Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV)

Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV)

Probablemente has visto un modelo 3D de una molécula y te habrás dado cuenta que sus átomos se distribuyen en el espacio formando estructuras geométricas distintivas. Pero ¿De qué dependen de la distancia y la posición relativa entre sus átomos?. La Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia, o TRPECV, también conocida como la teoría de Gillespie-Nyholm es una extensión de la teoría de Lewis que permite entender cómo la repulsión entre los electrones determina los ángulos de los enlaces, y por ende, la disposición espacial de los átomos dentro de una molécula.

  • En primer lugar, veremos la historia y los autores de la TRPECV.
  • A continuación, definiremos la TRPECV.
  • Después, repasaremos los supuestos de la TRPECV.
  • Luego, verémos como las estructuras de Lewis nos permiten visualizar las predicciones de la TRPECV.
  • Por último, veremos las diferentes geometrías moleculares basadas en geometrías de dos, tres, cuatro, cinco y seis electrones.

¿Quién propuso la TRPECV?

La TRPECV no fue propuesta por un solo investigador. Más bien es una idea a la que contribuyeron muchos científicos de renombre. La propusieron por primera vez Sidgwick y Powell en 1940, y más tarde Ronald Gillespie y Sir Ronald Nyholm la convirtieron en un área completa de la química teórica en 1957.

A continuación, la teoría se puso a prueba mediante muchos métodos diferentes y se confirmó. Realmente demostró cómo una teoría matemática puede explicar la forma de las moléculas, lo que a su vez puede explicar el comportamiento y las interacciones de los átomos dentro de las moléculas y los compuestos.

VESPR (RPECV)

El acrónimo de la RPECV significa Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia. En inglés es VSEPR que proviene de Valence Shell Electron Pair Repulsion. La "T" de teoría puede o no ser parte del acrónimo, por lo que Teoría RPECV o TRPECV son expresiones equivalentes.

La TRPECV explica la forma tridimensional de las moléculas basándose en la repulsión de los pares de electrones y la presencia de enlaces.

La TRPECV nos permite a entender por qué ciertas moléculas tienen determinadas formas tridimensionales (3D). También puede ayudar a deducir la forma 3D de las moléculas a partir de representaciones bidimensionales (2D). Es necesario comprender los principios básicos en los que se basa la teoría, como los principios del comportamiento de los pares de electrones dentro de una molécula, representados habitualmente por las estructuras de Lewis.

La TRPECV se basa en la premisa de que la geometría que adoptará una molécula es aquella en la que los grupos de electrones tienen la máxima separación posible, ya que estos, sean pares solitarios de electrones, enlaces simples, enlaces múltiples o electrones no apareados, se repelen entre sí.

A continuación, repasemos el significado de repulsión.

Repulsión: significado

La palabra repulsión proviene del latín repulsĭo , que hace referencia al acto de repeler o repulsar (despreciar o rechazar) algo. En química, la repulsión es una fuerza electroestática que causa que dos cargas con la misma polaridad se separen espacialmente una de la otra. Los electrones son partículas con carga negativa, por lo que la TRPECV se basa en el supuesto de que los dominios de electrones, ya sean un par compartido o un par solitario, van a tender a repelerse, aumentando la distancia entre ellos tanto como sea posible.

Ahora te estarás preguntando ¿qué es un dominio de electrones?

Dominio de electrones

El número de dominios de electrones se utiliza en la teoría VSEPR para determinar la geometría de una molécula.

Un dominio de electrones es la zona del espacio de la capa de valencia en la que se encuentran un electrón no compartido, un par de electrones no compartido o un par o más de electrones compartidos. Los electrones compartidos pueden ser tanto enlaces simples como dobles y triples.

En química, los grupos de electrones se consideran dominios de electrones. Con grupos de electrones nos referimos a todo electrón, o par solitario, o enlaces alrededor de un átomo central de una molécula. De este modo, el número de dominios de una molécula será igual al número de grupos de electrones de valencia, sea cual sea su condición (enlazados o solitarios), que se encuentren en la parte más externa de la molécula.

Supuestos de la TRPECV

Las principales suposiciones que debemos tener en cuenta son las diferencias en los enlaces, y los dominios de electrones.

