La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
El carbono y el oxígeno son elementos similares: tienen masas atómicas comparables y ambos forman moléculas con enlaces covalentes. En el mundo natural, encontramos el carbono en forma de diamante o grafito; y el oxígeno, en forma de moléculas de O2. Sin embargo, el diamante y el oxígeno tienen puntos de fusión y ebullición muy diferentes: mientras que el punto…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenEl carbono y el oxígeno son elementos similares: tienen masas atómicas comparables y ambos forman moléculas con enlaces covalentes. En el mundo natural, encontramos el carbono en forma de diamante o grafito; y el oxígeno, en forma de moléculas de O2. Sin embargo, el diamante y el oxígeno tienen puntos de fusión y ebullición muy diferentes: mientras que el punto de fusión del oxígeno es de -218,8°C, el diamante no se funde en absoluto en condiciones atmosféricas normales —en cambio, solo sublima a la abrasadora temperatura de 3.700 °C—. ¿A qué se deben estas diferencias en las propiedades físicas? Todo tiene que ver con las fuerzas intermoleculares e intramoleculares. Sigue leyendo el artículo para conocer más sobre esto.
Para empezar, veremos la definición de fuerzas intermoleculares:
Las fuerzas intermoleculares son fuerzas entre moléculas. En cambio, las fuerzas intramoleculares son fuerzas dentro de una molécula
Comparemos la estructura de los compuestos que mencionamos anteriormente:
Por lo anterior, para fundir el diamante, tenemos que romper estos fuertes enlaces covalentes; pero, para fundir el oxígeno, simplemente tenemos que superar las fuerzas intermoleculares. En consecuencia, podemos deducir que romper las fuerzas intermoleculares es mucho más fácil que romper las fuerzas intramoleculares. Exploremos, ahora, las fuerzas intramoleculares e intermoleculares.
Como hemos definido anteriormente, las fuerzas intramoleculares son fuerzas dentro de una molécula, por lo que se conoce como enlace. Como ya sabrás, hay tres tipos de enlace: enlace iónico, metálico y covalente. Estos enlaces son extremadamente fuertes y romperlos requiere mucha energía.
Para repasar, dirígete a Tipos de enlace.
Si conocemos la estructura de un átomo, sabemos que está compuesto por un núcleo positivo y electrones que están en constante movimiento. Por lo tanto, se podría atraer el núcleo de un átomo al electrón de otro átomo para formar fuerzas intermoleculares: fuerzas entre moléculas.
Estas son más débiles que las fuerzas intramoleculares y no requieren tanta energía para romperse. Incluyen las fuerzas de Van der Waals (también conocidas como fuerzas dipolares inducidas, fuerzas de London o fuerzas de dispersión), las fuerzas dipolo-dipolo permanentes y el enlace de hidrógeno. Las exploraremos en un segundo; pero, antes, debemos revisar la polaridad de los enlaces.
Fig. 1 Un diagrama que muestra las fuerzas relativas intramoleculares e intermoleculares.
Como mencionamos, hay tres tipos principales de fuerzas intermoleculares:
Pero, ¿cómo sabemos cuál experimentará una molécula? Todo depende de la polaridad del enlace. El par de electrones de enlace no siempre está igualmente espaciado entre dos átomos unidos con un enlace covalente (¿tienes en mente lo que dijimos en artículos anteriores acerca de la polaridad?). En cambio, un átomo puede atraer el par con más fuerza que el otro. Esto se debe a las diferencias en las electronegatividades.
La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer un par de electrones de enlace.
Un átomo más electronegativo atraerá hacia sí el par de electrones del enlace; así quedará parcialmente cargado negativamente y dejará al segundo átomo parcialmente cargado positivamente. Entonces, decimos que se ha formado un enlace polar y que la molécula contiene un momento dipolar.
Un dipolo es un par de cargas iguales y opuestas separadas por una pequeña distancia.
Podemos representar esta polaridad utilizando el símbolo delta, δ, o dibujando una nube de densidad de electrones alrededor del enlace. Por ejemplo, el enlace H-Cl muestra la polaridad, ya que el cloro es mucho más electronegativo que el hidrógeno.
Fig. 2-HCl. El átomo de cloro atrae el enlace de electrones hacia sí mismo, aumentando su densidad de electrones, de modo que se vuelve parcialmente cargado negativamente.
Sin embargo, una molécula con enlaces polares puede no ser polar en general. Si todos los momentos dipolares actúan en direcciones opuestas y se anulan entre sí, la molécula quedará sin dipolo.
Si observamos el dióxido de carbono, CO2, podemos ver que tiene dos enlaces polares C=O. Sin embargo, CO2 como es una molécula lineal, los dipolos actúan en direcciones opuestas y se anulan. CO2 es apolar y no tiene ningún momento dipolar total.
Fig. 3- El CO2 puede contener el enlace polar C=O; pero, es una molécula simétrica, por lo que los dipolos se anulan.
Una molécula experimentará diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, dependiendo de su polaridad. Exploremos cada una de ellas, por separado.
