StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El Nuevo Mundo

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en las islas del Caribe, se desencadenó una cadena de acontecimientos. Los actos de exploración, saqueo y colonización afectarían permanentemente a las Américas. ¿Qué era exactamente el Nuevo Mundo? ¿Quién vivía allí antes de que lo "descubrieran" los hombres europeos? ¿Por qué los europeos deseaban tanto ir allí? Veamos la historia de América y de los europeos que la exploraron y se establecieron en ella.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El Nuevo Mundo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en las islas del Caribe, se desencadenó una cadena de acontecimientos. Los actos de exploración, saqueo y colonización afectarían permanentemente a las Américas. ¿Qué era exactamente el Nuevo Mundo? ¿Quién vivía allí antes de que lo "descubrieran" los hombres europeos? ¿Por qué los europeos deseaban tanto ir allí? Veamos la historia de América y de los europeos que la exploraron y se establecieron en ella.

Palabras que debes conocer

He aquí algunas palabras clave y frases que utilizaremos a lo largo de este artículo.

Palabra
Definición
Asimilación
Eliminar la cultura y las tradiciones de otra persona y sustituirlas por la cultura propia.
Saqueo
Robar violentamente a una persona o grupo.
Vineland
Nombre que los vikingos dieron a Norteamérica cuando intentaron asentarse en el continente hacia el año 1000 de la era cristiana.
Conquistador
Conquistadores españoles, activos en América Central y del Sur.

Los primeros en descubrir América

Antes de que Cristóbal Colón "descubriera" el Nuevo Mundo, ya había gente viviendo una vida plena en América. En América Central existían sociedades organizadas en vastos imperios, como los aztecas y los mayas, o los incas en América del Sur. Estos imperios no se extendieron a América del Norte, pero había muchas tribus, cada una con estructuras, religiones y culturas únicas.

Centroamérica y los aztecas

Echemos un vistazo a los aztecas de América Central. Aunque ahora los llamamos aztecas, ésa es sólo una palabra que los historiadores utilizan para identificarlos. Se llamaban a sí mismos los mexicas.

¿Sabías que. . .

La palabra azteca procede de la palabra aztecatl, que significa pueblo de Aztlán, que es de donde los historiadores creían que procedían los mexicas.

Los mexicas vivían en ciudades-estado gobernadas por un tlatoani, que era similar a un rey. Por debajo de él había dignatarios que actuaban como consejeros, sacerdotes, nobleza, plebeyos, campesinos sin tierra y, por último, gente esclavizada.

La carta de jerarquía azteca del Nuevo Mundo StudySmarterFig. 1: Organigrama de la jerarquía mexica

La capital era Tenochtitlan, donde vivía y gobernaba el emperador Moctezuma II. Los mexicas tenían una cultura vibrante que se mostraba en el arte, la arquitectura y el pueblo de Tenochtitlan. Gran parte de ella sería destruida en 1521, cuando Hernán Cortés, con la ayuda de los enemigos indígenas de los aztecas, derrotó a los mexicas y saqueó la ciudad.

Tribus indígenas de Norteamérica

En lugar de fijarnos en una tribu concreta, observemos las diferencias culturales para apreciar la diversidad de las tribus indígenas norteamericanas. Los grupos indígenas norteamericanos podían ser tan pequeños como una familia que cazaba junta o tan grandes como la Confederación Iroquesa, que comprendía cinco naciones diferentes. Algunas tribus estaban dirigidas por un jefe, mientras que otras tenían un consejo. Las tribus de zonas boscosas podían cazar ciervos, pero una tribu junto al mar pescaba. Las tribus eran muy diferentes en cuanto a lengua, cultura, religión y tipos de organización social.

Los europeos en el Nuevo Mundo

Los europeos empezaron a explorar el Nuevo Mundo después de que Colón navegara hacia él en 1492. Veamos la siguiente cronología para hacernos una idea general de la exploración y colonización de las Américas.

