Prejuicios

¿Alguna vez has escrito una redacción y sólo te has fijado en las pruebas que apoyan tu argumento? No lo contaremos, te lo prometemos. A todos nos ha pasado. ¿Pero sabías que este comportamiento perfectamente normal es en realidad un ejemplo de parcialidad?

Prejuicios Prejuicios

Crea materiales de aprendizaje sobre Prejuicios con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El sesgo es natural y, en su mayor parte, inevitable. Incluso cuando nos comprometemos a luchar por la igualdad de derechos, a aceptar todas las culturas y a erradicar los prejuicios, sucumbimos a los prejuicios todos los días, ¡y puede que ni siquiera seamos conscientes de la mayoría de ellos! Veamos qué es el prejuicio y sus distintos tipos.

    • En primer lugar, hablaremos del significado de prejuicio.

    • A continuación, veremos la definición de prejuicio.

    • A continuación, exploraremos el sesgo inconsciente, con una breve visión del sesgo cognitivo.

    • Después hablaremos del sesgo de confirmación.

    • Por último, veremos los distintos tipos de prejuicios.

    Sesgos, dos manos encadenadas por metal formando la palabra Sesgos, StudySmarterFig. 1 - Los prejuicios afectan a muchos aspectos de nuestras vidas.

    Significado de los prejuicios

    ¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que ya te has formado una opinión y descartas a cualquiera que intente decirte lo contrario? Lo más probable es que sí. Si esto no es parcialidad, ¿qué es?

    El sesgo no sólo se da en la vida cotidiana, sino también en la investigación psicológica, lo que socava la universalidad y fiabilidad del estudio. Sabemos lo que significa fiabilidad, pero ¿qué es universalidad?

    Launiversalidad significa que las conclusiones y teorías psicológicas son aplicables a todas las personas.

    La universalidad puede contribuir a que la investigación psicológica esté sesgada de dos maneras: puede que el estudio no represente a la población en general, de modo que los resultados estén sesgados hacia el grupo o grupos descritos en la muestra, ytambién puede que los resultados se extrapolen a otros grupos cuando esto no es apropiado, sin tener en cuenta las diferencias. Pero no nos adelantemos; antes de entender nada más, veamos primero la definición correcta de sesgo.

    Definición de prejuicio

    Aunque todos sepamos lo que significa sesgo, puede que no conozcamos su verdadera definición. Veamos en qué consiste.

    Un prejuicio es una percepción falsa o inexacta sobre un grupo de personas o un conjunto de creencias.

    Estas percepciones suelen basarse en estereotipos relacionados con características como la raza, el sexo o la orientación sexual. Dicho esto, puede ser difícil entender qué es una creencia sesgada y qué no lo es, sobre todo porque no todos los sesgos son evidentes. Veamos por qué.

    Prejuicios inconscientes

    Cuando alguien te pide que pienses en una enfermera adulta, ¿qué imagen te viene a la cabeza? ¿Es la de una mujer adulta? Posiblemente. Esto ocurre debido a un sesgo inconsciente.

    El sesgoinconsciente o implícito es cuando nuestras creencias o actitudes están fuera de nuestra conciencia.

    El sesgo inconsciente o implícito existe sin que nadie sepa que tiene esas creencias o actitudes. Para que se produzca un prejuicio inconsciente, nuestro cerebro tiene que hacer suposiciones rápidamente. A menudo, estas suposiciones se basan en nuestras experiencias, los estereotipos sociales y la cultura, es decir, nuestros antecedentes en general.

    Recuerda que un prejuicio inconsciente o implícito no es lo mismo que un prejuicio explícito, expresado en un agrado o desagrado manifiestos hacia una persona o grupo, como una declaración racista.

    Un tipo de sesgo inconsciente es el sesgo cognitivo.

    Prejuicio cognitivo

    El sesgo cognitivo se cita en distintas áreas de la psicología, implicado en varias cosas.

    Elsesgo cognitivo son los errores mentales cometidos que pueden afectar al juicio que una persona tiene de la realidad; es una forma de sesgo inconsciente que existe debido a la necesidad de nuestro cerebro de simplificar la información a la que estamos sometidos.

    Los sesgos cognitivos se dan a menudo en las personas con conductas adictivas, como el juego. Son juicios erróneos que simplifican inconscientemente las cosas para ayudar a la gente a tomar decisiones.

    Sesgo de confirmación

    ¿Alguna vez has creído algo tan profundamente que, cuando investigas más sobre el tema en cuestión, sólo te centras en las pruebas que apoyan tu creencia e ignoras el resto? Ésa es la base del sesgo de confirmación.

    Elsesgo de confirmación es cuando buscas pruebas que apoyen tu idea, llegando incluso a interpretar la investigación de forma que confirme tus creencias.

    Puede haber distintas explicaciones de por qué ocurre esto, una de las cuales se ha identificado como la de la autoestima. Cuando tienes una creencia fuerte, quieres estar seguro de que es correcta: identificar pruebas o leer y recordar únicamente información que apoye tus creencias es una forma de aumentar la autoestima, incrementando así tu confianza.

    Tipos de sesgo

    Los prejuicios no pueden caracterizarse con un término general. Hay varios tipos diferentes, así que vamos a tratar brevemente algunos de ellos a continuación.

    Prejuicios culturales y subculturales

    Los prejuicios pueden variar según la cultura de que se trate.

    El sesgocultural seproduce cuando las personas juzgan situaciones, acciones y a otras personas de culturas diferentes, basándose en sus propios puntos de vista culturales.

    Con la rápida globalización, es posible que no veas el sesgo cultural en situaciones cotidianas. Sin embargo, una situación en la que puedes observar un sesgo cultural es en la investigación psicológica (sobre todo en la investigación más antigua).

    Las investigaciones realizadas a menudo en zonas occidentales del mundo no tienen en cuenta otras culturas y cómo esto podría repercutir en los resultados, y viceversa. Por este motivo, la generalizabilidad de los resultados se hace difícil.

    Dos enfoques diferentes pueden dar lugar a un sesgo cultural, conocidos como investigación emic (leyes universales aplicadas al estudiar una cultura) y etic (estudio específico de una cultura desde dentro).

    Prejuicios Diversidad y diferencias culturales StudySmarterFig. 2 - Estudiar las diferencias culturales puede ayudar a reducir el sesgo cultural

    El sesgosubcultural se produce cuando la investigación, las conclusiones o las teorías de una subcultura se aplican a otra.

    Una subcultura es una cultura más pequeña dentro de una cultura más grande. Dentro de una cultura, puede haber muchas subculturas diferenciadas y agrupadas de algún modo. Las subculturas pueden agruparse por:

    • Edad.
    • Clase.
    • Orientación sexual.
    • Creencias religiosas.
    • Lengua y origen étnico.
    • Discapacidad.

    Etnocentrismo

    El etnocentrismo implica creencias culturales.

    Eletnocentrismo es la creencia o suposición de que las ideas, valores y prácticas de una cultura son "naturales" o "correctas".

    Con el etnocentrismo,los criterios de una cultura se utilizan para juzgar a otros grupos culturales o razas. El etnocentrismo puede retratar negativamente las ideas o prácticas de otras culturas, al compararlas con una cultura "correcta".

    Para entender un poco mejor el etnocentrismo, veamos un famoso experimento y su principal crítica: el Procedimiento de la Situación Extraña de Mary Ainsworth. Ainsworth sugirió que el tipo de apego más común entre los niños era también el tipo de apego "más sano".

    Su muestra estaba formada por madres y bebés estadounidenses blancos de clase media. ¿Cuál era la crítica? No tuvo en cuenta las diferencias culturales en la crianza de los niños, asumiendo incorrectamente que los resultados, obtenidos sólo de estadounidenses blancos de clase media, representaban la norma "normal".

    El sesgo cultural puede reducirse mediante el relativismo cultural.

    Elrelativismo cultural significa considerar individualmente los valores, las prácticas y las normas de cada cultura para evitar los juicios según los estándares de otra cultura.

    Prejuicios de género

    El sesgo de género afecta a los distintos géneros.

    Elsesgo degénero significa tratar a un género de forma más o menos favorable basándose en estereotipos de género y no en diferencias reales.

    El sesgo de género es uno de los tipos comunes de sesgo que te puedes encontrar en un escenario cotidiano y puede conducir a resultados científicos engañosos o inexactos, a la perpetuación de estereotipos de género y a la justificación de la discriminación de género. Hay tres tipos principales de prejuicios sexistas. Analicémoslos a continuación.

    Sesgo alfa

    En primer lugar, examinemos el sesgo alfa.

