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- ¿Cómo adquieren el lenguaje los niños?
- ¿Cuáles son las etapas de la adquisición del lenguaje por los niños?
- ¿Cuáles son las teorías sobre la adquisición del lenguaje por los niños?
- ¿Cuál es un ejemplo de adquisición del lenguaje infantil?
El significado de la adquisición del lenguaje infantil
La adquisicióndel lenguaje infantil es la capacidad y el proceso por el que los niños pequeños aprenden a comprender y utilizar el lenguaje. La adquisición del lenguaje es una operación a gran escala y comienza en una etapa temprana de la vida del individuo. Para entender todo el proceso, primero tenemos que saber qué es realmente el lenguaje.
Lalengua son nuestros métodos de comunicación hablada y escrita.
La lengua es un elemento increíble de nuestras vidas. Los ruidos y sonidos de nuestra boca, la posición de nuestro cuerpo, las expresiones de nuestra cara y (a veces) los intrincados movimientos de nuestras manos se utilizan para transmitir información importante a los demás.
Hay tres estructuras básicas fundamentales que construyen el lenguaje :
Fonemas
Morfemas
Gramática
Fonemas
Los pequeños ruidos que hacemos al hablar se llaman fonemas. En la lengua inglesa, palabras como cat tienen tres fonemas o sonidos: el sonido de la letra c, el sonido de la letra a y el sonido de la letra t . Ninguna lengua tiene el mismo número de fonemas posibles, y cada lengua del mundo posee sus fonemas únicos.
El inglés tiene 40 fonemas, mientras que el español sólo tiene 14. La lengua con más fonemas es el ta'a (lengua originaria de Botsuana), ¡y tiene un total de 161!
Morfemas
Losmorfemas son las unidades más pequeñas de una palabra que llevan en sí un significado. Un ejemplo de ello es el pronombre personal "yo" en inglés. Además, los morfemas pueden ser fonemas y combinarse con otros fonemas. Otro ejemplo en inglés son los prefijos y sufijos. Tanto el sufijo -ed al final de la palabra estudiado como el prefijo a- al principio de asimetría son morfemas.
Gramática
Cada lengua tiene su propio conjunto de reglas o guías para que nuestras palabras se utilicen en un orden específico conocido como gramática. Esto facilita el entendimiento dentro de un área extensa, como en Estados Unidos. Normalmente, estas reglas son todas iguales dentro de los dialectos locales de la lengua.
Hay muchas combinaciones posibles de fonemas, morfemas y gramática. A medida que aprendemos una lengua, es difícil utilizarlas todas correctamente.
El aprendizaje de nuestra primera lengua comienza muy pronto en la vida y se produce en etapas que todos debemos completar para aprender y adquirir una lengua.
Las etapas de la adquisición del lenguaje infantil
En los primeros años de vida absorbemos mucha información, incluida la relativa a nuestra lengua materna. Las investigaciones demuestran que, sólo en los primeros años de nuestra vida, ¡aprendemos unas 60.000 palabras!
Tu lengua materna es la lengua que aprendiste más pronto en la vida. No es necesariamente la lengua dominante del país donde vivías o la lengua autóctona de tu zona geográfica.
Los niños aprenden su(s) lengua(s) por etapas. Cada niño empieza y pasa a cada etapa en un momento distinto, pero hay ciertos marcos temporales para cada una de ellas. El marco temporal de la adquisición del lenguaje infantil es utilizado por los profesionales sanitarios para controlar el desarrollo de los niños.
Etapa 1: Lenguaje receptivo
Ya a los cuatro meses empezamos a aprender y comprender los sonidos del habla. Además, en esta primera etapa de la vida, los bebés aprenden a leer los labios y a reconocer las expresiones faciales. Aprenden que hacer un sonido "ah" requiere abrir mucho la boca porque observan y escuchan hablar a otras personas incluso antes de empezar a hablar. Esta etapa de la adquisición del lenguaje se conoce como etapa del lenguaje receptivo.
A los siete meses, un bebé puede empezar a emitir sonidos. Empezar a emitir sonidos a esta edad ayuda al bebé más adelante, entre los 2 y los 5 años, a construir palabras a partir de esos sonidos.
Etapa 2: Lenguaje productivo
A los bebés les encanta balbucear. La etapa del lenguaje productivo (o etapa del balbuceo) comienza ya a los cuatro meses y es la forma que tiene el bebé de imitar y producir sonidos. La mayoría de los sonidos que producen los bebés son combinaciones de vocal-constante (ba-ba o da-da). El bebé no intenta repetir los sonidos que oye de los adultos; sólo hace ruidos. Los ruidos no son exclusivos de determinadas lenguas, son universales.
