StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Jacobinos

En el mejor y en el peor de los tiempos, la Revolución Francesa ofreció grandes oportunidades dentro de un estado de caos político y social. Como sabemos, el general militar Napoleón Bonaparte sería el que mejor capitalizaría el vacío de poder creado por la Revolución Francesa, pero no fue el primero en tomar el mando dictatorial de Francia en lugar del rey Luis XVI. Años antes, el idealista club político de los jacobinos navegó por la política revolucionaria francesa en su camino hacia la dominación, gobernando Francia durante el infame y horrible Reinado del Terror.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En el mejor y en el peor de los tiempos, la Revolución Francesa ofreció grandes oportunidades dentro de un estado de caos político y social. Como sabemos, el general militar Napoleón Bonaparte sería el que mejor capitalizaría el vacío de poder creado por la Revolución Francesa, pero no fue el primero en tomar el mando dictatorial de Francia en lugar del rey Luis XVI. Años antes, el idealista club político de los jacobinos navegó por la política revolucionaria francesa en su camino hacia la dominación, gobernando Francia durante el infame y horrible Reinado del Terror.

Definición de los jacobinos

Los jacobinos fueron un grupo político de finales del siglo XVIII organizado durante la Revolución Francesa. La organización de los jacobinos, originalmente conocida como la Sociedad de los Amigos de la Constitución, operaba bajo una ideología republicana radical de izquierdas. ¿Qué significa "republicano radical de izquierdas"? Desglosémoslo.

  • Radical: como extremista. Entre todas las organizaciones políticas que se formaron en torno a la Revolución Francesa, los jacobinos deseaban una agitación sociopolítica masiva por todos los medios necesarios (dependiendo de los dirigentes del momento).
  • Izquierdista: postura política que suele apoyar el cambio sociopolítico dentro de un sistema jerárquico establecido. En este caso, los jacobinos estaban en contra de la monarquía establecida.
  • Republicano: término algo amplio que se refiere a un gobierno republicano, un estado soberano gobernado por una minoría elegida que representa a la mayoría ciudadana.

Los jacobinos no parecen tan malos, ¿verdad? Al fin y al cabo, luchaban contra el rey Luis XVI y su Antiguo Régimen, el tradicional pero insuficiente sistema político francés que llevó a la nación a la hambruna y al colapso económico. Pues bien, a los jacobinos se les conoció como "radicales" por una razón; bajo el liderazgo fundacional de Maximiliano Robespierre, los jacobinos se convirtieron en un grupo político violento y temido durante la Revolución Francesa (más sobre esto más adelante).

Sello jacobino Estudiar mejorFig. 1- El sello de los jacobinos.

Dos grupos componían las filas de los jacobinos: los girondinos y los montañeses.

  • Los girondinos fueron populares en los primeros años de la Revolución Francesa, hasta 1793, y abogaban por un movimiento firme pero moderado contra los monárquicos del rey Luis XVI.
  • En cambio, los Montagnards ("La Montaña") eran más radicales y extremistas. La Montaña presidió el monstruoso Reinado del Terror de 1793 a 1794.

Lo que hay en un nombre: Como ya se ha dicho, los jacobinos eran conocidos originalmente como la "Sociedad de los Amigos de la Constitución". El nombre "jacobino" era en realidad un término despectivo utilizado inicialmente por sus enemigos, ya que los miembros jacobinos se reunían en secreto en un monasterio de la calle Saint-Jacques (Jacques = Jacob).

Historia de los jacobinos

El club de los jacobinos se formó durante la reunión de los Estados Generales de 1789 por diputados franceses de Bretaña, pero pronto se unieron otros miembros. Sus raíces secretistas florecieron tras la Marcha de las Mujeres sobre Versalles. El grupo pronto empezó a aceptar admisiones abiertas (excepto para mujeres), llegando a tener cientos de miles de miembros en toda Francia. Los jacobinos no eran el único club político de la Francia revolucionaria, pero eran con mucho el más popular. Muchos miembros destacados de los jacobinos eran considerados burgueses.

Laburguesía:

La clase ascendente en la política de la Revolución Francesa; típicamente describe a los ciudadanos de clase media-alta.

Miembros del Club Jacobino

Entre los miembros destacados de los jacobinos se encuentran Antoine Barnave, Mirabeau, Louis-Marie La Révellière-Lépeaux, Jacques Pierre Brissot, Georges Jacques Danton y el fundador Maximiliano Robespierre. Los principales miembros del club jacobino estaban enfrentados entre sí por las líneas políticas girondina y montañesa. Aunque ambos grupos abogaron por una constitución francesa, así como por la preservación de la monarquía hasta 1792, discutieron sobre cuestiones como los compromisos en las guerras con Austria y Prusia.

Reunión de jacobinos Estudiar mejorFig. 2- Reunión del club jacobino en 1792.

Las tensiones entre girondinos y montañeses persistieron hasta 1793, cuando ambos partidos entraron prácticamente en guerra. Los Montagnards, apoyados por las masas de París, se impusieron ese mismo año, anunciando el verdadero reinado de los jacobinos durante la Revolución Francesa.

Jacobinos Revolución Francesa

Los jacobinos siempre habían ejercido una influencia significativa en la Asamblea Nacional francesa, pero 1793 cambiaría para siempre la forma de la política francesa. El 17 de septiembre de 1793, la Asamblea Nacional, influida en gran medida por los montañeses, aprobó la Ley de Sospechosos. La ley sancionaba la detención de todos los enemigos de la Revolución Francesa, desde los nobles a los oficiales, pasando por los meros sospechosos de traición a la Asamblea.

Culpables hasta que se demostrara su inocencia, miles de personas fueron detenidas bajo el gobierno jacobino. Los ideales progresistas de la Ilustración se habían transformado irónicamente en corrupción, especialmente bajo el liderazgo del presidente jacobino Robespierre.

¿Lo sabías?

Durante el reinado de los jacobinos en Francia, Maximiliano Robespierre recibió el apodo de "incorruptible" por su postura inquebrantable en política.

A la luz del naciente Reinado del Terror, no hay que olvidar la misión original de los jacobinos. Justo un año antes de la aprobación de la Ley de Sospechosos, los jacobinos habían abogado por la cooperación con otros clubes políticos en la defensa de los valiosos principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, entre ellos la educación, el igualitarismo, la separación de la Iglesia y el Estado y el constitucionalismo, todo ello junto al gobierno de un rey. Los sueños jacobinos de lograr esa misión terminaron con la ejecución del rey Luis XVI el 21 de enero de 1793.

El Reinado del Terror jacobino

Bajo el gobierno jacobino, el Reinado del Terror duró de septiembre de 1793 a julio de 1794. Algunos historiadores señalan la aprobación de la Ley de Sospechosos como el inicio del Reinado del Terror, pero ¿qué ocurrió después? En abril de 1793, la Convención Nacional estableció el Comité de Seguridad Pública, una oficina gubernamental encargada de defender a la recién establecida república francesa de las potencias europeas invasoras y de las amenazas internas.

¿Lo sabías?

La esclavitud fue abolida en Francia el 4 de febrero de 1794, en el apogeo del poder de Robespierre durante el Reinado del Terror. Este paso monumental hacia el fin de la esclavitud, aprobado (pero posteriormente revocado bajo Napoleón) precedió en muchas décadas a la abolición de la esclavitud en otras naciones.

Sin embargo, las amenazas al gobierno eran tan grandes que la Convención Nacional confirió el más alto nivel de poder al Comité de Seguridad Pública en diciembre de 1793. Entre los miembros del Comité estaba Robespierre. El Comité de Seguridad Pública actuó de hecho como Gobierno francés durante el año siguiente, sumiendo a Francia en el caos mientras miles de personas eran detenidas y condenadas a muerte.

Jacobinos Robespierre Ejecución Estudio Más InteligenteFig. 3- Arte que representa la ejecución de Robespierre.

Tanto los girondinos como los montañeses opositores fueron declarados enemigos del Comité de Seguridad Pública, de influencia jacobina. Sin embargo, en el verano de 1794, los miembros del Comité empezaron a recelar de la violenta influencia de Robespierre. Robespierre sabía que su reinado estaba llegando a su fin; intentó suicidarse el 28 de julio de 1794. Sin embargo, el intento fue detenido, sólo para que Robespierre fuera condenado y guillotinado más tarde ese mismo día. Con la muerte de Robespierre y la iluminación de su Reinado del Terror, la influencia jacobina decayó rápidamente dentro de la Francia Revolucionaria. Hasta el día de hoy, el ascenso y la caída de los jacobinos en Francia ejemplifican el doble idealismo político y la violencia de la Revolución Francesa.

Jacobinos - Puntos clave

  • El club político jacobino se fundó en 1789 durante la reunión de los Estados Generales y ganaría influencia política hasta su dominio durante el Reinado del Terror de Robespierre de 1793 a 1794.
  • Los jacobinos pretendían implantar pacífica y políticamente muchos ideales de la Ilustración en una república constitucional junto a una monarquía tradicional, pero su misión se tornó rápidamente violenta bajo un liderazgo corrupto.
  • La ejecución del rey Luis XVI, la Ley de Sospechosos y el aumento de poder del Comité de Seguridad Pública describen el creciente poder de los jacobinos en la política revolucionaria francesa.

Preguntas frecuentes sobre Jacobinos

Un Jacobino era un miembro de un grupo político radical durante la Revolución Francesa que buscaba el derrocamiento de la monarquía y la promoción de la igualdad y la democracia en la sociedad.

Los Jacobinos jugaron un papel clave en la Revolución Francesa, influyendo en la política y liderando el movimiento revolucionario, y dejaron un legado duradero en la lucha por la democracia y los derechos civiles en todo el mundo.

El líder más conocido de los Jacobinos fue Maximilien Robespierre, un abogado y político francés que desempeñó un papel fundamental en la Revolución Francesa y la ejecución del rey Luis XVI.

Los Jacobinos cayeron en 1794, después del auge del período del Terror y la ejecución de Robespierre. La mayoría de sus miembros fueron arrestados y ejecutados o exiliados, lo que marcó el fin de su influencia en la política francesa.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App