Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Hibridación de orbitales

Hibridación de orbitales

Al observar los átomos unidos químicamente dentro de las moléculas y recordar lo que habíamos aprendido sobre los orbitales electrónicos de los átomos individuales y cómo se organizan de una determinada manera, uno no puede evitar detenerse un momento preguntándose si por casualidad no hemos perdido algún "paso intermedio" conceptualmente.

Ciertamente, no se trata de un pequeño salto entre el átomo y la molécula; en todo caso, es un tema tan amplio que muchos se sienten intimidados por él, pero en realidad no es tan difícil de aprender.

En este artículo, aprenderemos todo sobre los orbitales híbridos, las diferentes teorías, los diferentes tipos de estados de hibridación y algunos ejemplos.

  • Definición de los orbitales híbridos: definir qué son los orbitales híbridos y qué representan.
  • Teoría de los orbitales híbridos: definición de la teoría de los orbitales híbridos y su proceso.
  • Orbital híbrido sp: el proceso de hibridación, por qué es necesario y la definición de los híbridos sp.
  • Tabla de Orbitales Híbridos: tabla de geometría molecular e hibridación.
  • Diagrama de Orbitales Híbridos: diagrama de niveles de energía e hibridación.

Concepto de orbital

Vamos a desglosar la explicación en dos simples partes: orbital y híbrido. Repasamos lo que es un orbital.

Un orbital es la porción de espacio tridimensional dispuesta alrededor del núcleo, dentro de la cual tenemos una alta probabilidad (más del 90%) de encontrar el electrón.

Por lo tanto, si decimos que el orbital es un híbrido, significa:

Híbrido significa un cruce entre dos tipos diferentes de orbitales que poseen nuevas características (gracias a esta mezcla), diferentes de los dos orbitales de los que derivan.

Hay que tener claro la diferencia entre los términos orbital y órbita.

La órbita indica una trayectoria definida y predecible, mientras que el orbital está asociado a la naturaleza ondulatoria del propio electrón y la información que contiene el orbital se limita a la densidad del electrón punto por punto. Para tener una idea visual de esta densidad, imagine una nube centrada en el núcleo. La densidad de la nube representa la probabilidad de encontrar el electrón en cada uno de sus puntos; por tanto, las regiones que aparecen más densas son aquellas en las que es más probable encontrar el electrón.

¿Cómo se relacionan estas dos palabras? Pues bien, los orbitales atómicos pueden formar orbitales híbridos.

Se ha planteado la hipótesis de que éstos explican la forma que adoptan algunas moléculas, que no se corresponde con lo que cabría esperar a partir de la configuración electrónica de los átomos.

Profundicemos en ciertos detalles para tener una comprensión de 360º del tema que nos ocupa, empezando por los orbitales:

Orbitales s y orbitales p

A estas alturas ya sabes que el átomo está compuesto por un núcleo, con protones y neutrones, y una zona de espacio que rodea al núcleo donde se mueven los electrones. Esta nube electrónica está dividido en siete niveles concéntricos, numerados empezando por el más cercano al núcleo que será el nivel 1, subiendo hacia el número 7. Podemos considerar estos niveles como los pisos de una casa.

Ahora bien, cada nivel está dividido en subniveles llamados "orbitales". Los orbitales básicamente son zonas, caracterizadas por formas precisas, en las que se divide cada nivel:

  • En el primer nivel energético se define el volumen de espacio más cercano al núcleo, y se divide en un único subnivel (orbital), el orbital "s", que tiene forma esférica. Aquí no pueden alojarse más de dos electrones.
  • En el segundo nivel de energía, se encuentran 8 electrones. En realidad se trata de dos subniveles, el primero con 2 electrones (1 orbital "s") y el segundo con 6 electrones (3 orbitales "p", caracterizados por una forma similar a la de dos gotas opuestas a las puntas, como si fueran un reloj de arena) para un total de 8 electrones.

En total hay tres relojes de arena los tres ejes de dirección, x, y, z.

