Saltar a un capítulo clave
Definición de los jacobinos
Los jacobinos fueron un grupo político de finales del siglo XVIII organizado durante la Revolución Francesa. La organización de los jacobinos, originalmente conocida como la Sociedad de los Amigos de la Constitución, operaba bajo una ideología republicana radical de izquierdas. ¿Qué significa "republicano radical de izquierdas"? Desglosémoslo.
- Radical: como extremista. Entre todas las organizaciones políticas que se formaron en torno a la Revolución Francesa, los jacobinos deseaban una agitación sociopolítica masiva por todos los medios necesarios (dependiendo de los dirigentes del momento).
- Izquierdista: postura política que suele apoyar el cambio sociopolítico dentro de un sistema jerárquico establecido. En este caso, los jacobinos estaban en contra de la monarquía establecida.
- Republicano: término algo amplio que se refiere a un gobierno republicano, un estado soberano gobernado por una minoría elegida que representa a la mayoría ciudadana.
Los jacobinos no parecen tan malos, ¿verdad? Al fin y al cabo, luchaban contra el rey Luis XVI y su Antiguo Régimen, el tradicional pero insuficiente sistema político francés que llevó a la nación a la hambruna y al colapso económico. Pues bien, a los jacobinos se les conoció como "radicales" por una razón; bajo el liderazgo fundacional de Maximiliano Robespierre, los jacobinos se convirtieron en un grupo político violento y temido durante la Revolución Francesa (más sobre esto más adelante).
Dos grupos componían las filas de los jacobinos: los girondinos y los montañeses.
- Los girondinos fueron populares en los primeros años de la Revolución Francesa, hasta 1793, y abogaban por un movimiento firme pero moderado contra los monárquicos del rey Luis XVI.
- En cambio, los Montagnards ("La Montaña") eran más radicales y extremistas. La Montaña presidió el monstruoso Reinado del Terror de 1793 a 1794.
Lo que hay en un nombre: Como ya se ha dicho, los jacobinos eran conocidos originalmente como la "Sociedad de los Amigos de la Constitución". El nombre "jacobino" era en realidad un término despectivo utilizado inicialmente por sus enemigos, ya que los miembros jacobinos se reunían en secreto en un monasterio de la calle Saint-Jacques (Jacques = Jacob).
Historia de los jacobinos
El club de los jacobinos se formó durante la reunión de los Estados Generales de 1789 por diputados franceses de Bretaña, pero pronto se unieron otros miembros. Sus raíces secretistas florecieron tras la Marcha de las Mujeres sobre Versalles. El grupo pronto empezó a aceptar admisiones abiertas (excepto para mujeres), llegando a tener cientos de miles de miembros en toda Francia. Los jacobinos no eran el único club político de la Francia revolucionaria, pero eran con mucho el más popular. Muchos miembros destacados de los jacobinos eran considerados burgueses.
Laburguesía:
La clase ascendente en la política de la Revolución Francesa; típicamente describe a los ciudadanos de clase media-alta.
Miembros del Club Jacobino
Entre los miembros destacados de los jacobinos se encuentran Antoine Barnave, Mirabeau, Louis-Marie La Révellière-Lépeaux, Jacques Pierre Brissot, Georges Jacques Danton y el fundador Maximiliano Robespierre. Los principales miembros del club jacobino estaban enfrentados entre sí por las líneas políticas girondina y montañesa. Aunque ambos grupos abogaron por una constitución francesa, así como por la preservación de la monarquía hasta 1792, discutieron sobre cuestiones como los compromisos en las guerras con Austria y Prusia.
Las tensiones entre girondinos y montañeses persistieron hasta 1793, cuando ambos partidos entraron prácticamente en guerra. Los Montagnards, apoyados por las masas de París, se impusieron ese mismo año, anunciando el verdadero reinado de los jacobinos durante la Revolución Francesa.
