Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Propiedades periódicas

Propiedades periódicas

¿Alguna vez has intentado tener un perro cuando eras pequeño? Solo para que te digan que va a ser mucho trabajo, puesto que tendrás que alimentarlo, sacarlo a pasear, etc. Después de prometerle a tus padres que no te olvidarás de hacer ninguna de estas cosas, te preguntarán qué tipo de perro quieres. Dependiendo de la raza del perro, el adiestramiento, las horas de paseo, etc. pueden ser diferentes, pero la esencia del cuidado del perro seguirá siendo la misma.

De la misma manera, en química, dependiendo del elemento con el que tratemos, sus características pueden ser diferentes. Pero los elementos siguen siendo elementos al fin y al cabo, por lo que podemos utilizar unos patrones para averiguar el comportamiento de un elemento. La forma que tienen los científicos de llamar a estos patrones es propiedades periódicas y podemos emplearlos para clasificar los distintos elementos.

  • Este artículo explica cómo leer la tabla periódica y cómo interpretar y usar las propiedades periódicas.
  • Empezaremos examinando la historia de la tabla periódica y la importancia de las propiedades periódicas.
  • A continuación, veremos un breve resumen de las cuatro propiedades periódicas generales, con ejemplos; estas son: la electronegatividad, la afinidad electrónica, la energía de ionización y el carácter metálico.
  • Por último, estudiaremos todas las propiedades juntas y comprenderemos cómo influyen unas en las otras.

La tabla periódica y sus elementos

La tabla periódica es un conjunto de 18 columnas (grupos) y 7 filas (períodos) en las que se encuentran ordenados los elementos químicos y puede resultar confusa si no se tiene mucha experiencia con ella. Este orden no es aleatorio, ya que los elementos se encuentran clasificados en orden según su número atómico (empezando desde arriba a la izquierda y terminando abajo a la derecha). Además, gracias a esta disposición, se pueden deducir algunas de sus características (denominadas propiedades periódicas).

En general, hay dos cosas fundamentales que debes saber antes de leerla: la primera es entender qué es un grupo y cómo identificar los elementos de un grupo. La segunda es entender qué son los períodos y cómo identificar los elementos de un período.

Propiedades periódicas La tabla periódica de los elementos StudySmarter

Fig 1: La tabla periódica de los elementos indicando grupos y periodos.

¿Qué son los grupos y los períodos?

Los grupos son las columnas de la tabla (de arriba a abajo). Así, por ejemplo, el grupo en el que está el H tiene también el Li, el Na, el K, el Rb, el Cs y el Fr. Este grupo se conoce como grupo 1 o los metales alcalinos. Hay 18 grupos en total, cada uno con su propio nombre, pero también se les puede llamar simplemente por su número. La pequeña excepción son los lantánidos (la primera línea de las dos que se encuentran separadas de la tabla periódica) y los actínidos (los que se encuentran debajo de los lantánidos), a los que sólo se hace referencia por su nombre.

Los períodos son las filas de la tabla (de izquierda a derecha). Por ejemplo, el período 2, comienza con el Li, y luego tiene el Be, B, C, N, O, F y Ne. Hay 7 períodos en total. A diferencia de los grupos, los períodos no tienen nombre.

Veamos un ejemplo:

¿En qué grupo y período se encuentra el cloro (Cl)?

Contando de izquierda a derecha, vemos que el cloro está en el grupo 17 (también llamado de los halógenos). A continuación, contamos de arriba a abajo en el grupo 17 para ver que el cloro está en el tercer período.

¿Qué son las propiedades periódicas?

Las propiedades o tendencias periódicas son patrones definidos en la tabla periódica que explican las propiedades de un elemento. Estas propiedades pueden ir desde el tamaño de un elemento hasta su reactividad química.

Arriba has leído un resumen básico sobre qué son las propiedades en la tabla periódica. Ahora pasaremos a examinar la importancia y las causas relativas a estas tendencias.

Todo comenzó en 1869, cuando Dimitri Mendeléyev creó la primera tabla periódica. Organizó las filas de elementos en lo que actualmente llamamos períodos y las columnas en grupos. Estas disposiciones estaban basadas en la agrupación de elementos que tenían propiedades, comportamientos y características similares, dejando huecos donde había “saltos” en las propiedades. Esta disposición era tan intuitiva, que predijo la existencia de tres elementos que aún no se habían descubierto, el galio (Ga), el escandio (Sc) y el germanio (Ga).