  • En primer lugar, la geometría de las moléculas está dada por pares de electrones que que se encuentran ubicados alrededor de un elemento central. Los pares de electrones tienden a distribuirse estableciendo entre ellos la mayor distancia posible, de modo que las fuerzas de repulsión entre estos dominios sean mínimas.
  • En segundo lugar, los enlaces dobles y triples ocupan un espacio mayor, ya que más electrones significa una densidad electrónica ocupando un espacio más grande. De este modo, los enlaces dobles y triples se comportan de una manera diferente a los enlaces simples.
  • En tercer lugar, tenemos que considerar que un par de electrones no compartidos tendrá una mayor repulsión que un par de electrones compartidos, por lo que el valor de los ángulos será distinto y, en consecuencia, su geometría será diferente.

Geometría molecular

Las estructuras de Lewis y la TRPECV

Los diagramas o estructuras de Lewis destacan la presencia de electrones compartidos y pares no compartidos de electrones en un átomo o una molécula. La distinción de estas especies con respecto a un átomo en concreto permite crear formas basadas en TRPECV. En una estructura de Lewis, un par de electrones puede representarse mediante dos puntos, sin son solitarios o no compartidos, o una línea, si son compartidos (están enlazados).

Un par de electrones en la capa más externa suele denominarse par de electrones no compartido, no enlazante o solitario.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo la estructura de Lewis cambia cuando aparece un enlace:

Piensa en la forma 3D que adoptará la molécula. Como se trata de una molécula diatómica, podemos suponer que la forma más probable que adoptará será una geometría lineal. ¿Pero qué pasa con las moléculas más enrevesadas? En la siguiente sección, exploraremos cómo la TRPECV predice formas mucho más complejas.

La TRPECV en dos y tres dominios electrónicos

En el ejemplo anterior de la molécula diatómica F2, podemos ver que hay un enlace. Los pares no compartidos individuales quieren extenderse al máximo para crear una geometría lineal, por lo que la forma molecular tiene un ángulo de 180°, formándose una geometría lineal.

Si una molécula tiene tres átomos, ¿cuál sería la forma que adopta? Asumimos que con tres átomos alrededor de un átomo central, los enlaces se extenderían al máximo, dando una geometría trigonal plana con ángulos entre los átomos de 120°.

El siguiente diagrama muestra las geometrías moleculares de las moléculas con dos o tres átomos unidos a un átomo central.

TRPECV en cuatro dominios electrónicos

¿Cómo se configura la forma 3D de una molécula con cuatro átomos alrededor de uno central? En una representación 2D, una molécula con cuatro dominios de electrones se representaría con ángulos rectos (90°). Pero en el espacio 3D, ¿es esa la disposición más adecuada de los pares de electrones para tomar la mayor distancia posible? ¿Un ángulo de 90º permitiría la máxima distancia entre los átomos enlazados debido a la repulsión?

Aquí es donde hay que pensar fuera más allá del plano 2D. Una molécula con cuatro dominios de electrones adopta una geometría tetraédrica. Los ángulos de enlace son de 109,5°, ya que este maximiza el espacio. Puedes pensar en la forma que crean los cuatro dominios de electrones como en una forma piramidal. La figura siguiente representa una geometría molecular tetraédrica, resultado de la repulsión de los pares de electrones.

Obsérvese que el ángulo de enlace de 109,5° de una geometría molecular tetraédrica solo se alcanza cuando todos los dominios de electrones son idénticos, lo que significa que todos ellos son pares de electrones compartidos. Cuando hay una mezcla de pares no compartidos y pares compartidos alrededor de un átomo central, los ángulos, y posteriormente la forma, cambian. Esto se debe a la mayor repulsión de un par no compartido de electrones en comparación con un par compartido.

Tomemos como ejemplos el NH3 y el H2O, ambos con pares solitarios alrededor de un átomo central.

En este caso, las geometrías moleculares son tetraédricas, pero los valores de los ángulos entre los átomos varían considerablemente.

