StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Guerras Napoleónicas

A principios del sigloXIX, parecía que Francia estaba en guerra con todo el mundo. En cierto sentido, ¡lo estaba! En su momento más poderoso, el Imperio francés abarcaba la mayor parte de Europa occidental.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerras Napoleónicas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A principios del sigloXIX, parecía que Francia estaba en guerra con todo el mundo. En cierto sentido, ¡lo estaba! En su momento más poderoso, el Imperio francés abarcaba la mayor parte de Europa occidental.

El Imperio de Napoleón, que abarcaba desde Portugal en el sur hasta Alemania en el oeste, tenía el control del 10% de la población mundial.1 Este control absoluto enfureció a muchos de sus rivales, que formaron diversas coaliciones para intentar derrotarle: fueron las Guerras Napoleónicas. Sigue leyendo para saber más sobre la cronología, las batallas y el final de las Guerras Napoleónicas.

Cronología de las Guerras Napoleónicas

Las Guerras Napoleónicas comenzaron en 1801 y sólo terminaron con la derrota de Napoleón en 1815. Durante este periodo, Napoleón realizó varios ataques contra zonas débiles de Europa, reuniendo enormes cantidades de botín y tierras.

Napoleón no podía gobernar directamente todo su imperio él solo, e incluso se quedó sin familiares cercanos y generales de confianza que le ayudaran, recurriendo a figuras menos conocidas como el general Murat, que fue nombrado rey de Nápoles.

AñoAcontecimiento
1796Ataque al Rin
1806Invasión prusiana; introducción del Sistema Continental
1809Derrota ante Austria
1812Fracaso de la invasión de Rusia
1807-1814Guerra Peninsular
1814Derrota ante la Sexta Coalición
1815Los Cien Días; Batalla de Waterloo

Mapa de las Guerras Napoleónicas

Las Guerras Napoleónicas redibujarían el mapa de Europa. En 1804, Francia sólo dominaba algunos territorios de ultramar, como Córcega.

¿Lo sabías? Córcega fue el lugar de nacimiento de Napoleón. Ahora forma parte de Italia.

Los territorios de Francia en 1804 están coloreados en morado. Pero en 1812, Francia llegó a dominar Prusia (la actual Alemania), España, Portugal y casi toda Italia, que aparece en rojo.

Guerras Napoleónicas, Mapa de Europa, StudySmarterMapa que muestra la extensión del Imperio francés en 1812 (delineado en rojo). Napoleón sería derrotado sólo dos años después. Por Alexander Altenhof. Licencia Creative Commons. CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons.

¿Cómo llevó Napoleón a Francia desde sus humildes orígenes en 1804 hasta convertirse en un imperio que abarcaba la mayor parte de la Europa continental?

Las guerras napoleónicas Ataque al Rin

Como ya se ha mencionado, durante los turbulentos años entre 1790 y 1800, Napoleón atacó zonas débiles de Europa para amasar fácilmente tierras y saquearlas en busca de dinero, armas y recursos. Uno de los más significativos de estos ataques fue el del río Rin en 1796.

La Armada británica era la más renombrada y temida del mundo. La única esperanza de Napoleón de atacar Gran Bretaña era atraer a la Armada, lo que fracasó repetidamente. Un objetivo más débil y accesible era Austria, así que atacó el río Rin en 1796, destruyendo el débil frente austriaco y capturando Viena, la capital. Era un objetivo rico, y Napoleón la saqueó por todo lo que valía en dinero, armas y suministros.

Guerras napoleónicas Gran Bretaña y Francia

Guerras Napoleónicas, caricatura británica burlándose de Napoleón, StudySmarterCaricatura británica burlándose de Napoleón, Wikimedia Commons

Una especie de odio fingido entre Gran Bretaña y Francia puede ser fuente de humor hoy en día, pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX era muy real. Sirvió de telón de fondo a las Guerras Napoleónicas y era casi un hecho que, en un momento dado, ambos estuvieran en guerra. Tanto Gran Bretaña como Francia estaban descontentas con los intentos de la otra de reordenar los sistemas internacionales en Europa, y cada una se sentía marginada por la otra. Los británicos se burlaban a menudo de Napoleón, como se ve en esta caricatura, que Napoleón se tomó muy a pecho.

Otros acontecimientos mundiales también afectaron a esta relación. Gran Bretaña había expulsado a los franceses de Quebec (en Canadá) en 1775 y cada uno intentaba mantener y administrar sus imperios fuera de Europa.

El mayor problema para Napoleón era la superior armada británica. Esto significaba que no podía atacar o invadir Gran Bretaña directamente, algo que los propios británicos reconocieron. Como dijo una vez el almirante Jervis en la Cámara de los Lores:

No digo, Señores, que los franceses no vengan. Sólo digo que no vendrán por mar".

- Almirante Jervis, dirigiéndose a la Cámara de los Lores como Primer Lord del Almirantazgo en 1801 2

La superioridad naval de Gran Bretaña le permitió apoyar a otras potencias europeas en su lucha contra Napoleón.

Batallas de las Guerras Napoleónicas

La gran visión de Napoleón de un Imperio francés que controlara toda Europa creó muchos enemigos. En diferentes momentos, estos enemigos se unieron para crear una Coalición. Las Guerras de la Primera y Segunda Coaliciones se produjeron durante el tumultuoso periodo anterior a 1800, por lo que nos centraremos en las que pertenecen definitivamente a las Guerras Napoleónicas.

Guerras Napoleónicas Guerras de la Tercera y Cuarta Coaliciones

La Tercera Coalición se libró en 1805. Fue la primera, y última, oportunidad seria de Napoleón de montar una invasión contra Gran Bretaña, después de que ésta agitara el sentimiento antifrancés en toda Europa. Napoleón envió barcos para amenazar las colonias británicas en el Caribe, mientras reunía 180.00 soldados en el norte de Francia. Esperaba distraer a Gran Bretaña y cruzar después el desprotegido Canal de la Mancha. Este plan funcionó hasta cierto punto.

Las flotas francesas, junto con los barcos de su aliada España, superaban en número a los barcos británicos. Sin embargo, el comandante británico, el almirante Nelson, utilizó tácticas poco convencionales para separar a los barcos franceses de los españoles. Fue la Batalla de Trafalgar, en la que Nelson derrotó a las fuerzas de Napoleón a costa de su vida.


CoaliciónPaíses de la Coalición
TerceroAustria, Gran Bretaña, Rusia, Nápoles, Sicilia, Suecia
CuartoPrusia, Rusia, Gran Bretaña, Sajonia, Suecia, Sicilia
QuintoAustria, Gran Bretaña, Cerdeña, Sicilia, varios grupos rebeldes independientes
SextoPrusia, Rusia, Gran Bretaña, Mecklemburgo-Coburgo, Portugal, Cerdeña, Sicilia, España, Suecia, Austria, Baviera, Baden, Liechtenstein, Países Bajos, Wurtemberg, Dinamarca.
SéptimoGran Bretaña, Rusia, Prusia, Austria, Países Bajos, Brunswick, Hannover, Nassau, Wurtemberg, Toscana, Baden, Baviera, Dinamarca, Liechtenstein, Portugal, Cerdeña, Sajonia, Sicilia, España, Suecia y Suiza.

Sin embargo, la Tercera Coalición fue en gran medida un fracaso. Gran Bretaña y Rusia intentaron limitar el poder de Francia indirectamente. Se aliaron con Rusia y Austria para reducir el poder de Francia sobre Austria. Sin embargo, Napoleón volvió a ocupar Viena y aplastó al ejército austro-ruso que avanzaba. Austria se vio obligada a firmar un tratado de paz cediendo gran parte de su imperio a Francia. La Tercera Coalición fue derrotada.

Guerras napoleónicas La Cuarta Coalición

Sólo unos meses después, surgió una nueva alianza de Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Sajonia y Suecia contra Francia: la Cuarta Coalición. En respuesta, Napoleón amalgamó los pequeños estados de lo que hoy es Alemania para facilitar su administración y defensa. En 1806, Prusia decidió tontamente entrar sola en guerra con Francia, antes de que sus aliados estuvieran lo bastante cerca para ofrecerle ayuda. Napoleón desplegó casi todas sus fuerzas en Prusia y diezmó al ejército prusiano. Napoleón se desplazó hacia el este y expulsó a los rusos de Polonia, capturándola para sí y obligando al líder ruso Alejandro a firmar la paz en Tilsit en 1807. Esto supuso la derrota de la Cuarta Coalición.

Guerras Napoleónicas Guerra Peninsular

Esta guerra se prolongó más que cualquier otro conflicto de las Guerras Napoleónicas y acabó fusionándose con la Guerra de la Sexta Coalición en 1812. Comenzó cuando Portugal y España (la Península Ibérica) no se adhirieron al Sistema Continental de embargos comerciales.

¿Qué era el Sistema Continental de 1806?

Napoleón quería debilitar la economía británica, pero su armada resultó difícil de derrotar.

En lugar de la guerra naval, Napoleón bloqueó el comercio de Gran Bretaña con Europa. Esto se conoció como el Sistema Continental. Este sistema prohibía a las naciones gobernadas bajo el Imperio francés y a los aliados del Imperio comerciar con Gran Bretaña.

A pesar de ello, países como Rusia siguieron comprando y vendiendo a Gran Bretaña, lo que enfureció a Napoleón. El embargo hizo poco por debilitar la economía británica y podría decirse que debilitó el control de Napoleón sobre su Imperio al alienar a sus aliados.

La Guerra Peninsular fue un raro fracaso para Francia. Cuando Napoleón estaba al mando directo y presente en la guerra, los franceses tuvieron bastante éxito. Sin embargo, el estallido de la Guerra de la Quinta Coalición le alejó y estiró las fuerzas francesas. Sus generales menos capaces no pudieron contener a los británicos, que habían acudido en ayuda de los españoles y portugueses, ni pudieron imponer el Sistema Continental. La guerra sirvió principalmente para agotar los recursos y la mano de obra franceses.

