Pedro el Grande

En el transcurso de su vida, Pedro el Grande transformó Rusia de las barbas largas y el estancamiento político a un nuevo contendiente en el mundo europeo. Pedro el Grande ordenó la creación de una armada rusa, inició la construcción de la ciudad de San Petersburgo y declaró a Rusia imperio mundial. Detrás de las maniobras políticas, sin embargo, había un hombre tristemente célebre por su recorrido por Europa, su enorme estatura y su temperamento cruel.

Pedro el Grande Pedro el Grande

Crea materiales de aprendizaje sobre Pedro el Grande con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Hechos de Pedro el Grande

    Pedro el Grande (1672-1725) fue el cuarto zar de la dinastía Romanov. Reinó de 1682 a 1725, y era un hombre grande tanto en personalidad como en tamaño físico. Medía 1,80 m, mientras que la estatura media de la época rondaba el 1,70 m. Nacido como Piotr Alekséyevich (Peter es la versión inglesa de Pyotr), Pedro se dio a sí mismo el epíteto de "el grande" hacia el final de su reinado. Dados sus logros, los historiadores han tenido dificultades para rebatir la autoproclamada grandeza del monarca.

    Cronología de la vida de Pedro el Grande

    • 1672 D.C: Nace Pedro el Grande en Moscú, Rusia, el decimocuarto hijo de su padre, el zar Alexis (Alexey).

    • 1682 D.C: Pedro el Grande inicia un gobierno conjunto con su hermanastro Iván V.

    • 1696 EC: Muere Iván V y Pedro se convierte en el único gobernante de Rusia.

    • 1697 EC: Pedro emprende la gira de su Gran Embajada por Europa.

    • 1712 EC: San Petersburgo se convierte en la capital de Rusia, la "ventana a Europa".

    • 1721 EC: Pedro declara a Rusia un imperio, con él mismo como emperador.

    • 1725 EC: Pedro el Grande muere.

    Retrato de Pedro el Grande Estudia mejorFig. 1- Pedro el Grande.

    La problemática ascensión al poder de Pedro el Grande

    Lo que sigue es una versión condensada de la política rusa que condujo a la ascensión de Pedro el Grande al zardazgo. Intenta no tropezarte al tratar de memorizar o pronunciar los numerosos nombres diferentes. En lugar de ello, céntrate en cómo los siguientes acontecimientos representaron a la Rusia del siglo XVII e informaron a Pedro cuando era niño.

    Tras la muerte del hijo del zar Alexis I, Fiódor III, estalló en Rusia una lucha familiar por el poder. Pedro, de diez años, otro hijo del zar Alexis, fue elegido nuevo zar, aunque no era el primero en la línea de sucesión de Rusia. Iván V, hermanastro mentalmente deficiente de Pedro, tenía técnicamente derecho a ser zar. Esto provocó un conflicto entre la familia de Pedro, los Naryshkina, y la familia de Iván, los Miloslavsky. La hermana de Iván, Sofía, fue el rostro de la resistencia de los Miloslavsky a Pedro el Grande.

    Pedro el Grande Levantamiento de Moscú StudySmarterFig. 2- Arte que representa el Levantamiento de Moscú de 1682.

    Sofía organizó la guardia Streltsy, la guardia de élite de Moscú, para resistir a la familia de Pedro. Varios miembros de la familia de Pedro fueron asesinados, y el joven se vio obligado a huir de Moscú, abdicando el trono en favor de Iván V. Fuera de Moscú, Pedro el Grande creció dirigiendo juegos de guerra, navegando por el campo y aprendiendo bajo la tutela de su madre.

    El Regimiento de Pedro:

    Mientras vivía fuera de Moscú, Pedro el Grande organizaba juegos de guerra realistas con sus amigos nobles ricos. Vestían uniformes y pedían consejo a generales militares reales. En sus batallas simuladas, los niños eran brutales e inflexibles, especialmente Pedro. Pasaron de 50 a 100, y finalmente a 300 hombres. Leal a Pedro, este regimiento ayudó a éste a oponerse al intento de ascenso al poder de Sofía. Después de que Pedro se convirtiera en zar de Rusia, el Regimiento de Pedro se convirtió en un grupo militar oficial, formando la base de la Guardia Imperial Rusa.

    Más tarde, Pedro se reintegró en la política rusa, receloso del control de Sofía sobre su co-gobernante Iván V. En 1689, Pedro el Grande detuvo a Sofía en un intento de hacerse con el poder, triunfando y obligando a su hermanastra a ingresar en un convento para el resto de su vida. En 1696, Iván V murió, y Pedro se convirtió en el único e indiscutible zar de Rusia. Desde muy joven estuvo expuesto a la política retrógrada y a la violencia de la corte rusa, y ambas influyeron mucho en su carácter.

    La Gran Embajada de Pedro el Grande

    En 1697, Pedro dirigió un esfuerzo bélico contra el Janato de Crimea, súbdito de Turquía que controlaba el Mar de Azov. Deseoso de conseguir aliados en el conflicto, Pedro el Grande se embarcó en su gira de la Gran Embajada por Europa.

    Gran Embajada de Pedro el Grande Estudia mejorFig. 3- Pedro de fiesta en Holanda.

    Viajando bajo el seudónimo de Pyotr Mikhailov (aunque su estatura no ayudaba a ocultar su verdadera identidad), el soberano ruso recorrió lugares como Holanda, Londres y Prusia. Pedro aprendió sobre construcción naval, artillería y política occidental; invitó a Rusia a ingenieros de Europa; se congració con la cultura europea, a menudo mientras se emborrachaba en una taberna local.

    Pedro el Grande como monarca absoluto

    La Gran Embajada abrió aún más los ojos de Pedro al éxito de Europa y al atraso de la Rusia del siglo XVII. Deseoso de poner a su país en competencia con Occidente, Pedro el Grande promulgó una serie de reformas agresivas.

    [Pedro el Grande] no sentía un ciego afecto sentimental por [Occidente], sino que, por el contrario, se acercaba a él con sobria desconfianza.

    -Historiador VassilyKluchevsky

    Ejerciendo un poder absoluto sobre sus pueblos, Pedro el Grande instituyó las siguientes reformas

    • Europeización de la cultura cortesana rusa (¡incluidas las barbas afeitadas!)
    • Modernización del calendario ruso.
    • Reforma de los sistemas escolares y simplificación del alfabeto ruso.
    • Instituyó la tributación universal y estandarizó la moneda rusa.
    • Estableció un sistema de rangos civiles y militares que determinaba el estatus de una persona en función de sus méritos (y no de la herencia).
    • Introdujo tecnologías e ideas europeas en el ejército ruso y la creación de una armada rusa.
    • Construyó y estableció San Petersburgo como capital de Rusia.

    Esta lista no es exhaustiva, pero indica algunas de las medidas drásticas y rápidas que Pedro el Grande estaba dispuesto a tomar para poner a su país a la altura de las circunstancias. A menudo, Pedro era absoluto en la aplicación de estas nuevas medidas, asumiendo esencialmente el pleno control dictatorial de Rusia. Algunos se resistieron al zar, pero las victorias rusas contra Suecia en la batalla de Poltava y contra el imperio otomano validaron las reformas de Pedro.

    ¿Pedro el Grande o Pedro el Cruel?

    La crueldad del zar Pedro es innegable. Aunque era muy querido por su pueblo, sus reformas se impusieron mediante la intimidación y el miedo. Después de que su hijo Alexey huyera de Moscú como parte de una conspiración y regresara más tarde, Pedro hizo encarcelar y torturar a Alexey durante el resto de su vida. Tras derrotar la iniciativa de su hermanastra Sofía de apoderarse del trono, hizo ejecutar y ahorcar a los guardias oídos fuera de la celda de la prisión en la que la mantenía. Más de un par de veces, Pedro el Grande hizo decapitar a sus oponentes, conservando sus cabezas en un tarro de pepinillos para su observación.

    Logros de Pedro el Grande

    Es mi gran deseo reformar a mis súbditos y, sin embargo, me avergüenza confesar que soy incapaz de reformarme a mí mismo.

    -Pedro el Grande

    Si alguna vez se discutió la reivindicación de Pedro el Grande como monarca absoluto, se puede señalar el año 1721, cuando Pedro proclamó Rusia como imperio, con él mismo como emperador. Adoptó el epíteto de "el grande", seguro de que sus reformas habían moldeado Rusia para mejor. Antes de su muerte en 1725, el zar Pedro anunció a su esposa Catalina como sucesora.

    Pedro el Grande al frente de Rusia Estudia mejorFig. 4- Pedro el Grande al frente de un grupo de rusos.

    A lo largo de su reinado, Pedro el Grande consiguió muchos logros en forma de conquistas militares y reformas políticas y sociales. Redujo el poder de Suecia y del Imperio Otomano, se apoderó de tierras en el Báltico que abrieron Rusia a un mayor comercio marítimo, e instituyó reformas que sentaron las bases para que Rusia se convirtiera en un poderoso actor en los asuntos europeos.

    La importancia de Pedro el Grande

    Sin embargo, tras la muerte de Catalina en 1727, no hubo un heredero claro y duradero al trono ruso. A pesar de todas las reformas que Pedro había llevado a cabo, no aseguró un futuro ruso estable produciendo un heredero claro. Las batallas políticas por la sucesión no se hicieron esperar. No obstante, la reformada burocracia rusa de Pedro (el sistema de rangos basado en el servicio y el mérito) aseguró la supervivencia del gobierno hasta la ascensión al trono de Catalina II (la Grande) en 1762.

    Estudio de la estatua de Pedro el GrandeMás informaciónFig. 5- Estatua de Pedro el Grande en San Petersburgo, Rusia.

    Las reformas y el gobierno absoluto de Pedro el Grande elevaron a Rusia a un estatus modernizado y europeo en el siglo XVIII, cambiando para siempre el curso de la historia rusa. Numerosas estatuas del zar ruso a caballo se erigen por toda Rusia, como su enorme estatua de San Petersburgo, lo que significa la importancia duradera de Pedro el Grande.

    Pedro el Grande - Puntos clave

    • Pedro el Grande, nacido en 1672, se enfrentó a mucha violencia y agitación política en su juventud, tras la muerte de su padre, el zar Alexey.
    • Tras derrotar las aspiraciones políticas de su hermanastra y sobrevivir a su hermanastro, Pedro se convirtió en el único gobernante de Rusia.
    • Pedro el Grande emprendió un viaje por Europa, llamado la Gran Embajada, en el que conoció la cultura, las costumbres, la política y la tecnología europeas.
    • Durante su reinado, Pedro el Grande instituyó muchas reformas en la cultura, la política y la economía rusas, con la intención de elevar a su país a la categoría de competidor de los países europeos. Las reformas tuvieron un gran éxito.
    • Tras su muerte, Pedro el Grande no dejó un heredero claro y duradero. Siguió la agitación política, hasta que Catalina II (la Grande) asumió el poder en 1762.

    Referencias

    1. Fig 5 Fotografía del Jinete de Bronce (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:00_2061_Equestrian_statue_of_Peter_the_Great_-_Constitutional_Court_(San _Petersburgo).jpg) de W. Bulach (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:W._Bulach), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Pedro el Grande
    ¿Quién fue Pedro el Grande en la historia del mundo contemporáneo?
    Pedro el Grande fue zar de Rusia desde 1682 hasta 1725 y transformó significativamente su país convirtiéndolo en una potencia europea.
    ¿Cuáles fueron los principales logros de Pedro el Grande?
    Entre sus logros destacan: modernizar Rusia, fundar la ciudad de San Petersburgo, expandir y reformar el ejército, y obtener acceso al Mar Báltico.
    ¿Cómo influyó Pedro el Grande en Europa?
    Pedro el Grande influyó en Europa al expandir los territorios rusos, mejorar su economía y comercio, y establecer relaciones con potencias europeas fortaleciendo la posición geopolítica de Rusia.
    ¿Cuándo y cómo murió Pedro el Grande?
    Pedro el Grande murió el 8 de febrero de 1725, posiblemente debido a una inflamación de la vejiga urinaria, aunque las causas están en disputa.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Por qué fue tan difícil la ascensión de Pedro el Grande al poder?

    ¿Qué es lo que mejor describe la Gran Embajada de Pedro el Grande?

    ¿Qué NO fue una reforma de Pedro el Grande?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePedro el Grande

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.