En el agua (H2O), dos de ellos son pares no compartidos, los cuales se repelen más que los pares de electrones compartidos (enlaces O-H), por lo que el ángulo entre los enlaces se acerca y es menor de 109,5°, valor por defecto de la geometría tetraédrica.

En el caso del amoníaco (NH3), podemos ver cómo hay tres pares de electrones compartidos y un par no compartido. Asumiendo el valor de los ángulos de enlace de los dominios de cuatro electrones, afirmaríamos que los ángulos de enlace son de 109,5°. Sin embargo, el par no compartido repele los enlaces, acercándolos entre sí, creando así el ángulo de 107° que se observa.

TRPECV en cinco y seis dominios electrónicos

Ahora, considera lo que sucedería si tienes cinco átomos enlazados a un átomo central. ¿Y si son seis? ¿Qué geometría molecular adoptarían estas moléculas en 3D? En las representaciones 2D, es fácil dibujar un enlace más y añadirlo simétricamente a un átomo. En la realidad, las formas en 3D suelen desviarse de esta noción.Los dominios de cinco electrones crean una geometría bipiramidal trigonal (bipirámide triangular). El término "bipiramidal" significa literalmente dos pirámides. Interpretado como dos pirámides apiladas una sobre otra, donde las pirámides tienen una base triangular. Los ángulos entre los enlaces en esta geometría son de 120º y 90º.Una molécula con seis dominios de electrones crea una geometría octaédrica. Se puede pensar en ella como una forma similar a un diamante con 8 lados u octaédrica, aunque haya 6 átomos implicados, y por ende 6 vértices en la forma. También se puede pensar en ella como dos pirámides apiladas una encima de la otra, cuya base es un cuadrado. Los ángulos creados en esta forma son de 180° y 90°.Utilizando las predicciones anteriores, puedes ver cómo la TRPECV nos permite sacar conclusiones sobre las formas tridimensionales de las moléculas, en función de sus dominios de electrones (pares compartidos o pares no compartidos).

Si tienes un kit de modelos moleculares, ¡intenta hacer estas moléculas y ver cómo obedecen a la TRPECV!

Ejemplos de geometría

Exploremos algunos ejemplos de cada una de las formas predichas por la TRPECV, y veamos cómo pueden aplicarse a muchos contextos. Se explicará cada uno de los modelos teorizados y se mostrarán y discutirán algunos ejemplos comunes.

En la figura 5 puedes ver dos formas. Una representa la molécula de CO2 como ejemplo de geometría lineal, mientras que la otra muestra una molécula de BCl3 como ejemplo de geometría trigonal plana, como predice la TRPECV. Se muestran los ángulos. Estas formas se confirman experimentalmente, lo que sugiere que la TRPECV es relevante y sus predicciones se pueden extrapolar a la vida real.A continuación, se puede ver cómo la geometría tetraédrica predicha por la TRPECV se ajusta a una molécula de metano, CH4. Aquí los ángulos de enlace forman el ángulo predicho de 109,5°.

Lo que ves a continuación es un ejemplo de la geometría bipiramidal trigonal del PF6. Aquí puedes observar definitivamente la diferencia entre la representación 2D, una representación de la estructura de Lewis de la molécula, comparada con el modelo 3D. Los cinco dominios de electrones se extienden tanto como sea posible basándose en la repulsión de los pares de electrones para crear la forma predicha.

Por último, observa un ejemplo de la geometría octaédrica predicha por la TRPECV, que representa una molécula de SF6. Puedes ver cómo los seis átomos de flúor se alejan del átomo central de azufre creando una forma octaédrica de "diamante" en 3D.

Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV) - Puntos Claves

  • TRPECV: Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia
  • La TRPECV se basa en la repulsión de los dominios de electrones (pares de electrones) para predecir las formas 3D de las moléculas.
  • La TRPECV se desarolló gracias a la contribución de varios científicos, sin embargo, su consolidación como un área de la quìmica teórica se le atribuye a Ronald Gillespie y Sir Ronald Nyholm en 1957.
  • Las formas que predice la TRPECV se basan en la cantidad de dominios de electrones presentes en cada molécula y se clasifican en:
    • dos: lineal
    • tres: trigonal plana
    • cuatro: tetraédrica
    • cinco: bipiramidal trigonal
    • seis: octaédrica
  • La TRPECV puede corroborarse experimentalmente como se ve en muchos ejemplos de la vida real.

