Saltar a un capítulo clave
- Este artículo trata de las limitaciones de las estructuras de puntos de Lewis en química.
- Empezaremos definiendo las estructuras de puntos de Lewis antes de ver algunos ejemplos.
- A continuación exploraremos algunas de las limitaciones de las estructuras de puntos de Lewis.
Estructuras de Lewis: Definición
Es posible que ya conozcas las estructuras puntuales de Lewis en el artículo "Diagramas puntuales de Lewis". Te recomendamos que le eches un vistazo a ese artículo antes de seguir leyendo. Pero antes de pasar al tema principal de este artículo, ¿qué son realmente las estructuras de Lewis?
Las estructuras de puntos de Lewis son representaciones simplificadas de los electrones de valencia de una molécula.
Las estructuras de puntos de Lewis también se conocen como estructuras de Lewis, diagramas de puntos de Lewis, diagramas de puntos y cruces y diagramas de puntos de electrones. Estos cinco términos se refieren a lo mismo: un diagrama que muestra los átomos, los electrones de val encia y el enlace de una molécula. En estos diagramas, los electrones se muestran como puntos y los enlaces covalentes como líneas.
Las estructuras de puntos de Lewis se basan en la idea de que los átomos obedecen la regla del octeto, es decir, que intentan tener ocho electrones en su capa externa. Sin embargo, como veremos más adelante, no siempre es así.
Ejemplos de estructuras de puntos de Lewis
Puede ser útil ver algunos ejemplos de estructuras de puntos de Lewis antes de hablar de sus inconvenientes. En primer lugar, consideremos el agua, H2O. He aquí su estructura de Lewis:
¿Qué nos dice esto?
- La molécula está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno central por enlaces covalentes simples. Están representados por líneas rectas.
- El átomo de oxígeno tiene dos pares de electrones solitarios. Están representados por pares de puntos.
Veamos a continuación la estructura de Lewis del ozono, O3.
¿Qué podemos deducir?
- La molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos por un enlace covalente simple y otro doble.
- Los átomos de oxígeno tienen un número variable de pares solitarios de electrones.
Sin embargo, esta estructura no es del todo exacta. En realidad, los dos enlaces entre los átomos de oxígeno son equivalentes. En lugar de haber un enlace simple y uno doble, ambos enlaces pueden considerarse enlaces y medio. Esto se debe a que el ozono presenta resonancia. Éste es un ejemplo de una de las limitaciones de las estructuras de puntos de Lewis. Veámoslas ahora.
La resonancia del ozono se estudia con mucho más detalle en el artículo "Resonancia".
Limitaciones de la estructura de puntos de Lewis
Por muy útil que sea la estructura de puntos de Lewis, tiene sus limitaciones. Ya hemos mencionado algunas de ellas. Aquí tienes algunas más:
- No muestra la longitud de los enlaces ni el tamaño de los átomos.
- No muestra los distintos tipos de orbitales.
- No representa con precisión la resonancia.
- No muestra la geometría.
- Supone que todos los átomos siguen la regla del octeto.
Limitaciones de las estructuras de Lewis: Longitud de los enlaces y tamaño de los átomos
En primer lugar, las estructuras de puntos de Lewis no son diagramas a escala. No muestran el tamaño relativo de los átomos ni la longitud de los enlaces. En las estructuras de Lewis, todos los átomos tienen el mismo tamaño y todos los enlaces la misma longitud, mientras que en la realidad no es así.
Por ejemplo, observa el diagrama de Lewis del eteno, C2H4. El eteno está formado por dos átomos de carbono unidos por un enlace covalente doble. Cada átomo de carbono también está unido a dos átomos de hidrógeno mediante enlaces covalentes simples. Los átomos de carbono son mucho más grandes que los de hidrógeno: tienen una capa de electrones más. Además, los enlaces dobles son mucho más cortos y fuertes que los enlaces simples. Sin embargo, en una estructura de Lewis, los átomos y los enlaces aparecen con el mismo tamaño y longitud.
Limitaciones de las estructuras de Lewis: Orbitales
Cuando los átomos se enlazan covalentemente, sus orbitales electrónicos se solapan. Pero antes de que esto ocurra, el átomo a veces altera algunos de sus orbitales para igualarlos todos. Este proceso se denomina hibridación.
Por ejemplo, los orbitales sp2 están formados por un orbital s y dos orbitales p que se reorganizan para formar tres orbitales idénticos. Los encontramos en el eteno, por ejemplo. En cambio, los orbitales sp3 están formados por un orbital s y tres orbitales p que se reorganizan para formar cuatro orbitales idénticos. Los encontramos en el etano.
Sin embargo, los diagramas de Lewis no distinguen entre los distintos orbitales electrónicos y muestran todos los enlaces covalentes como iguales.
Más información en "Hibridación de enlaces" y "Orbitales híbridos".
Limitaciones de las estructuras de Lewis: Resonancia
Al principio del artículo, vimos la estructura de puntos de Lewis del ozono. Contenía un enlace simple O-O y un doble enlace O=O. En nuestra estructura de Lewis, el doble enlace estaba a la derecha, pero también podemos dibujar una estructura de Lewis igualmente válida con el doble enlace a la izquierda.
En realidad, el ozono presenta resonancia. Esto significa que no puede representarse con exactitud mediante ninguna de estas dos estructuras de Lewis, conocidas como estructuras de resonancia. En su lugar, adopta la forma de una molécula híbrida, que es un promedio de las dos estructuras de resonancia. En lugar de tener un enlace simple O-O y un enlace doble O=O, tiene dos enlaces iguales uno y medio. Puedes ver claramente que esto no se muestra en los diagramas de Lewis de las estructuras de resonancia del ozono. Son una representación inexacta del ozono, y de la resonancia en general.
Limitaciones de las estructuras de Lewis: Geometría
A continuación, consideremos las estructuras de Lewis y la geometría. De hecho, las estructuras de puntos de Lewis son una mala representación de la geometría de una molécula. No muestran ángulos de enlace ni posiciones.
Por ejemplo, el agua. Ya hemos visto su estructura de Lewis. El agua es una molécula en forma de V, lo que significa que el ángulo entre sus dos enlaces es de 104,5°. Pero esto no se puede deducir de un diagrama de Lewis.
Otro ejemplo es el amoníaco. Contiene un átomo de nitrógeno con tres enlaces covalentes y un par solitario de electrones, por lo que la molécula tiene forma de pirámide trigonal. Si viéramos esta molécula en 3D, uno de los enlaces sobresaldría hacia ti, otro apuntaría hacia atrás, alejándose de ti, y el ángulo de enlace sería de 107°. Sin embargo, la estructura de Lewis no muestra esto. En su lugar, muestra la molécula como plana y plana.
Limitaciones de las estructuras de Lewis: Regla del octeto
Cuando dibujas diagramas de Lewis, tienes que asignar pares de electrones a los átomos. Lo haces suponiendo que todos los átomos siguen la regla del octeto.
La regla del octeto es una regla general de la química que se utiliza para predecir el enlace entre átomos. Afirmaque los átomos son más estables cuando tienen ocho electrones en su capa externa.
Esto significa que intentamos que todos los átomos tengan ocho electrones de valencia. Sin embargo, en algunos átomos y moléculas no es así.
Por ejemplo, el trifluoruro de boro. El átomo central de boro sólo tiene seis electrones de valencia. Las reglas convencionales para dibujar diagramas de Lewis, basadas en la regla del octeto, nos dirían que esta molécula es inestable. Pero en realidad, el trifluoruro de boro es una molécula estable y es perfectamente feliz con sólo seis electrones en su capa externa.
Los diagramas de Lewis también nos dicen que los gases nobles como el xenón no pueden formar enlaces, pues ya tienen ocho electrones de valencia. En realidad, esto no es así. El xenón puede formar moléculas, como el tetrafluoruro de xenón.
Visita "La regla del octeto" para ver más excepciones a la regla del octeto.
Ventajas e inconvenientes de las estructuras de Lewis
Aquí tienes una tabla que te ayudará a comprender las ventajas e inconvenientes de las estructuras de Lewis:
Ventajas | Desventajas |
Simplicidad: Fáciles de dibujar y comprender, proporcionan una forma sencilla de representar el enlace. | Geometría: No representa la forma de la molécula ni el tamaño de los átomos y no puede mostrar la hibridación. |
Visualización: Proporciona una representación visual de cómo se distribuyen los electrones alrededor de los átomos. | Resonancia: No puede representar con precisión moléculas con electrones deslocalizados, como el benceno. |
Predictibilidad: Ayuda a predecir el tipo de enlace (iónico/covalente), el orden de enlace y la polaridad del enlace. | Aproximación: Supone que los electrones están localizados entre dos átomos, lo que no siempre es el caso. |
Comprensión: Da una idea de la estabilidad de una molécula y de su reactividad. | Suposiciones: Supone que todas las moléculas siguen la regla del octeto. |
Hemos terminado con este artículo. A estas alturas ya deberías ser capaz de dibujar e interpretar las estructuras de Lewis de distintas moléculas. También deberías ser capaz de describir y explicar algunas de las limitaciones de las estructuras de Lewis.
Limitaciones de las estructuras de Lewis - Puntos clave
- Las estructuras depuntos de Lewisson representaciones simplificadas de los electrones de valencia de una molécula. Muestran la disposición de los átomos, los electrones de valencia y el enlace de la molécula.
- Las estructuras de puntos de Lewis tienen sus limitaciones:
- No muestran los tamaños y longitudes relativas de los átomos y enlaces.
- No muestran los orbitales de electrones implicados en el enlace.
- No muestran con precisión la resonancia .
- No muestran la geometría de la molécula.
- Suponen que todos los átomos siguen la regla del octeto.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Limitaciones de la estructura de puntos de Lewis
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Limitaciones de la estructura de puntos de Lewis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más