StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La Ilustración

En esencia, la Ilustración fue la fusión de un movimiento filosófico y científico. Aplicando los nuevos métodos y conocimientos científicos al comportamiento humano y a la sociedad, los filósofos intentaron explicar mejor el mundo y proponer ideas sobre cómo podría ser mejor. Para muchos de esos filósofos, esto incluía ideas políticas. De hecho, hoy debemos recordar la Ilustración por su contribución a la teoría política y a nuestras nociones de la Democracia Occidental. Aprende más sobre las Ideologías de la Ilustración más importantes y cómo surgieron en este artículo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La Ilustración

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En esencia, la Ilustración fue la fusión de un movimiento filosófico y científico. Aplicando los nuevos métodos y conocimientos científicos al comportamiento humano y a la sociedad, los filósofos intentaron explicar mejor el mundo y proponer ideas sobre cómo podría ser mejor. Para muchos de esos filósofos, esto incluía ideas políticas. De hecho, hoy debemos recordar la Ilustración por su contribución a la teoría política y a nuestras nociones de la Democracia Occidental. Aprende más sobre las Ideologías de la Ilustración más importantes y cómo surgieron en este artículo.

Definición de Ideología de la Ilustración

Hubo numerosos pensadores y autores de la Ilustración, y cada uno propuso sus propias ideologías de la Ilustración. En algunos casos, tenían mucho en común, pero en otros, no. Eso significa que es difícil crear una definición directa de la ideología de la Ilustración.

Por tanto, probablemente la mejor definición de ideología de la Ilustración sea la que haga hincapié en su objetivo común. De este modo, la ideología de la Ilustración puede definirse mejor como el pensamiento que intenta explicar y comprender todos los aspectos del mundo mediante la lógica y la razón. En una conocida cita del filósofo de la Ilustración Immanuel Kant, éste definió esencialmente la Ilustración como la capacidad de pensar por uno mismo.

Atreverse a saber Tener el valor de utilizar tu propia inteligencia es, por tanto, el lema de la Ilustración". 1

Ideologías de la Ilustración ideologías seculares ilustración StudySmarterFig 1 - Pintura de una reunión de salón francesa con personas debatiendo las ideologías de la Ilustración.

5 Ideas principales de la Ilustración

Hubo muchas ideas e ideologías importantes de la Ilustración. Sin embargo, las cinco ideas principales de la Ilustración fueron:

  1. Una fuerte convicción en la razón
  2. Énfasis en el aprendizaje humano y su potencial
  3. Tolerancia religiosa y prioridad al aprendizaje secular
  4. La creencia de que el gobierno tenía un deber o contrato social con sus ciudadanos
  5. La premisa de que la humanidad tenía ciertos derechos naturales

Aprende más sobre estas cinco ideas principales de la Ilustración y otras ideologías e ideas de la Ilustración en las siguientes secciones.

Ideologías significativas de la Ilustración

Las ideologías de la Ilustración estaban estrechamente vinculadas a la Revolución Científica que la precedió. Los pensadores de la Ilustración desarrollaron varias ideas sobre la filosofía, la ciencia y la naturaleza humana.

Revolución Científica

La Revolución Científica es el nombre dado a muchos nuevos descubrimientos y avances de la ciencia en los siglos XVI y XVII. Las ideas desarrolladas en este periodo desafiaron a la ciencia clásica que se remontaba a los antiguos griegos. Algunos de los descubrimientos más importantes fueron realizados por Issac Newton.

En este periodo también se desarrolló el Método Científico como forma de probar hipótesis e intentar explicar los fenómenos naturales mediante la ciencia. Muchos pensadores de la Ilustración aplicaron estos métodos para intentar explicar el comportamiento humano.

Ideologías de la Ilustración sobre la Filosofía y la Ciencia

Las ideas de Newton y Francis Bacon sobre la ciencia y la experimentación fueron importantes precursoras de la Ilustración. Los pensadores de la Ilustración aplicaron sus ideas a sus filosofías sobre la naturaleza humana y la sociedad.

Esta noción dio lugar a los conceptos de racionalismo, empirismo y escepticismo. Aprende un poco más sobre estas ideologías de la Ilustración y los autores y pensadores asociados a ellas a continuación.

IdeologíaDefiniciónAutor(es)/Pensador(es)Obra(s) más importante(s)
RacionalismoLa creencia de que la razón es la fuente de todo conocimiento y las acciones deben basarse en la razón y la lógica más que en la religión o la emoción.René Descartes
  • Discurso del Método
  • Meditaciones sobre la Filosofía Primera
Baruch Spinoza
  • Ética
Gottfried Leibniz
  • Discurso sobre la metafísica
  • Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas
EmpirismoLa idea de que el conocimiento sólo se adquiere mediante la experiencia y los sentidos humanos.Thomas Hobbes
  • Elementos de Derecho
  • Elementos de Filosofía
  • Leviatán
John Locke
  • Ensayo sobre el entendimiento humano
  • Dos Tratados de Gobierno
EscepticismoFilosofía que fomenta la duda y el cuestionamiento de las verdades absolutas, como las expresadas por la religión.David Hume
  • Tratado de la naturaleza humana
  • Una investigación sobre el entendimiento humano

Merece la pena señalar que estas ideas y sus principales pensadores no deben considerarse como silos. A menudo hubo diálogo y debate entre ellos. Por ejemplo, racionalistas y empiristas debatieron si el conocimiento podía alcanzarse sólo mediante la experiencia o también mediante la lógica.

Immanuel Kant concilió este debate sintetizando el racionalismo y el empirismo. Sostuvo que la experiencia era fundamental para el conocimiento humano, pero que la razón permite a los humanos procesar y comprender esa experiencia.

Ideologías seculares en la Ilustración

Con su énfasis en la razón y la ciencia, los filósofos de la Ilustración rechazaban la idea de las fuerzas sobrenaturales y la superstición. Esto significaba que a menudo criticaban la religión y la iglesia institucional. Así pues, las ideologías laicas y la Ilustración están estrechamente asociadas.

Sin embargo, es un error común pensar que la Ilustración promovía el ateísmo o era antirreligiosa. Aunque algunos pensadores de la Ilustración, como Denis Diderot, abrazaron el ateísmo, la mayoría sí creía en un dios y en el cristianismo. La mayoría adoptó la filosofía religiosa del Deísmo.

Deísmo:

Creencia religiosa según la cual existe un creador, un dios, que hizo el mundo según los principios científicos y las leyes naturales, dejándolo funcionar por sí mismo y sin intervenir sobrenaturalmente. Al dios del Deísmo se le suele llamar dios "relojero".

Aunque muchos siguieron siendo cristianos, la mayoría de los pensadores de la Ilustración fueron muy críticos con la Iglesia organizada. El periodo previo a la Ilustración fue testigo del conflicto religioso de la Reforma y la Guerra de los Treinta Años. Esto, junto con ideologías de la Ilustración como el escepticismo, llevó a la mayoría a adoptar una filosofía de tolerancia religiosa.

Voltaire destaca por ser muy crítico, mientras que otros como John Locke y Jean-Jacques Rousseau eran más conciliadores hacia la religión en sí: creían que ésta pertenecía al individuo y defendían la separación de la Iglesia y el Estado.

Por eso las ideologías laicas y la Ilustración están tan estrechamente vinculadas.

Ideologías de la Ilustración ideología de la Ilustración sobre el interés propio StudySmarterFig 2 - Pintura alemana en homenaje a los poetas de la Ilustración Goethe, Wieland, Herder y Schiller.

El individualismo y la ideología de la Ilustración sobre el interés propio

Este énfasis en la religión como asunto individual está ligado al énfasis de la ideología de la Ilustración en el individualismo.

Individualismo:

Ideología de la Ilustración que favorecía la libertad de los individuos para actuar libres del control del Estado.

Las ideas de la ideología de la Ilustración sobre el interés propio están estrechamente relacionadas con el pensador francés Alexis de Tocqueville. Escribió un influyente libro sobre sus observaciones de los recién independizados Estados Unidos, donde observó que muchas personas ayudaban voluntariamente a los demás porque lo veían en su propio interés. Observó que muchos trabajaban por el bien mayor del grupo como forma también de mejorarse a sí mismos.

Los estadounidenses... son aficionados a explicar casi todas las acciones de su vida por el principio del interés bien entendido; muestran con complacencia cómo una consideración ilustrada hacia sí mismos les impulsa constantemente a ayudarse mutuamente, y les inclina de buen grado a sacrificar una parte de su tiempo y de sus bienes al bienestar del Estado." 2

Curiosamente, de Tocqueville estaba escribiendo una crítica de su Francia natal, donde habían surgido muchas ideologías de la Ilustración que condujeron a la Revolución Francesa. Consideraba que el individualismo había ido demasiado lejos y creía que este concepto de interés propio ilustrado y de asociación y trabajo conjunto por el bien de todos y, por extensión, el bien del individuo era mejor para la sociedad.

Otro pensador influyente que expresó una ideología ilustrada sobre el interés propio fue Adam Smith. Al escribir sobre economía, imaginó la idea de una "mano invisible" que guiaba a las personas para que persiguieran sus propios intereses económicos, lo que, en su opinión, produciría el mejor resultado para todos.

Esta opinión de que actuar según el propio interés era algo bueno supuso un cambio significativo, ya que, al igual que de Tocqueville, sostenía que actuar según el propio interés no era contrario al bien de la sociedad en su conjunto.

Filosóficamente, se trata de un cambio tectónico en la prescripción moral. Las creencias cristianas dominantes habían asumido que cualquier acción basada en el interés propio era pecaminosa y vergonzosa; la persona ideal estaba totalmente centrada en las necesidades de los demás. La sociedad comercial de Smith asume algo distinto. Acepta que la persona que se centra en sus propias necesidades contribuye en realidad al bien público y que, en consecuencia, debe cultivarse ese interés propio". 3

Las ideologías de la Ilustración y el contrato social

El énfasis de las ideologías de la Ilustración en el individualismo y la libertad no significaba que creyeran que las personas debieran tener libertades ilimitadas y ningún deber para con la sociedad. La clave de la mayoría de las ideologías de la Ilustración era la idea del contrato social.