Guerras Napoleónicas Guerra de la Quinta Coalición

En 1809, los austriacos tenían sed de venganza y se aliaron con Gran Bretaña. Querían recuperar parte de su territorio perdido en la Europa continental mientras los británicos ocupaban a los franceses en batallas navales en la Península Ibérica.

Austria intentó empujar hacia el este en Polonia, pero fue rechazada por el ejército polaco. Napoleón regresó de la Guerra Peninsular y tomó el control directo de un contraataque contra los austriacos, haciéndoles retroceder a su propio territorio desde Polonia en el este y Baviera en el sur. Sin embargo, Napoleón se confió demasiado. En un intento precipitado de forzar una retirada austriaca aún más rápida, las fuerzas austriacas le hicieron retroceder hasta el río Danubio. Fue la primera gran derrota de Napoleón. A pesar de ello, pudo cruzar el Danubio al segundo intento y retomar Viena, lo que supuso una gran vergüenza para los austriacos.

Fracaso de las Guerras Napoleónicas en Rusia

Debido a las repetidas violaciones del Sistema Continental por parte de Rusia y al aumento de las tensiones, Napoleón invadió Rusia en 1812. Sin embargo, los franceses avanzaron poco debido al frío extremo y a la nieve, y a la negativa de los rusos a entrar directamente en combate. Cuando finalmente lucharon, las fuerzas de Napoleón no pudieron vencer a los rusos. Cada vez estaba más claro que Napoleón podía ser derrotado, y los países empezaron a formar mayores alianzas para apartarle de su posición de dominio casi total en Europa.

Sexta Coalición de las Guerras Napoleónicas

Al ver que Napoleón era cada vez más capaz de ser derrotado, se formó una gran coalición, formada por Suecia, Rusia, España, Portugal, Gran Bretaña y Prusia. Lucharon para expulsar a Napoleón de su Imperio y reducirlo a una fracción de su tamaño actual. La Coalición derrotó a Napoleón en la batalla más importante de las guerras napoleónicas, la batalla de Leipzig, y marchó a través de París. Napoleón perdió el apoyo de sus generales y abdicó en 1814. Fue exiliado a Elba, donde permaneció diez meses.

Fin de las guerras napoleónicas

Napoleón consiguió huir de Elba en febrero de 1815 a bordo de un barco llamado Inconstant con 700 hombres a remolque. Luis XVIII envió un ejército para recapturarle, pero Napoleón seguía contando con un apoyo masivo en Francia, y el rey Luis huyó el 13 de marzo.

Cuando Napoleón llegó a París, recuperó el gobierno de Francia. En un intento proactivo de rechazar a los ejércitos de la Séptima Coalición enviados para derrocarle, se dirigió a lo que hoy es la actual Bélgica.

Fin de las Guerras Napoleónicas Batalla de Waterloo

El 18 de junio de 1815, el duque de Wellington dirigió al ejército británico contra Napoleón en la batalla de Waterloo. Mantuvo a raya a las fuerzas de Napoleón mientras el ejército prusiano conseguía romper las líneas francesas. Napoleón huyó a París, pero se encontró con que había perdido el apoyo del pueblo.

En ese momento, los ejércitos de la Coalición volvían a avanzar rápidamente por Francia, con el objetivo de restaurar al rey Luis en el poder. El 22 de junio de 1815, tras perder el apoyo de su país, Napoleón se vio obligado a rendirse, poniendo fin a las Guerras Napoleónicas.

Las Guerras Napoleónicas - Puntos clave

  • Las Guerras Napoleónicas se libraron entre 1801 y 1815 aproximadamente y consistieron principalmente en varias coaliciones de países europeos que intentaban romper el dominio de Napoleón sobre Europa.
  • Gran Bretaña apoyó a los enemigos de Francia con dinero, armas y recursos.
  • De la Primera a la Quinta Coaliciones, Napoleón fue prácticamente invencible, con una increíble racha de victorias terrestres consecutivas.
  • Las Coaliciones tuvieron un gran avance cuando Austria consiguió una pequeña victoria sobre los franceses, impidiéndoles cruzar el Danubio. Este fue el punto de inflexión, que demostró que Napoleón podía ser derrotado.
  • Esto dio lugar a una mega-coalición de naciones europeas que se aliaron para librar a Europa de Napoleón. Su intento de regreso en 1815 fue rápidamente sofocado por la Séptima Coalición, otro supergrupo de naciones europeas.

Referencias

  1. https://www.worldometers.info/world-population/world-population-by-year/
  2. Andidora, Ronald (2000), Almirantes de hierro: Liderazgo naval en el siglo XX

Preguntas frecuentes sobre Guerras Napoleónicas

Las Guerras Napoleónicas consistieron en una serie de conflictos militares entre 1803 y 1815 protagonizados por el Imperio Napoleónico y varias coaliciones europeas.

La causa principal fue la ambición de Napoleón Bonaparte de expandir su imperio y dominar Europa, lo que generó una serie de coaliciones en su contra.

Francia, Rusia, Prusia, Austria, Inglaterra, España y otros países europeos estuvieron involucrados en estas guerras.

Las Guerras Napoleónicas finalizaron con la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo y su posterior exilio a la isla de Santa Elena.
Conoce más sobre Guerras Napoleónicas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App