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- ¿Cuál es la definición de cognición y aprendizaje?
- ¿Qué son los procesos cognitivos en el aprendizaje?
- ¿Qué ejemplos hay de cognición y aprendizaje?
- ¿Qué son las estrategias cognitivas y de aprendizaje?
- ¿Qué es la Teoría Cognitiva del Aprendizaje?
Significado de cognición y aprendizaje
En psicología, puedes pensar en la cognición como una palabra elegante para pensar: la capacidad de comprender, almacenar y recuperar información, concentrarse intencionadamente o permanecer alerta, y tomar decisiones sobre cómo pensar o actuar. La cognición desempeña un papel importante en la forma en que aprendemos, utilizando habilidades que aprendimos en el pasado (recordando), practicando nuevas habilidades (ensayando) y conectando la información antigua con la nueva.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento o el pensamiento debido a la experiencia. Podemos asimilar nueva información, procesarla y aplicarla en la vida real gracias a nuestras capacidades cognitivas. El aprendizaje puede producirse de muchas formas distintas, pero éstas son dos de las más comunes:
Aprendizaje conductual
Aprendizaje social (aprendizaje por observación)
Tipos de aprendizaje
Probablemente puedas saber de qué tratan estos tipos de aprendizaje sólo por sus nombres. El aprendizaje conductual trata de cómo interactúan nuestros comportamientos con nuestro entorno. El aprendizaje social trata de cómo nuestra vida social interactúa con nuestro aprendizaje.
Aprendizaje conductual
El aprendizaje conductual se refiere al aprendizaje a través del condicionamiento. En psicología, hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante. El condicionamiento clásico es un aprendizaje inconsciente y automático que produce respuestas automáticas condicionadas (como los reflejos). Estamos condicionados clásicamente casi todos los días, ¡sin darnos cuenta!
El condicionamiento operante es el aprendizaje basado en consecuencias, como recompensas o castigos. En la teoría conductista, las recompensas se llaman refuerzos. Aprendemos a comportarnos de determinadas maneras en función de las recompensas y los castigos.
Aprendizaje social
ElAprendizaje Social, también conocido como Aprendizaje Observacional, es el aprendizaje mediante la observación de los comportamientos de modelos. Los modelos son cualquier cosa o persona que podemos observar y de la que podemos aprender simplemente observando y prestando atención. Replicación es cuando reproducimos el comportamiento de un modelo.
El proceso cognitivo en el aprendizaje
¿Cuáles son los distintos tipos de procesos cognitivos que hacen posible el aprendizaje? En psicología, hay muchas formas distintas en que las cogniciones influyen en el aprendizaje, y tres de ellas sonel efecto de sobrejustificación, elaprendizaje latente y el aprendizaje porinsight (el momento "ajá").
El efecto de sobrejustificación
El efecto de sobrejustificación explica por qué el interés o la motivación de alguien pueden disminuir cuando se introduce una recompensa externa. Cuando alguien está naturalmente interesado en una actividad, quiere participar en ella incluso sin ninguna recompensa externa. Si intentas recompensarles por hacerlo, se sienten menos motivados en lugar de más.
Esencialmente, la motivación extrínseca (una recompensa) sustituye a la motivación intrínseca de la persona (deseo personal), haciendo que la motivación disminuya. Pensarías que aumentaría, ¿verdad? Pues no. La motivación externa añadida sobrejustifica la motivación interna, haciendo que ambas disminuyan.
A Mia le gusta hacer joyas a mano para sus amigos y familiares. Un día, su tía le sugiere que empiece a vender sus joyas para ganar dinero. Mia inicia este proceso, pero se encuentra menos motivada para hacerlo.
Aprendizaje latente
Por aprendizaje latente se entiende el aprendizaje que ocurrió en el pasado, pero que sólo se demuestra cuando hay una buena razón para ello. En otras palabras, la persona aprendió un nuevo comportamiento, pero no demostrará lo que ha aprendido hasta que esté motivada para hacerlo, tal vez mediante un incentivo o una recompensa.
Este tipo de aprendizaje es puramente cognitivo, ya que no provoca cambios de comportamiento inmediatos. Demuestra que el aprendizaje puede producirse sin actuar nada. La persona absorbe y almacena la información en su mente, pero no hay motivo para mostrar lo que ha aprendido hasta más tarde.
Pierre es estudiante de enfermería y su facultad le exige que tenga el certificado de RCP. Pierre aprueba el curso de reanimación cardiopulmonar, pero hasta que no trabaja en un hospital no utiliza las técnicas aprendidas durante una emergencia.
Insight
La intuición se define mejor como una solución inesperada y nueva a un problema que parece aparecer en tu mente de la nada. También se denomina "bombilla" o "momento ah-ha". Te cuesta averiguar cómo responder a una pregunta de un examen, así que te la saltas. Mientras repasas todas tus respuestas, ¡de repente te viene a la cabeza una solución a la pregunta! La escribes rápidamente.
Las soluciones insight parecen surgir de la nada, pero están ocurriendo procesos cognitivos inconscientes que conducen al momento del insight.
Agnes está haciendo su examen de Psicología AP, pero no puede recordar el término utilizado para describir la tendencia a ignorar las emergencias que ocurren cerca de ti si también hay otras personas cerca que pueden ayudar. Se salta la pregunta y sigue adelante. Más tarde, Agnes vuelve a la misma pregunta y tiene un momento ah-ha cuando recuerda que el término que buscaba es "Efecto espectador".
Ejemplos de cognición y aprendizaje
Al igual que hay distintas formas de aprender, también hay distintas formas de utilizar las cogniciones cuando aprendemos. Nuestras capacidades humanas de razonamiento nos ayudan a aprender, pero hay más de un tipo de razonamiento. A veces olvidamos lo que aprendimos, y tenemos que aprenderlo de nuevo.
Razonamiento inductivo frente a razonamiento deductivo
El razonamientoinductivo y el deduc tivo son componentes importantes del aprendizaje cognitivo. Piensa en ellos como dos tipos distintos de patrones mentales. En el razonamiento inductivo, utilizamos la probabilidad para llegar a una conclusión o decisión. Pasamos de una información concreta a una conclusión o decisión general.
Sales a la calle y observas que el cielo está gris y lleno de grandes nubes. Hay tantas nubes que fuera está más oscuro de lo normal para la hora del día. Miras un indicador meteorológico y ves que la humedad es del 70%. Vuelves a entrar y pones las noticias. Miras el mapa meteorológico y ves una gran zona verde (tormenta) que se dirige hacia tu zona del estado. Concluyes que es muy probable que llueva hoy, así que coges el paraguas y el chubasquero al salir de casa para ir a trabajar.
Hechos concretos: cielo gris, nubes grandes, nubes densas, lectura de la humedad, mapa meteorológico.
Conclusión general: hoy lloverá.
En el razonamiento deductivo, utilizamos grandes ideas o conclusiones para llegar a una conclusión o decisión específica. Pasamos de la información general a conclusiones o decisiones específicas. Estos dos tipos de razonamiento nos ayudan a procesar la información, tomar decisiones y resolver problemas.
Al principio de esta explicación, definimos la cognición y el aprendizaje(grandes conceptos generales). Seguimos adelante y hablamos brevemente de los distintos tipos de aprendizaje. A partir de ahí, nos acercamos aún más para hablar de los procesos cognitivos implicados en esos tipos de aprendizaje. Concretando aún más, introdujimos esta sección sobre las distintas formas de utilizar nuestros procesos cognitivos en el aprendizaje. Esta explicación es un ejemplo de razonamiento deductivo: pasar de grandes ideas a temas concretos, explicaciones o conclusiones.
Sobreaprendizaje
En la mayoría de los casos, cuando las personas sienten que han aprendido algo, dejan de aprenderlo y practicarlo. Sin embargo, a veces seguimos practicando y estudiando lo que hemos aprendido para mejorar aún más. Esto se llama sobreaprendizaje.
Incluso cuando aprendemos algo bien, el sobreaprendizaje nos ayuda a seguir reforzando lo aprendido. El sobreaprendizaje ayuda a la retención cognitiva de la información en el cerebro y garantiza que será muy difícil olvidar lo que hemos aprendido.
Alina es una bailarina de formación clásica que ha alcanzado el nivel más alto de su carrera, pero sigue practicando como si fuera una principiante para asegurarse de que nunca olvida ninguna de sus lecciones.
Reaprender
Aunque puedas pensar que el reaprendizaje es la capacidad de volver a aprender un concepto antiguo, sólo estarías en lo cierto en un 50%. En psicología cognitiva, el reaprendizaje es una medida de la rapidez con que alguien puede volver a aprender un concepto que aprendió en el pasado, en comparación con el tiempo que tardó en aprenderlo la primera vez. Generalmente, el reaprendizaje es mucho más rápido que el aprendizaje inicial.
En su segundo año de instituto, Drew tuvo que memorizar los 50 primeros dígitos de Pi para obtener créditos extra. En su penúltimo año de instituto, Drew tuvo la misma oportunidad de memorizar los 50 primeros dígitos de Pi para obtener un crédito extra. Drew tardó dos horas en su segundo año de instituto en memorizar esos dígitos, pero sólo tardó una hora en su tercer año.
Cognición y estrategias de aprendizaje
¿Cuáles son algunas de las estrategias que podemos utilizar cuando aprendemos información o habilidades nuevas? Dos estrategias cognitivas de aprendizaje son la metacognición y el modelo VARK.
Metacognición
Lametacognición es la capacidad de pensar sobre tu pensamiento. Cada persona aprende de forma diferente, pero evaluar tus capacidades cognitivas te ayudará a comprender mejor tus habilidades de aprendizaje.
Robert está haciendo un curso superior de Ciencias Políticas cuando se encuentra con dificultades con las tareas de lectura. Acude a la oficina de Asuntos Académicos de su universidad y pide ayuda con este problema. Robert recibe consejos útiles y empieza a tomar nota de sus patrones de lectura. Al cabo de una semana, Roberts se da cuenta de que es un lector eficaz cuando anota párrafos largos y escribe resúmenes personales para su recuerdo. Utilizó la metacognición para pensar en cómo estaba pensando y aprendiendo, ¡y así poder mejorar!
La metacognición tiene muchísimas aplicaciones en la escuela y el aprendizaje. Cada día, los profesores crean planes de clases para sus aulas. Sin embargo, los profesores también reconocen que los alumnos aprenden de forma diferente. Algunos pueden necesitar una sala silenciosa para concentrarse, mientras que otros prefieren tener ruido de fondo, como música, que les ayude a prestar atención.
Los profesores saben que a algunos alumnos les resultará más fácil aprender biología que química y viceversa. Esto depende de lacapacidad de aprendizaje de cada alumno. Al comprender cómo aprende cada alumno, un profesor puede planificar y decidir mejor cómo abordar un tema con cada alumno.
Los alumnos pueden utilizar la metacognición para comprender la mejor forma que tienen de estudiar y aprender. Algunos alumnos empollan a última hora para los exámenes porque es cuando se sienten más motivados, pero otros necesitan días o semanas para estudiar para grandes exámenes o trabajar en grandes proyectos. El método que elijas depende de lo que funcione mejor para ti.
El modelo V.A.R.K
Fleming y Mills (1992) desarrollaron el modelo V ARK de aprendizaje. VARK es una teoría de estilos de aprendizaje que contempla cuatro tipos de alumnos: Visuales , Auditivos, Lectoescritores y Kinestésicos.
- Los alumnosvisuales son personas que prefieren aprender mediante ayudas visuales y representaciones gráficas. Las personas que pertenecen a esta categoría prefieren mirar imágenes que instrucciones escritas para aprender a hacer algo.
- Los alumnosauditivos son personas que prefieren aprender escuchando. Las personas que pertenecen a esta categoría son más propensas a escuchar un vídeo o un audiolibro que a prestar atención a elementos visuales o palabras.
- Los aprendices delectura y escritura son personas que prefieren aprender leyendo o escribiendo. Las personas de esta categoría prestan mucha atención a las instrucciones escritas e incluso pueden tomar notas mientras leen.
- Los alumnoscinestésicos son personas que prefieren aprender de forma práctica. A los que pertenecen a esta categoría les gusta trabajar con las manos y quieren aprender haciendo.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Jean Piaget (1936) desarrolló la teoría cognitiva del aprendizaje (TAC). Esta teoría sugiere que los nuevos conocimientos se basan en los conocimientos previos del alumno (es decir, en lo que ya ha aprendido). La CLT describe el aprendizaje cognitivo como un proceso activo y duradero. En otras palabras, el aprendizaje cognitivo es continuo. Seguimos aprendiendo a lo largo de la vida, y nos basamos en conocimientos anteriores para crear nuevas comprensiones de lo que sabemos.
El aprendizajecognitivo es un nivel superior de aprendizaje que requiere pensar, predecir y otras formas de procesamiento mental profundo o elaborado.
Los alumnos que pasan de un curso a otro son un gran ejemplo de CLT. Piensa en las distintas clases de matemáticas que has completado a lo largo de los años. En la escuela primaria, te enseñaron lo básico. En secundaria y bachillerato, las habilidades matemáticas básicas que aprendiste se ampliaron para incluir funciones y fórmulas complejas. Aunque aprendías matemáticas más difíciles y complicadas, seguías utilizando las habilidades básicas que habías aprendido antes.
Además, el CLT se centra en comprender cómo aprenden y procesan las personas diversos tipos de información. En lugar de reaccionar únicamente ante otras personas o acontecimientos, Piaget afirmó que los seres humanos pueden procesar mentalmente la información que reciben antes de decidir una respuesta.
Jackson es un principiante en monopatín que quiere mejorar sus habilidades. Le pide a su primo Max que le enseñe a hacer trucos chulos, pero Max le dice que Jackson tiene que aprender lo básico antes de hacer nada avanzado. Aunque a Jackson le molesta, hace caso de lo que dice Max y practica las habilidades básicas. Al cabo de dos semanas, Max enseña a Jackson a hacer volteretas complejas y Jackson se da cuenta de que Max sólo le estaba formando mediante lecciones sencillas.
Cognición y aprendizaje - Puntos clave
- En psicología, puedes considerar la cognición como una palabra elegante para pensar: la capacidad de comprender, almacenar y recuperar información, concentrarse intencionadamente o permanecer alerta y tomar decisiones sobre cómo pensar o actuar.
- El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento o el pensamiento debido a la experiencia.
- En psicología, hay muchas formas distintas en que las cogniciones influyen en el aprendizaje, y tres de ellas sonel Efecto de Sobrejustificación, elaprendizaje latente y el aprendizaje porinsight (el momento "ajá").
- Dos estrategias cognitivas de aprendizaje son la metacognición y el modelo VARK.
- Elaprendizajecognitivo es un nivel superior de aprendizaje que requiere pensar, predecir y otras formas de procesamiento mental profundo o elaborado.
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Preguntas frecuentes sobre Cognición y Aprendizaje
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