Contrato Social:

El concepto de que existe un acuerdo no escrito pero implícito entre todas las personas de la sociedad para renunciar a algunas libertades a cambio de seguridad y un bien mayor. Para la mayoría de las ideologías de la Ilustración, el contrato social exigía que el gobierno defendiera la justicia y protegiera los derechos y la seguridad de sus ciudadanos.

Ideologías de la Ilustración Rousseau StudySmarterFig 3 - Rousseau.

Los Derechos Naturales

El concepto de contrato social está estrechamente vinculado a la ideología ilustrada de los derechos naturales. John Locke fue el pensador que expresó por primera vez este concepto. Para Locke, las leyes naturales de Dios otorgaban a todos ciertos derechos de vida, libertad y propiedad. Creía que la principal tarea del gobierno en virtud del contrato social era defender estos derechos naturales.

Derechos Naturales:

Los derechos que se cree que se conceden a todos de forma natural no pueden ser arrebatados, no tienen que ganarse y no dependen de las leyes, las costumbres o el gobierno.

Esta idea de los derechos naturales y del deber del gobierno de protegerlos se convirtió en crucial para desarrollar gobiernos democrático-republicanos basados en las ideologías de la Ilustración.

Impacto de las ideologías de la Ilustración

El impacto de las ideologías de la Ilustración fue enorme. Inspiraron importantes desarrollos políticos y varias revoluciones, entre ellas

  • La Revolución Gloriosa en Gran Bretaña
  • La Independencia de Estados Unidos
  • La Revolución Francesa
  • La Revolución e Independencia de Haití
  • La independencia de las colonias españolas de América Latina y el Caribe

Consejo para el examen

Elige una de las revoluciones anteriores y construye un argumento histórico con al menos tres ejemplos de cómo influyeron en ella las ideologías de la Ilustración.

Ideologías de la Ilustración Declaración de Independencia de EEUU StudySmarterFig. 4 - "Firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos", un documento inspirado en las ideologías de la Ilustración.

Muchas de estas revoluciones y sus nuevos sistemas políticos se basaron en las ideologías de la Ilustración de la separación de la Iglesia y el Estado, el contrato social y los derechos naturales. También crearon el tipo de gobierno democrático representativo que predomina hoy en Europa Occidental.

Críticas a las ideas de la Ilustración

Las ideologías de la Ilustración no fueron totalmente aceptadas por todos en su época ni en épocas más recientes.

En los siglos XVIII y XIX se produjo una Contrailustración entre algunos pensadores europeos. Aunque no era necesariamente un movimiento unificado, algunos criticaron la falta de consideración de las ideologías de la Ilustración por las emociones y las artes. El Romanticismo surgió en muchos sentidos como reacción contra la fría y dura lógica de la Ilustración.

En el siglo XX, también hubo filósofos que criticaron algunas de las ideas de la Ilustración. Por ejemplo, la obra de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, sostiene que la filosofía se ha racionalizado en exceso y que la confianza en la razón contribuyó al totalitarismo del fascismo y del comunismo soviético. Michel Foucault hizo una crítica similar al afirmar que la elevación de la razón por parte de las ideologías de la Ilustración promovía el monismo en lugar del pluralismo.

Ideologías de la Ilustración - Puntos clave

  • Las ideologías de la Ilustración promovieron la aplicación de la razón a las instituciones humanas, incluido el gobierno.
  • Las ideologías laicas de la Ilustración promovieron la tolerancia religiosa.
  • La ideología de la Ilustración sobre el interés propio animaba a las personas a actuar por su propio bien y por el bien de la sociedad en su conjunto.
  • Las ideologías de la Ilustración inspiraron algunas revoluciones y un profundo cambio político hacia la democracia representativa.

Referencias

  1. Immanuel Kant, Qué es la Ilustración, 1784
  2. Alexis de Tocqueville, La democracia en América, 1835.
  3. Jack Russell Weinstein, Adam Smith (1723-1790), Enciclopedia de Filosofía de Internet

Preguntas frecuentes sobre La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento intelectual y filosófico que surgió en Europa durante los siglos XVII-XVIII, impulsando cambios en la política, la ciencia y la cultura.

Las principales ideas incluyen el poder de la razón, el libre pensamiento, el progreso, la igualdad, el naturalismo y la soberanía popular.

Los principales filósofos incluyen a Voltaire, Montesquieu, Rousseau, John Locke, David Hume y Immanuel Kant.

La Ilustración influyó en la Revolución Francesa, las revoluciones independientes en América Latina, el surgimiento de la democracia y en el pensamiento científico y social moderno.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál creía Helvetius que era el motivo principal de las personas?

¿Quiénes fueron las personas clave que influyeron en Jeremy Bentham en sus primeros años de vida?

¿Cuál es el principio fundamental del Utilitarismo que desarrolló Jeremy Bentham?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App