La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
En el siglo XIX, los científicos descubrían cada vez más elementos nuevos; necesitaban una forma de organizarlos y encontrar patrones comunes para todos ellos. La disposición de los elementos en la tabla periódica que tenemos hoy en día es muy inteligente y está muy bien organizada; pero, como es de esperar, hubo muchos cambios hasta llegar a ella. En este artículo,…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenEn el siglo XIX, los científicos descubrían cada vez más elementos nuevos; necesitaban una forma de organizarlos y encontrar patrones comunes para todos ellos. La disposición de los elementos en la tabla periódica que tenemos hoy en día es muy inteligente y está muy bien organizada; pero, como es de esperar, hubo muchos cambios hasta llegar a ella.
En este artículo, trataremos los puntos clave del desarrollo de la tabla periódica, desde Dalton hasta Mendeléyev (también escrito Mendéleiev).
La tabla periódica es una tabla en la que se ordenan los elementos químicos en función de sus propiedades periódicas.
A lo largo de la historia ha habido varias tablas periódicas, ya que se han ido cambiando los criterios según los cuales se ordenaban los elementos en ellas. En el siguiente apartado, veremos cuáles son las tablas periódicas más importantes que ha habido a lo largo de la historia y en qué se basaron sus creadores para dar a los elementos ese orden concreto.
Veamos las diferentes tablas periódicas que han existido en la historia.
Una de las primeras tablas periódicas de la historia es la tabla periódica de Dalton. Esta ordenaba los elementos según su peso atómico o masa atómica relativa. Esta tabla fue publicada en su libro Un nuevo sistema de filosofía química, en 1803.
Esta es una de las primeras tablas periódicas en las que se basó la tabla periódica actual; aunque, evidentemente, se han llevado a cabo muchos cambios. A continuación, puedes observar qué aspecto tenía esta tabla.
Fig. 1: Tabla periódica de John Dalton publicada en el libro A New System of Chemical Philosphy.
Los elementos están ordenados según su pero atómico o masa atómica relativa.
John Newlands se basó en el trabajo de Dalton para crear su tabla periódica; también ordenó los elementos por masa atómica, pero se dio cuenta de que uno de cada ocho elementos tenía propiedades similares. Así que comparó esto con las octavas en la música y publicó, en 1865, su Ley de las Octavas.
Sin embargo, hizo algunas cosas mal: no tuvo en cuenta que todavía se estaban descubriendo elementos; además, su regla solo funcionaba para los elementos hasta el calcio (Ca). A pesar de ello, continuó con su regla. Como resultado, sus ideas fueron objeto de burla y su versión de la tabla periódica no fue aceptada.
Fig. 2: Tabla periódica de Newlands, basada en la ley de las octavas.
Un químico ruso llamado Dimitri Mendeléyev presentó otra sugerencia que llegó a ser la más parecida a la tabla periódica moderna que tenemos hoy en día.
Al igual que Dalton y Newlands, Mendeléyev también ordenó los elementos por su masa atómica. Sin embargo, lo hizo de manera que pudiéramos ver un patrón en las propiedades de los elementos. Lo más importante que hizo fue dejar huecos en la tabla periódica para los elementos que aún no se habían descubierto y predijo sus propiedades. Poco después, se descubrieron nuevos elementos que coincidían con sus predicciones y la comunidad científica aceptó su tabla periódica.
Fig. 3: Tabla periódica de Mendeléyev; los elementos están ordenados según su peso atómico, de manera creciente.
Puedes observar que hay huecos en la tabla, dejados conscientemente para los elementos que se descubrirían posteriormente.
Si la tabla periódica de Mendeléyev ordenaba los elementos según su masa atómica, entonces, ¿Por qué ordenamos ahora los elementos por número atómico, en lugar de por masa atómica? Bueno, esto se debe a que no todos los elementos se ajustan al patrón de Mendeléyev.
Esto se hace evidente si observamos el argón (Ar) y el potasio (K): la masa atómica de un átomo de argón es de 40, mientras que la del potasio es de 39.
Si ordenáramos los elementos por su masa atómica, las propiedades del argón no coincidirían con las de los demás elementos de su grupo. El argón es muy estable y poco reactivo, mientras que los demás elementos de ese grupo son increíblemente reactivos.
En su momento, Mendeléyev reconoció este problema e intercambió el orden de algunos elementos, si las propiedades encajaban mejor. Antes del siglo XX, los científicos no podían entender por qué tenían que hacer esto, pues no se habían descubierto las partículas subatómicas; no conocían los electrones, que desempeñan un papel importante en la determinación de las propiedades químicas de los elementos.
La tabla periódica moderna está formada por los elementos químicos ordenados en función de su número atómico creciente.
El número atómico (Z) es el número de protones que se encuentran en el núcleo y que influye en las propiedades de los elementos. Se representa con la letra Z y se coloca en como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento.
Puede que notes que la forma general de la tabla es un poco extraña, ya que no es una simple lista; de hecho, los elementos están organizados en periodos y grupos específicos.
Las filas de la tabla periódica se denominan períodos y las columnas se denominan grupos:
Como ya hemos visto, la tabla periódica se divide en grupos y periodos. El grupo es el que nos indica cuántos electrones hay en la capa externa del átomo de un elemento químico. Gracias a esto, podemos deducir cuáles son las características de los elementos.
Como el número de electrones de la capa exterior determina las propiedades químicas del elemento, los elementos del mismo grupo tienen propiedades químicas similares. Esto significa que la estructura electrónica de un elemento está relacionada con el lugar que ocupa el elemento en la tabla periódica.
Por ejemplo, el grupo 18 contiene los elementos cuyos átomos tienen la capa más externa llena; es decir, que tienen el máximo número de electrones que puede contener. Por lo tanto, los elementos que se encuentran en este grupo son muy estables.
Además, según si un elemento está a la derecha o a la izquierda en la tabla periódica, podemos saber si son elementos metálicos o no metales. Los metales se encuentran en la parte izquierda de la tabla y los no metales se encuentran en la parte derecha. Aunque, también hay categorías para elementos distintos de los metales y no metales, como los metales alcalinos, los metales de transición, los halógenos y los gases nobles.
Fig. 4: Tabla periódica actual. Los elementos se ordenan según sus propiedades periódicas. Los no metales, por ejemplo, están a la derecha en la tabla periódica.
Como hemos observado, la tabla periódica se organiza en grupos y periodos. El periodo nos indica en qué nivel de energía principal o capa se encuentran los electrones de un elemento químico.
Debido a que el nivel de energía en el que se ubican los electrones afecta las propiedades químicas del elemento, los elementos dentro del mismo periodo comparten propiedades similares. Esto significa que la distribución de los electrones de un elemento tiene relación con la posición que ocupa en la tabla periódica.
El segundo periodo contiene los elementos cuyos átomos tienen electrones en el segundo nivel de energía. Estos incluyen el litio hasta el neón, cada uno con una estructura electrónica distinta, pero todos compartiendo el mismo nivel de energía principal.
Además, según si un elemento está en un periodo superior o inferior en la tabla periódica, podemos inferir acerca de la energía de sus electrones. Los elementos en los periodos superiores tienen electrones en niveles de energía más altos y, en general, son más complejos que los elementos en periodos inferiores.
La tabla periódica es una tabla en la que se ordenan los elementos químicos en función de sus características periódicas.
La tabla periódica se construyó para ordenar los elementos químicos, según sus características.
iGracias a ella podemos saber cuántas capas tiene el átomo de un elemento (según el período) o cuantos electrones tiene en su capa más externa; es decir, cuántos electrones de valencia tiene (según el grupo en el que se encuentran), entre otras cosas.
Lo más importante de la tabla periódica es que gracias a ella podemos obtener información sobre cada uno de los elementos químicos.
Por ejemplo, gracias a saber en qué periodo se encuentra, podemos saber cuántas capas tiene un átomo de ese elemento; y, gracias al grupo, podemos saber cuántas capas tiene.
Existen cuatro diseños principales de la tabla periódica:
La tabla periódica actual surge de la necesidad de mejorar la tabla periódica de Mendeléyev. En lugar de ordenar los elementos por su peso atómico, actualmente se ordenan por su número atómico, ya que esto permite que los elementos en la tabla periódica estén organizados según sus propiedades periódicas.
La tabla periódica actual fue inventada por el químico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Historia de la Tabla Periódica... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free quimica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión