StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Militarismo

Un día, la gran guerra europea surgirá de una maldita tontería en los Balcanes".1

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Militarismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Un día, la gran guerra europea surgirá de una maldita tontería en los Balcanes".1

Otto von Bismarck, el primer canciller alemán, predijo célebremente el comienzo de la Primera Guerra Mundial.El asesinato del archiduque austrohúngaro Francisco Fernando en Sarajevo, en los Balcanes, el 28 de junio de 1914, catapultó al mundo a un conflicto internacional. Ésta fue la primera guerra global que utilizó las nuevas tecnologías de la Revolución Industrial y se apoyó en la ideología del militarismo.

Militarismo, infantería australiana con máscaras antigás (Small Box Respirators, SBR), 45º Batallón, 4ª División australiana en Garter Point, cerca de Zonnebeke, sector de Ypres, 27 de septiembre de 1917, foto del capitán Frank Hurley. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 1 - Infantería australiana con máscaras antigás (Small Box Respirators, SBR), 45º Batallón, 4ª División australiana en Garter Point, cerca de Zonnebeke, sector de Ypres, 27 de septiembre de 1917, foto del capitán Frank Hurley. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Militarismo: Hechos

Los avances tecnológicos de la RevoluciónIndustrial dieron lugar al pensamiento militarista en Europa y, más tarde, en Japón. El militarismo aboga por utilizar el ejército para alcanzar los objetivos fijados en política exterior. A veces, el militarismo también incluye la dominación de un gobierno por las fuerzas armadas en su toma de decisiones, la glorificación de temas militaristas e incluso elecciones estéticas y de moda. Este tipo de pensamiento contribuyó a las guerras totales del siglo XX.

Laguerra total se refiere al tipo de conflicto militar que implica no sólo a las fuerzas armadas de un país, sino también a civiles y a todos los recursos disponibles.

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial (1760-1840) fue una época caracterizada por la producción en masa de bienes más baratos en fábricas, en lugar de artesanías hechas a mano en talleres. La Revolución Industrial estuvo acompañada por el crecimiento de la población y la urbanización, ya que la gente se trasladó a vivir y trabajar a las ciudades. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo eran relativamente malas.

Militarismo, Un tren del siglo XIX, estación de St. Gilgen, Austria, 1895. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 2 - Un tren del siglo XIX, estación de St. Gilgen, Austria, 1895. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. En esta época, la fabricación mejoró la producción de acero y petróleo, acompañada de la electricidad y otros descubrimientos científicos, ayudando a impulsar las industrias.

  • Las dos Revoluciones Industriales lograron avances en las infraestructuras, desde la construcción de ferrocarriles hasta la mejora del sistema de alcantarillado y su saneamiento. También se produjeron avances significativos en la fabricación de armas.

Tecnología militar

La primera ametralladora pesada autopropulsada, llamada Maxim , se inventó en 1884. Esta arma se utilizó en la conquista colonial y en ambas guerras mundiales. En la Primera Guerra Mundial también se introdujeron los vehículos blindados que acabaron convirtiéndose en tanques. Los tanques, parte integrante de la Segunda Guerra Mundial, proporcionaron a los ejércitos movilidad, potencia de fuego y protección. En ambas guerras mundiales también se utilizaron explosivos. En el agua, los submarinos militares, como los submarinos alemanes, se introdujeron por primera vez de forma efectiva durante la Primera Guerra Mundial.

Militarismo, tripulación británica de ametralladoras Vickers con cascos antigás, cerca de Ovillers, en la Batalla del Somme, por John Warwick Brooke, julio de 1916. Fuente: Wikipedia Commons: (dominio público), StudySmarter.

Fig. 3 - Tripulación de ametralladora Vickers británica con cascos antigás, cerca de Ovillers, en la Batalla del Somme, por John Warwick Brooke, julio de 1916. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Quizás, uno de los peores aspectos de la Primera Guerra Mundial fue el uso a gran escala de armas químicas.

  • Algunas armas químicas , como el gas lacrimógeno, pretendían incapacitar al objetivo. Otras buscaban causar daños irreparables, como el gas mostaza y el cloro. Además de decenas de miles de víctimas mortales, el número total de bajas, incluidas las que sufrieron efectos crónicos sobre la salud, superó el millón de combatientes.

