Saltar a un capítulo clave
Esta cinta representa el par de electrones compartidos en un enlace polar. En lugar de encontrarse exactamente a medio camino entre los dos átomos enlazados, los electrones son arrastrados hacia un lado. Veamos por qué.
- Este artículo trata sobre los enlaces covalentes polares y no polares.
- Veremos la diferencia entre enlaces polares y no polares.
- Exploraremos las causas de la polaridad de los enlaces y las características de los enlaces covalentes polares y no polares.
- A continuación, estudiaremos la polaridad de los enlaces en su conjunto, teniendo en cuenta el carácter iónico.
- Por último, te proporcionaremos una lista de ejemplos de enlaces covalentes polares y no polares.
¿Qué son los enlaces covalentes polares y no polares?
Un enlace covalente no es más que un par de electrones compartidos. Un enlace covalente se forma cuando los orbitales atómicos de dos átomos, normalmente no metálicos, se solapan, y los electrones que contienen forman un par que comparten ambos átomos. El enlace se mantiene unido por una fuerte atracción electrostática entre los electrones negativos y los núcleos positivos de los átomos.
Si los dos átomos implicados en el enlace covalente son iguales, comparten el par de electrones de forma equilibrada. Se forma así un enlace no polar.
Un enlace covalente no polar es un enlace en el que el par de electrones se comparte a partes iguales entre los dos átomos enlazados.
Un ejemplo es el gas hidrógeno, H2. Los dos átomos de hidrógeno son idénticos, por lo que el enlace entre ellos es apolar.
Pero si los dos átomos implicados en el enlace covalente son diferentes, el par de electrones podría no repartirse uniformemente entre ellos. Un átomo podría atraer el par de electrones compartido con más fuerza que el otro átomo, tirando de los electrones hacia sí mismo. El par de electrones se reparte de forma desigual entre los dos átomos. A esto lo llamamos enlace polar.
Un enlace covalente polar es un enlace en el que el par de electrones se reparte de forma desigual entre los dos átomos enlazados.
Ahora sabemos que un enlace polar se forma cuando un par de electrones se reparte de forma desigual entre dos átomos. Pero, ¿cuál es la causa de este reparto desigual?
¿Qué causa los enlaces polares?
Hemos aprendido que los enlaces covalentes polares se forman cuando un átomo de un enlace covalente atrae hacia sí el par de electrones compartido con más fuerza que el otro. Esto tiene que ver con la electronegatividad del átomo.
Laelectronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer un par de electrones compartidos.
Medimos la electronegatividad según la escala de Pauling. Va de 0,79 a 3,98, siendo el flúor el elemento más electronegativo y el francio el menos electronegativo. (La escala de Pauling es una escala relativa, así que de momento no te preocupes por cómo obtenemos estos números).
Puedes leer más sobre este tema en Electronegatividad.
Cuando se trata de enlaces covalentes, el átomo más electronegativo atrae el par de electrones compartido con más fuerza que el átomo menos electronegativo. El átomo más electronegativo se carga parcialmente de forma negativa, y el átomo menos electronegativo se carga parcialmente de forma positiva. Por ejemplo, puedes ver en la tabla anterior que el oxígeno es mucho más electronegativo que el hidrógeno. Por eso el átomo de oxígeno en un enlace O-H se carga parcialmente de forma negativa, y el átomo de hidrógeno se carga parcialmente de forma positiva.
En general, podemos decir lo siguiente:
- Cuando dos átomos con la misma electronegatividad comparten un par de electrones de valencia, forman un enlace no polar.
- Cuando dos átomos con diferente electron egatividad comparten un par de electrones de valencia, forman un enlace polar.
Características de los enlaces covalentes polares y no polares
Ahora que sabemos qué son los enlaces covalentes polares y no polares, veamos sus características. En la sección anterior, aprendiste que los enlaces covalentes polares se forman entre dos elementos con electronegatividades diferentes. Esto confiere a los enlaces covalentes polares las siguientes características:
- Los átomos tienen cargas parciales.
- La molécula tiene un momento dipolar.
Un ejemplo de enlace polar es el enlace O-H, como en el agua, o H2O. El oxígeno atrae el par de electrones compartido con mucha más fuerza que el hidrógeno, lo que da lugar a un enlace polar. Utilicemos este ejemplo para explorar un poco más las características de los enlaces covalentes polares.
Cargas parciales
Observa nuestro ejemplo, el enlace O-H. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, por lo que atrae hacia sí con más fuerza el par de electrones compartido. Como el par negativo de electrones se encuentra mucho más cerca del oxígeno que del hidrógeno, el oxígeno se carga parcialmente de forma negativa. El hidrógeno, que ahora es deficiente en electrones, se carga parcialmente de forma positiva. Lo representamos mediante el símbolo delta, δ.
Momentos dipolares
En el ejemplo anterior puedes ver que la distribución desigual de electrones en un enlace polar provoca una distribución desigual de la carga. Un átomo implicado en el enlace se carga parcialmente de forma negativa, mientras que el otro se carga parcialmente de forma positiva. Esto crea un momento dipolar. Las moléculas asimétricas con momentos dipolares forman moléculas dipolares. (Puedes explorar esto con más detalle en Dipolos y momento dipolar).
A diferencia de los enlaces polares, los átomos de un enlace covalente no polar no tienen cargas parciales y forman moléculas completamente neutras sin ningún momento dipolar.
La diferencia entre los enlaces covalentes polares y no polares
La diferencia básica entre un enlace covalente polar y uno no polar es que un enlace covalente polar tiene una distribución desigual de cargas, mientras que en un enlace no polar todos los átomos tienen la misma distribución de cargas. Esto se debe a que en los enlaces polares algunos de los átomos tienen mayor electronegatividad que otros, mientras que en los enlaces no polares todos los átomos tienen el mismo valor de electronegatividad.
Sin embargo, en los ejemplos de la vida real, cuando se trata de enlaces, es difícil trazar una línea divisoria entre enlaces polares, no polares e incluso iónicos. Para entender por qué, analicemos más detenidamente un enlace concreto: el enlace C-H.
El carbono tiene una electronegatividad de 2,55; el hidrógeno tiene una electronegatividad de 2,20. Esto significa que tienen una electronegatividad diferente. Esto significa que tienen una diferencia de electronegatividad de 0,35. Podríamos suponer que esto forma un enlace polar, pero en realidad consideramos que el enlace C-H es apolar. Esto se debe a que la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos es tan pequeña que es esencialmente insignificante. Podemos suponer que el par de electrones se reparte por igual entre los dos átomos.
Por otro lado, considera el enlace Na-Cl. El sodio tiene una electronegatividad de 0,93; el cloro tiene una electronegatividad de 3,16. Esto significa que tienen una diferencia de electronegatividad de 2,23. Este enlace es polar. Sin embargo, la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos es tan grande que el par de electrones se transfiere esencialmente por completo del sodio al cloro. Esta transferencia de electrones forma un enlace iónico.
VisitaEnlace iónico para saber más sobre este tema.
Los enlaces se sitúan en un espectro. En un extremo tienes los enlaces covalentes, completamente apolares, formados entre dos átomos idénticos con la misma electronegatividad. En el otro extremo, tienes los enlaces iónicos, formados entre dos átomos con una diferencia de electronegatividad extremadamente grande. En algún punto intermedio se encuentran los enlaces covalentes polares, formados entre dos átomos con una diferencia intermedia de electronegatividad. Pero, ¿dónde trazamos los límites?
- Si dos átomos tienen una diferencia de electronegatividad de 0,4 o menos, forman un enlace covalente no polar.
- Si dos átomos tienen una diferencia de electronegatividad entre 0,4 y 1,8, forman un enlace covalente polar.
- Si dos átomos tienen una diferencia de electronegatividad superior a 1,8, forman un enlace iónico.
Podemos decir que el enlace tiene un carácter iónico proporcional a la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos. Como podrás adivinar, los átomos con mayor diferencia de electronegatividad tienen más carácter iónico; los átomos con menor diferencia de electronegatividad tienen menos carácter iónico.
Predicción del enlace a partir de las propiedades elementales
Aunque los enlaces se sitúan en un espectro, a menudo es más fácil clasificar un enlace como covalente no polar, covalente polar e iónico. Generalmente, un enlace entre dos no metales es un enlace covalente, y un enlace entre un metal y un no metal es un enlace iónico. Pero no siempre es así. Por ejemplo, tomemos el SnCl4. El estaño, Sn, es un metal, y el cloro, Cl, es un no metal, por lo que cabría esperar que se unieran iónicamente. Sin embargo, en realidad se unen covalentemente. Podemos utilizar sus propiedades para predecirlo.