Cronología del Nuevo Mundo

Año
Persona
Realización
1492
Cristóbal Colón
Primer europeo en pisar la isla de La Española, en el mar Caribe.
1497
Américo Vespucio
Exploró la parte norte de Sudamérica, creyendo por primera vez que se trataba de un Nuevo Mundo y no de Asia.
1497
Juan Cabot
Exploró parte de Canadá y declaró que era Terranova (una tierra recién descubierta).
1513
Núñez de Balboa
Primer europeo en ver el océano Pacífico.
1513
Ponce de León
Reclama Florida para la monarquía española.
1520
Europeo que dio nombre al océano Pacífico.
1521
Hernán Cortés
Derrotó al Imperio Azteca.
1524
Giovanni Verrazano
Exploró desde Carolina del Norte hasta Maine.
1533
Francisco Pizzaro
Conquistó a los incas.
1534
Jacques Cartier
Reclamó parte de América del Norte para Francia.
1539
Hernando de Soto
Exploró y colonizó Florida.
1585
Sir Walter Raleigh
Sir Walter Raleigh estableció la Colonia de Roanoke.
1565
Pedro Menéndez de Avilés
Establece la colonia de San Agustín en Florida.
1578
Sir Francis Drake
Reclama la bahía de San Francisco para Inglaterra.
1585
John White
Roanoke y la Colonia Perdida.
1587
Sir Walter Raleigh
Reclamó Virginia para Inglaterra, estableció la colonia.
1609
Samuel de Champlain
Primer europeo que encontró el lago Champlain y trazó un mapa de la mayor parte del noreste de Norteamérica.
1609
Henry Hudson
Primer europeo que descubrió el río Hudson, el estrecho de Hudson y la bahía de Hudson.
1673
Jacques Marquette y Louis Joliet
Misioneros que trazaron el mapa del río Misisipi.
1679
Roberto de La Salle
Navegó desde el río Misisipi hasta el Golfo de México.

Definición del Nuevo Mundo

Ahora que hemos visto quién vivía en el Nuevo Mundo y su cronología, vamos a definirlo. El Nuevo Mundo era el término utilizado para referirse a las Américas a partir de finales del siglo XV y principios del XVI. Incluía las islas del Caribe, América del Norte, Central y del Sur, y otras masas continentales del hemisferio occidental.

Hecho del Nuevo Mundo: El continente fue bautizado como América por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1507. Lo llamó América por Américo Vespucio, el primer europeo que sugirió que el continente no era la India.

El Nuevo Mundo Mapa de América del Norte StudySmarterFig 2: Mapa de América del Norte.

Cristóbal Colón desembarca en el Nuevo Mundo

En 1492, Cristóbal Colón fue el primer europeo que descubrió La Española, en las islas del Caribe, que ya poblaban los taínos. En su segundo viaje, Colón estableció y fue gobernador de una colonia en La Española. Esta colonia se convertiría en el modelo para las colonias establecidas en todo el Nuevo Mundo.

Las mujeres taínas del Nuevo Mundo StudySmarterMujeres taínas.

Colón fue detenido en 1500 por sus crueldades hacia los colonos y los indígenas isleños. Aunque la monarquía española le liberó inmediatamente, la colonia fue entregada a otra persona. Muchos exploradores europeos siguieron su ejemplo con el descubrimiento de una ruta marítima hacia el Nuevo Mundo.

La exploración española del Nuevo Mundo

Después de que los españoles colonizaran La Española, empezaron a extenderse por las islas circundantes. Juan Ponce de León era el gobernador de Puerto Rico. León decidió abandonar la isla y explorar el continente. Algunos historiadores piensan que buscaba riquezas, pero otros creen que lo que buscaba era la mítica "fuente de la juventud".

En 1513, León navegó hasta Florida y la confundió con una isla. Reclamó este territorio para España y lo llamó Terra de Pascua, Florida, por las flores que crecían. León fue expulsado de la isla por guerreros indígenas. Volvió en 1521 para colonizar el territorio. Una vez más, los guerreros indígenas le echaron, hiriéndole mortalmente. No se establecería una colonia en Florida hasta 1565.

Nuevo Mundo Ponce de León StudySmarterFig 4: Ponce de León

A los exploradores españoles se les llamaba a menudo conquistadores. Dos de los conquistadores más conocidos fueron Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Cortés derrotó a los aztecas, mientras que Pizarro derrotó a los incas.

Primeras exploraciones francesas del Nuevo Mundo

Giovanni Verrazano fue un explorador italiano contratado por los franceses para buscar el Paso del Noroeste en 1524. Verrazano nunca encontró el paso, pero exploró gran parte del Nuevo Mundo, desde Carolina del Norte hasta Nueva Escocia (Canadá). Los relatos de Verrazano ayudaron a los cartógrafos a elaborar mapas más precisos que utilizarían exploradores posteriores.

Nuevo Mundo Giovanni Verrazano StudySmarterFig 5: Giovanni Verrazano

Los franceses enviaron a Jacques Cartier en busca del Paso del Noroeste en 1534. Aunque no encontró el paso, sí halló el golfo de San Lorenzo y el río San Lorenzo. Cartier intentó establecer una colonia en Canadá, pero no tuvo éxito. Sus descubrimientos dieron lugar a colonias francesas posteriores y permitieron a Francia reclamar tierras en Canadá.

Exploración inglesa del Nuevo Mundo

Enrique VII envió a John Cabot, un explorador italiano, a buscar un paso hacia el noroeste en 1497. Aunque Cabot no descubrió el paso, reclamó Terranova, Canadá, para Inglaterra. Esta reclamación permitiría a Inglaterra establecer colonias más adelante.

Sir Walter Raleigh fue uno de los primeros ingleses en intentarlo. Su primer intento de establecer una colonia en Roanoke en 1585 fracasó. Patrocinó un segundo intento en 1587, con John White como gobernador. Esta colonia desapareció por completo. El último esfuerzo aventurero de Raleigh fue cuando fue a América Central para encontrar la legendaria El Dorado, la ciudad del oro. Este intento también fue un fracaso que le costó la vida.

Nuevo Mundo John White StudySmarterFig 6: John White junto al árbol marcado "Croatan".

La colonia perdida

La colonia de Roanoke estaba establecida y funcionaba bien, pero John White tuvo que regresar a Inglaterra en busca de suministros. Su hija acababa de dar a luz a la primera europea nacida en América y la llamó Virginia. White no pudo volver en tres años, y la colonia había desaparecido cuando regresó. La única prueba que quedó fue la palabra "CROATOAN" tallada en un pilar. Nunca se volvió a saber nada de la Colonia Perdida y se desvaneció en el folclore.

El Nuevo Mundo - Puntos clave

  • Los europeos no descubrieron las Américas porque ya había gente viviendo allí
  • La colonización de La Española por Cristóbal Colón fue el modelo para otras colonias
  • Los españoles realizaron muchas de las primeras exploraciones de América
  • La exploración francesa e inglesa del Nuevo Mundo se centró en la colonización

Preguntas frecuentes sobre El Nuevo Mundo

El Nuevo Mundo se refiere al hemisferio occidental, incluyendo América del Norte, Central y del Sur, descubierto por exploradores europeos en el siglo XV, liderados por Cristóbal Colón.

El Nuevo Mundo fue descubierto el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, en las Bahamas, durante su primer viaje al oeste.

El descubrimiento del Nuevo Mundo impulsó la expansión europea y el intercambio de culturas, tecnologías, bienes y enfermedades, dando inicio a la globalización y transformando las sociedades tanto de Europa como de América.

Los principales exploradores del Nuevo Mundo incluyen a Cristóbal Colón, Amerigo Vespucci, Juan Ponce de León, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Jacques Cartier y Vasco Núñez de Balboa, entre otros.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App