  • En el tercer nivel 2 + 6 + 10 electrones (3 subniveles: 1 orbital "s" + 3 orbitales "p" + 5 orbitales "d") para un total de 18 electrones.
  • En el cuarto nivel 2 + 6 + 10 + 14 electrones (4 subniveles: 1 orbital "s" + 3 orbitales "p" + 5 orbitales "d" + 7 orbitales "f") para un total de 32 electrones.

Por lo tanto, cada nivel de energía se divide en subniveles u orbitales. El primer orbital, el más cercano al núcleo, es siempre el orbital "s", que tiene forma esférica. El segundo es siempre el orbital "p", el tercero será el "d" y así sucesivamente siguiendo el esquema s-p-d-f. El orbital, de hecho, es la zona donde es más probable que se encuentre un electrón.

Cada orbital puede contener un número máximo de electrones:

  • En el orbital s, el esférico, sólo caben dos electrones.
  • En el orbital p, hay espacio para seis electrones (ya que solo puede haber dos electrones en cada capa. El p está dividido en px, py y pz, con 2 electrones en cada uno, eso da un total de 6).
  • En el orbital d, hay 5 orbitales, por lo tanto, puede tener un máximo de electrones.

Cualquier orbital sólo puede albergar un máximo de dos electrones, uno de espín hacia arriba y otro de espín hacia abajo. No podemos tener dos electrones que tiene el mismo valor o orientación del spin. Eso sería una violación del Principio de Exclusión de Pauli.

Por ejemplo, en el 4º nivel (s p d f) se puede tener un número máximo de electrones igual a 2 + 6 + 10 + 14 = 32 electrones.

El orden de llenado no es el que cabría esperar, es decir, 1er nivel, orbital s, 2º nivel, s y p, 3er nivel, s, p, d, 4º nivel s, p, d , f .. y así sucesivamente.

El orden real de "llenado" de los orbitales es este 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10... Este orden concreto depende de las energías de los orbitales. El número que aparece inmediatamente después de la letra que indica el tipo de orbital, indica cuántos electrones contiene, y puede ser menor que el número máximo de electrones que puede contener en el caso de las configuraciones electrónicas de los elementos particulares.

Por lo tanto, llegando a una definición final, podemos definir los orbitales híbridos como:

Los orbitales híbridos son un modelo que combina los orbitales atómicos de un mismo átomo de forma que se crea un nuevo conjunto de orbitales con geometrías adecuadas para formar enlaces.

Teoría de los orbitales híbridos

Curiosamente, ¡los orbitales híbridos se basaron en realidad en las direcciones sugeridas por la teoría del modelo RPECV! Averigüemos de qué se trata.

Teoría del modelo RPECV

La teoría RPECV (por sus siglos en inglés, Valence Shell Electron Pair Repulsion) nos permite estudiar la geometría de una molécula compuesta por más de dos átomos en base a la repulsión electrostática de los pares de electrones en la capa de valencia.

Según la teoría, los dobletes de electrones (compartidos y no compartidos) se disponen alrededor de un átomo central en direcciones que minimizan la repulsión entre los electrones o lo más lejos posible de ellos.

Los electrones están todos cargados negativamente. Por lo tanto, al tener la misma carga electrostática, se repelen entre sí.

Las direcciones de los orbitales forman ángulos de enlace característicos de la molécula. Por lo tanto, ¡se puede deducir la forma de una molécula por el número de pares de electrones presentes en la capa de valencia del átomo central!

La teoría RPECV suele compararse y contrastarse con la teoría del enlace de valencia, que define la geometría molecular analizando los orbitales que son energéticamente adecuados para formar un enlace. La teoría del enlace de valencia se refiere a la formación de enlaces sigma y pi.

La teoría de los orbitales moleculares, por su parte, es otro modelo que permite predecir la disposición espacial de los átomos y electrones que componen las moléculas poliatómicas y los iones.

Sin embargo, la teoría RPECV ha sido criticada a menudo por no tener resultados cuantitativos, aunque estructuralmente precisos, para las moléculas formadas por enlaces covalentes.

