Superdotación Intelectual

¿Hay algún niño en tu clase que parece saber todas las respuestas? ¿Parece demasiado listo para la clase? ¿Puedes pensar en alguien así en la escuela? ¿Eres tú esa persona? ¿Quizás tú o ellos tengáis sobredotación intelectual?

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    • ¿Cuál es la definición psicológica de la superdotación intelectual?
    • A continuación, hablemos de las características de la sobredotación intelectual.
    • ¿Cuáles son las causas de la sobredotación intelectual?
    • A continuación, hablemos de los distintos tipos de sobredotación intelectual.
    • ¿Cuáles son algunas definiciones de la sobredotación intelectual?

    Definición psicológica de la sobredotación intelectual

    Estar "dotado" de inteligencia puede parecer que tiene muchas definiciones posibles. Una definición clara y concisa de la superdotación intelectual en psicología se refiere a los niños.

    Lasuperdotación intelectual significa que un niño tiene capacidades intelectuales y potencial para llegar más lejos de lo que exigen los programas de educación general diferenciada.

    Pero, ¿dónde se originó la etiqueta de superdotación intelectual?

    Las termitas de Terman

    En 1921, Lewis Terman realizó varios estudios sobre la inteligencia y estableció teorías sobre cómo medir la inteligencia. En un estudio concreto, Terman midió la inteligencia de 1500 escolares de California mediante pruebas de cociente intelectual (pruebas CI). De esos 1500 niños, los que obtuvieron una puntuación superior a 135 fueron considerados superdotados intelectuales según Terman, y pasaron a denominarse cariñosamente "las termitas de Terman".

    Este grupo de niños, las Termitas, pasaron más tarde a ser considerados sanos, bien adaptados y con éxito académico (lo que más tarde se tradujo en un alto nivel educativo). Aparte de las altas puntuaciones en las pruebas de CI, ¿existían otras características que pudieran haber señalado la superdotación intelectual?

    Características de la sobredotación intelectual

    A través de la investigación, se descubrieron varias características que tenían una fuerte correlación con la superdotación intelectual.

    Existen distintas categorías para cada característica: creatividad, eficacia, comportamiento y cognitiva. He aquí algunos ejemplos:

    CreatividadEficacia ConductualCognitiva
    IntuitivoSensibilidad o empatíaHace muchas preguntasVocabulario más amplio
    InventivoIdealismoEspontáneoLector precoz
    Sentido del humorNecesita mucho apoyo emocionalAnsiosoIndependiente en el trabajo o el estudio
    Flexibilidad Gran conciencia de sí mismoParlanchínInterés por la resolución de problemas

    Éstas no son las únicas características asociadas a los niños superdotados intelectualmente. Otros estudios demostraron que los niños que mostraban signos de ser superdotados intelectualmente obtenían puntuaciones en el 1% superior de su grupo de edad en la parte de matemáticas del Scholastic Aptitude Test (SAT) -este grupo de edad sólo tenía 13 años-. A los cincuenta años, estos mismos individuos habían obtenido 681 patentes, y algunos habían llegado a tener carreras distinguidas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) (Myers, 2013). Aún más, de estos estudiantes de 13 años, cerca del 40% había llegado a obtener un doctorado (sólo cerca del 1% de los estadounidenses obtiene un doctorado).

    Causas de la sobredotación intelectual

    ¿La superdotación intelectual es un fenómeno genético? ¿Se puede aprender a ser superdotado intelectualmente?

    La respuesta a esto implica un poco la cuestión de naturaleza contra naturaleza que vemos a menudo en psicología. Hay consideraciones genéticas, así como repercusiones medioambientales en el aprendizaje y la vida. Esta cuestión influyó mucho en la mente de los investigadores de los años setenta. ¿Los resultados? Una mezcla equilibrada de entornos adecuados y beneficiosos, así como de "calidad" genética. Además, ningún niño nace superdotado, sino con potencial para serlo. Todo el mundo tiene potencial para ser superdotado, pero las oportunidades están en la base de la capacidad para desarrollar la superdotación intelectual.

    En resumen, las personas pueden heredar predisposiciones (o tendencias) genéticas hacia la superdotación, pero los factores de su entorno fomentarán o inhibirán el desarrollo de la superdotación.

    Los factores ambientales que pueden afectar a la superdotación intelectual incluyen, entre otros

    • las estructuras sociales (sexo, religión, etc.)

    • situación económica

    • diferencias y atributos culturales

    • sistemas educativos

    Superdotación intelectual, foto de un niño, StudySmarterFig. 1 Nuestro entorno no puede tener una gran influencia en la inteligencia.

    Los sistemas educativos pueden ayudar a los alumnos a aprender pero, a veces, también pueden ser un obstáculo. Los programas para superdotados intelectuales a menudo tienden a separar a los niños de alto rendimiento en clases especiales que les proporcionan un enriquecimiento académico que no está al alcance de sus compañeros. Lo contrario también puede ser cierto en este caso. Las clases "de recuperación" para alumnos que no han obtenido tan buenos resultados como otros alumnos se generalizan y pueden afectar negativamente a la aceptación social y de sí mismo del niño. Agrupar a los niños puede crear un efecto de profecía autocumplida al etiquetarlos, indirectamente, como "no dotados". Esto, a su vez, niega a estos niños así etiquetados las oportunidades de enriquecimiento que potencialmente podrían ayudar a cerrar la brecha entre grupos.

    Tipos de superdotación intelectual

    La inteligencia puede significar cosas diferentes. Una persona puede destacar en matemáticas pero no en química, por ejemplo. Nuestros tipos de personalidad pueden configurar la forma en que se manifiesta la superdotación intelectual de un individuo. Hay seis tipos de superdotación según la Asociación Nacional de Niños Superdotados (2022).

    Tipo 1 -- El éxito

    Tipo 2 -- Los desafiantes

    Tipo 3-- Los clandestinos

    Tipo 4-- Los abandonados

    Tipo 5-- Los doblemente etiquetados

    Tipo 6-- El alumno autónomo

    Tipo 1 -- Los exitosos

    Este tipo de inteligencia superdotada es la más fácil de identificar y se dice que representa alrededor del 90% de los alumnos superdotados ya identificados en las escuelas. Lo más frecuente es que estos individuos ya estén bien adaptados en la sociedad y tengan un alto grado de autoconcepto.

    Superdotación intelectual, foto de una niña leyendo un libro, StudySmarterFig. 2 Hay todo tipo de superdotación intelectual.

    Lo más frecuente es que estos alumnos obtengan buenos resultados, sean obedientes en clase y muestren comportamientos adecuados. Sin embargo, a veces este escenario tiene un inconveniente. Si el alumno aprende rápido, suele aburrirse fácilmente en la escuela. A veces se considera que estos alumnos son menos imaginativos o creativos y carecen de autonomía. Estos alumnos siguen las normas, completan su trabajo y prosperan con los logros.

    Tipo 2 -- El desafiante

    El tipo desafiante se considera más divergentemente dotado. Se sabe que estos individuos tienen altos niveles de creatividad. A menudo, muestran aversión a ajustarse a un sistema. Debido a su naturaleza creativa y a su aversión a ser sistemáticos, suelen mostrar características disruptivas. Existe una fuerte correlación entre estar implicado en el consumo de drogas o en conductas delictivas y abandonar los estudios más tarde.

    Tipo 3 -- Los subterráneos

    Los tipos subterráneos de alumnos superdotados suelen negar sus talentos o incluso llegan a ocultar su inteligencia superdotada. Esto ocurre la mayoría de las veces para que el alumno tenga una sensación de inclusión con sus compañeros. Las investigaciones demuestran que este tipo de alumno es mayoritariamente femenino. También existe una correlación entre los tipos subterráneos y la ansiedad y la inseguridad, ya que su necesidad de pertenecer entra en conflicto con las expectativas de sus padres y profesores.

    Tipo 4 -- Los Abandonados

    Estos superdotados se enfrentan a la ira y la frustración, ya que a menudo no se reconocen sus necesidades, lo que provoca sentimientos de rechazo en el sistema educativo. Como forma de expresarse, a menudo se aíslan tanto de sus compañeros como de los mayores y se enfrentan a una baja autoestima.

    Tipo 5 -- El doblemente etiquetado

    Los alumnos de tipo 5 son identificados como superdotados intelectuales, además de ser etiquetados como discapacitados físicos o emocionales, o como discapacitados de aprendizaje. A menudo, esta etiqueta de discapacitado eclipsa su inteligencia superdotada y pasa desapercibida, o se les considera de rendimiento medio en clase. Como consecuencia, suelen tener sentimientos de rechazo, frustración, estrés, aislamiento e impotencia. Los sistemas escolares, por desgracia, hacen hincapié en la discapacidad en lugar de fomentar la inteligencia de estos alumnos.

    Tipo 6 -- El alumno autónomo

    Por último, el alumno autónomo ha aprendido a trabajar eficazmente en el sistema escolar. Los que tienen este tipo de inteligencia superdotada no trabajan para apaciguar al sistema educativo (como los profesores), sino para que el sistema trabaje para ellos. ¿Qué significa esto? Los alumnos de tipo 6 tienen una gran autoaceptación, asumen riesgos y suelen mostrar una gran capacidad de liderazgo. Se sabe que estos alumnos gustan fácilmente a profesores, padres y compañeros.

    Cada persona es diferente. La inteligencia es difícil de medir, ya que hay variables que no se incluyen en las pruebas de inteligencia estandarizadas, como las estructuras sociales, las diferencias culturales, la situación económica y la personalidad. Esta lista de los distintos tipos de niños superdotados intelectualmente no es una lista completa y debe tratarse como una guía.

    Tipos 1 y 6 - suelen ser fácilmente identificables. Tipos 2, 3, 4 y 5 - corren el riesgo de no ser identificados o de ser diagnosticados erróneamente.

    Ejemplos de superdotación intelectual

    El superdotado más prolífico del campo de la psicología fue Jean Piaget. Con sólo 15 años, Piaget publicaba artículos científicos sobre su interés por los moluscos. Por supuesto, Piaget se convirtió en el psicólogo del desarrollo más famoso del siglo XX.

    Veamos algunos posibles ejemplos de alumnos que presentan características de superdotación intelectual. ¿Puedes identificar el tipo de superdotación intelectual?

    Hay una alumna que se llama Tory. Tory es increíblemente creativa y suele destacar en clases como arte, literatura y música, a menudo rindiendo muy por encima de sus compañeros. Aunque Tory es una alumna asombrosa de alto rendimiento, a menudo se mete en problemas por ser disruptiva. Cuando se le indican tareas como escribir un ejemplo de figuras históricas en arte, Tory escribe una historia sobre un personaje ficticio que se va de aventuras. Aunque la historia está bien escrita, es muy creativa e incluso tiene ilustraciones que superan con creces su edad, la tarea no se completó correctamente. ¿Esto convierte a Tory en una mala alumna? En absoluto.

    Tory es un gran ejemplo del tipo de superdotación intelectual "desafiante".

    James ha sido etiquetado como trastorno del espectro autista o TEA. James puede hacer muchas cosas por sí mismo, pero ciertos aspectos de la vida cotidiana le resultan difíciles, sobre todo en la escuela. Debido a este diagnóstico de autismo, a James se le asignan clases especializadas para ayudarle con cualquiera de estos problemas, con la esperanza de facilitarle el aprendizaje. James tiene muchos talentos, pero uno que llama la atención de los demás es la capacidad de calcular grandes operaciones matemáticas sólo con la mente. James incluso ha competido en retos matemáticos en la escuela y ¡fue campeón de matemáticas! Por desgracia, esta superdotación se ve ensombrecida por la etiqueta de padecer un trastorno del aprendizaje. La gente suele subestimar a James y sus compañeros le acosan. ¿Qué ejemplo del tipo de superdotación intelectual es James?

    Se considera que James es un ejemplo de doble etiqueta.

    Superdotación intelectual - Puntos clave

    • La Superdotación Intelectual significa que un niño tiene capacidades intelectuales y potencial para llegar más lejos de lo que exigen los programas diferenciados de educación general.
    • En 1921, Lewis Terman realizó varios estudios sobre la inteligencia y estableció teorías sobre cómo medirla.
    • Nuestros tipos de personalidad pueden configurar la forma en que puede manifestarse la superdotación intelectual de un individuo.
    • Los factores ambientales que pueden afectar a la sobredotación intelectual incluyen, entre otros
      • las estructuras sociales (sexo, religión, etc.)
      • situación económica
      • diferencias y atributos culturales
      • sistemas educativos
    • Existen seis tipos de superdotación según la Asociación Nacional de Niños Superdotados (2022).

      • Tipo 1 -- El exitoso
      • Tipo 2 -- Los desafiantes
      • Tipo 3-- Los clandestinos
      • Tipo 4-- Los que abandonan
      • Tipo 5-- Los doblemente etiquetados
      • Tipo 6-- El alumno autónomo

    Referencias

    1. Ningún niño nace superdotado: Crear y Desarrollar un Potencial Ilimitado | Asociación Nacional para Niños Superdotados. (sin fecha). Recuperado el 9 de septiembre de 2022, de https://www.nagc.org/blog/no-child-just-born-gifted-creating-and-developing-unlimited-potential
    Preguntas frecuentes sobre Superdotación Intelectual
    ¿Qué es la superdotación intelectual?
    La superdotación intelectual se refiere a una capacidad cognitiva significativamente superior a la media.
    ¿Cómo se detecta la superdotación intelectual en niños?
    Se detecta mediante pruebas de inteligencia, observación y evaluaciones tanto académicas como conductuales.
    ¿Cuáles son las características de una persona superdotada?
    Personas superdotadas suelen mostrar alto coeficiente intelectual, curiosidad intensa y aprendizajes rápidos.
    ¿Qué desafíos enfrentan los niños superdotados?
    Los desafíos incluyen problemas de integración social, aburrimiento en clase y expectativas elevadas.
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    Verdadero o Falso: Las personas pueden heredar predisposiciones (o tendencias) genéticas hacia la superdotación, pero los factores de su entorno fomentarán o inhibirán el desarrollo de la superdotación.

    Verdadero o Falso: Los programas para superdotados intelectuales suelen combinar a los niños de alto rendimiento en clases especiales con los que están en clases de recuperación que les proporcionan un enriquecimiento académico que no está al alcance de sus compañeros.

    ¿Cuántos tipos de superdotación intelectual existen según la Asociación Nacional de Niños Superdotados?

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