Jacobinos Revolución Francesa
Los jacobinos siempre habían ejercido una influencia significativa en la Asamblea Nacional francesa, pero 1793 cambiaría para siempre la forma de la política francesa. El 17 de septiembre de 1793, la Asamblea Nacional, influida en gran medida por los montañeses, aprobó la Ley de Sospechosos. La ley sancionaba la detención de todos los enemigos de la Revolución Francesa, desde los nobles a los oficiales, pasando por los meros sospechosos de traición a la Asamblea.
Culpables hasta que se demostrara su inocencia, miles de personas fueron detenidas bajo el gobierno jacobino. Los ideales progresistas de la Ilustración se habían transformado irónicamente en corrupción, especialmente bajo el liderazgo del presidente jacobino Robespierre.
¿Lo sabías?
Durante el reinado de los jacobinos en Francia, Maximiliano Robespierre recibió el apodo de "incorruptible" por su postura inquebrantable en política.
A la luz del naciente Reinado del Terror, no hay que olvidar la misión original de los jacobinos. Justo un año antes de la aprobación de la Ley de Sospechosos, los jacobinos habían abogado por la cooperación con otros clubes políticos en la defensa de los valiosos principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, entre ellos la educación, el igualitarismo, la separación de la Iglesia y el Estado y el constitucionalismo, todo ello junto al gobierno de un rey. Los sueños jacobinos de lograr esa misión terminaron con la ejecución del rey Luis XVI el 21 de enero de 1793.
El Reinado del Terror jacobino
Bajo el gobierno jacobino, el Reinado del Terror duró de septiembre de 1793 a julio de 1794. Algunos historiadores señalan la aprobación de la Ley de Sospechosos como el inicio del Reinado del Terror, pero ¿qué ocurrió después? En abril de 1793, la Convención Nacional estableció el Comité de Seguridad Pública, una oficina gubernamental encargada de defender a la recién establecida república francesa de las potencias europeas invasoras y de las amenazas internas.
¿Lo sabías?
La esclavitud fue abolida en Francia el 4 de febrero de 1794, en el apogeo del poder de Robespierre durante el Reinado del Terror. Este paso monumental hacia el fin de la esclavitud, aprobado (pero posteriormente revocado bajo Napoleón) precedió en muchas décadas a la abolición de la esclavitud en otras naciones.
Sin embargo, las amenazas al gobierno eran tan grandes que la Convención Nacional confirió el más alto nivel de poder al Comité de Seguridad Pública en diciembre de 1793. Entre los miembros del Comité estaba Robespierre. El Comité de Seguridad Pública actuó de hecho como Gobierno francés durante el año siguiente, sumiendo a Francia en el caos mientras miles de personas eran detenidas y condenadas a muerte.
Tanto los girondinos como los montañeses opositores fueron declarados enemigos del Comité de Seguridad Pública, de influencia jacobina. Sin embargo, en el verano de 1794, los miembros del Comité empezaron a recelar de la violenta influencia de Robespierre. Robespierre sabía que su reinado estaba llegando a su fin; intentó suicidarse el 28 de julio de 1794. Sin embargo, el intento fue detenido, sólo para que Robespierre fuera condenado y guillotinado más tarde ese mismo día. Con la muerte de Robespierre y la iluminación de su Reinado del Terror, la influencia jacobina decayó rápidamente dentro de la Francia Revolucionaria. Hasta el día de hoy, el ascenso y la caída de los jacobinos en Francia ejemplifican el doble idealismo político y la violencia de la Revolución Francesa.
Jacobinos - Puntos clave
- El club político jacobino se fundó en 1789 durante la reunión de los Estados Generales y ganaría influencia política hasta su dominio durante el Reinado del Terror de Robespierre de 1793 a 1794.
- Los jacobinos pretendían implantar pacífica y políticamente muchos ideales de la Ilustración en una república constitucional junto a una monarquía tradicional, pero su misión se tornó rápidamente violenta bajo un liderazgo corrupto.
- La ejecución del rey Luis XVI, la Ley de Sospechosos y el aumento de poder del Comité de Seguridad Pública describen el creciente poder de los jacobinos en la política revolucionaria francesa.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Jacobinos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Jacobinos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más