Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Enlace Covalente

Enlace Covalente

Solo cuatro elementos simples componen más del 96% de tu cuerpo: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. La vida sin estos elementos sería completamente diferente. Se encuentran en todo tipo de sustancias esenciales, desde moléculas simples hasta cadenas ramificadas y polímeros enmarañados. Por ejemplo, el carbono es la base de la mayoría de las moléculas orgánicas, mientras que el oxígeno y el hidrógeno se combinan para formar el agua, y el nitrógeno es una parte fundamental de todas nuestras proteínas. Los científicos han propuesto formas de vida basadas en otras moléculas -por ejemplo, la vida basada en el amoníaco-, pero incluso estas requerirían algunos de los elementos mencionados.

Es justo decir que la vida gira en torno a estos cuatro elementos. Pero nunca se encuentran como átomos individuales. En cambio, el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, junto con muchos otros elementos de la tabla periódica, se unen en las conocidas estructuras complejas que conforman gran parte del mundo que nos rodea mediante enlaces covalentes.

  • Este artículo trata de los enlaces covalentes.
  • Definiremos los enlaces covalentes antes de ver cómo se representan en diagramas de puntos y cruces.
  • A continuación, exploraremos los tipos de enlaces covalentes, incluyendo los enlaces dativos, los dobles y triples, y los enlaces sigma y pi. Esto implicará una introducción a los orbitales y a la hibridación.
  • Para terminar, aprenderemos las propiedades de los enlaces covalentes y su relación con las estructuras covalentes.
  • A lo largo de este artículo, encontrarás muchos ejemplos de enlaces covalentes que te ayudarán a consolidar tu aprendizaje.

Definición de enlace covalente

En "Tipos de Enlaces" aprendimos que a los átomos les gusta estar en el estado de menor energía posible. Es cuando son más estables. Para la mayoría de los átomos, esto implica tener una capa externa completa de electrones, o para ser más precisos, ocho electrones de valencia. Los átomos, en general, pueden conseguir una capa externa completa de electrones, pero a los no metales les resulta más fácil alcanzar este estado estable compartiendo electrones entre ellos. Esto se conoce como enlace covalente.

Un enlace covalente es un par de electrones compartido.

Los enlaces covalentes se forman entre dos no metales mediante el solapamiento de algunos de sus electrones de la capa externa. El resultado suele ser que los átomos tienen las capas externas llenas. Esto les da la configuración electrónica de un gas noble, que es una disposición de electrones más estable. Los átomos se mantienen unidos por una fuerte atracción electrostática entre los núcleos positivos y el par de electrones compartido, que también se conoce como par enlazante. En cambio, los pares de electrones que no participan en el enlace covalente se conocen como pares solitarios, pares libres o pares no enlazantes.

Un punto importante que hay que recordar es que los átomos implicados no forman iones. Recordarás que un ion es un átomo que ha ganado o perdido electrones para formar una partícula cargada. Las moléculas covalentes comparten sus electrones en lugar de perderlos, por lo que siguen siendo partículas neutras.

Algunos metales rompen la tendencia: también son capaces de unirse covalentemente. Por ejemplo, el berilio puede unirse al cloro con enlaces covalentes para formar cloruro de berilio, BeCl2.

Diagramas de enlaces covalentes

Hay dos formas de representar los enlaces covalentes. Para una visión más detallada del enlace, utilizamos los diagramas de puntos y cruces. Para una representación más sencilla, utilizamos las fórmulas desarrolladas.

Diagramas de puntos y cruces

Podemos representar los enlaces covalentes mediante diagramas de puntos y cruces. Estos, tienen algunas características importantes:

  • Los diagramas de puntos y cruces muestran la capa externa de cada átomo y los electrones que contiene.
  • Los electrones de un átomo se muestran con puntos y los del segundo con cruces. Si tenemos más átomos, podemos optar por utilizar otros símbolos como triángulos o estrellas para evitar confusiones.
  • Los electrones se suelen dibujar por pares, igualmente espaciados alrededor del átomo.
  • Los enlaces covalentes se muestran superponiendo las capas de electrones de dos átomos y dibujando un par de electrones dentro de la superposición.

Vamos a trabajar juntos en un ejemplo.

Dibuja un diagrama de puntos y cruces para una molécula de cloro, Cl2.

