Saltar a un capítulo clave
Definición de las Revoluciones Europeas
Entonces, ¿cómo podemos considerar acontecimientos revolucionarios tanto la decapitación del rey Luis XVI como la invención de la sembradora por Jethro Tull? El término "Revolución" tiene algunas definiciones diferentes que podemos examinar:
El derrocamiento de un gobierno o sociedad en favor de uno nuevo.
Un cambio drástico y a gran escala en un campo concreto, especialmente en términos de función y organización.
Rotación alrededor de un eje (nos olvidaremos de ésta por hoy).
Arte que representa la ejecución del rey francés Luis XVI en 1793, en plena Revolución Francesa. Fuente: Wikimedia Commons.
De vez en cuando, las definiciones de revolución se cruzan. La Revolución Francesa de finales del siglo XVIII fue definitivamente un derrocamiento de un orden de gobierno; el monarca francés tradicional fue depuesto y sustituido temporalmente por el Consulado Francés en 1799, que daría paso al ascenso del futuro emperador Napoleón Bonaparte sólo cinco años después. Las revoluciones suelen tener grandes repercusiones en la historia, pero ¿fueron el asalto a la Bastilla, la ejecución del rey Luis XVI o los años de trabajo de los pensadores franceses de la Ilustración los que dieron forma a la Revolución Francesa?
"Libertad, igualdad, fraternidad o muerte; la última, mucho más fácil de otorgar, ¡oh Guillotina!".
- Charles Dickens, "Historia de dos ciudades".
Los historiadores tienen una buena idea de las fechas precisas de las revoluciones políticas, pero cuando se trata de revoluciones sociales, los historiadores sólo estiman plazos generales. Las europeas Revolución Agrícola, Revolución Industrial y Revolución Científica son acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia mundial en general, situadas aproximadamente en el mismo marco temporal, entre los siglos XVII y XIX. Las revoluciones sociales europeas no fueron momentos o movimientos concretos, sino cambios sociales y culturales masivos basados en muchas innovaciones importantes. En ese sentido, se podría argumentar fácilmente que la invención del método agrícola de rotación de cultivos de cuatro años fue más influyente que la Segunda Guerra de Esmalcalda.
Incluso las revoluciones tienen su propia edad:
En su libro de 1962 La Edad de la Revolución: Europa 1789-1848, el historiador Eric Hobsbawm declara que el periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX es la Era de la Revolución en Europa, y ese periodo será el tema general de este artículo.
Cronología de las Revoluciones Europeas
La cronología que figura a continuación ofrece una breve progresión de acontecimientos importantes relacionados con las revoluciones en Europa (no es una lista exhaustiva de todas las revoluciones de la historia europea):
1550-1700: Fechas aproximadas de la Revolución Científica Europea
1650-1900: Fechas aproximadas de la Segunda Revolución Agrícola (también conocida como Revolución Agrícola Británica).
1700-1850: Fechas aproximadas de la Revolución Industrial Europea.
1789-1799: La Revolución Francesa provoca una agitación masiva en Francia.
1848: Las revoluciones políticas se extienden por todo el continente europeo.
1917: La Revolución Rusa comienza cerca del final de la Primera Guerra Mundial.
Revoluciones políticas europeas
Las revoluciones políticas europeas se inspiran en el Siglo de las Luces. Ideas como la libertad, la racionalidad, la felicidad, el laicismo y el constitucionalismo salieron a la luz gracias a los pensadores europeos de la Ilustración de los siglos XVII y XVIII. Inspirados por los avances de la Revolución Científica, filósofos como Emmanuel Kant, John Locke, Rousseau, Voltaire e Isaac Newton desarrollaron colectivamente ideas que se oponían a los monarcas absolutos reinantes en Europa. Pronto, sus ideas se convertirían en acción.
Desafiando al Absolutismo Real
La Edad Moderna (1450-1750) dio lugar a una nueva generación de monarcas que abrazaron el absolutismo real. Acorralando al Estado, al ejército y al clero bajo sus costosas capas reales, los monarcas absolutos europeos buscaban un dominio singular y completo sobre sus países. Tal fue el caso del rey Luis XIV de Francia, también conocido como el "Rey Sol". Muchos filósofos empezaron a combatir el absolutismo real mediante ideas de autonomía, derechos humanos y democracia.
Es legal porque yo lo deseo".
- Rey Luis XIV
Sin embargo, surgió una nueva corriente para combatir el auge del gobierno monárquico absoluto. El constitucionalismo en Inglaterra dividió una parte del poder político en el Parlamento, un órgano de gobierno formado por funcionarios designados. Los monarcas ingleses Guillermo y María de Orange aprobaron la Declaración de Derechos, que ofrecía mayor poder al Parlamento. Las ideas revolucionarias empezaron a remodelar Inglaterra en el siglo XVII.
Las consecuencias de la Revolución Francesa
En 1789, la Asamblea Nacional Francesa presentó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, plasmando por fin la filosofía de la Ilustración en un documento jurídico escrito en Europa. En el momento de su publicación, la Revolución Francesa, que duró una década, ya había comenzado. Lo que empezó como un movimiento civil pronto derivó en ejecuciones desenfrenadas y sangrientas; la Revolución Francesa concluye en 1799, pero Francia aún estaba lejos de curar sus heridas de la revolución y del reinado del rey Luis XIV que la precedió. Durante el vacío de poder surgió un nuevo y carismático líder militar.
Napoleón Bonaparte subió al poder en 1804, convirtiéndose en emperador de Francia. Se propuso conquistar Europa, pero finalmente fracasó. Sin embargo, sus guerras no estuvieron exentas de consecuencias. Los ideales de la Ilustración siguieron los pasos de sus ejércitos, extendiéndose a países extranjeros y excitando las mentes de sus pueblos. El Tratado de Viena de 1815, que puso fin al dominio de Napoleón en Europa, solidificó simultáneamente el reinado de las antiguas monarquías en todo el continente.
El retorno de los Borbones:
Como recordarás, el reinado de los Borbones en Francia terminó con la ejecución de Luis XVI durante la Revolución Francesa. Sin embargo, ¡éste no fue el final de los Borbones (o de la monarquía) en Francia! Resulta que el rey Luis XVI tenía unos hermanos, Luis XVIII y Carlos X, que intentaron restaurar el Antiguo Régimen de Francia tras la caída de Napoleón. A partir de 1814 (y brevemente durante los Cien Días del regreso de Napoleón en 1815, la familia Borbón recuperó el trono hasta 1830. Poco después de la caída en desgracia de la Casa de Borbón, el gobierno monárquico en Francia se marchitó en la oscuridad.
Las revoluciones de 1848 y 1917
Las malas cosechas, un mayor sentimiento de nacionalismo y un mayor deseo de reforma política durante la primera mitad del siglo XIX inspiraron las revoluciones europeas de 1848. En Francia, Alemania y Austria, Hungría, Polonia, Italia, Irlanda y otros países, las revoluciones arrasaron las naciones durante el mismo año. Las revoluciones generaron un éxito desigual, pero ninguna creó cambios definitivos inmediatos; ninguna había amenazado realmente el dominio de las monarquías europeas. Sin embargo, el mensaje estaba claro: la gente quería un cambio.
Mientras que las Revoluciones Europeas de 1848 fueron algo apagadas en sus conclusiones, los rusos tenían intenciones diferentes durante la Revolución Rusa de 1917. Canalizando la furia de la Revolución Francesa tardía, los revolucionarios bolcheviques fusilaron y mataron a Ts "comunismo" II y a su familia, poniendo fin al reinado milenario de los monarcas en Rusia. La Revolución Rusa se inspiró en el comunismo de Karl Marx, que a su vez se inspiró en la Ilustración. Al igual que el fin del régimen monárquico en Francia y, más tarde, en Alemania, el fin del zardozmo ruso anunció una era de caos, que poco después se unificaría bajo un líder tiránico.
Revoluciones Sociales Europeas
Las Revoluciones Sociales Europeas recogidas actuaron como importante telón de fondo de las revoluciones políticas del mismo periodo (la Europa de los siglos XVIII-XIX). Las Revoluciones Industrial, Agrícola y Científica europeas tuvieron un gran alcance, abarcando cambios sociales enteros como la urbanización y el nacionalismo. Las consecuencias modernas de las revoluciones políticas pueden examinarse como una cadena de afirmaciones de causa y efecto, pero las consecuencias de las revoluciones sociales europeas se experimentan a diario en nuestro mundo moderno.
Arte que representa una fábrica de telares mecánicos en 1835. Fuente: Wikimedia Commons.
El siguiente cuadro organiza las Revoluciones Sociales Europeas en tres revoluciones separadas y definidas de forma única:
Término: | Definición: |
Revolución Científica: | est. 1550-1700; periodo de importante desarrollo europeo en el campo de la ciencia. Los descubrimientos de figuras como Isaac Newton, Galileo y Francis Bacon, así como la creación del método científico, sentaron las bases de la ciencia moderna. |
(Segunda) Revolución Agrícola: | est. 1650-1900; periodo de grandes innovaciones en las tecnologías de apoyo a la agricultura en Europa. Inventos como la rotación cuatrienal de cultivos, el arado de acero de John Deere y la sembradora de Jethro Tull aumentan enormemente la productividad del sistema agrícola europeo. |
Revolución Industrial: | est. 1700-1850: periodo de grandes innovaciones en las tecnologías de la industria, incluidos los barcos de vapor y los ferrocarriles para los viajes y la maquinaria fabril para una mayor producción manufacturera. Coexistiendo con la Revolución Agrícola, la Revolución Industrial condujo a un aumento de la urbanización europea. |
Las revoluciones políticas de Europa eran inseparables de estas revoluciones sociales. La Revolución Científica inspiró la Ilustración, que a su vez inspiró la Revolución Francesa. El aumento de la urbanización debido a las Revoluciones Agrícola e Industrial agudizó las tensiones dentro de las ciudades durante las Revoluciones de 1848. Estos grandes movimientos sociales fueron verdaderamente revolucionarios, ya que no sólo redefinieron la forma de la sociedad y la política europeas, sino también la forma del mundo en general.
Revoluciones europeas - Puntos clave
- Las Revoluciones Europeas pueden dividirse en dos categorías: revoluciones políticas (Revolución Francesa, Revoluciones de 1848, Revolución Rusa) y revoluciones sociales más amplias (Revoluciones Industrial, Científica y Agrícola).
- Las revoluciones políticas y sociales europeas son inseparables; la Revolución Científica inspiró el movimiento de la Ilustración, que a su vez inspiró la Revolución Francesa y multitud de revoluciones europeas posteriores.
- Las Revoluciones Francesa y Rusa acabaron con la muerte de sus monarcas y el fin del reinado monárquico en sus países (aunque no de forma permanente en el caso de Francia), mientras que las Revoluciones de 1848 fracasaron en gran medida a la hora de deponer el reinado monárquico en sus respectivos países.
- Las consecuencias de las revoluciones sociales europeas pueden sentirse y experimentarse en nuestra vida cotidiana actual.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Revoluciones en Europa
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Revoluciones en Europa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más