StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La Carta Magna

El título completo de la Carta Magna es Magna Carta Libertatum. Firmada por el rey Juan de Inglaterra en 1215 bajo amenaza de guerra civil, la Carta Magna supuso un acuerdo de paz entre Juan y sus barones con compromisos que les proporcionaban derechos y protecciones que nunca antes habían tenido. Hoy se considera uno de los documentos más importantes que condujeron a la Revolución Gloriosa en Inglaterra y a la Revolución Americana.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La Carta Magna

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El título completo de la Carta Magna es Magna Carta Libertatum. Firmada por el rey Juan de Inglaterra en 1215 bajo amenaza de guerra civil, la Carta Magna supuso un acuerdo de paz entre Juan y sus barones con compromisos que les proporcionaban derechos y protecciones que nunca antes habían tenido. Hoy se considera uno de los documentos más importantes que condujeron a la Revolución Gloriosa en Inglaterra y a la Revolución Americana.

En latín, Magna Carta Libertatum significa "Gran Carta de Libertades".

Periodo de Creación de la Carta Magna

La Carta Magna se creó en el siglo XIII, durante la época medieval, cuando los reyes de Inglaterra gobernaban bajo el principio de vis et voluntas.

Vis et voluntas significa en latín "fuerza y voluntad". Esta filosofía significaba que el rey estaba por encima de la ley y podía hacer esencialmente lo que quisiera sin recurrir a otros funcionarios.

Significado de la Carta Magna

Aunque muchos reyes actuaban según los principios de vis et voluntas , el rey Juan de Inglaterra en particular era impopular por varias razones. Juan, nacido en 1166, era el menor de los cuatro hijos de Enrique II y Leonor de Aquitania. Sus hermanos mayores eran Enrique, Geoffrey y Ricardo.

La lucha por el trono

Al ser el menor de cuatro hijos, era muy poco probable que Juan llegara a gobernar. Sin embargo, su hermano mayor Enrique

La Carta Magna Un cuadro del rey Ricardo I StudySmarterPintura del rey Ricardo I. Fuente: Wikimedia Commons

el Joven Rey murió en 1183, seguido de Geoffrey en 1186, lo que significó que cuando su padre murió en 1189, Ricardo (conocido como Ricardo Corazón de León) heredó el trono. Cuando Ricardo murió en 1199, Juan reclamó el trono a su sobrino Arturo (hijo de su hermano mayor, Geoffrey). El conflicto subsiguiente provocó una importante agitación política, ya que Juan reunió aliados para apoyar su pretensión al trono. Finalmente triunfó y fue coronado rey en 1199.

Gobernante impopular

El rey Juan era considerado cruel e injusto, encarcelaba a quienes no estaban de acuerdo con él y extorsionaba al pueblo con sus impuestos. Hizo un trato con el enemigo de Inglaterra, el rey Felipe II de Francia, a cambio de apoyar su reivindicación del trono contra Arturo. Felipe pasó a conquistar importantes territorios en Normandía que antes habían sido propiedad de la corona.

Como resultado de sus costosas guerras y de sus intentos fallidos de mantener a raya al rey Felipe, el rey Juan se encontró con una enorme deuda y recurrió a los impuestos a los barones y nobles para pagar. A medida que los barones se resentían más de su trato hacia ellos y de pagar sus guerras, renunciaron a sus juramentos de lealtad a Juan y amenazaron con la guerra civil.

Amenaza de guerra civil: los artículos de los barones

El rey Juan celebró un consejo en el verano de 1215 para escuchar las quejas de los barones y evitar Carta Magna El Rey Juan firmando la Carta Magna por Arthur C Michael StudySmarter"El rey Juan firma a regañadientes la Carta Magna" de Arthur C Michael, 1945. Fuente: Wikimedia Commonsunlevantamiento. Los barones presentaron sus demandas en un documento llamado "Artículos de los Barones". El documento se desarrolló en el transcurso de diez días hasta convertirse en lo que más tarde se llamó la Carta Magna. Finalmente, llegaron a un acuerdo para evitar la guerra civil. El rey Juan firmó la Carta Magna el 19 de junio de 1215, para otorgar derechos y protecciones a los barones, y éstos le renovaron sus juramentos de lealtad.

Derechos de la Carta Magna

Una de las cosas más importantes que hizo la Carta Magna fue proporcionar derechos y protecciones a los barones. Aunque no se describieron como "derechos individuales" en el sentido moderno del término, ya que se centraban en proteger a los barones y nobles y no a los plebeyos, proporcionaron una base importante para los debates posteriores. La Carta Magna constaba de 63 disposiciones, entre ellas las siguientes

  • Protección frente al encarcelamiento ilegal

  • Protección de los derechos eclesiásticos

  • Acceso a una justicia rápida (es decir, no esperar durante años en una celda de prisión a la espera de un juicio

  • Derecho a un juicio justo con jurado

  • Limitaciones de los poderes tributarios de la Corona (esto era especialmente importante, ya que el rey Juan era conocido por extorsionar a los barones con grandes sumas de dinero)

  • Establecimiento de que el rey no está por encima de la ley

  • Creación de un consejo de 25 barones para controlar al rey Juan

La Paz de la Carta Magna se desmorona

Aunque parecía que ambas partes habían acordado una paz aceptable, ninguna de ellas cumplió su parte del trato.

Una disposición en particular provocó el fracaso de las conversaciones de paz y el intento del rey Juan de hacer intervenir al Papa. La Carta Magna creó un Consejo de Barones, que tendría el poder de reprender al rey si éste incumplía sus obligaciones para con ellos. Esto no tenía precedentes porque proporcionaba una base legal formalmente reconocida para que un grupo de personas ejerciera poder sobre el Rey.

Los barones se negaron a rendirse al Rey y, por su parte, el rey Juan apeló al Papa para que interviniera diciendo que la Carta Magna comprometía los derechos del Papa como cabeza de la Iglesia. El Papa declaró que la Carta Magna era nula y que ni Juan ni los barones debían intentar hacerla cumplir, bajo amenaza de excomunión de la iglesia.

Menos de tres meses después de su firma, estalló la guerra entre el rey Juan y los barones, iniciándose la Primera Guerra de los Barones. Los barones pidieron ayuda al hijo del rey Felipe II para derrocar a Juan, pero antes de que pudieran librarse muchos combates, Juan enfermó y murió el 18 de octubre de 1216, dejando el trono a su hijo de 9 años, Enrique III.

Bajo Enrique III, se promulgaron las Grandes Cartas de 1216, 1217 y 1225 . Éstas otorgaban más derechos y protecciones a los barones. A diferencia de las cartas anteriores, la Gran Carta de 1225 fue firmada con el sello de Enrique III por su propia voluntad.

El periodo de la Ilustración

A lo largo de los siglos siguientes, los requisitos establecidos en la Carta Magna fueron perdiendo importancia. Algunos reyes se adhirieron a ellos con firmeza, mientras que otros, con el tiempo, recuperaron parte del poder y la autoridad que la Carta Magna había arrebatado al rey.

La Carta Magna adquirió mayor importancia política en los siglos XVII y XVIII, cuando Jaime I y Carlos I invocaron la doctrina del"Derecho Inmerecido de los Reyes". Los activistas citaron la Carta Magna para impugnar esta expansión diciendo que era una constitución antigua que tenía autoridad para ejercer el poder sobre el rey y estableció un parlamento. Aunque los historiadores debaten si la Carta Magna era realmente una constitución, sirvió como importante herramienta política para consolidar la importancia del parlamento.

La Petición de Derecho de 1628 y la Ley Septenal de 1716

A lo largo del siglo XVII, Inglaterra siguió experimentando agitación. Bajo Carlos I, el gobierno volvió a imponer impuestos excesivos a la población, así como a detener y encarcelar arbitrariamente a quienes se oponían a esa política.

Inspirándose en la Carta Magna, el Parlamento firmó la Petición de Derecho de 1628 para desafiar al rey. A continuación se ofrece un resumen de la Petición:

  • No se podían recaudar nuevos impuestos sin el consentimiento del Parlamento
  • Los súbditos no podían ser encarcelados sin causa justificada
  • No se podía obligar a los súbditos a alojar soldados
  • El rey no podía imponer la Ley Marcial en tiempos de paz

A pesar de las demandas parlamentarias de derechos, Carlos I siguió presionando para conseguir el poder absoluto, lo que condujo a la Guerra Civil Inglesa. Tras la victoria de las fuerzas parlamentarias en 1645, Carlos se negó a aceptar una monarquía constitucional y fue ejecutado en 1649.

El Acta Septenal de 1716 creó una nueva constitución que rechazaba el poder absoluto monárquico y establecía en su lugar la supremacía parlamentaria.

Influencia de la Carta Magna en la Revolución Americana

La Carta Magna también fue un documento importante para las trece colonias y la formación de los Estados Unidos de América. En los prolegómenos de la Guerra Revolucionaria, de 1775 a 1783, los colonos utilizaron la Carta Magna como base para defender sus derechos. Tras conseguir la independencia, los Padres Fundadores se dispusieron a crear una nueva Constitución, para la que se inspiraron en la Carta Magna.

Dos frases de la Constitución proceden directamente de la Carta Magna:

La frase de la Quinta Enmienda de la Constitución que dice

ninguna persona será privada de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal".

Y la disposición que impedía la suspensión del habeaus corpus .

Habeaus corpus (en latín, "muéstrame el cuerpo"), es un término jurídico que protege a las personas contra el encarcelamiento ilegal al exigir que un acusado comparezca ante un juez y un tribunal antes de que pueda ser condenado o sentenciado.

Importancia de la Carta Magna en la actualidad

La Carta Magna sigue siendo un documento influyente tanto para el gobierno de Estados Unidos como para el actual gobierno británico. Sin embargo, se ha cuestionado el alcance de su influencia, y algunos estudiosos afirman que se exageró su importancia y que no proporcionó los derechos y la precedencia legal que la mayoría de la gente dice que proporciona.

Mientras que la gente del siglo XVII afirmaba que la Carta Magna fue la primera constitución de Inglaterra y que, por tanto, proporcionó la base legal para la Guerra Civil Inglesa y la Revolución Gloriosa, los historiadores de hoy en día suelen rechazar la idea de que fuera una verdadera constitución. Independientemente de lo importante que fuera realmente en su momento, la Carta Magna sigue siendo un importante símbolo de las limitaciones al poder absoluto.

Carta Magna Texto Original Copia EstudioSmarter

La Carta Magna - Puntos clave

  • La Carta Magna se firmó en 1215 como compromiso entre el rey Juan de Inglaterra y los barones que amenazaban con una guerra civil.
  • La Carta Magna inspiró a los pensadores de la Ilustración en el siglo XVII y constituyó la base de la Petición de Derechos.
  • También inspiró a pensadores del siglo XVIII que impulsaron la Ley Septenal de 1716 para establecer la supremacía del parlamento sobre el monarca.
  • Los revolucionarios de América utilizaron los principios de la Carta Magna para luchar por su libertad del dominio británico. Tras conseguir la independencia, varios pasajes de la Constitución se basaron en frases de la Carta Magna.
  • Algunas de las disposiciones más importantes de la Carta Magna eran:
    • El derecho a un juicio justo
    • Protección frente al encarcelamiento ilegal
    • Protección frente a impuestos injustos

Preguntas frecuentes sobre La Carta Magna

La Carta Magna es un documento histórico que establece el principio del gobierno limitado y los derechos individuales. Fue creada en 1215 en Inglaterra.

El propósito de la Carta Magna fue limitar el poder del rey de Inglaterra y proteger los derechos feudales y las libertades de la nobleza y del pueblo.

La Carta Magna es importante en la historia contemporánea porque estableció las bases del gobierno limitado, la democracia y los derechos humanos, influyendo en la creación de constituciones en todo el mundo.

La Carta Magna establece derechos como el debido proceso legal, la protección de la propiedad privada, y el principio de que nadie esté por encima de la ley, entre otros.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué año se firmó la Carta Magna?

¿Quién firmó la Carta Magna?

¿Por qué era impopular el rey Juan?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App