Las fuerzas de Van der Waals, se encuentran en todas las moléculas, incluidas las apolares. Son las atracciones entre moléculas, debido a un dipolo constante o un dipolo instantáneo. Hay 3 tipos de fuerzas de Van der Waals, según el dipolo:
Las fuerzas de London son el tipo de fuerza intermolecular más débil. También se conocen como fuerzas de dispersión. Se encuentran en todas las moléculas, incluidas las apolares.
Aunque tendemos a pensar que los electrones están distribuidos uniformemente en una molécula simétrica, en realidad, están en constante movimiento. Este movimiento es aleatorio y hace que los electrones se distribuyan de forma desigual en la molécula.
Imagina que agitas un recipiente lleno de pelotas de ping pong. En cualquier momento, puede haber un mayor número de pelotas de ping pong en un lado del recipiente, que en el otro. Si estas pelotas están cargadas negativamente, significa que el lado con más pelotas de ping pong también tendrá una ligera carga negativa; mientras que el lado con menos pelotas tendrá una ligera carga positiva.
Se ha creado un pequeño dipolo. Sin embargo, las pelotas de ping pong se mueven constantemente, al agitar el recipiente, por lo que el dipolo también se mantiene en movimiento.
Esto se conoce como un dipolo temporal.
Si otra molécula se acerca a este dipolo temporal, también se inducirá un dipolo en ella. Por ejemplo, si la segunda molécula se acerca al lado parcialmente positivo de la primera molécula, los electrones de la segunda molécula se verán ligeramente atraídos por el dipolo de la primera molécula y se moverán todos hacia ese lado. Esto crea un dipolo en la segunda molécula, conocido como dipolo inducido. Cuando el dipolo de la primera molécula cambia de dirección, también lo hace el de la segunda. Esto ocurrirá con todas las moléculas de un sistema. Esta atracción entre ellas se conoce como fuerzas de London.
Las fuerzas de London son un tipo de fuerza intermolecular que se encuentra entre todas las moléculas, debido a los dipolos temporales que se producen por el movimiento aleatorio de los electrones.
Las fuerzas de London aumentan su fuerza a medida que aumenta el tamaño de la molécula. Esto se debe a que las moléculas más grandes tienen más electrones. Esto crea un dipolo temporal más fuerte.
Fig. 4- Un dipolo temporal en una molécula induce un dipolo en una segunda molécula. Esto se extiende a todas las moléculas de un sistema.
Las fuerzas dipolo-dipolo permanentes son un tipo de fuerza intermolecular que se da entre dos moléculas con dipolos permanentes.
Como hemos mencionado anteriormente, las fuerzas de dispersión actúan entre todas las moléculas, incluso las que consideraríamos apolares. Sin embargo, las moléculas polares experimentan un tipo adicional de fuerza intermolecular. Las moléculas con momentos dipolares que no se anulan entre sí tienen algo que llamamos un dipolo permanente. Una parte de la molécula está parcialmente cargada negativamente, mientras que otra está parcialmente cargada positivamente. Los dipolos con carga opuesta de las moléculas vecinas se atraen y los dipolos con carga similar se repelen. Estas fuerzas son las fuerzas de Van der Waals más fuertes, ya que los dipolos implicados son mayores. Las llamamos fuerzas dipolo-dipolo permanentes.
Por lo tanto, cuando tenemos una molécula polar que tiene un dipolo, es capaz de formar un dipolo instantáneo en un átomo apolar que no tiene dipolo —ya que la carga positiva atrae a los electrones—. Por eso hay una interacción muy débil entre una molécula polar y otra apolar.
Para ilustrar el segundo tipo de fuerza intermolecular, veamos algunos haluros de hidrógeno: El bromuro de hidrógeno, HBr, hierve a -67 °C. Sin embargo, el fluoruro de hidrógeno, HF, no hierve hasta que la temperatura alcanza los 20 °C.
Para hervir una sustancia covalente simple hay que superar las fuerzas intermoleculares entre las moléculas. Sabemos que las fuerzas de Van der Waals aumentan su fuerza, a medida que aumenta el tamaño de la molécula. Como el flúor es un átomo más pequeño que el cloro, cabría esperar que el HF tuviera un punto de ebullición más bajo. Pero, es evidente que esto no es así. Entonces, ¿cuál es la causa de esta anomalía?
Si observamos la siguiente tabla, podemos ver que el flúor tiene un valor de electronegatividad alto en la escala de Pauling.
Elemento | Electronegatividad |
H | 2,20 |
Br | 2,96 |
F | 3,98 |
Tabla 1. Electronegatividad del H, Br y F.
Es mucho más electronegativo que el hidrógeno, por lo que el enlace H-F es muy polar. El hidrógeno es un átomo muy pequeño, por lo que su carga positiva parcial se concentra en un área pequeña. Cuando este hidrógeno se acerca a un átomo de flúor en una molécula adyacente, se ve fuertemente atraído por uno de los pares de electrones solitarios del flúor. A esta fuerza la llamamos enlace de hidrógeno.
Un enlace de hidrógeno es la atracción electrostática entre un átomo de hidrógeno unido covalentemente a un átomo extremadamente electronegativo y otro átomo electronegativo con un par solitario de electrones.