    El sesgoalfa es la exageración o el énfasis en las diferencias entre hombres y mujeres.

    Cuando se produce el sesgo alfa, hace que un género parezca "mejor" que el otro. Esto suele implicar la devaluación del género menos "superior". Veamos un ejemplo.

    "Los hombres manejan mejor las emociones que las mujeres" o "las mujeres educan mejor a los hijos".

    Prejuicios Símbolos masculinos y femeninos StudySmarterFig. 3 - El sesgo de género tiene diferentes tipos

    Sesgo Beta

    Examinemos ahora el sesgo beta.

    Elsesgo beta es la minimización de las diferencias entre hombres y mujeres.

    Se refiere a la investigación que se aplica por igual a ambos sexos sin tener en cuenta las diferencias de género dentro de la investigación. El sesgo beta puede ser de otros dos tipos que analizaremos a continuación.

    Androcentrismo

    El androcentrismo es una forma y consecuencia del sesgo beta.

    El androcentrismo es la idea de que el pensamiento y el comportamiento masculinos son "normales" o la norma.

    Cuando se da el androcentrismo, el pensamiento y el comportamiento femeninos probablemente se perciban como "anormales", ya que se desvían de la "norma".

    Ginocentrismo

    El ginocentrismo también es una forma y una consecuencia del sesgo beta.

    Justo lo contrario del androcentrismo, el ginocentrismo es la idea de que el pensamiento y el comportamiento femeninos son "normales".

    Por ello, el pensamiento y el comportamiento masculinos se percibirían como "anormales".

    Como era de esperar, el sesgo degénero en la investigación psicológica tiene consecuencias. Los estereotipos perpetuados por la investigación psicológica pueden utilizarse para justificar o desalentar determinados comportamientos en contextos políticos, educativos y sociales. Quizá te preguntes cómo. Veamos un ejemplo.

    Si existe el estereotipo de que las mujeres son menos asertivas, esto puede disuadirlas de comportarse así en el lugar de trabajo, la escuela o la familia.

    Comprender lo que significa el prejuicio, así como sus distintos tipos, puede ayudarnos a estar más en sintonía con nuestros pensamientos y nuestro comportamiento. Hacerlo, pues, puede permitirnos identificar pautas de comportamiento problemáticas y corregirlas con prontitud.


    Prejuicios - Puntos clave

    • Un sesgo es una percepción falsa o inexacta sobre un grupo de personas o un conjunto de creencias.
    • Un sesgoinconsciente o implícito es cuando nuestras creencias o actitudes están fuera de nuestra conciencia.
    • Sesgo cognitivo son los errores mentales que se cometen y que pueden afectar al juicio que una persona tiene de la realidad; es una forma de sesgo inconsciente que existe debido a la necesidad de nuestro cerebro de simplificar la información a la que estamos sometidos.
    • El sesgo de confirmación es cuando buscas pruebas que apoyen tu idea, ignorando así cualquier cosa que la rechace.
    • Los tipos de sesgo son el sesgo cultural y subcultural, el etnocentrismo y el sesgo de género. El sesgo de género puede dividirse a su vez en sesgo alfa y sesgo beta (que dan lugar al androcentrismo y al ginocentrismo, efectos del sesgo beta).
    Preguntas frecuentes sobre Prejuicios
    ¿Qué son los prejuicios en psicología?
    Los prejuicios en psicología se refieren a las actitudes negativas, opiniones o creencias acerca de un grupo de personas basadas en generalizaciones, estereotipos o experiencias previas.
    ¿Cómo se forman los prejuicios?
    Los prejuicios se forman a través de influencias sociales, culturales y familiares, la falta de conocimiento sobre un grupo, la experiencia personal negativa y la tendencia a generalizar y categorizar a las personas en grupos.
    ¿Cuál es el impacto de los prejuicios en la sociedad?
    Los prejuicios pueden causar discriminación, segregación, injusticia social y limitar las oportunidades y el bienestar de las personas afectadas.
    ¿Cómo se pueden reducir los prejuicios?
    Reducir los prejuicios implica promover la educación y la concienciación sobre la diversidad, alentar el contacto y la interacción entre diferentes grupos, y abordar y modificar los estereotipos y las creencias negativas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Una declaración racista es un ejemplo de...

    Asociar a una enfermera como mujer adulta es un ejemplo de...

    La parcialidad reduce la de la investigación.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePrejuicios

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.