Como resultado del trabajo pionero de Mendeléyev, ahora podemos consultar la tabla periódica y determinar rápidamente cómo reaccionará, probablemente, un elemento. La tabla periódica es una de las mayores piezas de información de la química. Puede utilizarse para responder a cualquiera de las preguntas que un químico pueda tener. ¿Es el oxígeno más grande o más pequeño que el nitrógeno? ¿El flúor es más electronegativo que el carbono? Las propiedades periódicas nos dan estas respuestas y muchas más.

Recapitulación histórica:

    • En 1789, Antoine Lavoisier separó los elementos en metálicos y no metálicos.
    • En 1829, Johan Wolfang Döbereiner organizó los elementos en orden creciente de peso atómico en grupos de tres (tríadas).
    • En 1860, en una conferencia internacional de química celebrada en Alemania, se asignó al hidrógeno (H) el peso atómico de 1 y al resto de elementos que le siguen. Por ejemplo, el oxígeno es aproximadamente 16 veces más pesado que el hidrógeno, por lo que su peso atómico es de 15,999.
    • En 1866, John Newlands organizó los elementos en orden de masa creciente y descubrió que uno de cada ocho elementos tenía propiedades químicas similares (Ley de las Octavas), de modo que, por ejemplo, el litio (Li) es químicamente similar al sodio (Na); el Carbono (C) tiene la misma valencia que el silicio (Si), y así sucesivamente.
    • Finalmente, en 1869 y 1870, respectivamente, Mendeleyév y Lothar Meyer crearon el marco de la tabla periódica que conocemos hoy.

Las propiedades periódicas

Las principales propiedades periódicas son cinco:

  • El radio atómico.
  • La primera energía de ionización.
  • La afinidad electrónica.
  • La electronegatividad.
  • El carácter metálico.

A continuación explicaremos cada una de ellas.

El radio atómico

El radio atómico se define como la distancia entre el núcleo del átomo y un electrón de valencia (es decir, un electrón que se encuentra en el nivel de energía más externo).

Aquí tenemos un ejemplo:

Propiedades periódicas radio atómico carbono oxígeno StudySmarter

Fig. 2- El radio atómico del carbono y el oxígeno. El carbono tiene un radio atómico mayor.

Medimos el radio atómico (r) desde el núcleo hasta el electrón más externo. Aquí vemos que el litio tiene un radio mayor que el boro, lo que nos da una pista sobre esta propiedad periódica.

Así es como se ve la tabla completa:

Propiedades periódicas Radio atómico StudySmarterFig. 3- El radio atómico crece cuanto más nos acerquemos a la esquina inferior izquierda de la tabla.

La propiedad del radio atómico es:

  • De izquierda a derecha (a través de un período): el radio atómico disminuye.
  • De arriba a abajo (en un grupo): el radio atómico aumenta.

Esta propiedad nos permite estimar el tamaño de los átomos, ya que no siempre podemos medirlos.

Los metales de transición son una excepción, puesto que todos tienen aproximadamente el mismo tamaño. Esto se debe a que los electrones añadidos no son electrones de valencia, sino que están un nivel de energía por debajo. Aunque los electrones añadidos tienen un ligero efecto en el radio atómico, no es tan grande como el de los electrones de valencia.

Aquí tenemos unos ejemplos sobre cómo se utiliza esta propiedad:

¿Qué elemento tiene un radio atómico mayor, el nitrógeno (N) o el flúor (F)?

Lo primero que tenemos que comprobar es si están en el mismo grupo, período, o ninguno. En este caso, ambos están en el mismo período. Para los elementos del mismo período, el radio atómico disminuye de izquierda a derecha. Por lo tanto, como N está a la izquierda de F, tiene un radio atómico mayor.

Veamos otro ejemplo para asentar mejor los conocimientos:

¿Qué elemento tiene un radio atómico mayor, el fósforo (P) o el carbono (C)?

Esta pregunta es un poco complicada, ya que estos elementos no están en el mismo grupo o período. Es importante recordar que (por lo general) el aumento del tamaño atómico al descender un período es mucho mayor que el cambio de tamaño al avanzar hacia la izquierda en los grupos. Por ejemplo, el magnesio (Mg) tiene un radio atómico de 160 pm, mientras que el sodio (Na) (que se encuentra un grupo por encima) tiene un radio de 186 pm. Sin embargo, el calcio (Ca) (que se encuentra un período por debajo del magnesio) tiene un radio atómico de 197 pm.

