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La historia del mundo es un tribunal"1.Escribió Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, y uno de los pensadores más importantes de la historia del pensamiento occidental. Sus obras dejaron una huella significativa en intelectuales posteriores de Europa, como Karl Marx, y de todo el mundo. Examinó muchos temas, como…
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Escribió Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, y uno de los pensadores más importantes de la historia del pensamiento occidental. Sus obras dejaron una huella significativa en intelectuales posteriores de Europa, como Karl Marx, y de todo el mundo. Examinó muchos temas, como la teología y la naturaleza de Dios, el Estado y su poder, la historia y su progreso, así como la belleza. El concepto de dialéctica y la filosofía de la identidad (igualdad) son algunas de las ideas más conocidas de Hegel. Exploremos su filosofía y su vida en este artículo.
Fig. 1: Retrato del filósofo Georg Friedrich Wilhelm Hegel, Jakob Schlesinger, 1831.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart en 1770. Su padre era funcionario de Hacienda. Hegel estudió varias asignaturas mientras crecía, entre ellas teología, filosofía y clásicas, en la Universidad de Tubinga. Desde muy pronto, Hegel estuvo muy influido por su predecesor en el idealismo alemán, el filósofo Immanuel Kant (1724-1804). En esta época también se dedicó a escribir sobre teología.
G.W.F. Hegel Universidad de Tubinga StudySmarter
En 1801, Hegel comenzó a dar clases en Jena. Poco después, en 1807, apareció una de sus primeras obras monumentales, La Fenomenología del Espíritu. En 1811, Hegel se casó con Marie von Tucher. A lo largo de su vida, Hegel ocupó otros cargos académicos, como rector de un gimnasio en Nuremberg y profesor en la ciudad de Heidelberg.
En 1818, Hegel fue nombrado catedrático de Filosofía de la Universidad de Berlín. Este cargo fue su logro profesional más importante dentro del mundo académico. Durante su estancia en Berlín, Hegel estuvo vinculado al estado prusiano. En esta época, Prusia estaba controlada por el rey Federico Guillermo III (1770-1840). El rey prusiano concedió una condecoración a Hegel en 1831.
Hegel murió ese mismo año. Algunas de sus obras, como Conferencias sobre la Filosofía de la Historia, se publicaron póstumamente. Hasta hoy siguen siendo publicadas y examinadas por los estudiosos.
Fig. 3: Retrato ecuestre de Federico Guillermo III, Franz Kruger, 1831.
El rey Federico Guillermo III de Prusia (1770-1840) nació en Potsdam. Antes de dirigir su país, fue soldado, teniente y coronel. Federico Guillermo ascendió al trono en 1797. Ejerció un gran poder sobre el Estado prusiano. Por ejemplo, prometió dotar a su país de una constitución, pero renegó de esta promesa más tarde. Federico Guillermo también intentó centralizar su control sobre las iglesias protestantes.
El rey practicó la neutralidad en su política exterior, pero acabó entrando en las Guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX. Al principio, Prusia sufrió una serie de derrotas. Sin embargo, después de que Rusia derrotara a Napoleón en 1813, Prusia ganó tierras en el Congreso de Viena (1814-1815).
Los escritos de Hegel pueden dividirse en periodos. Por ejemplo, sus primeras obras se centraron en la teología. En esta época, sus textos se vieron afectados por su predecesor, el filósofo alemán Immanuel Kant. Más tarde, se alejó de la influencia de Kant. Hegel abordó muchos temas, entre ellos la cuestión de Dios y la naturaleza del Estado. Utilizó su tríada dialéctica para explicar los acontecimientos históricos y estableció la filosofía de la identidad. Estos dos últimos conceptos constituyen el fundamento de su filosofía.
Al igual que un puñado de filósofos occidentales clave, entre ellos el también alemán Karl Marx y el antiguo filósofo griego Platón, Hegel se centró en construir todo un sistema a partir de su filosofía. En otras palabras, los distintos aspectos de su pensamiento deben entenderse como parte de un todo único. Este sistema se basó en textos griegos antiguos, como Heráclito, Aristóteles y el ya mencionado Platón.
La filosofía de Hegel se inscribe en el movimiento de finales del siglo XVIII y principios del XIX denominado idealismo alemán. Los idealistas alemanes destacaban la importancia de la mente y su conexión con el ser. Otros filósofos de esta escuela fueron Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.
Hegel analizó muchos temas en el marco de su sistema filosófico. Estos temas incluían la teología y la naturaleza de Dios, el progreso histórico, la cuestión de la belleza, así como el Estado y su poder. La dialéctica hegeliana y la filosofía de la identidad (mismidad) son algunos de los aspectos más importantes de su obra.
La dialéctica de Hegel se basaba en una tríada formada por una tesis, una antítesis y una síntesis. Según este filósofo, dos ideas o cosas opuestas se fusionan, dando lugar a una tercera idea o cosa, que es una combinación -o un compromiso- de las dos. La síntesis resultante es más compleja que sus componentes. Luego el proceso se repite haciéndose cada vez más complejo. Este proceso es el fundamento del progreso histórico.
La filosofía de la identidad también es importante para comprender el sistema de Hegel. Cuando Hegel utilizaba el término "identidad", se refería a la igualdad. A su vez, esta igualdad ayudaba a comprender las diferencias y las contradicciones.
Según Hegel, la historia se expresa a través de su Espíritu. Este Espíritu es, por tanto, una fuerza clave responsable del progreso histórico.
Hegel criticaba las ideas clásicas sobre Dios como un ser omnipotente. En su lugar, Hegel creía que Dios no es un ser, sino, más bien, una realidad que todo lo abarca, que incluye todo lo capaz de autodeterminarse, incluso a nosotros mismos.
Hegel pensaba que el Estado era la máxima expresión de la acción moral. En su opinión, el Estado era automáticamente bueno porque no hay más normas que las que ya existen. Esta línea de pensamiento encaja con su idea de la historia como juez último. También creía que el Estado debía estar dirigido por un gobernante poderoso porque sólo éste podía satisfacer las demandas de las masas. En otras palabras, el individuo estaba subordinado al Estado.
Los escritos de Hegel se sistematizan de distintas maneras. A veces, se trata de periodos temáticos, como sus primeros trabajos teológicos. Alternativamente, algunos estudiosos organizan su obra cronológicamente en función de sus residencias, como el periodo de Jena, el periodo de Heidelberg o el periodo de Berlín.
Algunos de los primeros escritos de Hegel se centran en la religión y la teología. En sus primeras obras, Hegel examinó muchos temas, como la naturaleza de una sociedad moral, la forma en que el cristianismo superó al paganismo y las interpretaciones de las enseñanzas de Cristo. Estas obras pueden utilizarse para examinar el desarrollo posterior de Hegel hasta convertirse en un intelectual y filósofo maduro. Estas obras son
Tres ensayos, 1793-1795: El ensayo de Tubinga, Fragmentos de Berna, La vida de Jesús (1793-95)
Primeros escritos teológicos (1795-1800)
Fe y conocimiento (1802)
Fenomenología del Espíritu (1807)
Entre las obras fundamentales de Hegel figuran
La historia del mundo es un tribunal"2.
Todo lo real es una idea "3
El camino hacia el oeste y el camino hacia el este son lo mismo "4.
Además, lo que disfrutamos en la belleza del arte es precisamente la libertad de su energía productiva y plástica "5.
Existen muchas interpretaciones de las obras de Hegel por parte de distintos pensadores y movimientos. Hegel suele ser considerado un intelectual notable que sintetizó muchas ideas complejas, pero también era difícil de comprender plenamente.
Karl Popper (1902-1994), destacado filósofo de la ciencia, fue uno de los críticos más duros de la obra de Hegel desde el punto de vista del Liberalismo. Creía que el filósofo alemán inspiró el Totalitarismo europeo del siglo XX al someter al individuo al poderoso Estado. Popper también argumentó que Hegel utilizó su filosofía como instrumento para fortalecer el reaccionario gobierno prusiano bajo el rey Federico Guillermo III, a quien servía.
Las eruditas feministas también han interpretado la obra de Hegel de diferentes maneras. Por ejemplo, Simone de Beauvoir (1908-1986) utilizó los escritos de Hegel para fundamentar su obra fundamental El Segundo Sexo. Más tarde, otras pensadoras feministas analizaron las percepciones que Hegel tenía de las mujeres a lo largo de su obra. Otras, sin embargo, fueron más allá de las ideas específicas de Hegel sobre la mujer y se centraron en la cuestión de la identidad.
Tarjetas en G.W.F. Hegel10
Empieza a aprender¿A qué escuela filosófica pertenecía Hegel?
El idealismo alemán
¿Qué rey condecoró a Hegel?
Rey Federico Guillermo III
¿Cuáles son los dos pilares del sistema filosófico de Hegel?
La tríada dialéctica y la filosofía de la identidad
¿Qué es la tríada dialéctica?
Tesis, antítesis, síntesis
¿Dónde estaba la cátedra de filosofía de Hegel?
Berlín
¿En qué gran guerra europea vivió Hegel?
Guerras Napoleónicas
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