Un átomo de cloro tiene siete electrones en su capa externa. Para conseguir una capa externa completa de electrones necesita ganar un electrón. Dos átomos de cloro pueden hacerlo juntándose y compartiendo cada uno de sus electrones mediante el solapamiento de sus orbitales atómicos. Esto forma un enlace covalente. Como cada átomo de cloro tiene ahora un electrón extra en su capa externa, ambos átomos tienen una configuración electrónica de gas noble y son más estables.

Para dibujar esto en un diagrama de puntos y cruces, mostramos las capas externas de electrones de los átomos de cloro como círculos. Como los átomos están unidos covalentemente, solapamos los círculos ligeramente. Cada átomo de cloro tiene siete electrones propios; dibujamos seis de ellos como tres pares solitarios alrededor del borde de cada círculo. El electrón restante de cada átomo forma parte del par de enlace y por eso se dibuja en el solapamiento entre los círculos. Esto muestra un par de electrones compartido: un enlace covalente.

Algunos elementos pueden formar moléculas estables con más de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el xenón, que suele tener 10 electrones de valencia. Esto se conoce como un octeto expandido. Por el contrario, otros elementos son estables con menos de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el hidrógeno, al que le gusta tener so lo dos electrones de valencia.

Fórmulas desarrolladas

Los diagramas de puntos y cruces pueden ser bastante largos de dibujar para las moléculas más grandes. Podemos mostrar el enlace covalente mucho más fácilmente dibujando simplemente el símbolo químico de cada átomo y mostrando los enlaces covalentes entre ellos mediante líneas rectas. Los pares libres de electrones suelen omitirse, pero pueden incluirse si son especialmente relevantes para la especie. Este estilo de representar las moléculas se conoce como fórmulas desarrolladas.

Dibuja la fórmula desarrollada de una molécula de cloro, Cl2.

Ahora conocemos el enlace covalente de una molécula de cloro. Para mostrarlo utilizando fórmulas desarrolladas, simplemente representamos los dos átomos utilizando sus símbolos químicos y dibujamos el enlace entre ellos utilizando una línea recta. Los pares de electrones solitarios no son tan importantes aquí, por lo que los omitimos:

Consulta "Compuestos orgánicos" para saber más sobre los diferentes tipos de fórmulas que se utilizan en química.

Tipos de enlaces covalentes

Los enlaces covalentes tienen todos una cosa en común: un par de electrones compartido. Pero dentro del campo de los enlaces covalentes, hay algunos tipos diferentes de enlaces. Entre ellos se encuentran:

  • Enlaces simples, dobles y triples.
  • Enlaces sigma y pi.
  • Enlaces polar y apolar.
  • Enlace covalente dativo.

Vamos a analizarlos ahora.

Enlaces simples, dobles y triples

Algunos átomos solo necesitan un par de electrones compartidos para completar su capa externa. Un ejemplo es la molécula de cloro, Cl2, que hemos visto antes. Los átomos de cloro tienen siete electrones de valencia, pero si dos átomos de cloro comparten un electrón entre sí, ambos tendrán ocho, completando sus capas externas.

Sin embargo, algunos átomos necesitan más de un par de electrones compartidos para completar su capa externa. Para ello, pueden formar múltiples enlaces simples con diferentes átomos, o un enlace doble o triple con el mismo átomo.

  • En un enlace covalente simple, dos átomos comparten un par de electrones. Un electrón procede de cada átomo.
  • En un enlace covalente doble, dos átomos comparten dos pares de electrones. Dos electrones proceden de cada átomo; en total hay cuatro electrones compartidos.
  • En un enlace covalente triple, dos átomos comparten tres pares de electrones. Tres electrones proceden de cada átomo; en total hay seis electrones compartidos.

Para mostrar los enlaces dobles y triples en los diagramas de puntos y cruces, basta con aumentar el número de electrones que se encuentran dentro de las capas de electrones superpuestas. Por ejemplo, un enlace doble contiene dos puntos y dos cruces, lo que hace un total de cuatro electrones. Para mostrar los enlaces dobles y triples en las fórmulas desarrolladas, basta con dibujar una línea doble o triple respectivamente.

El oxígeno, O2, contiene un doble enlace, mientras que el nitrógeno, N2, contiene un triple enlace. Muestra estas moléculas utilizando tanto los diagramas de puntos y cruces como las fórmulas desarrolladas.