El fósforo (P) está en el grupo 15 y en el período 3, mientras que el carbono (C) está en el grupo 14 y en el período 2. Dado que un período mayor tiene más efecto que un grupo menor, el fósforo tiene un radio atómico mayor. (Los números reales son P: 110 pm y C: 77 pm).

La primera energía de ionización o potencial de ionización

La primera energía de ionización, también conocida como potencial de ionización, es la cantidad de energía necesaria para eliminar el primer electrón de un átomo o ion.

Cuando hablamos de energía de ionización, solemos referirnos a la primera energía de ionización. La principal diferencia entre la primera ionización y las energías de ionización segunda, tercera y posterior es que la primera energía de ionización es la de menor energía. Esto ocurre porque el electrón más alejado del núcleo es mucho más fácil de eliminar que los electrones más cercanos a él. Al ser más fácil de eliminar, requiere menos energía comparativamente.

La propiedad periódica de la energía de ionización es la siguiente:

  • De izquierda a derecha (a través de un período): la energía de ionización aumenta.
  • De arriba a abajo (a lo largo del grupo): la energía de ionización disminuye.
  • Valores atípicos:
    • Grupo 2 > grupo 13
    • Elementos del grupo 15 > grupo 16 (hasta el período 5, después siguen la tendencia normal).

Trabajemos con algunos ejemplos:

¿Qué elemento tiene mayor energía de ionización, el carbono (C) o el nitrógeno (N)?

Cuando se va de izquierda a derecha a través del período, la energía de ionización aumenta. El nitrógeno está más a la derecha del carbono en el mismo período, por lo que el nitrógeno tiene una mayor energía de ionización.

¿Qué elemento tiene mayor energía de ionización, el (N) o el oxígeno (O)?

Cuando se va de izquierda a derecha a través del período, la energía de ionización aumenta. El oxígeno está más a la derecha del nitrógeno en el mismo período, por lo que en general tendría mayor energía de ionización. Sin embargo, los elementos del grupo 15 son una de las excepciones, ya que tienen energías de ionización más altas que los elementos del grupo 16. Por lo tanto, como el nitrógeno está en el grupo 15 y el oxígeno en el grupo 16, el nitrógeno tiene la energía de ionización más alta.

Para ayudarte a visualizar estas propiedades y los valores atípicos, aquí tienes una lista de energías de ionización (Todas están en unidades de kJ/mol):

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 13

Grupo 14

Grupo 15

Grupo 16

Grupo 17

Grupo 18

H: 1312

-

-

-

-

-

-

He: 2372

Li: 520

Be: 899

B: 801

C: 1086

N: 1402

O: 1314

F: 1681

Ne: 2080

Na: 496

Mg: 738

Al: 578

Si: 786

P: 1012

S: 1000

Cl: 1251

Ar: 1520

K: 419

Ca: 590

Ga: 579

Ge: 762

As: 946

Se: 941

Br: 1140

Kr: 1351

Rb: 403

Sr: 549

In: 558

Sn: 708

Sb: 834

Te: 869

I: 1008

Xe: 1170

Cs: 376

Ba: 503

Tl: 589

Pb: 715

Bi: 703

Po: 812

At: 917

Rn: 1037

La afinidad electrónica

La afinidad electrónica es la probabilidad de que un átomo gane un electrón. Este proceso puede ser endotérmico o exotérmico.

Veamos qué es una reacción exotérmica:

Una reacción exotérmica es aquella que libera calor o energía, mientras que una reacción endotérmica requiere calor o energía.

La afinidad electrónica se suele dividir en dos tipos: La primera y la segunda afinidad electrónica:

  • La primera afinidad electrónica se refiere a la unión de un electrón a un ion neutro; el valor de la afinidad electrónica es la energía necesaria para que se produzca la reacción. Como el proceso es exotérmico, la afinidad de electrones es un número negativo. Esto se debe a que se necesita “energía negativa” para que se produzca el proceso (es decir, está ganando energía como resultado). Cuando consideramos que la afinidad de los electrones es “mayor” nos referimos a la magnitud (por ejemplo: -300 > -20).
  • La segunda afinidad electrónica consiste en unir un electrón a un ion negativo. Este proceso es endotérmico, por lo que la afinidad de los electrones será positiva (ya que requiere calor).

Aquí tenemos un diagrama con las propiedades generales:

Esta propiedad puede resultar familiar, puesto que es la misma que se ha visto anteriormente con la energía de ionización. Vamos a trabajar en algunos problemas más:

¿Qué elemento tiene mayor afinidad electrónica, el carbono (C) o el nitrógeno (N)?

La afinidad electrónica aumenta a medida que se atraviesa un período. A partir de esto, podemos decir que, como el nitrógeno está más a la derecha, tendrá mayor afinidad electrónica que el carbono.

Vamos a ver otro ejemplo:

¿Qué elemento tiene mayor afinidad electrónica, el nitrógeno (N) o el fósforo (P)?

La afinidad electrónica disminuye a medida que se desciende en el grupo. A partir de esto, podemos decir que, como el fósforo está más abajo en el grupo en comparación con el nitrógeno, tendría una afinidad electrónica menor que el nitrógeno.

La electronegatividad

La electronegatividad es la capacidad de un átomo de atraer los electrones de valencia de otro átomo.

La electronegatividad está representada por una escala que va desde 0,7 hasta 0,4, siendo el francio (Fr) el menos electronegativo (0,7) y el flúor (F) el más electronegativo (4,0). Los valores inferiores a 2 suelen ser los correspondientes a los metales y los gases nobles no tienen electronegatividad; esto se debe a que los gases nobles tienen las capas de valencia completas y no atraen a ningún electrón de valencia.

La capa de valencia de un elemento es el nivel de energía más alto donde se encuentran los electrones de valencia. Una capa “completa” contiene 8 electrones.

En la imagen de abajo podemos ver la tabla de la electronegatividad. Los valores en colores más oscuros son mayores que los de colores más claros:

Propiedades periódicas Electronegatividad StudySmarter

Fig 6: Tabla periódica de los valores de electronegatividad.

Esta propiedad es, de nuevo, muy similar a la afinidad electrónica y a la energía de ionización

Aquí tenemos algunos ejemplos:

¿Qué elemento tiene mayor electronegatividad, el carbono (C) o el nitrógeno (N)?

A medida que se avanza de izquierda a derecha en la tabla periódica, los valores de electronegatividad aumentan. Esto significa que, como el nitrógeno está más a la derecha que el carbono, tendrá una electronegatividad más alta.

¿Qué elemento tiene mayor electronegatividad, el nitrógeno (N) o el fósforo (P)?

A medida que se desciende en un grupo, los valores de electronegatividad disminuyen. Esto significa que, como el fósforo está más abajo en la tabla periódica que el nitrógeno, tendrá una electronegatividad más baja.

El carácter metálico

El carácter metálico es la capacidad que tiene un elemento para oxidarse, es decir, para perder electrones.

El carácter metálico de los elementos es mayor en los elementos que se encuentran en la parte izquierda de la tabla con respecto a los que se encuentran a la derecha, y es mayor en los elementos que están en la parte de abajo de la tabla que en los que están en la parte de arriba.

Veamos un ejemplo:

¿Qué elemento tiene mayor carácter metálico, el potasio (K) o el flúor (F)?

A medida que ascendemos en un grupo, el carácter metálico disminuye, y a medida que vamos hacia la derecha en un período, el carácter metálico también disminuye; el potasio se encuentra en la parte izquierda de la tabla periódica y el flúor en la parte derecha y en la parte más alta. Por lo tanto, el flúor tiene menor carácter metálico que el potasio.

Propiedades Periódicas - Puntos clave

  • Hay cinco propiedades o tendencias periódicas generales: el radio atómico, la primera energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el carácter metálico.

  • El radio atómico disminuye cuando se va desde la izquierda de la tabla hacia la derecha a través de un período, y aumenta a medida que se desciende en un grupo.

  • La primera energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad aumentan cuando se va de izquierda a derecha a través de un período, y disminuyen cuando se desciende en un grupo.

  • El carácter metálico es menor en la parte derecha que en la parte izquierda de la tabla, y mayor en la parte inferior que en la parte superior.

Preguntas frecuentes sobre Propiedades periódicas

Las principales tendencias periódicas son el radio atómico, la primera energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el carácter metálico. Son propiedades que cambian a lo largo de la tabla periódica, y gracias a ellas podemos deducir qué características tendrá un elemento, incluso aunque no lo conozcamos. 

Las propiedades o tendencias periódicas son patrones definidos en la tabla periódica que explican las propiedades de un elemento. Estas propiedades pueden ir desde el tamaño de un elemento hasta su reactividad química.  

