StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Realpolitik

Se me acusa regularmente de llevar a cabo una Realpolitik. Creo que nunca he utilizado ese término "1.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Realpolitik

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Se me acusa regularmente de llevar a cabo una Realpolitik. Creo que nunca he utilizado ese término "1.

Así lo dijo Henry Kissinger, Secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de EEUU.

La Realpolitik es el tipo de política que es práctica y realista, en lugar de centrarse en cuestiones idealistas como la moralidad o la ideología.

Larealpolitik suele asociarse a la diplomacia de los siglos XIX y XX, así como a la actual. Sus críticos subrayan su aparente desconexión con la ética.

Era de la Realpolitik, el Congreso de Berlín (13 de julio de 1878) presenta a varios estadistas, entre ellos Otto von Bismarck, por Anton von Werner, 1881. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

En el Congreso de Berlín (13 de julio de 1878) aparecen estadistas, entre ellos Otto von Bismarck, por Anton von Werner, 1881. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Realpolitik: Origen

Los orígenes de la Realpolitik dependen de la interpretación histórica. El término " Realpolitik " se inventó a mediados del siglo XIX, y se utilizó por primera vez para describir la postura de los Estados austriacos y alemanes ante la guerra de Crimea de 1853.

Tucídides

Algunos estudiosos se remontan a la antigua Grecia y hablan del historiador ateniense Tucídides (ca. 460 - ca. 400 a.C.) como un ejemplo temprano de Realpolitik . Tucídides era conocido por centrarse en la imparcialidad y el análisis basado en pruebas. Por este motivo, a menudo se le considera la fuente del realismo político en el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales.

Nicolás Maquiavelo

En la Europa Moderna temprana, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) suele considerarse un ejemplo importante de Realpolitik antes de la introducción del término.

Maquiavelo fue un escritor y estadista italiano que residió en Florencia. En aquella época, la familia Médicis tenía una gran influencia en la evolución política de esa ciudad italiana. Maquiavelo escribió diversos textos, pero es más conocido por su obra sobre filosofía política, especialmente por su libro El Príncipe. La obra de Maquiavelo en este campo se centró en el realismo político. Por este motivo, algunos historiadores remontan el origen de la Realpolitik al Renacimiento.

Age of Realpolitik, A Portrait of Niccolò Machiavelli, Santi di Tito, 1550-1600. Source: Wikipedia Commons (public domain), StudySmarter.

Retrato de Nicolás Maquiavelo, Santi di Tito, 1550-1600. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

El Príncipe (1513) se publicó en 1532, tras la muerte de Maquiavelo. El texto es un manual para un príncipe -o cualquier tipo de gobernante- sobre la forma en que debe hacer política. Por ejemplo, el autor diferenciaba entre los gobernantes establecidos y hereditarios, que siguen la política tradicional de sus respectivos estados, y los nuevos gobernantes, que deben aferrarse al poder mientras demuestran su idoneidad.

El cardenal Richelieu

Armand Jean du Plessis, más conocido como el cardenal Rich elieu (1585-1642), fue un miembro de alto rango del clero, además de estadista. Dentro de la Iglesia católica, Richelieu fue nombrado obispo en 1607 y ascendió al rango de cardenal en 1622. Al mismo tiempo, a partir de 1624, fue ministro principal del rey Luis XIII.

Algunos historiadores se refieren a Richelieu como el primer Primer Ministro del mundo. Durante su mandato, Richelieu utilizó la política pragmática para consolidar y centralizar el poder del Estado francés, subordinando la nobleza al rey.

¿Lo sabías?

Los textosde Maquiavelo sobre el arte de gobernar estaban disponibles en Francia en esta época, aunque no está claro si Richelieu los leyó. La forma en que el ministro practicaba la política revela que probablemente estaba familiarizado con las ideas clave de Maquiavelo. Por ejemplo, el cardenal creía que el Estado era una noción abstracta y no una entidad política que dependiera del gobernante o la religión concretos.

Edad de la Realpolitik, Retrato del cardenal Richelieu, Philippe de Champaigne, 1642. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Retrato del cardenal Richelieu, Philippe de Champaigne, 1642. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

En la práctica, Richelieu creía que Francia se beneficiaría de una Europa Central caótica para limitar el poder de la dinastía austriaca de los Habsburgo en esa región. Para ello, Francia apoyó a los pequeños Estados centroeuropeos, perjudicando a Austria. El plan de Richelieu tuvo tanto éxito que hasta 1871 no surgió una Europa Central unida, en forma de una Alemania unificada bajo Otto von Bismarck .

¿Lo sabías?La dinastía de los Habsburgo fue una de las principales dinastías que gobernaron Europa (siglo XV-1918). Esta dinastía suele asociarse con Austria y el Imperio Austrohúngaro.

Luis Augusto de Rochau

AugustLudwig von Rochau (1810-1873), estadista y teórico político alemán, introdujo el término Realpolitik en 1853. El término apareció en su texto titulado Política práctica: aplicación de sus principios a la situación de los Estadosalemanes (Grundsätze der Realpolitik, angewendet auf die staatlichen Zustände Deutschlands). Según Rochau, la política está sujeta a un determinado conjunto de leyes del poder, al igual que el mundo está sujeto a las leyes de la física. Comprender el modo en que se forma y altera el Estado ofrece una visión adicional del modo en que opera el poder político.

El concepto se hizo popular entre los pensadores y estadistas alemanes. Estuvo especialmente vinculado al canciller alemán Otto von Bismarck por su logro de unificar Alemania en 1871. Sin embargo, con el paso del tiempo, el significado del término "Realpolitik " se hizo más maleable.

Realpolitik: Ejemplos

Dado que el término Realpolitik se ha convertido en un concepto ampliamente interpretado, los estadistas que lo suscriben son muy diversos.

Realpolitik y Otto von Bismarck

Otto vonBismarck (1815 - 1898) es, quizá, el ejemplo más conocido de estadista del siglo XIX que utilizó la Realpolitik durante su mandato político. Entre 1862 y 1890, Bismarck fue primer ministro de Prusia (Alemania Oriental). Su mayor logro fue la unificación de las tierras de habla alemana, excepto Austria, en 1871, de la que fue el primer Canciller (1871-1890). Ocupó varios cargos políticos al mismo tiempo, entre ellos el de Ministro de Asuntos Exteriores (1862-1890).

Unificación de Alemania

Para llevar a cabo la unificación de Alemania, Bismarck luchó contra Dinamarca, Austria y Francia entre 1864 y 1871. Bismarck también era conocido como un diplomático muy hábil que utilizaba la Realpolitik, que trabajó en favor de los intereses alemanes y evitó una guerra europea a gran escala.

Era de la Realpolitik, Otto von Bismarck, Canciller alemán, Kabinett-Foto, ca. 1875. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Otto von Bismarck, canciller alemán, Kabinett-Foto, hacia 1875. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Política interior

En política interior, Bismarck también fue pragmático. Era un conservador muy vinculado a la monarquía. Bismarck introdujo muchas medidas que los historiadores describen como precedentes de los actuales estados del bienestar. Se trataba de reformas sociales para la clase trabajadora que incluían pensiones de vejez, asistencia sanitaria y seguro de accidentes. El programa de Bismarck era una forma de minimizar cualquier posibilidad de malestar social.

Henry Kissinger

HenryKissinger (nacido en 1923 como Heinz Alfred Wolfgang Kissinger) es uno de los ejemplos más famosos de Realpolitik del siglo XX. Kissinger es un estadista y académico estadounidense. Fue Consejero de Seguridad Nacional de EEUU (1969-1975) y Secretario de Estado (1973-1977) durante los gobiernos de Nixon y Ford.

La era de la Realpolitik, Henry Kissinger, Secretario de Estado de EEUU, 1973-1977. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Henry Kissinger, Secretario de Estado de EEUU, 1973-1977. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

La Guerra Fría

Los éxitos de Kissinger con la Realpolitik en la década de 1970 tuvieron que ver con sus políticas separadas, pero relacionadas, hacia la Unión Soviética y China en el contexto de la Guerra Fría .

  • La Guerra Fría fue el conflicto que surgió después de 1945 entre los antiguos aliados de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, y la Unión Soviética. El conflicto fue, en parte, ideológico, en el que se enfrentaron el capitalismo y el socialismo, o comunismo . Como resultado, el mundo se dividió en dos esferas, alineadas con Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente. Esta división se conoció como bipolaridad. Uno de los aspectos más peligrosos de la Guerra Fría fue la existencia de armas nucleares.

La división chino-soviética

La Unión Soviética y China eran rivales ideológicos de Estados Unidos. La política de Kissinger consistía en explotar una brecha entre ellos, conocida como la escisión sino-soviética, y buscar por separado una mejor relación con cada país. Como resultado, Estados Unidos y la Unión Soviética vivieron un periodo de distensión -unalivio de las tensiones políticas- en la década de 1970.

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, los dos rivales de la Guerra Fría persiguieron el establecimiento de límites a las armas nucleares, como las discusiones mantenidas en el contexto de las Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas, SALT. Uno de sus resultados más importantes fue el Tratado sobre Misiles Anti balísticos (1972), que limitaba el acceso de cada una de las dos partes a sólo dos zonas de despliegue de misiles antibalísticos.

Era de la Realpolitik, Henry Kissinger y el Presidente Mao y el primer Primer Ministro Zhou Enlai, Pekín, principios de los años 70. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Henry Kissinger y el presidente Mao y el primer primer ministro Zhou Enlai, Pekín, a principios de la década de 1970. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Al mismo tiempo, Kissinger realizó un viaje secreto a China en 1971. A este viaje siguió una mejora significativa de las relaciones con China, en la que Nixon fue el primer presidente estadounidense que visitó China tras décadas de una relación diplomática esencialmente congelada.

Realpolitik: Importancia

La realpolitik sigue siendo un aspecto influyente de la aplicación práctica de la política, especialmente en el ámbito internacional. Hoy en día, el término tiene un significado más amplio y maleable que su uso inicial en la década de 1850.

Realpolitik y realismo político

Realpolitik y realismo político son conceptos relacionados, aunque no idénticos. Los académicos suelen describir la Realpolitik como una aplicación práctica de las ideas políticas. En cambio, el realismo político es una teoría que explica el funcionamiento de las relaciones internacionales. Esta teoría presupone que los distintos países, cada uno, tiene sus propios intereses, y los persiguen utilizando la Realpolitik . En otras palabras, la relación entre realismo político y Realpolitik es la de teoría y práctica.

La era de la Realpolitik - Puntos clave

  • La Realpolitik es una forma pragmática de hacer política, especialmente en la diplomacia, divorciada de la moral y la ideología.
  • El término " Realpolitik " fue introducido por el pensador alemán August Ludwig von Rochau en 1853.
  • Los historiadores encuentran ejemplos de Realpolitik, o de su contrapartida teórica, el realismo político, a lo largo de la historia antes de la introducción del término, como Maquiavelo y el cardenal Richelieu.
  • Hay muchos estadistas que utilizaron la Realpolitik en su trabajo en los siglos XIX y XX, así como en el presente, como Otto von Bismarck y Henry Kissinger.

Referencias

  1. Kissinger, Henry. Entrevista con Der Spiegel". Der Spiegel, 6 de julio de 2009, https://www.henryakissinger.com/interviews/henry-kissinger-interview-with-der-spiegel/, consultado el 20 de junio de 2022.

Preguntas frecuentes sobre Realpolitik

Realpolitik es una teoría y práctica política enfocada en los intereses nacionales, poder y política pragmática en vez de ideologías e moralidad. Emergió a mediados del siglo XIX en Europa y ha sido empleado por líderes de todo el mundo desde entonces.

El término Realpolitik se originó en Alemania durante la década 1850, popularizado por el periodista político alemán Ludwig von Rochau en su libro 'Grundzüge der Realpolitik'. Sin embargo, el enfoque pragmático de la política existía desde antes.

En política internacional, la Realpolitik implica que los países priorizan sus intereses nacionales y buscan establecer alianzas y tomar decisiones basadas en el equilibrio de poder y las necesidades prácticas, más que en ideologías o principios morales.

Algunos ejemplos de Realpolitik en la historia contemporánea incluyen la política de Otto von Bismarck en la unificación alemana, la Diplomacia del Dólar bajo la presidencia de Theodore Roosevelt y el acercamiento de Richard Nixon a China para balancear la influencia soviética durante la Guerra Fría.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién acuñó el término " Realpolitik"?

¿Cómo se llama la contrapartida teórica de la Realpolitik?

¿Quién fue el estadista más famoso del siglo XIX que utilizó la Realpolitik?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App