- Los compuestos iónicos tienen puntos de fusión y ebullición altos, son frágiles y pueden conducir la electricidad cuando están fundidos o acuosos.
- Las moléculas pequeñas covalentes tienen puntos de fusión y ebullición bajos y no conducen la electricidad.
Veamos nuestro ejemplo anterior: El SnCl4 se funde a -33°C. Esto nos da una buena indicación de que se une covalentemente, no iónicamente.
Te preguntarás: ¿Por qué no nos fijamos simplemente en la diferencia de electronegatividad a la hora de determinar la naturaleza de un enlace? Aunque es una guía útil la mayoría de las veces, este sistema no siempre funciona.
Hemos aprendido que el SnCl4 forma enlaces covalentes polares. Efectivamente, un vistazo a las electronegatividades de los dos elementos lo confirma: El estaño tiene una electronegatividad de 1,96, mientras que el cloro tiene una electronegatividad de 3,16. Su diferencia de electronegatividad es, por tanto, de 1,2, dentro del rango de los enlaces covalentes polares. Sin embargo, el estaño y el cloro no siempre se enlazan covalentemente. En el SnCl2, los dos elementos forman enlaces iónicos.
Una vez más, las propiedades del compuesto nos ayudan a deducirlo: El SnCl2 se funde a 246°C, un punto de ebullición mucho más alto que el de su primo el SnCl4. Pero como todas las reglas empíricas, esto no funciona para todos los compuestos. Por ejemplo, algunos "sólidos de red covalente" gigantes, como el diamante, están formados totalmente por enlaces covalentes no polares, pero tienen puntos de fusión y ebullición muy altos.
En resumen, el enlace iónico suele darse entre metales y no metales, y el enlace covalente suele darse entre dos no metales. Las diferencias de electronegatividad también nos dan una indicación del enlace presente en una molécula o compuesto. Sin embargo, algunos compuestos rompen estas tendencias; fijarse en las propiedades es una forma más fiable de determinar el enlace.
Lista de enlaces covalentes polares y no polares (ejemplos)
Terminemos con algunos ejemplos de enlaces covalentes polares y no polares. Aquí tienes una práctica tabla que te ayudará.
Enlace covalente no polar | Ejemplo | Enlace covalente polar | Aplicación |
Cualquier enlace entre dos átomos del mismo elemento | Cl-Cl, utilizado para desinfectar el agua | O-H | Dos líquidos esenciales: H2Oy CH3CH2OH |
C-H | CH4, un molesto gas de efecto invernadero | C-F | Teflón, el revestimiento antiadherente que se encuentra en las sartenes |
Al-H | AlH3, utilizado para almacenar hidrógeno para las pilas de combustible | C-Cl | PVC, el tercer polímero plástico más producido en el mundo |
Br-Cl | BrCl, un gas dorado extremadamente reactivo | N-H | NH3, que sirve como precursor del 45% de los alimentos del mundo |
O-Cl | Cl2O, un agente clorante explosivo | C=O | CO2, producto de la respiración y fuente de burbujas en las bebidas gaseosas |
Ya está. Ahora deberías ser capaz de establecer la diferencia entre enlace covalente polar y no polar, explicar cómo y por qué se forman los enlaces polares y predecir si un enlace es polar o no polar basándote en las propiedades de la molécula.
Enlaces covalentes polares y no polares - Puntos clave
- Un enlace covalente es un par de electrones compartidos. Un enlace covalente no polar es un enlace en el que el par de electrones se comparte por igual entre los dos átomos enlazados, mientras que un enlace covalente polar es un enlace en el que el par de electrones se comparte de forma desigual entre los dos átomos enlazados.
- Los enlaces polares se producen por diferencias de electronegatividad. El átomo más electronegativo se carga parcialmente de forma negativa y el átomo menos electronegativo se carga parcialmente de forma positiva.
- El enlace es un espectro, con enlaces covalentes no polares en un extremo y enlaces iónicos en el otro. La mayoría de los enlaces se sitúan en algún punto intermedio, y decimos que tienen carácter iónico.
- Podemos utilizar las diferencias de electronegatividad para predecir el momento dipolar. Sin embargo, no siempre es así; observar las propiedades físicas de una especie molecular puede ser una forma más precisa de determinar su enlace.
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre Enlaces covalentes polares y no polares
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Enlaces covalentes polares y no polares
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más