Las propiedades físicas de los elementos son aquellas que nos indican el estado de agregación del elemento, es decir, su estado físico, o lo que es lo mismo, si es líquido, sólido o gaseoso. No es necesario realizar experimentos para saber las propiedades físicas de un elemento

 Las propiedades químicas de los elementos son las que nos indican la reactividad del elemento. Para deducirlas es necesario realizar experimentos.

 

Las tendencias periódicas son patrones definidos en la tabla periódica que explican las propiedades de un elemento; las principales son el radio atómico, la primera energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el carácter metálico.

Las propiedades químicas más importantes son el radio atómico, la primera energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el carácter metálico

Las propiedades físicas de los elementos son aquellas que no indican propiedades químicas, es decir, es su estado de agregación: sólido, líquido o gaseoso. 

Cuestionario final de Propiedades periódicas

Pregunta

¿Cuáles son el grupo y el período del vanadio (V)?

Mostrar respuesta

Answer

Grupo 5, período 5.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llaman las columnas de la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Grupos.

Show question

Pregunta

¿Qué es una propiedad periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Es un patrón específico que muestra los cambios en las características de los elementos a lo largo de la tabla periódica.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las 5 propiedades periódicas?

Mostrar respuesta

Answer

El radio atómico, la primera energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el carácter metálico.

Show question

Pregunta

¿Qué es el radio atómico?

Mostrar respuesta

Answer

La distancia desde el núcleo de un átomo hasta la capa más externa de electrones.

Show question

Pregunta

¿Qué es la afinidad electrónica?

Mostrar respuesta

Answer

El cambio de energía de un átomo al atraer a un electrón. Este proceso puede ser endotérmico o exotérmico.

Show question

Pregunta

¿Qué es la electronegatividad?

Mostrar respuesta

Answer

La habilidad que tiene un átomo para atraer los electrones de valencia de otro átomo.

Show question

Pregunta

¿Qué es la energía de ionización?

Mostrar respuesta

Answer

La cantidad de energía requerida para remover un electrón de valencia de un átomo o de un ion.

Show question

Pregunta

¿Qué es el carácter metálico?

Mostrar respuesta

Answer

La capacidad que tiene un elemento para oxidarse. 

Show question

Pregunta

El nitrógeno (N) es más electronegativo que el carbono (C)

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

Con la ayuda de la tabla periódica, indica qué elemento tiene mayor radio atómico, el nitrógeno (N) o el flúor (F)?

Mostrar respuesta

Answer

Nitrógeno (N).

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes elementos tiene mayor radio atómico?

Mostrar respuesta

Answer

Potasio (K).

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes elementos tiene mayor electronegatividad?

Mostrar respuesta

Answer

Calcio (Ca).

Show question

Pregunta

¿Cuáles de los siguientes grupos son las excepciones a las propiedades de la energía de ionización?

Mostrar respuesta

Answer

Grupo 2 > grupo 13.

Show question

Pregunta

¿Qué nombre reciben las filas en la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Períodos.

Show question

Pregunta

¿Qué es un grupo en la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Es cada una de las columnas que componen la tabla periódica.

Show question

Pregunta

¿Cuántos grupos hay en la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

18.

Show question

Pregunta

¿Qué es un período en la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Es cada una de las filas que componen la tabla periódica.

Show question

Pregunta

¿Cuántos períodos hay en la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

7.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: El número atómico de un elemento es el número de protones que tiene.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Qué podemos saber gracias al período en el que se encuentra un elemento?

Mostrar respuesta

Answer

El número de capas que tiene.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: El radio atómico aumenta a medida que se avanza en el periodo 3 de la tabla periódica.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

Con respecto al punto de fusión de un elemento: ¿Se mantiene siempre igual, o varía a medida que avanzamos en el período 3 de la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Varía.

Show question

Pregunta

¿Qué es la primera energía de ionización de un elemento?

Mostrar respuesta

Answer

Es la energía necesaria para que un mol de átomos gaseosos pierda su electrón más externo, formando un mol de cationes gaseosos.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: La conductividad eléctrica no varía a lo largo del periodo.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

Entre los siguientes elementos, ¿Cuáles pertenecen al período 3 de la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

Na.

Show question

Pregunta

Entre los siguientes elementos, ¿Cuáles no pertenecen al período 3 de la tabla periódica?

Mostrar respuesta

Answer

O.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: El fósforo (P) no pertenece al período 3 de la tabla periódica.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: El sodio (Na) pertenece al período 3 de la tabla periódica.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: El azufre (S) no pertenece al período 3 de la tabla periódica.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Conoce más sobre Propiedades periódicas
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Propiedades periódicas... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration