StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Fernando de Magallanes

A Cristóbal Colón se le atribuye la travesía del océano Atlántico y el descubrimiento de los continentes americanos para Europa. Sin embargo, Colón nunca fue más allá de la costa este americana, y no sería hasta el explorador portugués Fernando de Magallanes cuando un ser humano se atreviera a circunnavegar el globo. Aunque el viaje de Fernando de Magallanes tuvo éxito, su empresa se enfrentó a muchas pruebas; la mayoría de sus marineros no regresaron a Europa, incluido el propio Magallanes.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Fernando de Magallanes

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A Cristóbal Colón se le atribuye la travesía del océano Atlántico y el descubrimiento de los continentes americanos para Europa. Sin embargo, Colón nunca fue más allá de la costa este americana, y no sería hasta el explorador portugués Fernando de Magallanes cuando un ser humano se atreviera a circunnavegar el globo. Aunque el viaje de Fernando de Magallanes tuvo éxito, su empresa se enfrentó a muchas pruebas; la mayoría de sus marineros no regresaron a Europa, incluido el propio Magallanes.

Circunnavegar:

Recorrer completamente algo (especialmente en referencia a la navegación).

Datos sobre Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes nació en 1480 en el seno de una noble familia portuguesa. A los 12 años, Magallanes fue enviado a Lisboa para servir como paje (ayudante juvenil) de la reina Leonora de Portugal. En la corte, Magallanes adquirió una educación formal en matemáticas, astronomía y navegación, así como un interés por las historias de exploración marítima.

Estudio del retrato de Fernando de MagallanesMás informaciónFig. 1- Retrato de Fernando de Magallanes.

Magallanes en la Armada

A la edad de veinticinco años, Magallanes se unió a la Armada portuguesa en una expedición a la India. No regresaría hasta pasados siete años. Bajo el mando de Francisco de Almeida, Magallanes se aventuró en la India, África Oriental e Indonesia (también conocidas como Indias Orientales). Magallanes participó en múltiples batallas, como la batalla de Diu en la India y la conquista de Malaca en Malasia.

El Imperio portugués:

Para ser un país europeo más pequeño que el estado de Indiana en EEUU, Portugal tuvo un gran éxito en el establecimiento de un imperio internacional en el siglo XVI. Gracias a inversores del siglo XV como el príncipe Enrique el Navegante (que en realidad no era navegante), Portugal exploró y amplió su alcance a África, Sudamérica, India e incluso Japón. Oro, marfil, seda, porcelana y especias raras viajaron a través de la red de ricas rutas comerciales y colonias que Portugal estableció.

Fernando de Magallanes regresó a Lisboa, Portugal, en 1512, pero no estaba dispuesto a establecerse. En 1513, se unió a una flota de 500 barcos en un ataque a Marruecos para castigar al rey marroquí por no pagar tributo. Los portugueses tuvieron éxito, pero la rodilla de Magallanes quedó dañada permanentemente durante los combates.

Magallanes abandona Portugal

Durante su estancia en Marruecos, Fernando de Magallanes fue acusado de comerciar ilegalmente con los lugareños, vendiendo bienes militares comprados para obtener beneficios. Aunque finalmente Magallanes fue declarado inocente por los tribunales portugueses, perdió la confianza de la realeza. Cuando Magallanes solicitó al rey Manuel I de Portugal una expedición occidental a las Islas de las Especias, en Indonesia, el rey portugués se la denegó tres veces. Frustrado por la falta de apoyo, Fernando de Magallanes acudió al rey Carlos I de España en busca de una solución.

La ruta de viaje de Fernando de Magallanes

Magallanes encontró esperanzas para su expedición en España. El rey Carlos I, nieto de la pareja real que financió el viaje oceánico de Cristóbal Colón, patrocinó el plan de Magallanes de viajar hacia el oeste, a las Islas de las Especias. Con cinco barcos y más de doscientos hombres, la flota de Magallanes partió de España en 1519.

El mar es peligroso y sus tormentas terribles, pero estos obstáculos nunca han sido razón suficiente para permanecer en tierra...

-Fernando de Magallanes

El siguiente mapa representa el viaje de la flota de Magallanes. Viajó hacia el oeste, atravesó el Atlántico y rodeó Sudamérica. Al cruzar el océano Pacífico, Magallanes desembarcó en Indonesia, bajo las Filipinas. Una sola nave de las cinco originales de Magallanes dobló Sudáfrica y regresó a España.

Mapa de Fernando de Magallanes StudySmarterFig. 2- Mapa del viaje de Fernando de Magallanes. Fuente: MesserWoland y Petr Dlouhý, CC-BY-SA-3.0-migrado, Wikimedia Commons.

El viaje a las Islas de las Especias

Desde el inicio del viaje, mucha gente se opuso a Magallanes. El rey de Portugal hizo varios intentos de detener la expedición, celoso ahora del éxito de Magallanes en encontrar un patrocinador. A los capitanes españoles de la propia flota de Magallanes les molestaba que un portugués recibiera tanta confianza de su Rey. En Puerto San Julián, Magallanes sofocó un creciente motín interno de los oficiales de su flota, el primero de múltiples intentos de motín. En una ocasión, uno de los barcos se separó pacíficamente de la flota de Magallanes y regresó a España antes incluso de que llegara al océano Pacífico.

¿Sabían los europeos que la Tierra era redonda?

Sí, ¡sí que lo sabían! La misión de Cristóbal Colón nunca fue demostrar que la Tierra era redonda o plana, sino establecer el comercio con la India a través del Océano Atlántico. Lo que los europeos no sabían era que los continentes americanos estaban entre ellos y la costa oriental de Asia. Los antiguos griegos sabían que la Tierra era redonda en el año 500 a.C., y este conocimiento no se les escapó a los exploradores europeos. ¿Por qué si no alguien como Colón o Magallanes creería que podría encontrar Asia viajando hacia el oeste?

Las aguas del Pacífico estaban tranquilas para Magallanes, y los vientos eran favorables; la corriente de viento que Magallanes siguió a través del Pacífico se llamaría más tarde "vientos alisios". A pesar de ello, a muchos de los tripulantes se les diagnosticó escorbuto, una enfermedad común y mortal derivada de una grave carencia de vitamina C.

Mira a Colón, o a Magallanes: mirando hacia atrás, los historiadores te llaman explorador, pero en aquel momento, simplemente estás perdido.

-Sean Stewart

Hasta treinta marineros murieron de escorbuto mientras cruzaban el Pacífico. Las reservas de alimentos se agotaron y los hombres recurrieron a las ratas para alimentarse. La flota estuvo al borde de la inanición, pero en 1521 llegaron a Filipinas. Los lugareños se mostraron pacíficos y generosos con Magallanes y su tripulación hasta que el explorador portugués intervino en una disputa política entre señores locales.

Muerte de Fernando de Magallanes

El 27 de abril de 1521, Fernando de Magallanes dirigió a sesenta hombres españoles bien armados en una batalla contra mil quinientos guerreros en la isla de Mactan. (Los habitantes de Mactan eran enemigos de otro caudillo filipino que se había convertido al cristianismo y había prestado juramento al rey de España bajo el mando de Fernando de Magallanes). Magallanes fue apuñalado durante la retirada europea del conflicto y asesinado antes de que pudiera escapar. Nunca llegó a las Islas de las Especias.

Estudio sobre la muerte de Fernando de MagallanesSmarter

Fig. 3- Arte que representa la muerte de Fernando de Magallanes.

Algunos de los hombres de Magallanes escaparon a la matanza. En lugar del explorador, el marino español Juan Sebastián Elcano fue nombrado nuevo jefe de la expedición. Uno de los dos barcos restantes tuvo que ser abandonado en Filipinas para ser reparado. En 1522, sólo dieciocho hombres y una única nave de la antigua flota de Magallanes regresaron a las costas de España, circunnavegando con éxito el globo tras tres años de viaje.

¿Por qué se vio envuelto Magallanes en los conflictos filipinos?

En la isla de Cebú, en Filipinas, Fernando de Magallanes consiguió convertir al cristianismo al gobernante y a su población. Aunque estaba tan cerca de su destino y de toda la fama y riqueza que lo acompañaban, Magallanes se vio invadido tanto por un fervor religioso como por la arrogancia militar cuando el gobernante de Cebú le pidió ayuda en un conflicto local. Creyendo que sus hombres estaban superiormente equipados y eran justos en sus intenciones, Magallanes condujo a sus tropas a una derrota que incluyó su muerte.

Logros de Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes no fue la primera persona en circunnavegar el globo. Pero su flota fue la primera en hacerlo, aunque sólo dieciocho de los más de doscientos tripulantes originales regresaron a España.

Estudio de la Flota de Ferdinand MagellanSmarter

Fig. 4- Arte del siglo XIX que representa tres de las naves de Magallanes.

El Estrecho que Magallanes cruzó en Sudamérica fue rebautizado con el tiempo para conmemorar al explorador portugués que descubrió el océano Pacífico para Europa. Aunque las naciones europeas consideraron demasiado largo el camino a través de los océanos Atlántico y Pacífico hasta Asia oriental, la visión geográfica que proporcionó la expedición de Magallanes mereció sus sacrificios. Más allá de la comprobación absoluta de que el mundo no era plano, los europeos aprendieron que el mundo era mucho más grande de lo que creían.

Fernando de Magallanes - Puntos clave

  • Fernando de Magallanes fue un explorador portugués culto y experimentado que dirigió una expedición financiada por España en busca de las Islas de las Especias a través del Océano Atlántico.
  • El viaje de Magallanes estuvo plagado de motines, hambre y enfermedades, pero los vientos y los mares eran a menudo muy favorables. Muchos hombres murieron, pero el progreso continuó.
  • En 1521, Magallanes y su flota cruzaron con éxito el océano Pacífico y llegaron a Filipinas.
  • Magallanes murió en una disputa filipina; no llegó a las Islas de las Especias y no circunnavegó el globo.
  • El resto de la tripulación de Magallanes regresó a España como los primeros hombres en circunnavegar el planeta, trayendo consigo valiosa información científica y exploratoria de sus viajes.

Referencias

  1. Fig. 2 Mapa del Viaje de Magallanes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Magellan%27s_voyage_EN.svg) por MesserWoland (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MesserWoland)y Petr Dlouhý (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Petr_Dlouh%C3%BD), bajo licencia CC-BY-SA-2.5,2.0,1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/).

Preguntas frecuentes sobre Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes fue un navegante y explorador portugués que lideró la primera expedición que logró circunnavegar el mundo.

Fernando de Magallanes nació en 1480 y murió el 27 de abril de 1521.

Magallanes es importante por liderar la primera expedición que dio la vuelta al mundo, demostrando así que la Tierra es redonda y facilitando futuras exploraciones y rutas comerciales.

La expedición de Magallanes fue financiada por la Corona Española e incluyó miembros de diferentes países como España, Portugal, Italia y otras naciones europeas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué país nació Fernando de Magallanes?

¿Fue Fernando de Magallanes el primer hombre que circunnavegó el globo?

¿Por qué la realeza portuguesa se negó a apoyar su expedición en busca de las Islas de las Especias?

Siguiente
Conoce más sobre Fernando de Magallanes

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App