británica, famosa por ser la más fuerte del mundo, y no podía alejarla del Canal de la Mancha. En su lugar, atacó el río Rin en 1796, capturando Viena y asegurándose enormes recompensas de botín y tierras. |
La invasión prusiana | El dominio francés redujo enormemente la influencia de Prusia en Europa central, por lo que declararon la guerra a Francia en 1806: el ejército de Napoleón diezmó a los prusianos. Napoleón era más fuerte que nunca, aparentemente invencible. |
Sistema continental | Como no podía derrotar a su armada, Napoleón quería debilitar la economía británica. Utilizó su dominio europeo para establecer un embargo comercial conocido como Sistema Continental en 1806, que prohibía a las naciones del Imperio francés y a sus aliados comerciar con Gran Bretaña. A pesar de ello, países como Rusia siguieron comprando y vendiendo a Gran Bretaña, lo que enfureció a Napoleón. El embargo hizo poco por debilitar la economía británica, salvo reducir sus exportaciones a Europa, y podría decirse que debilitó el control de Napoleón sobre su Imperio, ya que enfureció a sus aliados. |
Fracaso contra Austria | En los últimos años, Napoleón derrotó a Austria en dos ocasiones, por lo que en 1809 volvió a declarar la guerra a Francia para recuperar su orgullo. Napoleón sofocó la invasión, pero al dar caza a los austriacos en su retirada, le impidieron cruzar el río Danubio. Por primera vez, Europa vio que Napoleón podía ser derrotado. |
Fracaso en Rusia | Debido a las repetidas violaciones de la prohibición comercial por parte de Rusia y al aumento de las tensiones, Napoleón invadió Rusia en 1812. Sin embargo, los franceses avanzaron poco debido al frío extremo y a la nieve, y a la negativa de los rusos a entrar directamente en combate. Cuando finalmente lucharon, las fuerzas de Napoleón no pudieron vencer a los rusos. Cada vez estaba más claro que Napoleón podía ser derrotado, y los países empezaron a formar mayores alianzas para apartarle de su posición de dominio casi total en Europa. |
La Guerra Peninsular | Entre 1807 y 1814, españoles, portugueses y británicos lucharon para expulsar a los franceses ocupantes de la Península Ibérica. Francia y España habían invadido conjuntamente Portugal en 1807, pero Francia se volvió contra España y ocupó a su antiguo aliado en 1808. Napoleón nombró rey a su hermano José. El gobierno napoleónico era impopular entre los españoles, y éstos libraron una guerra para destituirle, que duró hasta 1814, tras la derrota de Napoleón ante la Sexta Coalición y su primera abdicación. |
Derrota ante la Sexta Coalición | Al ver que Napoleón era cada vez más capaz de ser derrotado, se formó una gran coalición formada por Suecia, Rusia, España, Portugal, Gran Bretaña y Prusia. Lucharon para expulsar a Napoleón de su Imperio y reducirlo a una fracción de su tamaño actual. La Coalición derrotó a Napoleón en la batalla más importante de las guerras napoleónicas, la batalla de Leipzig, y marchó a través de París. Napoleón perdió el apoyo de sus generales y abdicó en 1814. Fue exiliado a Elba, donde permaneció diez meses. |
Los Cien Días
Los Cien Días se refieren a un breve periodo en el que Napoleón recuperó su poder en Francia.
Napoleón consiguió huir de Elba en febrero de 1815 a bordo de un barco llamado Inconstant con 700 hombres a remolque. Luis XVIII envió un ejército para recapturarle, pero Napoleón seguía contando con un apoyo masivo en Francia, y el rey Luis huyó el 13 de marzo.
Cuando Napoleón llegó a París, recuperó el gobierno de Francia. En un intento proactivo de rechazar a la Séptima Coalición que se dirigía a derrocarle, se dirigió a lo que hoy es la actual Bélgica para enfrentarse a los ejércitos británico y prusiano.
Batalla de Waterloo
El 18 de junio de 1815, el duque de Wellington dirigió al ejército británico contra Napoleón en la batalla de Waterloo. Mantuvo a raya a las fuerzas de Napoleón mientras el ejército prusiano conseguía romper las líneas francesas -Napoleón huyó a París, pero se encontró con que había perdido el apoyo del pueblo.
En ese momento, los ejércitos de la Coalición volvían a avanzar rápidamente por Francia, con el objetivo de restaurar al rey Luis en el poder. El 22 de junio de 1815, tras perder el apoyo de su país, Napoleón se vio obligado a rendirse.
Exilio y muerte
Napoleón fue exiliado de nuevo a Santa Elena, una pequeña isla de la costa occidental de África. Se le permitía recibir visitas y celebrar cenas y partidas de cartas, aunque la isla estaba vigilada para evitar cualquier posible fuga. A pesar de gozar de un grado relativamente alto de libertad en la isla, era conocido por quejarse de sus condiciones de vida y confinamiento con sus invitados.
Nadie sabe con certeza la causa exacta de la muerte de Napoleón, pero su salud empeoró rápidamente en febrero de 1821. Sus condiciones de vida eran miserables, y se preocupaba poco por su higiene. Murió en su casa el 5 de mayo de 1821, habiendo hecholeer la extremaunción a unsacerdote católico en .
El legado de Napoleón
El legado de Napoleón ha sido ampliamente debatido: era un genio militar, pero ¿tenía la intención de expandir su país y estaba lleno de orgullo nacional, o era un déspota que sólo quería el poder para sí mismo?
Esta pregunta puedes decidirla tú mismo. Ciertamente, hay argumentos en ambos sentidos, y un periodista comentó que podía considerársele "un déspota ilustrado que sentó las bases de la Europa moderna" o "un megalómano que provocó más miseria que ningún otro hombre antes de la llegada de Hitler". 2
Como muchas cosas, encontrarás en el análisis histórico, la respuesta está probablemente en algún punto intermedio. Napoleón promovió muchos cambios durante su reinado, que aún son visibles hoy en día. Legalizó el divorcio mucho antes de su tiempo, y su Código Napoleónico fue la base del actual Código Civil francés.
Otras de sus hazañas, menos nobles, fueron llenar los museos franceses con el botín de sus saqueos a otros países; el Louvre de París se convirtió en un santuario de objetos extranjeros que había adquirido en tierras lejanas. Aunque no cabe duda de que sus conquistas y su brillantez militar no tuvieron rival, quizá su logro unificador más destacado consistió en unir a casi todo el mundo en su contra. Francia perdió sus colonias de ultramar y gran parte de su territorio europeo y estaba en bancarrota en el momento del exilio de Napoleón, que había perdido innumerables vidas en el proceso de conquista de Europa.
Se le ha descrito como un visionario heroico y un megalómano sediento de poder. Probablemente fue ambas cosas.
Napoleón - Puntos clave
- Napoleón nació en en 1769 en el seno de una familia noble razonablemente rica de la isla de Córcega, frente a la costa occidental de Italia.
- En 1784 ingresó en la academia militar de París.
- Fue miembro del Club Jacobino, revolucionario radical.
- Ascendió rápidamente en las filas del ejército, una vez obligado a huir de Córcega por Paoli, con victorias en Tolón y en el Levantamiento Vendémiaire.
- Tras dirigir tropas en Italia y Egipto, Napoleón participó en 1799 en un golpe de estado que derrocó al gobierno francés. Se convirtió en Primer Cónsul y, en 1804, en Emperador de Francia.
- Al principio, las Guerras Napoleónicas supusieron grandes victorias para Napoleón, pero finalmente condujeron a su caída.
- Tras haber sido exiliado una vez, escapó y volvió a ganarse el apoyo de los franceses en un periodo llamado los Cien Días, pero su derrota en la batalla de Waterloo le obligó de nuevo a abdicar.
- Pasó sus últimos días en el exilio en Santa Elena y murió el 5 de mayo de 1821.
1Lyons, M., Napoleón Bonaparte y el legado de la Revolución Francesa, p. 232.
2Max Hastings, Todo se debe a la gloria, Wall Street Journal, 31 de octubre de 2014
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Napoleón
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Napoleón
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más