StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Imperio Austrohúngaro

El Imperio Austriaco-Húngaro fue un imperio único en su género, con una monarquía dual entre el Imperio Austriaco y el Reino de Hungría. Controló un amplio territorio en Europa Central y Meridional durante el periodo moderno temprano hasta el final de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué unió a los dos estados en unión, qué efecto tuvo el imperio en la escena mundial y por qué se separó tras la Primera Guerra Mundial?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Imperio Austrohúngaro

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El Imperio Austriaco-Húngaro fue un imperio único en su género, con una monarquía dual entre el Imperio Austriaco y el Reino de Hungría. Controló un amplio territorio en Europa Central y Meridional durante el periodo moderno temprano hasta el final de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué unió a los dos estados en unión, qué efecto tuvo el imperio en la escena mundial y por qué se separó tras la Primera Guerra Mundial?

El Imperio Austriaco antes de la I Guerra Mundial

El Imperio Austriaco antes de la I Guerra Mundial tuvo una larga historia que condujo al establecimiento de la Monarquía Dual de Austria-Hungría a finales del siglo XIX.

Orígenes del Imperio Austriaco

El Imperio Austriaco-Húngaro surgió de las tierras bajo el dominio de la dinastía de los Habsburgo.

Los Habsburgo

Esta familia hunde sus raíces en tierras de la actual Suiza en el siglo X de nuestra era. En la década de 1200, se había convertido en una de las familias más prominentes del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1273, un Habsburgo fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por primera vez. Mantuvieron el título casi ininterrumpidamente desde 1452 hasta la disolución del imperio en 1806.

¿Lo sabías?

En un momento dado, los Habsburgo controlaron gran parte de Europa, no sólo sus tierras en Austria y Alemania, sino también tierras en Italia, e incluso un Habsburgo fue rey de España de 1516 a 1700.

Fundación del Imperio Austriaco

El Imperio Austriaco, principal sede del poder de los Habsburgo, se declaró en 1804 como respuesta directa a la declaración del Imperio Francés por Napoleón.

En el momento de su fundación, el Imperio Austriaco incluía gran parte de las tierras que mantuvo hasta su disolución al final de la Primera Guerra Mundial.

¿Lo sabías?

Los Habsburgo habían adquirido muchas de sus tierras y títulos mediante matrimonios estratégicos, posicionándose para heredarlos. Temiendo que otras familias hicieran lo mismo con ellos, contrajeron frecuentes matrimonios mixtos, a menudo entre primos segundos y terceros. Muchos historiadores creen que esta endogamia dio lugar a la característica mandíbula de los Habsburgo, o barbilla prominente. Se considera que la endogamia fue la causa de que la línea española de los Habsburgo se extinguiera después de que el deforme Carlos II fuera incapaz de reproducirse. La línea austriaca, aunque también es endogámica en cierta medida, sobrevive en la actualidad.

¿Líder de los Estados alemanes?

Austria se consideraba el líder natural y protector de los estados alemanes, que estaban vagamente unidos en la Confederación Alemana creada por el Congreso de Viena en 1815.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, Prusia se había convertido en rival de Austria como estado alemán más influyente. En 1866, Prusia obtuvo una asombrosa victoria sobre Austria en la Guerra Austro-Prusiana. Cinco años después, se produjo la unificación de Alemania bajo el liderazgo prusiano.

Origen de la Monarquía Dual del Imperio Austriaco-Húngaro

Quizá te estés preguntando cómo se convirtió el Imperio Austriaco en el Imperio Húngaro Austriaco. La Monarquía Dual surgió de una serie de acontecimientos del siglo XIX.

El Ausgleich

Un Habsburgo había gobernado como rey de Hungría desde 1526. Sin embargo, Hungría mantuvo un alto grado de autonomía hasta las fracasadas Revoluciones de 1848, cuando se incorporó más plenamente al Imperio austriaco.

En la década de 1860, los nacionalistas húngaros presionaron para recuperar su estatus más independiente. El Compromiso de Ausgleich de 1867 concedió a Hungría una autonomía casi total sobre sus asuntos internos. Sin embargo, el emperador austriaco seguiría siendo el rey de Hungría en lo que se conocía como la Monarquía Dual, y los dos estados se considerarían el Imperio Austriaco Húngaro a efectos de política exterior, como la diplomacia y la guerra.

Escudo del Imperio Austriaco Húngaro EstudioSmarterFig 1 - El escudo de armas del Imperio Austriaco-Húngaro unificado.

El nacionalismo socava el Imperio

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba el Imperio Austriaco Húngaro eran los numerosos grupos étnicos o naciones que lo integraban. Algunos argumentaban que formar parte del imperio proporcionaba a estas minorías la protección de un estado mayor, pero muchos deseaban la soberanía, o incluso sus propios estados-nación.

Estos llamamientos no hicieron sino aumentar tras el Ausgleich, con otras naciones que deseaban acuerdos similares. El nacionalismo de las demás naciones amenazaba la continuidad del Imperio Austrohúngaro.

Naciones, estados-nación y nacionalismo

Una nación es un grupo de personas que se identifican por compartir un destino, normalmente porque comparten etnia, lengua y/o cultura. Existe un Estado-nación cuando una nación tiene su propio gobierno independiente. El nacionalismo es una ideología que promueve lo mejor para la nación. En los casos en que las naciones estaban bajo el control de imperios, como Austria-Hungría, el nacionalismo solía adoptar la forma de llamamientos a la independencia.

Imperio Austriaco Húngaro Antes de la Primera Guerra Mundial Mapa Étnico StudySmarterFig 2 - Mapa que muestra las diferentes naciones del Imperio Austro-Húngaro antes de la Primera Guerra Mundial.

Tensiones en los Balcanes

Los Balcanes son una zona a lo largo de una península en el sureste de Europa. Situada en la encrucijada entre Europa y el suroeste de Asia, en ella se mezclaban muchos grupos étnicos y religiones. El Imperio Otomano controlaba la mayor parte de la zona desde el siglo XVI.

¿Sabías que?

La razón por la que los Habsburgo austriacos se hicieron con el trono de Hungría fue que el rey de Hungría murió en una batalla contra los otomanos en 1526, sin dejar heredero. La corona pasó a su cuñado, un Habsburgo. Los otomanos intentaron tomar Viena, pero fueron derrotados por los austriacos

Sin embargo, el poder otomano declinó drásticamente en el siglo XIX, y ya no pudo gobernar eficazmente estas zonas. El destino de las tierras otomanas en los Balcanes dio lugar a muchas de las tensiones que provocaron el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Austria-Hungría intentó convertir las pérdidas de los otomanos en sus ganancias. Desencadenaron una crisis en 1908 cuando se anexionaron el antiguo territorio otomano de Bosnia, lo que les hizo entrar en conflicto con Serbia y Rusia.

Aquí vivían muchos serbios, y los nacionalistas serbios querían el territorio como parte de una Serbia ampliada. Rusia trató de posicionarse como protectora de Serbia y de los demás eslavos meridionales de los Balcanes.

Eslavos

Eslavos es un término genérico que se refiere a los pueblos de Europa Central y Oriental que hablan lenguas eslavas, incluidos polacos, rusos, checos, eslovacos y los eslavos meridionales de los Balcanes, que incluyen a serbios, croatas y eslovenos.

¿Sabías que?

A principios del siglo XX, al Imperio Otomano se le llamaba el "Enfermo de Europa". Se cree que la frase fue acuñada por el zar Nicolás I de Rusia.

El Imperio Austriaco Húngaro y la I Guerra Mundial

El Imperio Austriaco Húngaro fue un actor clave en los acontecimientos que iniciaron la Primera Guerra Mundial, que finalmente condujeron a su desaparición.

Desafíos para el Imperio Austriaco Húngaro en 1914

El Imperio Austriaco Húngaro se enfrentó a una serie de problemas relacionados en vísperas de la guerra de 1914.

Nacionalismo, desunión y estancamiento

Una serie de guerras en los Balcanes entre 1912 y 1913, que supusieron una mayor expansión de Serbia, llevaron las tensiones a un punto de ebullición.

El éxito de la pequeña Serbia independiente sirvió de modelo potencial a las demás minorías del imperio. Por ello, Serbia pasó a ser vista cada vez más como una amenaza existencial.

Imperio Austriaco Húngaro I Guerra Mundial Problemas en los Balcanes Dibujos animados StudySmarterFig. 3 - Caricatura política publicada en la revista británica Punch en 1912, en la que se representa a los dirigentes de Europa intentando contener las crecientes tensiones en los Balcanes.

Sin embargo, la desunión del imperio había provocado que su economía y su ejército se quedaran rezagados respecto a los de las demás Grandes Potencias. Austria-Hungría estaba poco industrializada, sobre todo en comparación con Alemania, Gran Bretaña y Francia.

¿Tenía colonias el Imperio Austrohúngaro?

Aunque Austria-Hungría tenía un gran imperio, no tenía colonias de ultramar en África y Asia como las otras grandes potencias europeas.

Se podría argumentar que zonas como los Balcanes y Bohemia podrían considerarse colonias austrohúngaras, pero como eran tierras gobernadas hereditariamente, normalmente no se definen como colonias de Austria-Hungría.

Alianza con Alemania

A medida que Rusia apoyaba cada vez más a Serbia, aumentando las tensiones entre ésta y Austria-Hungría, la alianza del imperio con Alemania se hizo cada vez más importante como elemento disuasorio de la acción rusa contra él.

El Imperio Austro-Húngaro comienza la 1ª Guerra Mundial

Aunque los historiadores debaten sobre qué país o países tienen más responsabilidad en el inicio de la Primera Guerra Mundial, fue indiscutiblemente el Imperio Austriaco Húngaro el que disparó los primeros tiros.

Asesinato del Archiduque

La chispa que inició la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro.

El archiduque fue tiroteado por un nacionalista serbio el 28 de junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo, en el territorio de Bosnia.

Imperio Austriaco Húngaro 1914 Archiduque Francisco Fernando StudySmarterFig 4 - El archiduque Francisco Fernando.

Invasión de Serbia

Los funcionarios austrohúngaros culparon a Serbia del asesinato y lo utilizaron para justificar la guerra. Después de que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia y Rusia acudiera a protegerla, los resortes del sistema de alianzas entraron en acción.

Toda Europa estaba en guerra en menos de un mes.

¿Teoría de la conspiración?

Algunos historiadores creen que el asesinato del archiduque fue una conspiración llevada a cabo por militares austriacos que querían justificar el aplastamiento de Serbia de una vez por todas. El ultimátum que Austria-Hungría dio a Serbia parece haber sido diseñado para ser rechazado, y Serbia en realidad aceptó todas las condiciones menos una. Aun así, Austria-Hungría procedió a la invasión.

El Imperio Austriaco-Húngaro en la 1ª Guerra Mundial

El atraso y la desunión del ejército del imperio lo hicieron en gran medida ineficaz en el campo de batalla. La desvalida Serbia derrotó su invasión inicial en 1914, aunque una invasión dirigida por Alemania tuvo éxito al año siguiente.

El ejército de Austria-Hungría también consiguió detener las ofensivas italianas después de que Italia se uniera a la guerra contra ella en 1915, pero en general las fuerzas del imperio no consiguieron victorias importantes.

La guerra anuncia el fin del Imperio austro-húngaro

El ejército de Austria-Hungría se deterioró gradualmente, y la guerra acabó decantándose a favor de los enemigos de Austria-Hungría. También creció el malestar interno, con muchos grupos étnicos diferentes que exigían la independencia.

El emperador Francisco José murió a finales de noviembre de 1916, dejando que el joven emperador Carlos I asumiera el trono durante el resto de la guerra.

Karl intentó cambiar el gobierno del imperio en un estado federalista para complacer a sus diversas minorías y negociar con los Aliados para retirar a su país de la guerra.

No tuvo éxito en ambas cosas, y a finales de 1918 varios estados nuevos empezaron a proclamarse independientes en todo el imperio. En 1919, a efectos prácticos, el Imperio Austriaco Húngaro había dejado de existir.

Tratados de San Germán y Trianón

Con Austria-Hungría fragmentada, los nuevos estados separados de Austria y Hungría recibieron acuerdos de paz separados de las victoriosas Potencias Aliadas. Al igual que el Tratado de Versalles, el Tratado de San Germán, con Austria, y el Tratado de Trianón, con Hungría, incluían disposiciones para el pago de reparaciones y el desarme, aunque en mucha menor medida que las impuestas a Alemania.

Reparto de las colonias del Imperio Austrohúngaro

Gran parte del territorio que había formado parte del Imperio Austrohúngaro pasó a manos de nuevos estados independientes. Estos estados de nueva creación incluían:

  • Yugoslavia (una unión que incluía a Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia)
  • Checoslovaquia
  • Polonia
  • Algunos territorios austrohúngaros también fueron cedidos a Italia y Rumania

Mapa de la partición del Imperio Austriaco-Húngaro StudySmarterFig 5 - Mapa que muestra la partición de Austria-Hungría tras la Primera Guerra Mundial.

Cronología del Imperio Austrohúngaro

Consulta a continuación algunos acontecimientos clave en la línea de tiempo del Imperio Austriaco Húngaro:

  • 1526 - Un Habsburgo austriaco se convierte en rey de Hungría, pero la región se gobierna por separado.
  • 1848 - Las revueltas amenazaron con romper el Imperio austriaco, incluida una rebelión en Hungría.
  • 1849 - Austria sofocó la revuelta húngara e integró formalmente a Hungría en el imperio.
  • 1866 - La guerra austro-prusiana se saldó con la derrota de Austria, el dominio prusiano sobre Alemania y una crisis interna.
  • 1867 - El compromiso de Ausgleich estableció el sistema de doble monarquía del Imperio Austrohúngaro.
  • 1908 - Austria-Hungría se anexionó formalmente Bosnia, lo que provocó tensiones con Serbia y Rusia.
  • 1914 - Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo, Bosnia. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, lo que inició un efecto dominó que desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • 1916 - El emperador Francisco José I falleció y fue sucedido por Carlos I, que intentó sin éxito reformar el imperio y firmar la paz con los Aliados.
  • 1918 - El Imperio Austrohúngaro se derrumbó cuando muchos de sus territorios declararon la independencia y las Potencias Centrales fueron derrotadas militarmente. Los tratados posteriores a la guerra confirmaron la disolución del imperio.

Imperio Austrohúngaro - Puntos clave

  • Los orígenes del Imperio Austriaco Húngaro se remontan a que un Habsburgo austriaco se convirtió en rey de Hungría en 1526.
  • En 1867 se creó la monarquía dual de Austria-Hungría.
  • La multinacional Austria-Hungría se enfrentó a la agitación del nacionalismo de los grupos minoritarios nacionales.
  • Aumentaron las tensiones entre Austria-Hungría, Serbia y Rusia en los Balcanes, antes de la Primera Guerra Mundial.
  • Austria-Hungría fue desmantelada en varios estados separados al final de la I Guerra Mundial.

Preguntas frecuentes sobre Imperio Austrohúngaro

El Imperio Austrohúngaro existió desde 1867 hasta 1918.

Las capitales eran Viena (Austria) y Budapest (Hungría).

El imperio incluía Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, y partes de Polonia, Rumania, Ucrania e Italia.

Se disolvió después de su derrota en la Primera Guerra Mundial y las tensiones internas entre nacionalidades.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se llamaba el acuerdo que creó la Monarquía Dual de Austria-Hungría?

¿Cuál de las siguientes opciones explica mejor por qué el nacionalismo era un problema para el Imperio Austrohúngaro?

¿Qué país consideraban muchos dirigentes austrohúngaros una amenaza existencial?

Siguiente
Conoce más sobre Imperio Austrohúngaro

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App