El oxígeno tiene seis electrones de valencia. Puede alcanzar una capa externa completa compartiendo dos pares de electrones con otro átomo de oxígeno, formando un doble enlace covalente:

El nitrógeno, en cambio, tiene cinco electrones de valencia. Puede alcanzar una capa externa completa compartiendo tres pares de electrones con otro átomo de nitrógeno, formando un triple enlace covalente:

Los enlaces simples, dobles y triples también varían en longitud y energía:

Enlaces sigma y pi

¿Te acuerdas de que dijimos que los enlaces covalentes implican una superposición de orbitales atómicos? Pues bien, los orbitales pueden solaparse de diferentes maneras, y esto crea dos formas más de clasificar los enlaces covalentes:

  • Los enlaces sigma se forman por el solapamiento de extremo a extremo de orbitales s o de orbitales sp hibridizados. Todos los enlaces covalentes simples son enlaces sigma.
  • Los enlaces Pi se forman por el solapamiento lateral de los orbitales p. El segundo y tercer enlace en los enlaces dobles y triples son enlaces pi.

Puedes informarte sobre los orbitales y la hibridación en el artículo del mismo nombre, "Orbitales e hibridación".

Los enlaces pi son mucho más débiles que los sigma. Sin embargo, como un enlace doble contiene un enlace sigma y un enlace pi, es en general mucho más fuerte que un enlace sigma solo. Del mismo modo, como los triples enlaces contienen un enlace sigma y dos enlaces pi, son aún más fuertes.

Enlaces apolar y polar

Los enlaces covalentes pueden ser apolares o polares , dependiendo de la distribución de los electrones en el enlace.

Un enlace covalente apolar significa que los electrones enlazantes que se comparten entre dos átomos están a la misma distancia, es decir, las cargas están distribuidas homogéneamente.

Hay átomos que son electronegativos, lo cual significa que son capaces de atraer a los electrones de un enlace covalente hacía su núcleo. Al atraerlos, la densidad electrónica forma un dipolo en el que una parte de la molécula adquiere una carga parcial negativa y la otra parte adquiere una carga parcial positiva. De modo que, este tipo de enlace se puede considerar un "híbrido" entre un enlace covalente (apolar) y un enlace iónico.

En un enlace covalente polar hay diferencia de electronegatividad entre los átomos, por lo que la distribución de las cargas dentro del enlace es heterogénea.

Enlace covalente dativo

Por último, consideremos los enlaces covalentes dativos y veámos su definición.

En nuestro ejemplo del Cl2, dos átomos se unieron y formaron un enlace covalente compartiendo un electrón cada uno. Pero a veces ambos electrones del par enlazado pueden proceder del mismo átomo. Esto se conoce como enlace covalente dativo.

Un enlace covalente dativo es un tipo de enlace covalente en el que ambos electrones del par compartido proceden del mismo átomo. También se conoce como enlace de coordinación.

Para formar un enlace dativo, se necesita una especie con un par libre de electrones y una especie con un orbital electrónico vacío. La especie con el par libre de electrones ofrece sus dos electrones para formar el par enlazado, mientras que la especie con el orbital vacío no comparte ninguno de sus electrones.

Ejemplos de enlace dativo

Puedes identificar los enlaces covalentes dativos en los diagramas de puntos y cruces, ya que ambos electrones proceden del mismo átomo: en lugar de un punto y una cruz, verás dos puntos o dos cruces. En las fórmulas desarrolladas mostramos estos enlaces con una flecha dibujada desde la especie donante hacia la especie receptora. Sin embargo, los enlaces dativos son exactamente iguales a los enlaces covalentes normales en todos los demás aspectos: tienen la misma longitud y las mismas propiedades.

El ion amonio, NH4+, contiene un enlace covalente dativo. Demuéstralo mediante un diagrama de puntos y cruces y una fórmula desarrollada.

El nitrógeno tiene cinco electrones de valencia, al estar en el grupo 5. Necesita formar tres enlaces covalentes para conseguir una capa externa completa, y lo hace formando tres enlaces simples con tres átomos de hidrógeno diferentes. Esto deja al nitrógeno con un par de electrones libres. Los utiliza para unirse a un ion hidrógeno, H+, que tiene un orbital electrónico vacío. Esto forma un enlace covalente dativo. En este caso, el nitrógeno aporta los dos electrones del par de enlace:

Propiedades del enlace covalente

Los enlaces covalentes son muy fuertes. Se mantienen unidos por una fuerte atracción electrostática entre el par de electrones compartido y los dos núcleos atómicos, que requiere mucha energía para superarla. Pero las diferentes especies covalentes contienen diferentes números y disposiciones de enlaces covalentes, y esto cambia sus propiedades. Por ejemplo, los dos elementos más abundantes en la corteza de la tierra son el oxígeno y el silicio, a pesar de que ambos contienen enlaces covalentes, en su forma elemental están estructurados de manera muy diferente. Mientras que los átomos de oxígeno circulan por parejas como simples moléculas covalentes, los átomos de silicio forman enormes estructuras cristalinas de tamaño indeterminado conocidas como macromoléculas covalentes gigantes. Sus estructuras contrastadas les confieren a ambos propiedades diferentes:

  • Las moléculas covalentes simples están formadas por un pequeño número de átomos unidos covalentemente. Aunque los enlaces covalentes en sí son fuertes, las fuerzas entre las moléculas individuales son débiles y no requieren mucha energía para superarlas. Esto hace que las moléculas covalentes simples tengan puntos de fusión y ebullición bajos.
  • Las macromoléculas covalentes, también conocidas como estructuras covalentes gigantes, son entramados enormes, formados por muchos átomos unidos por múltiples enlaces covalentes en todas las direcciones. Tienen puntos de fusión y ebullición altos, ya que todos sus enlaces covalentes son extremadamente fuertes y requieren mucha energía para superarlos. Por esta misma razón, son duros y fuertes.

Enlace covalente y dativo - Puntos Claves

  • Un enlace covalente es un par de electrones compartido. Suele formarse entre dos no metales y hace que ambos átomos tengan las capas externas llenas. Se forma debido al solapamiento de los orbitales de los electrones.
  • Podemos representar los enlaces covalentes mediante diagramas de puntos y cruces, que muestran la capa externa de electrones, o con fórmulas desarrolladas.
  • Los átomos pueden formar enlaces simples, dobles o triples. Los enlaces simples son los más largos, mientras que los triples son los más energéticos.
  • Los enlaces sigma se producen por el solapamiento de extremo a extremo de los orbitales s o sp hibridados, mientras que los enlaces pi se producen por el solapamiento lateral de los orbitales p.
  • Un enlace covalente dativo es un tipo de enlace covalente en el que una especie aporta los dos electrones compartidos. Se produce entre una especie con un par de electrones solitarios y una especie con un orbital vacante.
  • Los átomos con enlaces covalentes pueden formar moléculas covalentes simples o macromoléculas covalentes gigantes. Tienen diferentes propiedades debido a su número y disposición de los enlaces covalentes.

Preguntas frecuentes sobre Enlace Covalente

Un enlace covalente apolar significa que los electrones enlazantes que se comparten entre dos átomos están a la misma distancia, lo que se entiende cuando decimos: enlace covalente.  

Un enlace covalente es un par de electrones compartido. Suele formarse entre dos no metales y hace que ambos átomos tengan las capas externas llenas. Se forma debido al solapamiento de los orbitales de los electrones.  

2, ya que el oxígeno tiene 2 pares libres de electrones 

Los enlaces covalentes se clasifican en:

.

  • Enlaces simples, dobles y triples.
  • Enlaces sigma, pi o dativo.
  • Enlace polar y apolar


El eteno H2C=CH2, tiene un doble enlace de los cuales un enlace es un enlace sigma y un enlace pi. Como ambos elementos son iguales, los enlaces son apolares. 

Un enlace covalente dativo es un tipo de enlace covalente en el que una especie aporta los dos electrones compartidos. Se produce entre una especie con un par de electrones solitarios y una especie con un orbital vacante.  

Cuestionario final de Enlace Covalente

Pregunta

En un enlace covalente apolar las cargas está disdribuidas ________.

Mostrar respuesta

Answer

homogéneamente.

Show question

Pregunta

¿Los enlaces simples son enlaces sigma o pi?




Mostrar respuesta

Answer

Los enlaces simples son siempre enlaces sigma.

Show question

Pregunta

¿Cómo se forman los enlaces sigma?


Mostrar respuesta

Answer

Los enlaces sigma se forman por el solapamiento de extremo a extremo de orbitales s o de orbitales sp hibridizados.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el número máximo de enlaces covalentes que puede formar el carbono?



Mostrar respuesta

Answer

4.

Show question

Pregunta

¿Cuántos electrones intervienen en un enlace covalente doble?


Mostrar respuesta

Answer

4.

Show question

Pregunta

Los enlaces covalentes dobles son más fuertes que los enlaces covalentes simples.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Qué enlace es más fuerte?

Mostrar respuesta

Answer

C = C.

Show question

Pregunta

Una molécula covalente simple tiene puntos de fusión y ebullición altos más altos que los de una macromolécula covalente, ya que todos sus enlaces covalentes son extremadamente fuertes y requieren mucha energía para superarlos

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Qué causa que un enlace covalente sea polar?

Mostrar respuesta

Answer

Una diferencia de electronegatividad entre los átomos.

Show question

Pregunta

¿Qué es un enlace covalente? 


Mostrar respuesta

Answer

Un par de electrones compartido.

Show question

Pregunta

¿Qué es un enlace covalente polar?

Mostrar respuesta

Answer

Un enlace en el que el par de electrones se comparte de forma desigual entre los dos átomos enlazados.

Show question

Pregunta

Los enlaces covalentes polares se producen por diferencias en _____.


Mostrar respuesta

Answer

electronegatividad.

Show question

Pregunta

¿Qué elementos suelen formar enlaces covalentes?

Mostrar respuesta

Answer

Los no metales.

Show question

Pregunta

¿Qué es un enlace covalente polar?

Mostrar respuesta

Answer

Un enlace en el que el par de electrones se comparte de forma desigual entre los dos átomos enlazados.

Show question

Pregunta

Los enlaces covalentes polares se producen por diferencias en _____.

Mostrar respuesta

Answer

la electronegatividad de los átomos

Show question

Pregunta

¿Qué causa los enlaces covalentes polares?

Mostrar respuesta

Answer

La diferencia de electronegatividad entre los átomos

Show question

Pregunta

Una diferencia de electronegatividad inferior a _____ da lugar a un enlace apolar.

Mostrar respuesta

Answer

0,4

Show question

Pregunta

Una diferencia de electronegatividad entre _____ y _____ da lugar a un enlace polar.

Mostrar respuesta

Answer

0,4 y 1,7

Show question

Pregunta

Explica por qué el cloruro de aluminio NO es un compuesto iónico.

Mostrar respuesta

Answer

El aluminio y el cloro tienen una diferencia de electronegatividad de 1,55. Esto es menos de 1,8. Por lo tanto, se unen mediante un enlace covalente polar.

Show question

Pregunta

¿Cuáles de estos enlaces son polares?

Mostrar respuesta

Answer

C-O

Show question

Pregunta

¿Que tipo de enlaces contiene una molécula de amoniaco, NH3?

Mostrar respuesta

Answer

Enlaces covalentes polares

Show question

Pregunta

En un enlace covalente polar, el par de electrones compartido se encuentra más cerca del átomo _____.

Mostrar respuesta

Answer

más electronegativo

Show question

Pregunta

¿Por qué se dan los enlaces covalentes polares?

Mostrar respuesta

Answer

Por una diferencia de electronegatividad entre los átomos que comparten el par de electrones

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los facotres que afecta la electronegatividad?

Mostrar respuesta

Answer

La carga nuclear, el radio atómico y el apantallamiento.

Show question

Pregunta

¿Como varía la electronegatividad en la tabla periódica?


Mostrar respuesta

Answer

La electronegatividad aumenta a lo largo de los periodos y disminuye hacia abajo en los grupos.

Show question

Pregunta

Predecir el tipo de enlace de C-N 

Mostrar respuesta

Answer

Covalente polar

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de enlace es el enlace O-O?

Mostrar respuesta

Answer

Covalente apolar

Show question

Pregunta

¿Qué es la electronegatividad?

Mostrar respuesta

Answer

La electronegatividad, representade como χ  es la capacidad de un átomo para atraer el par de electrones de un enlace covalente.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la electronegatividad de los enlaces del HCl?

Mostrar respuesta

Answer

El hidrógeno tiene una electronegatividad de 2,2 mientras que el cloro tiene una electronegatividad de 3. Entonces, el átomo de cloro atraerá el par de electrones enlazantes con más fuerza que el hidrógeno y se cargará parcialmente de forma negativa. La diferencia entre las electronegatividades de los dos átomos es de 3,16 - 2,20 = 0,96. Esto es mayor que 0,4 y menor que 1,7. Por lo tanto, el enlace es un enlace covalente polar.

Show question

Pregunta

¿Qué es la escala de Pauling?

Mostrar respuesta

Answer

Pauling propuso una escala para medir la electronegatividad. Los valores de esta escala van de 0 a 4 y usa el hidrógeno, cuya elecgtronegatividad es de 2,2, como punto de referencia.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los elementos más y menos electronegativos de la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

El francio con 0,7 es el elemento menos electronegativo, mientras que el flúor con 3,98 es el más electronegativo.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación entre los enlaces iónicos y la polaridad?

Mostrar respuesta

Answer

Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos, más iónico será el enlace.

Show question

Pregunta

Explica por qué el cloruro de aluminio NO es un compuesto iónico.

Mostrar respuesta

Answer

El aluminio y el cloro tienen una diferencia de electronegatividad de 1,55. Esto es menos de 1,8. Por lo tanto, se unen mediante un enlace covalente polar.

Show question

Pregunta

¿Cuáles de estos enlaces son polares?

Mostrar respuesta

Answer

C-O

Show question

Pregunta

¿Cuál de estas moléculas contiene enlaces covalentes polares?

Mostrar respuesta

Answer

NH3

Show question

Pregunta

En un enlace covalente polar, el par de electrones compartido se encuentra más cerca del átomo _____.

Mostrar respuesta

Answer

Más electronegativo

Show question

Pregunta

¿Qué causa los enlaces covalentes polares?

Mostrar respuesta

Answer

Una diferencia de electronegatividad.

Show question

Pregunta

Los enlaces covalentes polares se producen por diferencias en _____.

Mostrar respuesta

Answer

Electronegatividad

Show question

Pregunta

¿Qué es un enlace covalente polar?

Mostrar respuesta

Answer

Un enlace en el que el par de electrones se comparte de forma desigual entre los dos átomos enlazados.

Show question

Pregunta

Algunos enlaces covalentes son polares. ¿Qué determina su polaridad?

Mostrar respuesta

Answer

La diferencia de electronegatividad de los dos átomos implicados en el enlace.

Show question

Pregunta

Predecir el tipo de enlace de C-N 

Mostrar respuesta

Answer

Covalente polar

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de enlace es el enlace O-O?

Mostrar respuesta

Answer

Covalente apolar

Show question

Pregunta

¿Qué es un orbital atómico?

Mostrar respuesta

Answer

Un orbital atómico es una región de espacio alrededor del núcleo de un átomo que puede ser ocupada por un máximo de dos electrones.

Show question

Pregunta

¿Qué son los nodos de los orbtiales?

Mostrar respuesta

Answer

Los nodos son el lugar donde no se encuentran los electrones. Cuantos más nodos tenga un orbital, mayor será su energía.


Show question

Pregunta

¿Qué es la regla de Hund?

Mostrar respuesta

Answer

La regla de Hund establece que los orbitales de la misma energía (degenerados) se llenan primero a medias antes de llenarse totalmente. 


Show question

Pregunta

¿Qué dice el principio de exclusión de Pauli?

Mostrar respuesta

Answer

El principio de exclusión de Pauli establece que un orbital puede contener un máximo de dos electrones que tengan orientaciones de espín opuestas, ↾ o ⇃. 


Show question

Pregunta

¿Qué es la teoría del enlace de valencia?

Mostrar respuesta

Answer

La teoría del enlace de valencia establece que los electrones se comparten entre dos átomos cuando sus orbitales se solapan. 

Show question

Pregunta

¿Cuántos enlaces pi tiene el N2?

Mostrar respuesta

Answer

Al ser un triple enlace, tiene un enlace sigma y dos enlaces pi. 

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de orbital forma el solapamiento destructivo?

Mostrar respuesta

Answer

Antienlazante

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de orbital forma el solapamiento constructivo?

Mostrar respuesta

Answer

Enlazante

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Enlace Covalente... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.