|
|
Guerra de Crimea

¿Cómo perdió una guerra Rusia, una gran potencia que tenía el mayor ejército del mundo? Este artículo trata sobre la Guerra de Crimea y la derrota de Rusia frente a una alianza de Francia, el Imperio Otomano, el Reino Unido y Piamonte-Cerdeña.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra de Crimea

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo perdió una guerra Rusia, una gran potencia que tenía el mayor ejército del mundo? Este artículo trata sobre la Guerra de Crimea y la derrota de Rusia frente a una alianza de Francia, el Imperio Otomano, el Reino Unido y Piamonte-Cerdeña.

Los antecedentes de la Guerra de Crimea

Las grandes potencias de Europa (Francia, Austro-Hungría, Gran Bretaña y Rusia) se habían equilibrado cuidadosamente desde el Tratado de Viena de 1815. Sin embargo, el Imperio Otomano estaba en declive desde 1820. Esto brindó a otras potencias europeas la oportunidad de ampliar su influencia.

¿Qué provocó la guerra de Crimea?

El zar Nicolás I vio en el declive del Imperio Otomano una oportunidad para aumentar la influencia rusa en Oriente Próximo. Nicolás se autodenominó Protector de Eslavos y Cristianos y exigió el derecho a proteger a los súbditos ortodoxos del sultán otomano. El Comité Benévolo Eslavo, un movimiento paneslavo de intelectuales rusos, presionó al zar para que interviniera.

A las exigencias del zar Nicolás se opusieron Turquía, Gran Bretaña y Francia, que querían impedir la expansión de Rusia.

Sultán

Rey o soberano, normalmente de un estado musulmán.

Mapa de la Guerra de Crimea

La guerra de Crimea Mapa de la guerra de Crimea StudySmarterFig. 1 - Mapa de la Guerra de Crimea

Las batallas de la Guerra de Crimea

En junio de 1853, el zar Nicolás I envió un ejército ruso a Moldavia y Valaquia. Turquía respondió declarando la guerra en octubre de 1853. Después de que Rusia hundiera una escuadra turca en Sinope, Gran Bretaña y Francia entraron en guerra en defensa de Turquía.

En septiembre de 1854, Francia y Gran Bretaña iniciaron una campaña conjunta en Crimea. Enviaron más de 60.000 soldados a Crimea, atacando la base naval de Sebastopol.

Los rusos fueron derrotados en Balaclava en octubre y en Inkerman en noviembre de 1854.

El zar Nicolás murió en marzo de 1855, traspasando el mando a su hijo Alejandro. En septiembre de 1855 Sebastopol había caído. Las negociaciones de paz comenzaron en París en febrero de 1856. El resultado fue la firma del Tratado de París en marzo de 1856.

Guerra de Crimea Detalle del cuadro panorámico de Franz Roubaud Asedio de Sebastopol EstudioSmarterFig. 2 - Detalle del cuadro panorámico de Franz Roubaud Sitio de Sebastopol

Fechas de la guerra de Crimea

La Guerra de Crimea duró unos tres años. A continuación se indican las fechas más importantes:

  • La Batalla de Sinop, noviembre de 1853.

  • La Batalla de Balaclava, octubre de 1854.

  • El sitio de Sebastopol, octubre de 1854.

  • El sitio de Taganrog, mayo de 1855.

  • El Congreso de París, marzo de 1856.

Las consecuencias a corto plazo de la Guerra de Crimea

  • Murieron 450.000 rusos

  • El Tratado de París impidió a los buques de guerra rusos utilizar el Mar Negro en tiempos de paz - esto fue humillante y limitó la influencia de Rusia en Oriente Próximo

  • Perturbación económica: la guerra de Crimea impidió el comercio y agotó gran parte del grano y la capacidad industrial de Rusia.

  • Inquietud campesina: los siervos protestaron contra el reclutamiento y contra el retraso de Alejandro II en liberar a los siervos reclutados tras el fin de la guerra.

Guerra de Crimea Arte de Bradshaw y Blacklock El estudio de la Guerra de CrimeaSmarterFig. 3 - Arte de Bradshaw y Blacklock La guerra de Crimea

Las consecuencias a largo plazo de la Guerra de Crimea para Rusia

La guerra de Crimea reveló las insuficiencias militares preexistentes de Rusia. Explorémoslas en detalle.

Transporte deficiente

El transporte en todo el Imperio estaba poco desarrollado. Los rusos tardaban más en enviar material al frente que Francia y Gran Bretaña en enviar recursos desde sus puertos.

Tecnología inferior

El equipo militar era anticuado y escaso. Las tropas rusas sólo disponían de un mosquete por cada dos soldados. La armada rusa aún utilizaba velas, barcos de madera e incluso galeras remadas por siervos reclutados. Los barcos occidentales funcionaban a vapor y tenían revestimiento metálico.

Liderazgo inadecuado

Los cargos militares se otorgaban a los nobles en función de su estatus, no de su capacidad. Aunque el ejército ruso superaba en número a las fuerzas francesas y británicas, carecía de una estrategia ganadora.

El fracaso militar conmocionó al gobierno y provocó debates públicos sobre el futuro del imperio ruso. Dmitry Milyutin, militar ruso y miembro de la intelligentsia, argumentó que era necesaria una reforma militar para evitar fracasos similares. La guerra de Crimea fue un factor clave para futuras reformas, la más significativa de las cuales fue la Emancipación de los Siervos.

El impacto de la Guerra de Crimea en otros lugares

La guerra de Crimea no sólo tuvo consecuencias duraderas para Rusia, sino que también está asociada a desarrollos clave en la fotografía de guerra y al legado de dos enfermeras: Florence Nightingale y Mary Seacole.

Fotos de la Guerra de Crimea

La Guerra de Crimea se convirtió en el primer conflicto que se cubrió sistemáticamente gracias al trabajo del fotógrafo Roger Fenton, que pasó unos tres meses tomando más de 300 fotos de la guerra. Sus imágenes no mostraban la destrucción y la muerte de la guerra de Crimea, sino más bien el impacto de la guerra en la vida cotidiana. Este nuevo avance en la documentación hizo que el público en general comprendiera mejor cómo era la guerra.

Guerra de Crimea Guerra de Crimea Zuavos 2ª División StudySmarterFig. 4 - 2ª División de Zuavos de la Guerra de Crimea

La guerra de Crimea, Florence Nightingale y Mary Seacole

Florence Nightingale y Mary Seacole, enfermeras británica y británico-jamaicana respectivamente, se hicieron famosas por su labor de apoyo a los soldados heridos durante la guerra de Crimea. El trabajo de Nightingale mejorando las condiciones sanitarias en el hospital salvó cientos de vidas y su informe desde Crimea condujo a la creación de la Comisión Real para la Salud del Ejército en 1857. Mary Seacole trabajó incansablemente curando a los enfermos en la guerra de Crimea, además de cabalgar hasta la batalla para tratar a los soldados heridos en el frente.

La guerra de Crimea - Puntos clave

  • La guerra de Crimea fue causada principalmente por el deseo del zar Nicolás I de expandir la influencia rusa en Oriente Próximo.
  • Nicolás afirmaba que era el protector de los eslavos y los cristianos ortodoxos
  • El fracaso en Crimea fue perjudicial y sorprendente para Rusia
  • Puso de manifiesto la escasez de transporte, tecnología y liderazgo militar de Rusia
  • La guerra de Crimea fue una importante motivación para futuras reformas

Preguntas frecuentes sobre Guerra de Crimea

La Guerra de Crimea fue un conflicto militar entre 1853-1856, donde se enfrentaron el Imperio ruso contra una alianza formada por el Imperio otomano, Francia, Reino Unido y el Reino de Cerdeña.

La causa principal fue el deseo de Rusia de expandirse hacia los Balcanes y controlar el acceso al Mar Negro, poniendo en conflicto sus intereses con los de otros estados europeos, especialmente el Imperio otomano.

El resultado fue la derrota de Rusia y la firma del Tratado de París en 1856, en el cual se establecieron limitaciones a la presencia militar rusa en el Mar Negro y la neutralización de los Balcanes.

Esta guerra fue importante porque expuso las debilidades del sistema militar y político ruso, llevó a alianzas cambiantes entre las principales potencias europeas y demostró el impacto de la tecnología y las tácticas modernas en la guerra.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se llamaba Nicolás?

¿Qué potencia declaró la guerra por primera vez y cuándo?

En septiembre de 1854, Francia y Gran Bretaña iniciaron una campaña conjunta en Crimea. ¿Dónde atacaron?

Siguiente
Conoce más sobre Guerra de Crimea

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.