Efectivamente, la innovación tecnológica de finales del siglo XIX y principios del XX hizo que las máquinas de matar fueran más eficaces y mortíferas. A finales de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo tecnológico condujo a la invención del arma más destructiva de la bomba atómica.

Militarismo: Historia

La historia del militarismo se remonta a la Antigüedad. Cada sociedad adaptó el pensamiento militarista a sus circunstancias inmediatas y a sus objetivos de política exterior.

Militarismo: Ejemplos

Ha habido muchos casos de militarismo a lo largo de la historia. Por ejemplo, la antigua ciudad griega de Esparta era una sociedad centrada en incorporar el entrenamiento militar a diversas instituciones y a la vida cotidiana. Esparta también fue una potencia militar exitosa y dominante en la antigua Grecia hacia el año 650 a.C.

Por ejemplo, prácticamente desde su nacimiento, un niño era llevado ante el Consejo de ancianos espartanos, que decidían si debía vivir o morir en función de sus características físicas. Se decía que los bebés considerados no aptos eran arrojados desde una montaña.

Militarismo, La selección de los niños en Esparta, Jean-Pierre Saint-Ours, 1785. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 4 -La Selección de Niños en Esparta, Jean-Pierre Saint-Ours, 1785. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

En la Europa moderna, la Francia napoleónica también puede considerarse una sociedad militarista a la luz de sus intentos de expansión imperial por todo el continente entre 1805 y 1812. Tras su unificación en 1871 por Otto von Bismarck y Japón gobernado por el emperador Hirohito durante la II Guerra Mundial, Alemania también fue militarista.

Los avances tecnológicos de la Revolución Industrial permitieron a distintos países desarrollar armas innovadoras, como ametralladoras, tanques, submarinos militares y armas químicas y atómicas.

Militarismo alemán

El alemán Otto von Bismarck, apodado el Canciller de Hierro, unificó el país en 1871. Prefería llevar el casco prusiano de púas llamado Pickelhaube a pesar de ser un dirigente civil.

Algunos historiadores remontan el militarismo alemán moderno a la Prusia del siglo XVIII (Alemania Oriental). Otros lo encuentran antes, en la orden medieval de los Caballeros Teutónicos. Los Caballeros Teutónicos participaron en las Cruzadas -lascampañas militares para conquistar Oriente Próximo- y atacaron tierras vecinas como Rusia.

Militarismo, Otto von Bismarck, canciller civil alemán, con un casco de púas llamado Pickelhaube, siglo XIX. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.Fig. 5 - Otto von Bismarck, canciller civil alemán, con un casco de púas llamado Pickelhaube, siglo XIX. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

El militarismo alemán fue un factor clave durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los historiadores debaten si Alemania fue el principal agresor. De hecho, en aquel momento fue castigada por el Tratado de Versalles (1919). Los términos erróneos de ese acuerdo de posguerra contribuyeron decisivamente al ascenso del nazismo en Alemania tras ese conflicto. La Alemania de Weimar (1918-1933) ya vio un aumento del pensamiento militarista a través de organizaciones como las milicias, como los Freikorps.

  • Uno de los aspectos esenciales de la Alemania nazi (1933-1945) fue la trayectoria militarista de su ideología. El militarismo impregnó muchas partes de la sociedad alemana de aquella época: desde el requisito de fuerza física para su organización juvenil, las Juventudes Hitlerianas, y la introducción del servicio militar obligatorio en 1935, hasta el almacenamiento de armas y su concepto expansionista de Lebensraum, espacio vital, a expensas de la Unión Soviética.

Tras la Segunda Guerra Mundial -y su balance total de 70-85 millones de muertos-, Alemania se sometió a un proceso de desmilitarización.

Militarismo japonés

El militarismo japonés moderno surgió durante la era Meiji (1868-1912). Se convirtió en parte integrante del gobierno y la sociedad japoneses en la década de 1920 y hasta 1945. En esta época, el país estaba dirigido por el emperador Hirohito. El militarismo estaba vinculado a los conceptos de honor y a la idea patriótica de que el ejército era la columna vertebral de Japón. Como en la antigua Esparta, el militarismo formaba parte de todos los aspectos de la sociedad japonesa en un contexto moderno. Por ejemplo, los escolares japoneses repetían a diario el Rescripto Imperial de Educación:

En caso de emergencia, ofreceos valientemente al Estado "2.

Militarismo, el emperador japonés Hirohito montando su caballo blanco favorito Shirayuki, 1935. Fuente: Osaka Asahi Shimbun, Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.Fig. 6 - El emperador japonés Hirohito monta su caballo blanco favorito, Shirayuki, en 1935.Fuente: Osaka Asahi Shimbun, Wikipedia Commons (dominio público).

Además de la ideología, el militarismo japonés también estaba arraigado en preocupaciones prácticas.

Por ejemplo, Japón experimentó problemas económicos, especialmente durante la Gran Depresión. Al mismo tiempo, la población de Japón aumentó en este periodo.

Como consecuencia, Japón, un país insular, se vio obligado a aumentar sus importaciones, que los aranceles encarecían. Japón utilizó el militarismo y el imperialismo para expandirse por el resto de Asia y mejorar sus condiciones económicas.

Japón se refería a sus colonias como la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental.

Los dirigentes del país sostenían que su conquista daría paso a una era de abundancia y paz.

Sin embargo, ocurrió exactamente lo contrario. Tras la anexión de Corea en 1910, Japón invadió la Manchuria china en 1931 y el resto de China en 1937. Luego vinieron

  • Laos,
  • Camboya,
  • Tailandia,
  • Vietnam,
  • Birmania (Myanmar)

desde 1940 hasta 1942.

En 1945, estaba claro que Japón era una parte perdedora en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue su ideología militarista la que dificultó la rendición. El proceso de rendición, que tuvo lugar en septiembre de 1945, fue un desafío psicológico. De hecho, las fuerzas de ocupación estadounidenses se dedicaron a lo que llamaron democratizar y desmilitarizar Japón, no muy distinto de la desmilitarización aliada de Alemania. Esta iniciativa supuso la destrucción de armas y una transformación política.

Tras la guerra, el emperador Hirohito evitó los juicios por crímenes de guerra, el Tribunal de Tokio, con la ayudadel general MacArthur y el resto de las fuerzas de ocupación estadounidenses. Los ocupantes intentaron evitar el malestar social después de 1945 y transformaron a Hirohito de un líder militarista en un pacifista. Al mismo tiempo, la sociedad japonesa estaba cansada de casi dos décadas de guerra. Los japoneses también estaban devastados por las campañas de bombardeos estadounidenses, que a menudo tenían como objetivo a civiles. Como resultado, Japón abandonó su ideología militarista tras la Segunda Guerra Mundial.

Militarismo - Puntos clave

  • El militarismo es el pensamiento que asigna una posición vital a las fuerzas armadas, impregnando todos los aspectos de la sociedad y sus instituciones. Busca medios militares para alcanzar sus objetivos, especialmente en las relaciones internacionales.
  • Las sociedades militaristas han existido desde la antigüedad hasta la época moderna. Entre ellas están la antigua Esparta griega, la Francia napoleónica, Alemania y Japón aproximadamente en la primera mitad del siglo XX (hasta 1945).
  • Los avances tecnológicos de la Revolución Industrial se tradujeron en la fabricación de armas innovadoras y mortíferas utilizadas en conflictos mundiales como las dos guerras mundiales.

Referencias

  1. Anastasakis, Othon et al, Legados balcánicos de la Gran Guerra: el pasado nunca está muerto, Londres: Palgrave MacMillan, 2016, p. v.
  2. Dower, John, Abrazar la derrota: Japan in the Wake of World War II, Nueva York: W.W. Norton & Co., 1999, p. 33.

Preguntas frecuentes sobre Militarismo

El militarismo es la tendencia a centrar la organización de una sociedad en las fuerzas armadas y enfocar los esfuerzos políticos y económicos en el desarrollo y mantenimiento militar.

El impacto del militarismo incluye la intensificación de conflictos internacionales, el aumento del gasto militar y armamentístico, y potencial desestabilización de la paz entre naciones.

Ejemplos de países con historia de militarismo incluyen Alemania durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Japón en la década de 1930 y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Para contrarrestar el militarismo pueden promoverse políticas de desarme, establecer tratados para limitar el gasto militar y fomentar la diplomacia y cooperación internacional en la solución de conflictos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se llama la gran transformación que experimentaron Europa y EEUU entre 1760 y 1840?

¿Qué sociedad de la antigua Grecia era militarista?

¿Cuándo se utilizaron armas químicas a gran escala por primera vez?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App