Los bebés sordos o con dificultades auditivas pueden empezar a mover las manos al emitir sonidos si ven que los adultos y los niños mueven las manos al hablar.
Etapa 3: Etapa de una sola palabra
A medida que los bebés se acercan a su primer cumpleaños, entran en la etapa de una sola palabra, y ya son conscientes de que los sonidos tienen importancia y se utilizan para comunicarse. Empiezan a utilizar intencionadamente los sonidos para formar palabras con las que comunicarse con los demás. En realidad, ¡se puede comunicar mucho utilizando una sola palabra cada vez! Estas palabras pueden ser etiquetas, nombres o simple comunicación(gato, perro, mamá, mío, hola, adiós, etc.).
Aun así, algunos de los sonidos y palabras que utiliza un bebé de esta edad pueden no ser reconocibles, pero en general el bebé puede comunicarse con los miembros de su familia mucho mejor que antes. Muchas de las palabras utilizadas en esta etapa son sustantivos(mamá, papá, perro, pelota, coche, taza, etc.). Una vez que el niño supera la etapa de una palabra (alrededor de los dos años de edad), entra en la etapa de dos palabras .
Etapa 4: La etapa de las dos palabras
La etapa de las dos palabras permite al niño hablar utilizando el habla o lenguaje telegráfico . En lugar de combinar dos palabras al azar (¡aunque el niño puede hacerlo!), las dos palabras suelen ser un sustantivo y un verbo(perro ve, taza por favor, mamá ven, etc.). Aunque las frases son muy básicas, el niño utiliza una sintaxis adecuada (combina las palabras en las secuencias correctas).
A partir de los dos años, el niño empieza a utilizar más palabras y a formar frases más largas. Recuerda: el desarrollo del lenguaje hasta este momento suele producirse sólo en la lengua materna del niño , a menos que el niño esté expuesto tempranamente a más de una lengua de uso común.
Teorías sobre la adquisición del lenguaje infantil
Ahora que sabes cuándo empezamos a aprender una lengua, veamos algunas teorías sobre cómo lo hacemos.
La teoría de la innatalidad
Noam Chomsky (1957) se preguntó cómo aprendemos nuestra lengua materna, y descubrió a través de sus investigaciones que existen puntos en común en todas las lenguas. Todas las lenguas del mundo (unas 7.000 en total) tienen reglas gramaticales similares o universales, como los verbos, los sustantivos y los adjetivos. Chomsky también observó que los seres humanos parecen poseer una predisposición o una capacidad innata para comprender y aprender la gramática. Lo observó en los niños pequeños.
Sin embargo, Chomsky también observó que no nacemos preprogramados con un lenguaje. Nacemos con la capacidad innata de aprender una lengua, pero no nacemos ya conociendo y utilizando una lengua concreta. A esta capacidad natural de aprender una lengua la denominódispositivo de adquisición de la lengua (DAL).
La teoría cognitiva del desarrollo del lenguaje
Jean Piaget (1936) es otro teórico que estudió la adquisición del lenguaje. Concretamente, quería saber cómose desarrollan nuestras capacidades cognitivas en los primeros años de vida. Insistió en la idea de que un niño debe conocer y comprender cognitivamente una lengua antes de hablarla.
Cuando un niño está aprendiendo el concepto de diferentes tamaños, tiene que entender lo que significan las ideas "más grande" y "más pequeño" antes de poder utilizar inteligentemente palabras como grande y pequeño. Piaget sugirió que hacia los 18 meses de edad (generalmente antes de la etapa de las dos palabras), los niños pueden tener ya un vocabulario más amplio de lo que creemos, debido a que comprenden la permanencia del objeto y conocen las etiquetas de los objetos(pelota grande).
La permanencia del objeto significa saber que un objeto existe aunque no esté a la vista.
Mientras juega al cucú, un bebé de 3 meses olvidará que tus ojos existen cuando están ocultos detrás de tus manos. Cada vez que muestres tus ojos, ¡el bebé se sorprenderá tanto como la última vez! Los niños pequeños que comprenden la permanencia de los objetos saben que pueden pedir algo o buscar algo fuera de su vista, como su taza o juguete favorito.
La Teoría del Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje (LASS)
La teoría de Bruner sobre el desarrollo del lenguaje se centra en gran medida en las interacciones entre el niño y su cuidador. Destacó que la forma en que el cuidador habla o se comunica con el niño es el catalizador de la adquisición del lenguaje. Su teoría se denominasistema de apoyo a la adquisición del lenguaje (LASS) .
Según su teoría, los niños aprenden la lengua de sus cuidadores. La forma de comunicarse del niño será similar a la de sus padres. Sin embargo, esta teoría sólo explica una parte de cómo se desarrolla el lenguaje, y no aborda los procesos cognitivos subyacentes ni la capacidad innata.
Algunos padres o cuidadores conocen y utilizan más de una lengua. La segunda lengua puede ser una lengua que aprendieron en la edad adulta, o tienen lenguas maternas diferentes (uno utiliza el lenguaje de signos americano (ASL ) y el otro habla inglés). Si ambas lenguas se utilizan a diario, los niños pueden aprender las dos muy pronto.
El proceso de adquisición del lenguaje de los niños
¿Qué proceso completamos para aprender una lengua? ¿Hay más etapas además de las que ya hemos comentado? ¿Y el aprendizaje de una segunda lengua (no materna)?
Aprendizaje estadístico
¿Te has dado cuenta de que, cuando escuchas una lengua que no conoces, las palabras como que corren juntas? A un niño de alrededor de un año no le ocurre lo mismo. En las primeras etapas de la adquisición del lenguaje, podemos aprender y comprender mejor los aspectos estadísticos del lenguaje. Entre ellos, captar las pausas entre palabras, las sílabas y el uso de la gramática.
Las investigaciones demuestran que los bebés de siete meses pueden aprender sílabas, palabras y estructuras oracionales sencillas mucho más fácilmente que los adultos. Estos hallazgos apoyan la idea de que los seres humanos tienen una capacidad preprogramada para aprender una lengua.
Periodos críticos del aprendizaje
¿Por qué es más fácil aprender una lengua cuando eres un bebé que más adelante en la vida? ¿Pueden darse las mismas capacidades de adquisición de lenguas en nuestra edad adulta? Por desgracia, la respuesta es no. Hay periodos críticos en los primeros años de nuestra infancia que permiten que la adquisición del lenguaje se produzca con la facilidad y fluidez con que lo hace. Si no aprendemos una lengua durante este periodo biológico crítico, perdemos la mayor parte o toda la capacidad de aprender una lengua en cualquier momento de la vida.
Nuestras primeras experiencias con las lenguas son importantes. Los estudios demuestran que los niños que emigran a otro país a una edad temprana pueden adquirir tanto su lengua materna como una nueva lengua. Lo mismo ocurre con los que aprenden el lenguaje de signos de pequeños. El niño puede aprender tanto la lengua de signos como otra lengua materna. Más adelante en la vida, si existe la necesidad de aprender ASL o cualquier otra segunda lengua, el proceso de aprendizaje suele ser mucho más lento.
Un ejemplo de adquisición lingüística infantil
¿Y el aprendizaje de una segunda lengua? Nuestra primera lengua parecía tan fácil de aprender, ¿por qué no podemos aprender otra con la misma facilidad? Las investigaciones demuestran que el periodo crítico del aprendizaje de lenguas se cierra ya a los siete años. La oportunidad de aprender una nueva lengua con la misma facilidad que la primera se acaba antes de que haya empezado la mayor parte de tu vida.
Los primeros años de Genie
Existe un famoso estudio de caso sobre una niña llamada Genie (1973) que fue rescatada de un hogar de graves malos tratos y abandono cuando tenía 13 años. Básicamente, Genie no oyó casi nada de lenguaje desde que tenía 20 meses hasta que fue rescatada. Esta falta de exposición al lenguaje durante elperiodo crítico de desarrollo de Genie provocó el deterioro del hemisferio izquierdo de su cerebro. Tras ser rescatada, empezó a aprender un idioma, ¡pero su hemisferio derecho hizo todo el trabajo! El lenguaje suele procesarse en el hemisferio izquierdo del cerebro. Aunque Genie pudo aprender a hablar, sus capacidades eran limitadas y diferentes de las de otras personas de su edad y de otras en los primeros años de vida.
Adquisición del lenguaje - Puntos clave
- Lenguaje receptivo: A partir de los cuatro meses, empezamos a aprender y comprender los sonidos del habla.
- La etapa del lenguaje productivo (o etapa del balbuceo) comienza ya a los cuatro meses y es la forma que tiene el bebé de imitar y producir sonidos.
- Etapa deuna sola palabra: El niño puede comprender que los sonidos tienen importancia, y ahora añade a la mezcla la comprensión de palabras singulares.
- La etapa de dos palabras permite al niño hablar utilizando el habla o lenguaje telegráfico .
- Chomsky observó que los seres humanos parecen poseer una predisposición o una capacidad innata para comprender y aprender la gramática.
- La teoría de Bruner se denominaSistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje (SAAL) .
- Bruner subrayó que la forma en que un cuidador habla o se comunica con un niño es el catalizador de la adquisición del lenguaje.
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Preguntas frecuentes sobre Adquisición del lenguaje en niños
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