Fig. 5- Enlace de hidrógeno entre moléculas de HF. El átomo de hidrógeno parcialmente positivo es atraído por uno de los pares de electrones solitarios del flúor.
No todos los elementos pueden formar enlaces de hidrógeno. De hecho, solo tres pueden hacerlo: el flúor, el oxígeno y el nitrógeno. Para formar un enlace de hidrógeno, se necesita un átomo de hidrógeno unido a un átomo muy electronegativo que tenga un par solitario de electrones, y solo estos tres elementos son lo suficientemente electronegativos.
Aunque el cloro también es, teóricamente, lo suficientemente electronegativo como para formar enlaces de hidrógeno, es un átomo más grande.
Veamos el ácido clorhídrico, HCl: la carga negativa de su par solitario de electrones está repartida en un área mayor, y no es lo suficientemente fuerte como para atraer al átomo de hidrógeno parcialmente positivo.
Por tanto, el cloro no puede formar enlaces de hidrógeno.
Las moléculas comunes que sí forman enlaces de hidrógeno son el agua (H2O), el amoníaco (NH3) y el fluoruro de hidrógeno (HF). Representamos estos enlaces mediante una línea discontinua, como se muestra a continuación:
Fig. 6- Enlaces de hidrógeno en el agua.
Los enlaces de hidrógeno son mucho más fuertes que las fuerzas dipolo-dipolo permanentes y las fuerzas de dispersión; requieren más energía para ser superados. Volviendo a nuestro ejemplo, ahora sabemos que, por eso, el HF tiene un punto de ebullición mucho más alto que el HBr. Sin embargo, los enlaces de hidrógeno solo son una décima parte de fuertes que los enlaces covalentes. Por eso el carbono se sublima a temperaturas tan altas: se necesita mucha más energía para romper los fuertes enlaces covalentes entre los átomos.
La última fuerza intermolecular que nos queda por ver es la fuerza ion-dipolo. El dipolo, como ya hemos mencionado antes, es la separación de carga. Los iones —que son partículas cargadas positivamente, un catión; o negativamente, un anión— se atrae a la carga opuesta correspondiente en la molécula polar, o forman un dipolo instantáneo.
Veamos algunas moléculas comunes y predigamos las fuerzas intermoleculares que experimentan:
El monóxido de carbono, CO, es una molécula polar, por lo que tiene fuerzas de Van der Waals dipolo-dipolo permanentes y fuerzas de London entre las moléculas. En cambio, el dióxido de carbono, CO2, sólo experimenta fuerzas de London; aunque contiene enlaces polares, es una molécula simétrica, por lo que los momentos dipolares se anulan entre sí.
Fig. 7- Polaridad del enlace en el monóxido de carbono, a la izquierda, y en el dióxido de carbono, a la derecha.
El metano, CH4, y el amoníaco, NH3, son moléculas de tamaño similar. Por tanto, experimentan fuerzas de Van der Waals de fuerza similar, que también conocemos como fuerzas de dispersión. Sin embargo, el punto de ebullición del amoníaco es mucho mayor que el del metano. Esto se debe a que las moléculas de amoníaco pueden establecer enlaces de hidrógeno entre sí, pero las de metano no. De hecho, el metano ni siquiera tiene fuerzas dipolares permanentes, ya que todos sus enlaces son apolares. Los enlaces de hidrógeno son mucho más fuertes que las fuerzas de Van der Waals, por lo que requieren mucha más energía para superarlos y hacer hervir la sustancia.
Fig. 8- El metano es una molécula apolar. Pero el amoníaco al ser polar experimenta enlaces de hidrógeno enlace de hidrógeno entre las moléculas, que se muestra en la línea discontinua. Observa que todos los enlaces N-H del amoníaco son polares, aunque no se muestran todas las cargas parciales.
La más fuerte es el enlace de hidrógeno. Un enlace de hidrógeno es la atracción electrostática entre un átomo de hidrógeno unido covalentemente a un átomo extremadamente electronegativo y otro átomo electronegativo con un par solitario de electrones.
Las fuerzas intermoleculares son fuerzas entre moléculas. En cambio, las fuerzas intramoleculares son fuerzas dentro de una molécula.
Las fuerzas de London son el tipo de fuerza intermolecular más débil. También se conocen como fuerzas de dispersión.
Se encuentran en todas las moléculas, incluidas las apolares. Son un tipo de fuerza intermolecular que se encuentra entre todas las moléculas, debido a los dipolos temporales que se producen por el movimiento aleatorio de los electrones.
Un dipolo es un par de cargas iguales y opuestas separadas por una pequeña distancia.
Podemos representar esta polaridad utilizando el símbolo delta, δ, o dibujando una nube de densidad de electrones alrededor del enlace.
Las fuerzas dipolo-dipolo permanentes son un tipo de fuerza intermolecular que se da entre dos moléculas con dipolos permanentes. Por eso, los compuestos polares tienen estas fuerzas.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Fuerzas intermoleculares... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free quimica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión