StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
John Locke

¿Crees que todo el mundo tiene ciertos derechos que el gobierno debe respetar y proteger? ¿Crees que cuando el gobierno no protege esos derechos, la gente debe tener derecho a cambiar ese gobierno? Si es así, estás de acuerdo con John Locke.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

John Locke

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Crees que todo el mundo tiene ciertos derechos que el gobierno debe respetar y proteger? ¿Crees que cuando el gobierno no protege esos derechos, la gente debe tener derecho a cambiar ese gobierno? Si es así, estás de acuerdo con John Locke.

John Locke fue uno de los filósofos más importantes de la Ilustración. Las creencias de John Locke sobre los derechos naturales, sus ideas sobre el contrato social y sus ideas sobre el papel del gobierno siguen siendo muy influyentes hoy en día, sirviendo de base para la democracia moderna.

Biografía de John Locke

La biografía de John Locke comienza cuando nació en Wrington, Inglaterra, en 1632. Locke pudo asistir tanto a la Westminster School de Londres como a la Christ Church de Oxford, donde estudió medicina.

En esta época, Locke estuvo expuesto a las nuevas ideas experimentales que se practicaban en Oxford. Aplicaban las ideas de la Revolución Científica y trataban de aprender observando la naturaleza. Este tipo de aprendizaje y el intento de explicar las cosas por la naturaleza tendrían un profundo impacto en la filosofía de John Locke.

John Locke Filosofía Retrato EstudioSmarterFig 1 - Retrato de John Locke.

John Locke y Lord Shaftesbury

En 1666, un encuentro casual con lord Ashley, conde de Shaftesbury, llevó a Locke a convertirse en su médico personal. Shaftesbury era una destacada figura política y participó en el establecimiento de la colonia de las Carolinas. Además de ser su médico, Locke trabajó como ayudante y secretario de Shaftesbury, implicándose él mismo en política e incluso desempeñando un papel en la redacción de la constitución de la nueva colonia.

John Locke como filósofo político

John Locke se dio a conocer por su filosofía política. Había mostrado interés por la filosofía desde muy joven, y vivía una época de grandes cambios en Inglaterra. En la década de 1640, se libró la Guerra Civil inglesa entre los partidarios de la monarquía y los del Parlamento. El padre de John Locke había luchado en el bando parlamentario.

La guerra desembocó primero en la destitución de la monarquía y luego en su restauración. Sin embargo, continuaron los debates sobre el papel y el poder del Parlamento en comparación con el del rey. Shaftesbury estuvo muy implicado en estos debates y conspiró contra el rey. Fue detenido y acabó exiliándose en Holanda.

El propio John Locke se exiliaría a Holanda en 1683. Durante su estancia allí, Locke seguiría implicado en la política de oposición y publicaría algunas de sus obras filosóficas políticas más importantes. Finalmente, la oposición consiguió que Guillermo de Orange, de Holanda, fuera nombrado rey de Inglaterra en la incruenta Revolución Gloriosa de 1688.

La Revolución Gloriosa

La Guerra Civil inglesa de la década de 1640 había conducido a la ejecución del rey Carlos I y luego al gobierno del Parlamento bajo Oliver Cromwell. En 1660, la monarquía fue restaurada bajo Carlos II. En la década de 1680, se produjeron nuevos conflictos entre el Parlamento y Carlos II, y Carlos gobernaba cada vez más como monarca absoluto.

En 1685, el rey Carlos II murió, y su hijo católico Jaime II se convirtió en rey. Cuando tuvo un hijo, muchos protestantes temieron que se estableciera una dinastía católica. Los opositores a Jaime invitaron al rey holandés Guillermo de Orange, casado con la hermana protestante de Jaime, María, a ocupar el trono inglés.

Guillermo y María tomaron el poder como monarcas conjuntos y aceptaron mayores poderes del Parlamento en una revolución incruenta conocida como la Revolución Gloriosa. Estableció un importante cambio en el poder entre la monarquía y el Parlamento, que ahora tenía más poder. Se firmó la Declaración de Derechos inglesa, que por primera vez puso límites al poder del rey y allanó el camino para que Inglaterra se convirtiera en una monarquía constitucional. John Locke había sido partidario de derrocar al rey Jacobo y apoyó la Revolución Gloriosa.

John Locke y el Contrato Social Revolución Gloriosa StudySmarterFig 2 - Pintura de Guillermo llegando para dirigir la Revolución Gloriosa.

Locke regresó a Inglaterra en este periodo y continuó publicando obras filosóficas políticas y siguió implicado en política hasta cerca de su muerte en 1704. Las ideas de Locke influirían en la consolidación de la monarquía parlamentaria en Inglaterra, así como en la fundación de Estados Unidos.

Las creencias de John Locke

Las creencias de John Locke se basaban en una firme creencia en el poder de la razón y en el antiautoritarismo. Fue un abierto partidario de la tolerancia religiosa y un crítico de la hipocresía de la iglesia institucionalizada. También defendió explícitamente la separación de la Iglesia y el Estado.

Sin embargo, las creencias de John Locke seguían arraigadas en el cristianismo. De hecho, aunque Locke apoyaba la tolerancia religiosa y la igualdad, no apoyaba la libertad de culto para los ateos. Locke creía firmemente en un Dios creador y en que todos los hombres habían sido creados iguales por Dios, creencias que eran también los fundamentos de sus filosofías políticas.

John Locke creía que Dios concedía a los hombres ciertos derechos naturales. Contrariamente a la opinión de Thomas Hobbes de que el estado de naturaleza anterior al gobierno era un estado de violencia y peligro, Locke creía que el estado de naturaleza era armonioso y consistía en que los seres humanos vivían siguiendo las leyes de la naturaleza establecidas por Dios.

Estado de Naturaleza

Un tiempo hipotético en el pasado antes de la creación del gobierno. La idea del estado de naturaleza fue utilizada como recurso analítico por filósofos políticos como Locke para ayudar a considerar cuál era el papel del gobierno en la sociedad.

La filosofía de John Locke

La filosofía política de John Locke se basaba en su creencia de que todos los hombres habían sido creados iguales por Dios. La filosofía de John Locke sostenía que el principal deber del gobierno era seguir las leyes naturales de Dios y proteger esos derechos naturales.

Los Derechos Naturales de John Locke

La teoría de los derechos naturales de John Locke es el fundamento de su filosofía política. Para Locke, el hombre en estado de naturaleza se regía naturalmente por un conjunto de leyes naturales. Estas leyes naturales guiaban al hombre en su búsqueda de la supervivencia y, según Locke, eran el medio lógico y racional de alcanzar ese objetivo de supervivencia.

El estado de naturaleza se rige por una ley natural que obliga a todos: y la razón, que es esa ley, enseña a toda la humanidad que la consulte que, siendo todos iguales e independientes, nadie debe perjudicar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones".1

Los derechos naturales de John Locke pueden resumirse como sigue:

  • Vida
  • Libertad
  • Salud
  • Propiedad

La filosofía política de John Locke sostenía que el deber del gobierno era defender estos derechos naturales. De hecho, en opinión de Locke, la razón por la que el hombre creó el gobierno fue garantizar la protección de los derechos naturales de John Locke.

John Locke y el Contrato Social

La creación de ese gobierno se hizo por medio del contrato social.

Contrato Social

Un acuerdo no escrito que todos los miembros de la sociedad han suscrito implícitamente para poder cooperar por un bien mayor. El contrato social exige que las personas renuncien a algunas libertades a cambio de que el gobierno proteja sus derechos.

Aunque Locke consideraba que el estado de naturaleza era en su mayor parte armonioso y se guiaba por leyes naturales, también entendía que algunas personas podían violar esas leyes naturales. Sin un sistema que hiciera cumplir esas leyes naturales, el hombre tendría que confiar en la justicia vigilante y correría el riesgo de entrar en un estado de conflicto o guerra.

Para evitarlo, el hombre creó el gobierno mediante el contrato social. Las ideas de John Locke y el contrato social significaban, por tanto, que el fin último del gobierno era proteger y defender esos derechos naturales.

John Locke y el contrato social y la sustitución del gobierno

Para la teoría del contrato social de John Locke, el gobierno legítimo sólo podía establecerse con el consentimiento de los gobernados. Los gobiernos establecidos por la fuerza eran ilegítimos a los ojos de Locke.

Los gobiernos también pueden llegar a ser ilegítimos si no defienden los derechos naturales de los ciudadanos, si violan esos derechos, si hacen políticas contrarias al bien público o si pierden el consentimiento continuado de los gobernados.

En estos casos, Locke cree que está justificada la rebelión y la sustitución del gobierno. En una época de monarquías mayoritariamente absolutistas, ésta era una idea radical. Esta creencia en la sustitución justificada de la revolución estaba relacionada con su apoyo a la Revolución Gloriosa.

Donde acaba la Ley, empieza la Tiranía "2.

Las mejores obras de John Locke

A continuación se enumeran algunos de los escritos más famosos de John Locke:

  • Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1689): En esta obra, Locke argumentó que las personas no nacían con un conocimiento innato, sino que lo adquirían a través de la experiencia. Es una de las obras más importantes de la filosofía occidental.
  • Dos Tratados de Gobierno (1689): Esta obra expone la mayor parte de la filosofía política de John Locke, incluidas sus ideas sobre los derechos naturales, el contrato social y lo que constituye un gobierno legítimo. Fue escrita en parte para justificar la Revolución Gloriosa y es su obra más influyente sobre política.
  • Carta sobre la Tolerancia (1689): En esta carta, Locke abogó por la tolerancia religiosa.
  • Algunos pensamientos sobre la educación (1693): Aquí Locke expresó ideas sobre la importancia del estudio integral, fundamento de las artes liberales.
  • La Razonabilidad del Cristianismo (1695): Esta obra es la más importante en la que se expresan las creencias de John Locke sobre la religión. En ella argumentó que cada individuo podía alcanzar la salvación.

Importancia de John Locke

Es difícil exagerar el impacto de la filosofía de John Locke en la política. Los escritos de Locke ayudaron a justificar la Revolución Gloriosa y a establecer la capacidad del Parlamento para limitar el poder del rey, convirtiendo a Inglaterra en una monarquía constitucional. Locke consideraba que la monarquía era una forma aceptable de gobierno, pero sus ideas inspiraron también la creación de la democracia moderna.

De hecho, la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson se inspiró en gran medida en la filosofía de John Locke cuando argumentó que estaba justificado que las Trece Colonias se rebelaran y formaran un nuevo gobierno independiente.

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados "3

Consejo para el examen

Mira la cita de la Declaración de Independencia de Jefferson. Piensa cómo podrías construir un argumento histórico sobre el impacto de John Locke en las revoluciones utilizándola.

La creencia de John Locke de que un gobierno que perdiera el consentimiento de los gobernados podía ser sustituido también contribuyó a inspirar los movimientos independentistas de América Latina y la Revolución Francesa.

La idea de que el principal objetivo del gobierno era proteger los derechos de sus ciudadanos sigue siendo hoy una parte fundamental de nuestra idea de democracia. La creencia de John Locke en la separación de la Iglesia y el Estado también son componentes básicos de la democracia. De hecho, muchos historiadores políticos debatieron la capacidad de Locke para separar su ideología política de sus creencias religiosas. Algunos estudiosos creen que Locke estaba tan enfrascado en su religión que no era capaz de centrarse plenamente en los elementos del gobierno y la política. Dicho esto, las ideas de Locke sobre la igualdad de derechos naturales constituyen la base de la doctrina de los derechos humanos.

John Locke - Puntos clave

  • La filosofía política de John Locke sostenía que el hombre en estado de naturaleza vivía de acuerdo con ciertas leyes naturales.
  • Cada persona tenía derechos naturales que incluían la vida, la libertad, la salud y la propiedad, según Locke.
  • La idea del contrato social de John Locke era que el gobierno se creó para proteger y garantizar estos derechos naturales.
  • Cuando los gobiernos no defendían los derechos naturales, John Locke creía que los ciudadanos estaban justificados para sustituirlos, mediante la rebelión si era necesario.
  • La filosofía de John Locke constituyó la base del gobierno democrático y contribuyó a inspirar revoluciones.

  1. John Locke, Dos tratados de gobierno, 1689.
  2. John Locke, Dos Tratados de Gobierno, 1689.
  3. Thomas Jefferson, Declaración de Independencia, 1776.

Preguntas frecuentes sobre John Locke

John Locke fue un filósofo inglés del siglo XVII, considerado el 'Padre del Liberalismo'. Sus ideas sobre el empirismo, la tolerancia y el gobierno influyeron en la Ilustración y la Revolución Francesa.

Las ideas principales de Locke incluyen el empirismo (conocimiento derivado de la experiencia), los derechos naturales (vida, libertad y propiedad), el contrato social (gobierno basado en el consentimiento de los gobernados) y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y federativo).

Locke influyó en la Ilustración, en figuras como Voltaire y Rousseau, y sus ideas sobre los derechos y el gobierno fueron fundamentales para la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, dando forma a las democracias liberales modernas.

Locke es importante para la historia del pensamiento político porque sus ideas sobre los derechos naturales, el contrato social y la limitación del poder gubernamental fundamentaron las bases teóricas del liberalismo político y las democracias constitucionales modernas.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App