Saltar a un capítulo clave
Conquistadores del siglo XVI
Durante el siglo XVI, muchos conquistadores navegaron hacia las Américas. Iban a distintas partes de América e intentaban derrotar a los pueblos indígenas. Los conquistadores hicieron todo esto por el Oro, la Gloria y Dios, como ellos decían. Querían las riquezas que ofrecía Norteamérica, la fama de derrotar a un imperio y la bendición de extender el cristianismo al Nuevo Mundo.
Conquistador: Definición
Los conquistadores fueron una figura histórica que surgió en la Era de los Descubrimientos al iniciarse la colonización de América por los europeos. Se refiere a personas de distintos orígenes, originalmente vinculadas a la Corona española pero no exclusivamente, que dirigieron incursiones militares con el propósito de someter a los pueblos indígenas del Nuevo Continente y de otras regiones, como África, Asia y Oceanía, y beneficiarse de sus hazañas con tesoros, tierras y títulos.
El término procede del español conquistador, que significa "conquistador". Esta etimología denota su propósito original, sin embargo, muchos de ellos probaron suerte como gobernadores y administradores.
Famosos conquistadores españoles
Al pensar en conquistadores, dos tuvieron el impacto más significativo en el Nuevo Mundo: Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Cortés derrotó a los aztecas y Pizarro a los incas. Veamos más de cerca a estos dos hombres.
Hernán Cortés
Hernán Cortés llegó a México en 1519 con el plan de establecer la Nueva España. El único problema era que México ya tenía un imperio, el azteca. Los aztecas no estaban contentos con la llegada de Cortés, existe el mito de que pensaban que los españoles eran dioses, pero esto es falso. El rey Moctezuma II comprendió que los conquistadores tenían armas superiores y trató de evitar el enfrentamiento.
Moctezuma envió regalos de oro a Cortés. Era la forma azteca de decir: "Ya veo que estás aquí, ahora vete". Cortés vio el oro y quiso más. Con la ayuda de Malitzin (también conocida por los españoles como La Malinche o Doña Marina, su nombre católico), Cortés se dirigió a la capital, Tenochtitlan. Cortés hizo regalos a Moctezuma y luego lo capturó.
¿Quién era Doña Marina?
Doña Marina era hija de dos caciques, señor o señora, de Paynala (una ciudad azteca). Cuando murió su padre, su madre se volvió a casar y tuvo un hijo. Su padrastro y su madre la vendieron a otro grupo indígena y fingieron su muerte para que su hijo pudiera convertirse en cacique. Finalmente, Marina fue regalada a Cortés, que vio potencial en ella. Marina fue capaz de traducir para Cortés, encontrarle aliados en tribus que sentían aversión por los aztecas y enseñarle las costumbres de los aztecas. Algunos historiadores la llaman traidora, pero fue su pueblo quien la traicionó primero.
Cortés obligó a Moctezuma a jurar lealtad al rey español y a convertirse en una figura decorativa. Finalmente, Cortés tuvo que abandonar Tenochtitlan. Puso al mando a su oficial Pedro de Alvarado antes de partir. Durante una ceremonia religiosa, Alvarado y sus hombres masacraron a varios guerreros aztecas que participaban en los rituales.
Figura decorativa:
Un gobernante sin poder político real.
Cuando Cortés regresó a Tenochtitlan en 1520, la ciudad estaba alborotada. Moctezuma fue asesinado durante un enfrentamiento entre los conquistadores y los aztecas. Cortés y sus hombres consiguieron escapar a duras penas de la ciudad. Doña Marina ayudó a Cortés a aliarse con los enemigos de los aztecas. En 1521 regresaron y sitiaron la ciudad durante 93 días.
Asedio:
Un asedio consiste en una acción militar para impedir que una ciudad reciba suministros, ayuda o huya del lugar asediado.
Los españoles no se dieron cuenta, pero los aztecas estaban muriendo dentro de la ciudad. Los conquistadores les habían contagiado la viruela. Con la población de la capital enferma y hambrienta, Cortés derrotó a los aztecas y rebautizó el territorio como Nueva España, poniendo fin al mayor imperio de Norteamérica.
Francisco Pizarro
Antes de que Francisco Pizarro llegara a territorio inca, la viruela ya había hecho estragos entre la población indígena. El emperador inca, Huayna Capac, murió de viruela. Había nombrado heredero a su hijo Ninan Cuyuchi. Por desgracia, Ninan Cuyuchi murió poco después. Los incas entraron en guerra civil, y Atahualpa se convirtió en emperador en 1532. Al año siguiente, Pizarro inició su ataque contra el imperio inca.
Pizarro siguió el ejemplo de Cortés y planeó reunirse con Atahualpa en la ciudad de Cuzco. Atahualpa fue capturado y los nobles que asistieron a la reunión fueron asesinados. El emperador ofreció intercambiar una habitación entera llena de oro y plata por su libertad. Tardaron varios meses, pero los incas entregaron el rescate.
Una vez que los invasores recibieron el rescate, Pizarro mandaría quemar a Atahualpa en la hoguera por hereje. Los conquistadores dijeron a Atahualpa que no le quemarían si se convertía al cristianismo. El emperador accedió y se hizo cristiano.
Muchos historiadores creen que sólo lo hizo para ganar tiempo para rebelarse contra los españoles y recuperar su reino. Sus intenciones eran desconocidas porque los conquistadores lo estrangularon hasta la muerte después de que se convirtiera. El último emperador inca murió en 1533.
Los españoles fueron expulsados de la ciudad y tuvieron que esperar refuerzos antes de continuar. Diego de Almara se unió a Pizarro para conquistar a los incas. De Almara decidió que no necesitaba a Pizarro y los soldados españoles empezaron a luchar entre sí. Almara fue asesinado en 1538 y Pizarro en 1541. El último emperador inca, Túpac Amaru, fue ejecutado en 1545 por el virrey de Perú, Francisco de Toledo.
Virrey:
Persona que gobierna una colonia en nombre de su rey/reina.
Atrocidades de los conquistadores españoles
Lo que es más significativo, con el genocidio de los incas y los aztecas, el mundo perdió gran parte de su pasado. La población fue diezmada, y los que sobrevivieron fueron desposeídos de su propia tierra. Los conquistadores destruyeron la mayoría de sus ciudades, libros, arquitectura y forma de vida, ya que los europeos querían borrar toda huella no cristiana de sus sociedades, que prácticamente era toda su cultura. Les obligaron a convertirse al catolicismo y su lengua original desapareció. Los Conquistadores destruyeron estas civilizaciones por el Oro, la Gloria y Dios.
Cuando Pizarro mató a Atahualpa, fundió el oro del Cuzco y se lo llevó. No sólo robó el oro, sino que destruyó la artesanía de los incas, pues no le veía valor.
Incluso la llegada de los españoles al Nuevo Mundo fue terrible para los indígenas. Los españoles portaban enfermedades a las que eran inmunes, pero la población indígena no. Estas enfermedades devastaron a las poblaciones indígenas.
Tenemos testimonios tanto de los propios conquistadores como de misioneros, como Bartolomé de las Casas. Las Casas defendía los derechos de los indígenas; al mismo tiempo, creía que debían imponerse trabajos forzados a la población afrodescendiente.
Casas escribió que los españoles eran especialmente crueles con los indígenas. Los mutilaban, violaban y asesinaban casi sin consecuencias. Si un indígena mataba a un español, cien indígenas eran brutalmente asesinados. Si los indígenas huían o se escondían, entonces los españoles los cazaban con perros asesinos de hombres. Éstos son sólo algunos de los horrores sufridos por los indígenas.
Conquistadores negros
Los españoles dieron a elegir a algunos africanos esclavizados: unirse a nosotros o seguir esclavizados. A estos hombres los convirtieron en soldados. Rara vez los esclavizados se convierten en conquistadores. Sin embargo, participar en el sometimiento de los indígenas les valió la libertad. Pocos hombres africanos rechazaron la oferta y pudieron escapar y unirse a comunidades rurales o convertirse en piratas. Veamos a dos famosos conquistadores negros.
Juan Garrido
Juan Garrido es el más famoso de los conquistadores negros. Garrido formó parte del grupo de conquistadores que capturó Puerta Rico y Cuba. Más tarde, se uniría a Cortés en la toma de Tenochtitlan. Garrido se uniría a varias expediciones más y obtendría una pensión, tierras y lucrativos puestos de trabajo. Incluso se unió a Cortés en una expedición a California.
Juan Valiente
En la primera mitad del siglo XV, Juan Valiente -un esclavo comprado por Alonso Valiente, un español- quería ser conquistador, así que se puso de acuerdo con Alonso. Juan podría ser conquistador si enviaba todas sus ganancias a Alonso. Juan tenía que llevar siempre consigo el acuerdo notariado, o habría sido detenido como fugitivo.
Encomienda:
Una concesión del gobierno español que permitía a alguien en América reclamar a un grupo de nativos americanos como suyo y obligarle a pagarle.
Al cabo de cuatro años, Alonso intentó ponerse en contacto con Juan para que le pagara. Juan tenía una encomienda, sus tierras y una esposa. Se negó a dárselo todo a Alonso. Juan intentó comprar su libertad a un oficial español, pero éste le quitó el dinero y huyó. Antes de que Juan pudiera volver a intentarlo, murió en una batalla.
Conquistadores - Puntos clave
- Los conquistadores exploraban en busca de Oro, Gloria y Dios.
- Los conquistadores más destacados fueron Cortés y Pizarro:
- Hernán Cortés derrotó a los aztecas.
- Francisco Pizarro derrotó a los incas.
- Los conquistadores cometieron atrocidades para someter a los pueblos indígenas.
- Los conquistadores negros eran a menudo esclavos liberados.
Aprende con 0 tarjetas de Conquistadores en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conquistadores
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más