StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Sionismo

A finales del siglo XIX, el antisemitismo en Europa iba en aumento. En aquella época, el 57% de los judíos del mundo se encontraban en el continente, y había que hacer algo respecto a su seguridad ante las crecientes tensiones.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A finales del siglo XIX, el antisemitismo en Europa iba en aumento. En aquella época, el 57% de los judíos del mundo se encontraban en el continente, y había que hacer algo respecto a su seguridad ante las crecientes tensiones.

Después de que Theodor Herzl creara el sionismo como organización política en 1897, millones de judíos emigraron de vuelta a su antigua patria en Israel. Ahora, el 43% de los judíos del mundo se encuentran allí, y miles de ellos se trasladan cada año.

Definición de sionismo

El sionismo es una ideología religiosa y política cuyo objetivo es establecer un Estado judío de Israel en Palestina, basado en la ubicación histórica que se cree que tiene el Israel bíblico.

Se originó a finales del siglo XIX. El objetivo principal de un estado judío sería servir de patria para los judíos como su propio estado-nación y permitir a la diáspora judía la oportunidad de vivir en un estado en el que fueran mayoría, a diferencia de vivir como minoría en otros estados.

En este sentido, la idea subyacente del movimiento era un "retorno" a la tierra prometida según la tradición religiosa judía, y una motivación clave era también evitar el antisemitismo en Europa y en otros lugares.

El nombre de esta ideología procede del término "Sión", que en hebreo significa la ciudad de Jerusalén o la tierra prometida.

Desde la creación de Israel en 1948, la ideología sionista pretende mantener su condición de Estado-nación judío.

Sionismo

Ideología religiosa, cultural y política que propugnaba la creación de un Estado-nación judío en la zona del reino histórico y bíblico de Israel y Judea, en el suroeste de Asia, en la zona conocida como Palestina. Desde la creación de Israel, el sionismo apoya que siga siendo un Estado judío.

Diáspora

Este término se utiliza para describir a un grupo de personas del mismo grupo étnico, religioso o cultural que viven fuera de su patria histórica, normalmente dispersas y diseminadas en distintos lugares.

Historia del Sionismo

A finales del siglo XIX y principios del XX, el antisemitismo en el continente europeo crecía a un ritmo alarmante.

A pesar de la Haskala, también conocida como la Ilustración Judía, el Nacionalismo Judío estaba pasando a primer plano. El "Affaire Dreyfus" de 1894 es en gran medida responsable de este cambio. Fue un escándalo político que dividió a la Tercera República Francesa y no se resolvió por completo hasta 1906.

Haskala

También conocida como la Ilustración Judía, era un movimiento que animaba al pueblo judío a asimilarse a la cultura occidental en la que ahora residían. Esta ideología se invirtió completamente con el auge del Nacionalismo Judío.

En 1894, el ejército francés acusó al capitán Alfred Dreyfus de traición. Al ser de ascendencia judía, le resultó fácil ser condenado falsamente, y fue sentenciado a cadena perpetua. El ejército había creado documentos falsos de que Dreyfus se comunicaba con la embajada alemana en París sobre secretos militares franceses.

Sionismo Estudio Aflred DreyfusMás informaciónAlfred Dreyfus

Continuando en 1896, salieron a la luz nuevas pruebas de que el verdadero autor era un mayor del ejército llamado Ferdinand Walsin Esterhazy. Los altos mandos militares pudieron rechazar estas pruebas, y el tribunal militar francés lo absolvió tras sólo 2 días de juicio. El pueblo francés se dividió profundamente entre los que apoyaban la inocencia de Dreyfus y los que lo declaraban culpable.

En 1906, tras 12 años de prisión y algunos juicios más, Dreyfus fue exonerado y reincorporado al ejército francés como comandante. Las falsas acusaciones contra Dreyfus siguen siendo uno de los errores judiciales y antisemitas más notables de Francia.

El asunto impulsó a un periodista judío austriaco llamado Theodor Herzl a crear una organización política de sionismo, alegando que la religión no podría sobrevivir sin la creación de un "Judenstaat" (Estado Judío).

Pidió el reconocimiento de la tierra de Palestina como patria judía.

Sionismo Theodore Herzl StudySmarterTheodore Herzl en la Primera Conferencia Sionista de 1898.

En 1897, Herzl celebró el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza. Allí se nombró a sí mismo presidente de su nueva organización, la Organización Sionista Mundial. Antes de que Herzl pudiera ver los frutos de sus esfuerzos, falleció en 1904.

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, escribió una carta a Barron Rothschild en 1917. Rothschild era un destacado dirigente judío del país, y Balfour deseaba expresar el apoyo del gobierno a la Nación Judía en la zona de Palestina.

Este documento se conocería como la "Declaración Balfour" y se incluyó en el Mandato Británico para Palestina, emitido por la Sociedad de Naciones en 1923.

Chaim Weizmann y Nahum Sokolow fueron dos conocidos sionistas que desempeñaron un importante papel en la obtención del documento Balfour.

Mandatos de la Sociedad de Naciones

Tras la Primera Guerra Mundial, gran parte del suroeste de Asia, conocido comúnmente como Oriente Próximo y que anteriormente formaba parte del Imperio Otomano, se puso bajo la administración de británicos y franceses. En teoría, su objetivo era preparar estas zonas para la independencia, pero a menudo las gestionaron como pseudocolonias. Palestina, Transjordania (actual Jordania) y Mesopotamia (actual Irak) fueron mandatos británicos, y Siria y Líbano fueron mandatos franceses.

Esta división se basaba en un acuerdo entre franceses y británicos conocido como Acuerdo Sykes-Picot, por el que se repartían el territorio otomano. Los británicos habían prometido formalmente la independencia de los pueblos de la Península Arábiga si se rebelaban contra el dominio otomano. Aunque el Reino de Arabia Saudí se fundó sobre la base de esta promesa, muchos habitantes de las zonas bajo mandato resentían lo que consideraban una traición y una negación de su autodeterminación.

La autorización de la inmigración judía durante el periodo del mandato y las promesas contradictorias hechas por los británicos en la Declaración Balfour y a los árabes sobre el terreno son uno de los agravios históricos no sólo por la creación de Israel, sino por el legado del imperialismo en la región.

Las antiguas colonias alemanas de África y Asia también se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones, bajo administración británica, francesa y, en unos pocos casos en Asia, japonesa.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939, los británicos impusieron restricciones a la inmigración judía a Palestina. Tanto los musulmanes como los judíos tienen una reivindicación religiosa de la zona de Palestina, por lo que el hecho de que los sionistas se trasladaran a la tierra para hacerla estrictamente suya no sentó bien a la población árabe de Palestina ni de las zonas vecinas.

A estas restricciones se opusieron violentamente grupos sionistas como la Banda Stern y el Irgun Zvai Leumi. Estos grupos cometieron actos de terrorismo y asesinatos contra los británicos y organizaron la inmigración ilegal de judíos a Palestina.

La acción más destacada llevada a cabo por militantes sionistas fue el bombardeo del Hotel Rey David en 1946, sede de la administración del mandato británico.

Durante la guerra, aproximadamente 6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis en el Holocausto, además de algunos asesinados en los pogromos rusosde . Miles huyeron a Palestina y a otras zonas circundantes antes del comienzo de la guerra, pero no los suficientes para evitar una pérdida tan masiva.

Se produjeronpogromos y repetidos disturbios antijudíos. Aunque a menudo se asocia con Rusia, el término se suele utilizar para describir otros ataques contra poblaciones judías que se remontan al menos a la Edad Media.

Debido en parte a los asesinatos masivos de judíos en Europa durante la guerra, hubo una mayor simpatía y apoyo internacionales a la idea de la creación de un Estado judío de Israel en Palestina. Los británicos se enfrentaron a la difícil perspectiva de intentar satisfacer tanto a los inmigrantes sionistas como a la población árabe local.

¿Sabías que

El término palestino para describir a la población árabe de Palestina no se generalizó hasta más tarde, cuando este grupo empezó a verse a sí mismo como una nación única en contraste con Israal y los demás estados árabes de la región.

Los británicos entregaron esencialmente la cuestión a las recién creadas Naciones Unidas. Ésta propuso una partición que creaba un estado judío y un estado árabe. El problema es que los dos estados no eran contiguos, y ni a los árabes ni a los judíos les gustó especialmente la propuesta.

Incapaz de llegar a un acuerdo, y con la violencia estallando sobre el terreno en Palestina entre militantes sionistas, árabes y las autoridades británicas, Israel declaró unilateralmente la independencia en mayo de 1948.

La declaración enfurecería a los estados árabes circundantes y provocaría una guerra de un año de duración (La Guerra Árabe-Israelí 1948-1949). Después de que el polvo se asentara, el recién creado Israel se había expandido sobre las fronteras propuestas originalmente por la ONU.

Hubo otros tres conflictos entre Israel y los estados árabes circundantes entre 1956 y 1973, incluida la ocupación de la mayor parte del estado árabe originalmente propuesto durante la guerra de 1967, comúnmente denominados territorios ocupados y consistentes en las zonas de la franja de Gaza y Cisjordania.

En el pasado se han firmado acuerdos entre ambos, incluido el establecimiento de cierto autogobierno limitado en las zonas ocupadas, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre el estatuto definitivo e Israel y el pueblo de Palestina siguen enfrentándose a muchos conflictos en curso.

Tradicionalmente, las fronteras anteriores a 1967, a menudo denominadas "solución de los dos Estados", se consideraban la base de un acuerdo definitivo.

Sin embargo, en los últimos años, los continuos asentamientos israelíes en los territorios ocupados han puesto en duda la viabilidad de cualquier futuro Estado palestino, y los sionistas de línea dura dentro de Israel han pedido la anexión total y formal de Cisjordania, reclamándola como parte del reino histórico de Judea.

Sionismo Israel Mapa StudySmarterMapa de Israel con líneas que muestran las zonas de disputa y conflicto.

Ideas principales del sionismo

Desde sus inicios, el sionismo ha evolucionado y han surgido diferentes ideologías (política, religiosa y culturalmente). En la actualidad, muchos sionistas se enfrentan a desacuerdos entre sí, ya que algunos son más devotamente religiosos, mientras que otros son más laicos. El sionismo puede dividirse en dos grupos principales: la Izquierda Sionista y la Derecha Sionista. La Izquierda Sionista está a favor de la posibilidad de renunciar a algunas tierras controladas por Israel para hacer la paz con los árabes (también están a favor de un gobierno menos religioso). Por otro lado, la Derecha Sionista está enormemente a favor de un gobierno basado firmemente en la tradición judía, y se oponen firmemente a ceder cualquier tipo de tierra a las naciones árabes.

Sin embargo, lo único que comparten todos los sionistas es la creencia de que el sionismo es importante para que las minorías perseguidas puedan restablecerse en Israel. Sin embargo, esto conlleva muchas críticas, ya que discrimina a los no judíos. Muchos judíos de todo el mundo también critican el sionismo por creer que los judíos que viven fuera de Israel viven en el exilio. Los judíos internacionales no suelen creer que la religión necesite un estado oficial para sobrevivir.

Ejemplos de sionismo

Se pueden ver ejemplos de sionismo en documentos como la Declaración de Belfour y la Ley del Retorno, aprobada en 1950. La Ley del Retorno establecía que un judío nacido en cualquier parte del mundo podía emigrar a Israel y convertirse en ciudadano. Esta ley se enfrentó a duras críticas en todo el mundo debido a que sólo se aplicaba al pueblo judío.

El sionismo también puede verse en los oradores, panfletos y periódicos del "Renacimiento Judío". El renacimiento también fomentó el desarrollo de la lengua hebrea moderna.

Por último, el sionismo aún puede verse en la constante lucha por el poder sobre la zona de Palestina.

Hechos sobre el sionismo

A continuación puedes ver algunos de los datos más interesantes sobre el sionismo:

  • Aunque las creencias fundamentales del sionismo han existido durante siglos, el sionismo moderno puede señalarse a Theodor Herzl en 1897.
  • El sionismo es la idea de restablecer y desarrollar un estado nacional judío.
  • Desde el comienzo del sionismo moderno, miles de judíos han emigrado a Israel. En la actualidad, el 43% de los judíos del mundo viven allí.
  • Tanto musulmanes como judíos tienen reivindicaciones religiosas sobre la zona de Palestina, por eso se enfrentan entre sí en tantos conflictos.
  • Aunque el sionismo ha conseguido crear un Estado judío para miles de judíos, a menudo se le critica por su duro rechazo a los demás.

Sionismo - Puntos clave

  • El sionismo es una ideología religiosa y política cuyo objetivo es restablecer, y ahora desarrollar, Israel como lugar central de la identidad judía.
  • La Haskala, o Ilustración judía, era un movimiento que animaba al pueblo judío a asimilarse a la cultura occidental en la que ahora residían. Esta ideología se invirtió completamente con el auge del Nacionalismo Judío.
  • El aumento del antisemitismo en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX puede considerarse responsable del movimiento sionista (nacionalista judío).
  • El sionismo puede dividirse en dos grupos principales: la izquierda sionista y la derecha sionista.
  • Desde sus inicios, el sionismo ha evolucionado y han surgido diferentes ideologías (política, religiosa y culturalmente).

Preguntas frecuentes sobre Sionismo

El sionismo es un movimiento político y nacionalista que aboga por el establecimiento de un estado judío en la Tierra de Israel.

Theodor Herzl fue el fundador del sionismo moderno.

El sionismo se originó a fines del siglo XIX cuando Theodor Herzl reaccionó ante la creciente persecución y discriminación de los judíos en Europa.

La relación entre sionismo e Israel es que el sionismo abogó y trabajó por el establecimiento de un estado judío, que finalmente se convirtió en el moderno estado de Israel.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién fue el fundador del Sionismo Moderno?

A finales del siglo XIX y principios del XX, el antisemitismo en Europa iba en aumento.

Los sionistas creen que es necesario que exista una Nación Judía oficial para que la religión sobreviva.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App