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Sesgo cognitivo

¿Alguna vez te has marcado un objetivo? Quizá era perder peso o estar más sano. Puede que hayas elaborado un plan detallado de dieta y ejercicio. A los pocos días de empezar tu nuevo plan, decides darte un capricho y justificas el comportamiento diciéndote a ti mismo que no volverá a ocurrir. Vuelve a ocurrir, ¡y echas por tierra todo tu plan! Éste es un ejemplo de sesgo cognitivo.

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¿Alguna vez te has marcado un objetivo? Quizá era perder peso o estar más sano. Puede que hayas elaborado un plan detallado de dieta y ejercicio. A los pocos días de empezar tu nuevo plan, decides darte un capricho y justificas el comportamiento diciéndote a ti mismo que no volverá a ocurrir. Vuelve a ocurrir, ¡y echas por tierra todo tu plan! Éste es un ejemplo de sesgo cognitivo.

  • ¿Qué es un sesgo cognitivo?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de sesgos cognitivos?
  • ¿Qué es la disonancia cognitiva?
  • ¿Cómo influyen los sesgos cognitivos en la toma de decisiones?
  • ¿Cómo se relacionan las diferencias de grupo con los sesgos cognitivos?

Definición de sesgo cognitivo

Las cogniciones son los procesos mentales de pensar, planificar, resolver problemas y recordar. Los sesgos son ideas preconcebidas, creencias u opiniones que pueden ser ciertas o no. Los sesgos cognitivos son una combinación de ambos. Veamos la definición de sesgo cognitivo y algunos ejemplos de sesgo cognitivo en el trabajo.

Definición de sesgo cognitivo

Sesgos cognitivos: implican utilizar experiencias y conocimientos previos para tomar decisiones, lo que a menudo conduce a creencias, ideas o impresiones erróneas.

Los sesgos cognitivos son decisiones o respuestas basadas en perspectivas u opiniones personales, más que en hechos o en las perspectivas de los demás. Podemos tomar decisiones basadas en sesgos cognitivos sin darnos cuenta, y podemos formarnos creencias erróneas o tomar malas decisiones a causa de nuestros sesgos.

Existen dos tipos principales de sesgos cognitivos en psicología que implican a la mente inconsciente y consciente. El sesgo implícito implica procesos de pensamientoinconscientes que, sin saberlo, informan nuestras decisiones. El sesgoexplícito implica procesos de pensamiento conscientesque podemos controlar. Sin embargo, podemos ser conscientes de nuestros sesgos implícitos y aprender a contrarrestarlos.

Los prejuicios implícitos pueden darse en cualquier parte, incluso en el lugar de trabajo. Imagina que tres personas se sientan para una entrevista de trabajo: una mujer embarazada, un hombre de mediana edad y un hombre mayor. En este caso, el empresario ignora las cualificaciones de la mujer embarazada y del hombre mayor y le hace preguntas más fáciles al hombre de mediana edad. El empresario decide contratar a un hombre de mediana edad. En esta misma entrevista, un sesgo explícito podría ser decirle a otra persona que una mujer embarazada no puede cumplir las funciones del puesto o que será inútil en él.

Ejemplos de sesgos cognitivos

Otros sesgos cognitivos habituales son el sesgo de exceso de confianza, el sesgo de confirmación, el sesgo de interés propio y el sesgo retrospectivo.

Sesgo de exceso de confianza

El sesgo de exceso de confianza se produce cuando alguien muerde más de lo que puede masticar. Al principio, alguien con un sesgo de exceso de confianza puede pensar que es capaz de hacer mucho más de lo que puede, debido a un juicio irracional o al orgullo. Alguien con un sesgo de exceso de confianza puede asumir demasiadas tareas a la vez, pero cree que puede completar todas las tareas realmente bien, como si fuera el más adecuado para la tarea.

Sesgo de confirmación

El sesgo deconfirmación, también conocido como efecto contraproducente, se produce cuando alguien intenta reforzar sus creencias con las pruebas de apoyo existentes. El sesgo de confirmación puede utilizarse como una forma de ignorar la información que va en contra de la creencia de una persona. Esto es habitual cuando examinamos las fuentes de noticias. Alguien que tiene una opinión política muy arraigada puede decidir escuchar sólo las noticias que apoyan sus creencias.

Sesgo de servicio propio

Elsesgo egoísta es cuando atribuimos los éxitos a nuestros esfuerzos personales para sentirnos bien con nosotros mismos. Cuando algo sale mal, culpamos del resultado a factores ajenos a nosotros para no sentirnos mal con nosotros mismos. Si metes un gol en un partido de fútbol, puede que inadvertidamente atribuyas tu éxito enteramente a ti mismo, aunque otros compañeros de equipo te hayan ayudado a marcar.

Tu prejuicio egoísta refuerza tus pensamientos sobre lo bien que has jugado durante el partido. Si no marcas durante el partido, puedes culpar de la falta de puntuación a un factor externo, como otro jugador o el árbitro. Cuando alguien tiene un buen rendimiento, tiende a utilizar el sesgo de autoservicio, pero si algo sale mal, tiende a culpar de ello a algo o a alguien más.

Sesgo retrospectivo

El sesgoretrospectivo consiste en confirmar que sabías que algo iba a ocurrir después de que haya ocurrido. "¡Lo sabía! Sabía que ganarían". El sesgo retrospectivo utiliza información objetiva para confirmar tu predicción pasada sobre un resultado. Sienta bien afirmar que sabíamos que ocurriría así, y todos estamos familiarizados con la frase "Te lo dije". En realidad, no sabíamos que ocurriría. Sólo lo predijimos, y podríamos habernos equivocado.

Si resulta que nos equivocamos en una predicción, puede que nos olvidemos de nuestra predicción y nos centremos en otra cosa. El sesgo retrospectivo es, en realidad, un subtipo de sesgo egoísta. Si acertamos, ¡lo celebramos! Si nos equivocamos, echamos la culpa a factores externos. "Debería haber ocurrido de otra manera". "Habría acertado si aquel tipo hubiera jugado mejor".

Disonancia cognitiva y sesgo

La disonanciacognitiva se produce cuando dos o más creencias que tienes entran en conflicto entre sí. Una o más de esas creencias pueden basarse en un sesgo cognitivo. Puedes tener la creencia de que todo el mundo debe comer sano, pero también puedes tener la creencia de que todo el mundo debe permitirse caprichos. Estas dos creencias entran en conflicto cuando tu indulgencia con un capricho favorito se convierte en un patrón alimentario poco saludable.

Si alguien experimenta disonancia cognitiva, puede sentirse molesto, frustrado o irritado cuando se le ofrece información que cuestiona sus creencias existentes. La disonancia también puede producirse cuando te fijas un objetivo pero luego adoptas comportamientos que van en contra del objetivo que te fijaste, ¡como en el ejemplo del principio!

Intentas estudiar, pero te cuesta sentarte y concentrarte durante largos periodos de tiempo. Decides tomarte un descanso, lo que significa que tendrás que estar despierto la mayor parte de la noche para terminar de estudiar. Tu creencia de que necesitas estudiar bien entra en conflicto con tu creencia de que necesitas 8 horas de descanso para concentrarte adecuadamente. Te sientes confuso, frustrado e indeciso sobre lo que debes hacer a continuación. Necesitas armonizar estas dos creencias de algún modo o desechar una de ellas.

Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones

Los sesgos cognitivos influyen directamente en nuestra toma de decisiones. No somos conscientes de ellos la mayor parte del tiempo, sobre todo porque algunos son inconscientes. Los sesgos cognitivos nos protegen en algunas situaciones, pero también pueden tener consecuencias negativas. Pueden impedirnos probar cosas nuevas, considerar otros puntos de vista y sobresalir en nuestras carreras.

Una forma en que los prejuicios cognitivos influyen en nuestra toma de decisiones es a través de la resolución de problemas. La resolución de problemas implica superar diversos obstáculos para encontrar una solución. A veces, nuestros prejuicios en el razonamiento nos impiden encontrar una solución a un problema. Nos fijamos o sólo nos centramos en un punto de vista relevante para nuestras creencias.

Nuestras formas de razonar pueden funcionar para resolver problemas las primeras veces. Con el tiempo, nos encontramos con otro tipo de problema que necesita una nueva perspectiva. Cuando tendemos a fijarnos en una forma de resolver un problema y la utilizamos para todo, se denomina conjunto mental.

Los prejuicios cognitivos desempeñan un papel en muchas situaciones diferentes, y no siempre son perjudiciales. A veces, nuestros prejuicios nos hacen saber cuándo estamos en peligro. Piensa en alguna ocasión en la que hayas tenido que tomar una decisión rápida. Lo más probable es que tomaras la decisión basándote en emociones o en conocimientos pasados.

Quizá evitaste cierta parte de la ciudad porque recuerdas que un amigo te dijo que no le gustaba hace años. Tu razonamiento podría basarse en sentimientos o impresiones pasadas almacenadas en tu memoria a largo plazo. Cuanto más rápido tengas que tomar una decisión, y menos capacidad de autorreflexión y pensamiento crítico utilices, más sesgos influirán probablemente en tu decisión.

Diferencias de grupo y prejuicios

¿Te has preguntado alguna vez por qué las personas son tan diferentes entre sí? Por supuesto, la genética y la cultura desempeñan un papel en nuestras diferencias. Sin embargo, las diferencias de grupo suelen deberse a nuestros prejuicios sobre determinados temas. Probablemente has formado parte de un grupo de personas similares a ti o con pequeñas diferencias. A menudo utilizamos los prejuicios dentro del grupo para favorecer las opiniones de nuestros amigos o de personas similares a nosotros.

Stacy está en secundaria y lleva muchos años tocando en la banda. Es muy buena tocando el clarinete y muy amiga de la mayoría de la gente de la banda. Los amigos de Stacy de la banda le preguntan si les puede prestar su clarinete durante la clase, y ella lo aprueba encantada. En su siguiente clase, otro alumno le pregunta si puede tocar su clarinete, y ella responde enfadada: "¡no!". Stacy se inclina por los de su grupo a la hora de decidir a quién le presta su instrumento.

Prejuicios cognitivos - Puntos clave

  • Los sesgoscognitivos implican utilizar experiencias y conocimientos previos para tomar decisiones, lo que a menudo conduce a creencias, ideas o impresiones erróneas.
  • Hay dos tipos principales de sesgos cognitivos en psicología que implican al inconsciente (sesgo implícito) y a la mente consciente (sesgo explícito).
  • Otros sesgos cognitivos habituales son el sesgo de exceso de confianza, el sesgo de confirmación, el sesgo de interés propio y el sesgo retrospectivo.
  • Ladisonancia cognitiva se produce cuando dos o más creencias que tienes entran en conflicto entre sí.
  • Laresolución de problemas implica superar obstáculos para encontrar una solución, pero a veces nuestros sesgosde razonamiento nosimpiden encontrar una solución a un problema.

Preguntas frecuentes sobre Sesgo cognitivo

Los sesgos cognitivos se producen debido a la necesidad de simplificar la información y adoptar atajos cognitivos para procesar rápidamente las situaciones y tomar decisiones.

Un sesgo cognitivo es una tendencia sistemática a procesar información de una manera que resulta en juicios y decisiones distorsionadas o irracionales.

Algunos ejemplos de sesgos cognitivos incluyen el sesgo de confirmación, la heurística de representatividad, el efecto de anclaje y la heurística de disponibilidad.

Para enfrentar o reducir los sesgos cognitivos, se puede practicar la autoconciencia, la reflexión crítica, la exposición a diferentes perspectivas y la búsqueda de información objetiva y verificable antes de tomar decisiones.

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