En la teoría RPECV se utiliza el método AXE para el recuento de electrones. El acrónimo AXE significa:

  • A el átomo central que siempre es 1
  • X el número de enlaces sigma entre el átomo central y los demás átomos
  • E el número de pares de electrones no enlazantes.
  • La suma de X y E, definida como número estérico, está también asociada al número total de orbitales hibridados considerados por la teoría del enlace de valencia.

Hagamos un ejemplo para que se entienda bien:

En la molécula BeCl2, el átomo de berilio (Be) está unido a dos átomos de cloro (Cl). La configuración electrónica del berilio es 2s2 mientras que la del átomo de cloro es 3s2 3p5.

Entonces se forman dos enlaces covalentes (dos pares de enlaces enlazantes) entre el átomo de berilio (átomo central) y los átomos de cloro.

No hay pares de enlaces no enlazantes en el átomo de berilio.

¿Cuál es la forma de la molécula? Los dos pares de electrones tienden a moverse lo más lejos posible el uno del otro. Por lo tanto, se mueven en direcciones opuestas con ángulos de enlace de 180°.

Por lo tanto, la estructura de la molécula de BeCl2 adopta una forma lineal.

Significado de sp

En algunos casos, los átomos cambian sus orbitales del estado básico (s, p, d) a un estado híbrido para formar más enlaces químicos con otros átomos. De hecho, los enlaces químicos se originan a partir de los electrones no apareados de los orbitales atómicos s, p, d, llamados orbitales de estado básico que se superponen entre sí. Sin embargo, también puede ocurrir que el átomo desplace electrones en los orbitales para aumentar el número de electrones no apareados u orbitales vacíos.

¿Cómo llamamos a todo este proceso?

La hibridación es un proceso matemático mediante el cual dos o más orbitales atómicos se combinan para obtener nuevos orbitales, que también son atómicos. Esto ocurre cuando el átomo recibe energía del exterior.

Hay poca distancia entre los orbitales s, p, d. Por ello, una pequeña tensión puede hacer que el electrón salte de un orbital a otro más externo. En este caso, el átomo se denomina átomo excitado. La energía necesaria para transformar los orbitales desde el estado básico al estado híbrido se denomina energía de promoción o energía de hibridación.

Pero, ¿por qué los átomos hacen esto ? Bueno, piénsalo así: si tienes la oportunidad de utilizar algo y así hacerte más poderoso que tus compañeros, ¿no lo harías? Los átomos utilizan la hibridación precisamente por esa razón: ¡para hacerse más fuertes!

Los orbitales híbridos surgen de la reorganización de los orbitales fundamentales, con nuevas propiedades y nuevas formas. Es en este estado, el estado híbrido, donde el átomo puede formar un mayor número de enlaces que en el estado básico.

Desde un punto de vista matemático, cada orbital es una región del espacio identificada por una función matemática. Un orbital híbrido es la combinación lineal de las funciones matemáticas del estado fundamental.

Presenciemos realmente cómo se produce este paso a otro estado, la hibridación:

Fíjate cómo empezamos con las dos flechas en el orbital 2s y un orbital vacío en el 2p. Luego, cuando al darle energía, la flecha se movió para llenar ese orbital, haciéndolo más estable y menos vacío. Este es el proceso de hibridación.

La forma de los orbitales híbridos permite un mayor solapamiento con los orbitales de otros átomos, dando lugar a un enlace químico más fuerte que el enlace formados de los orbitales sin hibridación.

Hibridación ejemplos

Hibridación sp

Aquí tenemos un orbital s y un orbital p hibridándose para formar dos orbitales híbridos equivalentes de tipo sp. Cada uno de ellos compuesto por un 50% de caracteres s y un 50% de caracteres p.

Hibridación sp2

Aquí tenemos un orbital s que se combina con dos orbitales p. Se hibridan y forman tres orbitales híbridos equivalentes de tipo sp2 en niveles de energía iguales. Cada uno de ellos consta de un 33,33% de caracteres s y un 66,66% de caracteres p.

El eteno y el benceno son moléculas planas: los tres orbitales híbridos sp2 se disponen planamente con ángulos de 120° de manera que el electrón contenido en el orbital p puede solapar el electrón del otro átomo de carbono.

Hibridación sp3:

En este caso, estamos combinando un orbital s con tres orbitales p para formar cuatro orbitales híbridos equivalentes de tipo sp3. Cada uno de ellos está formado por un 25% de s y un 75% de p.

Cuando se forman los cuatro orbitales híbridos sp3 apuntan a los vértices de un tetraedro equilátero. El CH4 (metano), por ejemplo, se forma por superposición de cada orbital híbrido en un orbital de hidrógeno. Moléculas como NH3, H2O tienen el mismo tipo de hibridación y geometría tetraédrica.

Tabla de orbitales híbridos

Diagrama de orbitales híbridos

Un diagrama de orbitales híbridos se encarga de representar los niveles de energía relativos de los orbitales alrededor del átomo central en un complejo molecular.

Los niveles de energía de los orbitales híbridos resultantes se sitúan entre los de los orbitales s y p porque la hibridación produce una mezcla de orbitales s y p.

Este es el aspecto de un diagrama de orbitales híbridos estándar:

Hagamos un ejemplo para asegurarnos de que lo entendemos bien:

Determinar la hibridación de la molécula H2O

Paso 1: Lee la información y dibuja el diagrama de Lewis.

Paso 2: Determinar el número estérico y el número de hibridación.

El átomo de carbono del núcleo está rodeado por dos pares solitarios de átomos de oxígeno y dos átomos de hidrógeno que están conectados a él. Como resultado, el agua tiene un número estérico de oxígeno de 4. Un número estérico de 4 denota entonces un átomo de oxígeno hibridado sp3 en el centro.

Paso 3: Dibuje el diagrama orbital híbrido utilizando el número estérico y la hibridación.

Hibridación de Orbitales - Puntos clave

  • Los orbitales híbridos son un modelo que combina los orbitales atómicos de un solo átomo de forma que se crea un nuevo conjunto de orbitales con geometrías adecuadas para formar enlaces.
  • Se pueden formar los siguiente orbitales híbridos
    • Hibridación sp: un orbital s y un orbital p se hibridan para formar dos orbitales
    • Hibridación sp2: tenemos un orbital s que se combina con dos orbitales p. Se hibridan y forman tres orbitales híbridos equivalentes
    • Hibridación sp3: estamos combinando un orbital s con tres orbitales p para formar cuatro orbitales híbridos equivalentes de tipo sp3.

Preguntas frecuentes sobre Hibridación de orbitales

Hay poca distancia entre los orbitales s, p, d. Por ello, una pequeña tensión puede hacer que el electrón salte de un orbital a otro más externo. En este caso, el átomo se denomina átomo excitado. La energía necesaria para transformar los orbitales desde el estado básico al estado híbrido se denomina energía de promoción o energía de hibridación. 

Los orbitales híbridos surgen de la reorganización de los orbitales fundamentales, con nuevas propiedades y nuevas formas. Es en este estado, el estado híbrido, donde el átomo puede formar un mayor número de enlaces que en el estado básico.  

Hay orbitales híbridos de sp, sp2, sp3, sp3d y sp3d2, aunque los últimos dos tipos son menos comunes. 

Los orbitales forman orbitales híbridos para formar enlaces más fuertes. Bueno, piénsalo así: si tienes la oportunidad de utilizar algo y así hacerte más poderoso que tus compañeros, ¿no lo harías? Los átomos utilizan la hibridación precisamente por esa razón: ¡para hacerse más fuertes!  

Se cuenta el número de orbitales que combinan

  • Si se combinan 2, sería sp
  • Si se combinan 3, sería sp2
  • Si se combinan 4, sería sp3

Cuestionario final de Hibridación de orbitales

Pregunta

¿Cuáles son las características de la hibridación sp3?

Mostrar respuesta

Answer

  • Combinamos un orbital s con tres orbitales p para formar cuatro orbitales híbridos equivalentes de tipo sp3
  • Cada uno de ellos compuesto por un 25% de s y un 75% de p.

Show question

Pregunta

El cuarto nivel de energía se caracteriza por la presencia de ¿qué orbital? ¿Cuántos electrones puede contener?

Mostrar respuesta

Answer

s, p, d y f; 32 electrones

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las características de hibridación sp2?

Mostrar respuesta

Answer

  • Un orbital s que combina con dos orbitales formando tres orbitales híbridos equivalentes de tipo sp2 en niveles de energía iguales. 
  • Cada uno de ellos consta de un 33,33% de caracteres s y un 66,66% de caracteres p.

Show question

Pregunta

El tercer nivel de energía se caracteriza por la presencia de ¿qué orbital? ¿Cuántos electrones puede contener?

Mostrar respuesta

Answer

s, p y d; 18 electrones

Show question

Pregunta

El segundo nivel de energía se caracteriza por la presencia de ¿qué orbital? ¿Cuántos electrones puede contener?

Mostrar respuesta

Answer

s y p; 8 electrones

Show question

Pregunta

El primer nivel de energía se caracteriza por la presencia de ¿qué orbital? ¿Cuántos electrones puede contener?

Mostrar respuesta

Answer

s y sólo dos

Show question

Pregunta

¿qué es un orbital?

Mostrar respuesta

Answer

Un orbital es la porción de espacio tridimensional dispuesta alrededor del núcleo, dentro de la cual tenemos una alta probabilidad (más del 90%) de encontrar el electrón.

Show question

Pregunta

¿Qué es la hibridación?

Mostrar respuesta

Answer

La hibridación es un proceso matemático mediante el cual dos o más orbitales atómicos se combinan para obtener nuevos orbitales, que también son atómicos. Esto ocurre cuando el átomo recibe energía del exterior.

Show question

Pregunta

¿Qué son los híbridos en el contexto de la química?

Mostrar respuesta

Answer

Híbrido significa un cruce entre dos tipos diferentes de orbitales que poseen nuevas características (gracias a esta mezcla), diferentes de los dos orbitales de los que derivan.

Show question

Pregunta

¿Qué son los orbitales híbridos?

Mostrar respuesta

Answer

Los orbitales híbridos son un modelo que combina los orbitales atómicos de un solo átomo de forma que se crea un nuevo conjunto de orbitales con geometrías adecuadas para formar enlaces.

Show question

Pregunta

En la teoría VSEPR se utiliza el método AXE para el recuento de electrones. El acrónimo AXE significa:

Mostrar respuesta

Answer

A el átomo central que siempre es 1. X el número de enlaces sigma entre el átomo central y los demás átomos. E el número de pares solitarios.

Show question

Pregunta

¿Qué es la teoría del modelo RPECV?

Mostrar respuesta

Answer

La teoría RPECv (Valence Shell Electron Pair Repulsion) nos permite estudiar la geometría de una molécula compuesta por más de dos átomos en base a la repulsión electrostática de los pares de electrones en la capa de valencia.

Show question

Pregunta

¿Qué es la teoría de los orbitales moleculares?

Mostrar respuesta

Answer

Un modelo que permite predecir la disposición espacial de los átomos y electrones que componen las moléculas poliatómicas y los iones.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las características de la hibridación sp?

Mostrar respuesta

Answer

  • Un orbital s y un orbital p que se hibridan para formar dos orbitales híbridos equivalentes de tipo sp. 
  • Cada uno de ellos compuesto por un 50% de caracteres s y un 50% de caracteres p. 

Show question

Pregunta

¿Cuál es la teoría de orbitales moleculares? 

Mostrar respuesta

Answer

Es un modelo que nos permite predecir la distribución espacial de los átomos y electrones que conforman los íones y moléculas poliatómicas.

Show question

Conoce más sobre Hibridación de orbitales
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Hibridación de orbitales... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.