StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Guerra de las Rosas

Rosas blancas contra rosas rojas. ¿Qué significa? La Guerra de las Rosas fue una guerra civil inglesa que duró treinta años. Los dos bandos eran casas nobles, York y Lancaster. Cada uno sentía que tenía derecho al trono inglés. ¿Cómo se produjo este conflicto y cómo terminó? Exploremos este artículo para conocer las batallas más importantes, un mapa del conflicto y una cronología.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra de las Rosas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Rosas blancas contra rosas rojas. ¿Qué significa? La Guerra de las Rosas fue una guerra civil inglesa que duró treinta años. Los dos bandos eran casas nobles, York y Lancaster. Cada uno sentía que tenía derecho al trono inglés. ¿Cómo se produjo este conflicto y cómo terminó? Exploremos este artículo para conocer las batallas más importantes, un mapa del conflicto y una cronología.

¿Qué hay de conseguir la guirnalda, conservarla, perderla y volver a ganarla? Ha costado más sangre inglesa que dos veces la victoria de Francia.

-William Shakespeare, Ricardo III.

Orígenes de la Guerra de las Dos Rosas

Las casas de York y Lancaster descendían ambas del rey Eduardo III (1312-1377). Tuvo cuatro hijos que vivieron hasta la edad adulta con su reina Philippa de Hainault. Sin embargo, su hijo mayor, Eduardo el Príncipe Negro, murió antes que su padre y, según la ley del país, la corona pasó al hijo del Príncipe Negro, que se convirtió en Ricardo II (r. 1377-1399). Sin embargo, el reinado de Ricardo no era popular entre el otro hijo de Eduardo, Juan de Gante (1340-1399).

Juan inculcó su descontento por no heredar el trono a su hijo, Enrique de Bolingbroke, que derrocó a Ricardo II para convertirse en el rey Enrique IV en 1399. Así nacieron las dos ramas de la Guerra de las Dos Rosas: los descendientes de Enrique IV se convirtieron en los Lancaster, y los descendientes del hijo mayor de Eduardo III, Lionel, duque de Clarence (Ricardo II no tuvo hijos), se convirtieron en los York.

Banderas de las Guerras de las Rosas

Las Guerras de las Rosas se llaman así porque cada bando, York y Lancaster, eligió un color diferente de rosa para simbolizarlos. Los York utilizaron la rosa blanca para representarlos, y los Lancaster eligieron la roja. El rey Tudor Enrique VIII tomó como reina a Isabel de York cuando terminaron las Guerras. Combinaron las rosas blanca y roja para formar la Rosa de los Tudor.

Guerra de las Rosas Placa metálica con la bandera de la Rosa Roja de Lancaster StudySmarterFig. 1 Placa metálica que muestra la bandera de la Rosa Roja de Lancaster

Causas de la Guerra de las Rosas

El rey Enrique V conquistó Francia en una victoria decisiva en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) en la batalla de Agincourt en 1415. Murió repentinamente en 1422, dejando a su hijo de un año como rey Enrique VI (1421-1471). Sin embargo, a diferencia de su heroico padre, Enrique VI era débil y mentalmente inestable, por lo que dilapidó rápidamente la victoria de Inglaterra y provocó malestar político. La debilidad del rey hizo que sus allegados dudaran de su capacidad para gobernar Inglaterra con eficacia.

Aparecieron dos facciones opuestas en la nobleza. Por un lado, el primo de Enrique, Ricardo, duque de York, se opuso abiertamente a las decisiones de política interior y exterior de la monarquía.

Ricardo, duque de York (1411-1460)

Ricardo descendía de un hijo mayor de Eduardo III que el rey Enrique VI, lo que significaba que su pretensión al trono era más fuerte que la de Enrique. Ricardo no estaba de acuerdo con la decisión del rey de ceder a las exigencias de Francia de renunciar a los territorios conquistados y casarse con una princesa francesa para poner fin a la Guerra de los Cien Años.

Guerra de las Rosas Ricardo Duque de York despidiéndose de su Madre StudySmarterFig. 2

Ricardo, duque de York, despidiéndose de su madre

En 1450, se convirtió en el líder del movimiento de oposición contra el rey y su gobierno. Dijo que no quería sustituir al rey, pero se convirtió en Protector del Reino en 1453, después de que Enrique sufriera una crisis mental.

Sin embargo, Ricardo tenía una oponente formidable en la reina de Enrique VI, Margarita de Anjou (1430-1482), que no se detendría ante nada para mantener a los lancasterianos en el poder. Formó el partido monárquico en torno a su débil marido, y comenzó el enfrentamiento entre York y Lancaster.

Margarita de Anjou fue una astuta jugadora política en la Guerra de las Dos Rosas, y William Shakespeare le dio el título de "Loba de Francia". Se casó con Enrique VI como parte de un tratado con Francia para poner fin a la Guerra de los Cien Años y controló el gobierno lancasteriano durante gran parte de su reinado. Al considerar a Ricardo de York un desafío al gobierno de su marido, en 1455 convocó un Gran Consejo de funcionarios del gobierno y no invitó a Ricardo ni a su familia. Este desaire desencadenó la Guerra de las Dos Rosas, que duró treinta años, entre los York y los Lancaster.

La guerra de las rosas Deshojar rosas rojas y blancas por Henry Payne StudySmarterFig. 3 Deshojando rosas rojas y blancas de Henry Payne

Mapa de la Guerra de las Rosas

Aunque la Guerra de las Rosas implicó a todo el reino, no todas las regiones de Inglaterra vieron el mismo grado de violencia. La mayoría de las batallas tuvieron lugar al sur del Humber y al norte del Támesis. La primera y la última batallas fueron la de San Alban (22 de mayo de 1455) y la de Bosworth (22 de agosto de 1485).

Guerra de las Rosas Mapa de la Guerra de las Rosas StudySmarterFig. 4 Mapa de la Guerra de las Dos Rosas

Cronología de la Guerra de las Dos Rosas

Veamos la cronología

BatallaPor qué ocurrió¿Quién ganó?Resultados
22 de mayo de 1455: Primera Batalla de San Albano. Enrique VI y Margarita de Anjou se resistieron a la protección de Ricardo de YorkEstancamientoEnrique VI fue capturado, Ricardo de York fue nombrado Protector, pero la reina Margarita se hizo con el control del gobierno, excluyendo a los yorkistas
12 de octubre de 1459: Batalla de Ludford Bridge El conde yorkista de Warwick se dedicó a la piratería para pagar a sus tropas, lo que enfureció a la corona. En lugar de responder a los cargos que se le imputaban, sus hombres atacaron la casa real.LancasterLa reina Margarita confiscó tierras y propiedades de los yorkistas.
10 de julio de 1460: Batalla de Northampton Los yorkistas tomaron el puerto y la ciudad de SandwichYorkLos yorkistas capturaron a Enrique VI. Muchas fuerzas lancasterianas se unieron a los yorkistas, y la reina Margarita huyó. Ricardo de York fue declarado de nuevo Protector.
30 de diciembre de 1460: Batalla de Wakefield Los lancasterianos lucharon contra la posición de Ricardo de York como Protector y contra el Acta de Acuerdo del Parlamento, que convertía a Ricardo, y no a Enrique, en hijo tras la muerte de Enrique VI.LancasterRicardo de York murió en batalla
9 de marzo de 1461: Batalla de TowtonVenganza por la muerte de Ricardo de YorkYorkEnrique VI fue depuesto como rey y sustituido por el hijo de Ricardo de York, Eduardo IV (1442-1483). Enrique y Margarita huyeron a Escocia
24 de junio de 1465Los yorkistas buscaron al rey en EscociaYorkEnrique fue capturado por los yorkistas y encarcelado en la Torre de Londres.
1 de mayo de 1470El golpe contra Eduardo IVLancasterEl consejero de Eduardo IV, el conde de Warwick, cambió de bando y le obligó a abandonar el trono, restaurando a Enrique VI. Los lancasterianos tomaron el poder
4 de mayo de 1471 Batalla de Tewkesbury Los yorkistas contraatacaron tras el derrocamiento de Eduardo IVYorkLos yorkistas capturaron y derrotaron a Magaret de Anjou. Poco después, Enrique VI murió en la Torre de Londres. Eduardo IV volvió a ser rey hasta su muerte en 1483.
Junio de 1483Muere Eduardo IVYorkEl hermano de Eduardo, Ricardo, tomó el control del gobierno, declarando ilegítimos a los hijos de Eduardo. Ricardo se convirtió en el rey Ricardo III (1452-1485).
22 de agosto de 1485: Batalla de Bosworth Field Ricardo III era impopular porque robó el poder a sus sobrinos y probablemente los mató.TudorEnrique Tudor (1457-1509), el último lancasteriano, derrotó a los yorkistas. Ricardo III murió en la batalla, lo que convirtió a Enrique VII en el primer rey de la dinastía Tudor.

La Guerra de las Rosas: Un resumen del final

El nuevo rey Enrique VII se casó con la hija de Eduardo IV, Isabel de York (1466-1503). Esta alianza fusionó las casas de York y Lancaster bajo un estandarte compartido, la Rosa Tudor. Aunque aún habría luchas de poder para mantener el poder de la dinastía Tudor durante el reinado del nuevo rey, la Guerra de las Dos Rosas había terminado.

Guerra de las Rosas Estudio de la Rosa TudorMás informaciónFig. 5 Rosa de los Tudor

La Guerra de las Dos Rosas - Puntos clave

  • La Guerra de las Rosas fue una guerra civil inglesa entre 1455 y 1485 por el control del trono inglés.
  • Las casas nobles de York y Lancaster tenían como antepasado al rey Eduardo III, y gran parte de la lucha se centró en quién tenía más derecho a la corona.
  • Los principales actores del bando yorkista fueron Ricardo, duque de York, su hijo, que se convirtió en el rey Eduardo IV, y el hermano de Eduardo, que se convirtió en el rey Ricardo III.
  • Los principales actores lancasterianos fueron el rey Enrique VI, la reina Margarita de Anjou y Enrique Tudor.
  • La Guerra de las Dos Rosas terminó en 1485, cuando Enrique Tudor derrotó a Ricardo III en la batalla de Bosworth Field y se casó con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, para unir las dos casas nobles.

Preguntas frecuentes sobre Guerra de las Rosas

La Guerra de las Rosas fue una serie de conflictos civiles en Inglaterra durante el siglo XV, entre las casas nobiliarias de Lancaster y York, representadas por rosas rojas y blancas respectivamente.

La Guerra de las Rosas ocurrió entre 1455 y 1487.

La causa principal fue la lucha por el control del trono de Inglaterra entre las familias nobles de Lancaster y York, ambas descendientes del rey Eduardo III.

Terminó en 1487 con la victoria de Enrique Tudor, quien se convirtió en el rey Enrique VII, iniciando la dinastía Tudor y unificando las casas nobles al casarse con Isabel de York.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuándo comenzó la Guerra de las Dos Rosas?

¿En qué año terminó la Guerra de las Dos Rosas?

¿Quién NO era miembro de la facción yorkista?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App