Preguntas frecuentes sobre Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV)

TRPECV son las siglas de la Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia

La TRPECV se basa en la premisa de que los grupos de electrones, ya sean pares solitarios de electrones, enlaces simples, enlaces múltiples o electrones no apareados, se repelen entre sí y que, debido a estas repulsiones, la geometría que adoptará una molécula es aquella en la que los grupos de electrones tienen la máxima separación posible entre sí.

Según la TRPECV, hay 5 formas básica según el número de áreas de densidad electrónicas

  • Lineal
  • Trigonal plana
  • Tetraédrica
  • Bipiramidal trigonal
  • Octaédrica

La geometría molecular es la disposición espacial de los átomos de una molécula, la cuál está determinada por la repulsión entre sus electrones de la capa de Valencia.

El dominio es la zona del espacio de la capa de Valencia en la que la probabilidad de encontrar el par de electrones juntos es mayor.

Cuestionario final de Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV)

Pregunta

¿Qué significa TRPECV?

Mostrar respuesta

Answer

El acrónimo de la RPECV significa Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia. En inglés es VSEPR que proviene de Valence Shell Electron Pair Repulsion. La "T" de teoría puede o no ser parte del acrónimo, por lo que Teoría RPECV o TRPECV son expresiones equivalentes.

Show question

Pregunta

La repulsión es una fuerza electroestática que causa que dos cargas con ______ polaridad se separen espacialmente una de la otra.

Mostrar respuesta

Answer

La misma.

Show question

Pregunta

Si los ángulos de enlace del metano (CH4 ) son de 109,5°. ¿Cuál es la geometría de esta mólecula?



Mostrar respuesta

Answer

Linear.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes moléculas no tiene una geometría lineal?

Mostrar respuesta

Answer

F2.

Show question

Pregunta

Los ángulos que se crean en la geometría octaédrica son de 180° y 90°.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos tipos de geometría en los que se puede crear un ángulo de 120°?

Mostrar respuesta

Answer

Trigonal plana & Bipiramidal trigonal.

Show question

Pregunta

Las moléculas con cuatro dominios de electrones adoptan una geometría ______ con ángulos de enlace de ______.

Mostrar respuesta

Answer

Tetraédrica; 109.5°.

Show question

Pregunta

La TRPECV se basa en la premisa de que los dominios de electrones, ya sean un par compartido o un par solitario, van a tender a atraerse.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante el número de dominios de electrones de los átomos de una molécula en la teoría VSEPR?

Mostrar respuesta

Answer

Porque el número de dominios de electrones se utiliza en la teoría VSEPR para determinar la geometría de una molécula.

Show question

Pregunta

Los dominios de electrones tienden a establecer entre ellos la máima distancia posible con el fin de ______ la fuerza de repulsión entre ellos.

Mostrar respuesta

Answer

Minimizar.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el ángulo de enlace que maximiza el espacio entre los dominios electrónicos idénticos en una molécula con geometría tetraédrica?

Mostrar respuesta

Answer

109,5°

Show question

Pregunta

El ______ es un ejemplo de molécula con dos dominios electrónicos que no tiene una geometría lineal.

Mostrar respuesta

Answer

H2O.

Show question

Pregunta

La geometría de una molécula que predice la TRPECV es un modelo teórico. Es decir, que no representa la geometría real dicha molécula.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Qué relacion tiene la TRPECV con las formas 2D y 3D de las moléculas?

Mostrar respuesta

Answer

La TRPECV nos permite a entender por qué ciertas moléculas tienen determinadas formas tridimensionales (3D). También puede ayudar a deducir la forma 3D de las moléculas a partir de representaciones bidimensionales (2D).

Show question

Pregunta

Señala la afirmación verdadera:

Mostrar respuesta

Answer

Cada átomo de una molécula se considera un dominio de electrones.

Show question

Conoce más sobre Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV)
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Teoría de Repulsión de los Pares Electrónicos de la Capa de Valencia (TRPECV)... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.