Saltar a un capítulo clave
Una indicación mucho mejor del enlace de una especie son sus propiedades.
- Vamos a estudiar el enlace y las propiedades en química.
- En primer lugar, repasaremos los distintos tipos de enlace: covalente, iónico y metálico.
- Después exploraremos suspropiedades características .
¿Cuáles son los tipos de enlace?
Existen tres tipos principales de enlace en química:
- Covalente
- Iónico
- Metálico
Tenemos artículos dedicados específicamente a cada uno de estos tres tipos. Sin embargo, ahora te haremos un rápido resumen para que te pongas al día, antes de examinar sus propiedades.
Enlace covalente
Un enlace covalente es un par compartido de electrones de valencia.
Los átomos forman enlaces entre sí para conseguir una capa externa completa de electrones. Los no metales suelen hacerlo formando enlaces covalentes. Éstos se producen cuando los orbitales de los electrones de valencia de dos átomos se solapan, formando un par de electrones que ambos átomos comparten entre sí.
Los átomos pueden formar enlaces covalentes múltiples, así como enlaces dobles o incluso triples. Por ejemplo, el amoníaco contiene un átomo de nitrógeno unido a tres átomos de hidrógeno mediante enlaces covalentes simples, mientras que el ion cianuro contiene un átomo de carbono unido a un átomo de nitrógeno mediante un enlace covalente triple.
Enlace iónico
Un enlace iónico es la fuerte atracción electrostática entre iones de carga opuesta. Estos iones se forman mediante la transferencia de electrones.
Antes hemos visto que dos no metales se enlazan compartiendo electrones. En cambio, un metal y un no metal se enlazan donando electrones. El metal cede los electrones de su envoltura externa y los transfiere al no metal, que los gana. Así se forman dos iones, ambos con la capa externa llena de electrones. Los iones se unen por una fuerte atracción electrostática, formando una red iónica gigante que se extiende en todas direcciones. A esta atracción la llamamos enlace iónico.
El cloruro sódico es un gran ejemplo de enlace iónico. Para conseguir una capa externa completa, el sodio necesita perder un electrón. Lo hace donándolo al cloro, que necesita ganar un electrón. Así se forman iones de sodio positivos e iones de cloruro negativos, que se atraen entre sí mediante una fuerte atracción electrostática.
El enlace covalente y el enlace iónico existen en un espectro: son las dos caras de la misma moneda. Las especies covalentes no pol ares comparten un par de electrones por igual, mientras que las especies iónicas transfieren completamente un electrón de un átomo a otro. Las especies covalentes polares se encuentran entre las dos; el par de electrones se comparte de forma desigual entre las dos especies implicadas.
Pero, ¿qué determina que un compuesto se enlace covalente o iónicamente? Todo depende de la electronegatividad de los elementos, es decir, de su capacidad para atraer un par de electrones compartidos. Dos elementos con una grandiferencia de electronegatividad forman enlaces iónicos, mientras que dos elementos con una diferencia pequeña o nula de electronegatividad forman enlaces covalentes. Dos elementos con una diferencia media de electronegatividad se sitúan en algún punto intermedio, formando enlaces covalentes polares.
(Puedes leer todo sobre esto en Enlaces covalentes polares y no polares).
Enlace metálico
Ya sabemos cómo se unen dos no metales y cómo se unen un metal y un no metal. Pero, ¿cómo se unen dos metales? Como su nombre indica, utilizan algo llamado enlacemetálico .
Enlacemetálico es un tipo de enlace químico que se da en los metales. Consisteen un conjunto de iones metálicos positivos en un mar de electrones deslocalizados.
Para conseguir una capa exterior completa, cada átomo metálico renuncia a sus electrones de valencia y se convierte en un ion metálico positivo. Los electrones forman un mar de deslocalización que rodea a los iones metálicos, y toda la estructura se mantiene unida por la atracción electrostática entre los iones positivos y los electrones negativos.
Un ejemplo típico es el sodio. Tiene un electrón en su capa externa. Cuando los átomos de sodio se enlazan, cada átomo pierde su electrón de la capa externa para formar un ion de sodio positivo. Los electrones forman un mar de deslocalización que rodea a estos iones metálicos.
Enlace y propiedades
Hemos visto cómo los metales y los no metales se enlazan entre sí y consigo mismos. Veamos ahora cómo afecta este enlace a sus propiedades.
Propiedades del enlace covalente
Las estructuras formadas por enlaces covalentes pueden formar sólidos de red covalente o simples moléculas covalentes. En los sólidos de red covalente, cientos y miles de átomos están unidos por múltiples enlaces covalentes, formando una red gigante que se extiende en todas direcciones. No forman moléculas.
En cambio, las moléculas covalentes simples son moléculas formadas por un puñado de átomos unidos por enlaces covalentes. Las moléculas se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares débiles. En estado sólido, las llamamos sólidos moleculares. Estos dos tipos de estructuras presentan el mismo tipo de enlace, pero tienen propiedades diferentes. ¿Por qué ocurre esto?
Los enlacescovalentes son muy fuertes. Requieren mucha energía para superarse. Por eso, los sólidos de red covalente tienen puntos de fusión y ebullición muy altos: para fundir la estructura, hay que superar los enlaces covalentes entre los átomos. Pero aunque las moléculas covalentes simples también contienen enlaces covalentes, tienen puntos de fusión y e bullición bajos y suelen ser gaseosas a temperatura ambiente. Esto se debe a que no es necesario superar los enlaces covalentes dentro de la molécula para fundir la sustancia, sino superar las débiles fuerzas intermoleculares entre las moléculas.
Del mismo modo, los sólidos de red covalente son duros y resistentes, gracias a los fuertes enlaces covalentes que los mantienen unidos. Además, tanto los sólidos de red covalente como las moléculas covalentes simples suelen ser malos conductores de la electricidad. Esto se debe a que no hay partículas cargadas libres para moverse y transportar una carga dentro de las estructuras.Los sólidos de red covalentes también son insolubles en agua.
Propiedades del enlace iónico
Aunque el enlace covalente y el enlace iónico existen en el mismo espectro, presentan propiedades muy diferentes. Veamos ahora las propiedades de los compuestos iónicos.
En primer lugar, las estructuras iónicas forman entramados gigantes, no moléculas. Los iones de un compuesto iónico son atraídos por todos los iones de carga opuesta que hay a su alrededor, formando una red iónica de iones alternativamente positivos y negativos que se extiende en todas direcciones. De hecho, esto crea una estructura cristalina. La atracción electrostática es fuerte, lo que confiere a los compuestos iónicos altos puntos de fusión y ebullición.
Los compuestos iónicos también son duros y quebradizos. Si los sacudes, sacas la red de su sitio; dos iones con la misma carga pueden encontrarse de repente uno al lado del otro. Se repelen, rompiendo la red.
Como sólidos, los compuestos iónicos son malos conductores del calor y la electricidad. Los iones cargados se mantienen firmemente en su lugar por la fuerte atracción electrostática y no pueden moverse. Pero cuando están fundidos o son acuosos, no se mantienen firmes en su sitio y pueden moverse, transportando cargas. Por eso, los compuestos iónicos fundidos y acuosos son buenos conductores de la electricidad. Por suerte para nosotros, la mayoría de los compuestos iónicos son muy solubles en agua. Algunos son incluso solubles en líquidos orgánicos.
Propiedades de los enlaces metálicos
A continuación, vamos a centrarnos en las propiedades del enlace metálico.
Como ocurre con los compuestos iónicos, los metales forman entramados gigantes. Solemos hablar de ellos como un conjunto de iones metálicos positivos en un mar de electrones deslocalizados, unidos por una fuerte atracción electrostática. Debido a esta fuerte atracción, los metales tienen puntos de fusión y ebullición de medios a altos.
Sin embargo, a diferencia de los compuestos iónicos, los metales suelen ser maleables y dúctiles. Los hierros positivos de los metales están dispuestos en filas, amortiguados por el mar de electrones, y pueden deslizarse unos sobre otros. Esto significa que los metales pueden moldearse a martillazos y estirarse para formaralambres.
El mar de electrones deslocalizados también ayuda a los metales a conducir. Los electrones son libres de moverse alrededor del conjunto de iones metálicos positivos, por lo que pueden transportar una carga. Por tanto, los metales son buenos conductores del calor y la electricidad. También son insolubles en agua.
Por último, la unión de los metales contribuye a su aspecto brillante y lustroso. Al iluminar un metal con una luz, se excitan algunos electrones deslocalizados en el exterior de la estructura. Para volver a su estado básico, liberan energía en forma de luz, emitiendo un brillo resplandeciente.
Comparación de enlaces y propiedades
Observar las propiedades de una especie suele ser una indicación útil de su tipo de enlace. Esto resulta especialmente útil cuando se observan especies que se alejan de las tendencias conocidas.
Por ejemplo, el cloruro de berilio, BeCl2, está formado por átomos de berilio y cloro. El berilio es un metal y el cloro es un no metal. Por ello, cabría esperar que se unieran iónicamente. Sin embargo, en realidad se enlazan covalentemente, formando una molécula covalente simple. Podemos deducirlo observando las propiedades de la molécula: el cloruro de berilio tiene puntos de fusión y ebullición bajos.
Aquí tienes una tabla que compara los distintos tipos de enlace, y las estructuras y propiedades asociadas a ellos.
Estructura | Macromolécula covalente gigante | Molécula covalente simple | Entramado iónico | Entramado metálico |
Enlace | Covalente | Covalente | Iónico | Metálico |
Puntos de fusión y ebullición | Alto | Bajo | Alto | Medio-alto |
Conductividad | Pobre | Pobre | Mala cuando es sólida.Buena cuando es fundida/acuosa | Buena |
Resistencia | Normalmente duro y fuerte | Débil | Duro, fuerte y quebradizo | Maleable y dúctil |
Solubilidad en agua | Insoluble | Solubilidad variable | Soluble | Insoluble |
Periodicidad de los enlaces
Si conociéramos la posición de un elemento en la tabla periódica, ¿podríamos predecir cómo se enlaza? De hecho, a menudo podemos. El enlace muestra periodicidad.
Laperiodicidad es la repetición de propiedades tras un intervalo determinado. En la tabla periódica, vemos tendencias que se repiten con cada nuevo periodo.
Aquí está la tabla periódica.
Sabemos que los metales, que se encuentran en la parte izquierda de la tabla periódica, se unen mediante enlace metálico. Cuando pasas al lado derecho de la tabla periódica, te encuentras con los no metales. Sabemos que tienden a unirse mediante enlace covalente. Al descender por una columna de la tabla periódica, conocida como grupo, te encuentras con elementos con propiedades muy similares. Esto ocurre porque los elementos del mismo grupo se enlazan de forma similar. De hecho, la configuración electrónica y la ubicación en la tabla periódica son buenos indicadores del enlace de un elemento.
En la imagen anterior, hay una línea diagonal marrón que serpentea por la parte derecha de la tabla periódica. Empieza en el boro y termina en el telurio. Estos elementos son los metaloides. Son el puente entre los metales y los no metales de la tabla periódica, y sus propiedades son una mezcla de ambos. Por ejemplo, los metaloides suelen ser brillantes, como los metales, pero frágiles, como los no metales. También son bastante buenos conductores de la electricidad y pueden formar aleaciones con otros metales.
Ya está. Ahora ya deberías poder explicar las diferencias entre los tres tipos de enlace y comparar las propiedades que confieren a una especie.
Enlace y propiedades elementales - Puntos clave
- Los tres tipos de enlace en química son el enlace covalente, el iónico y el metálico.
- Los enlaces covalentes se forman cuando los orbitales atómicos se solapan, creando un par de electrones compartidos. Son muy fuertes y requieren mucha energía para superarlos.
- Los sólidos de red co valentes tienen puntos de fusión y ebullición altos y son duros y fuertes, mientras que las moléculas covalentes simples tienen puntos de fusión y ebullición bajos y son gases a temperatura ambiente. Ambas son malas conductoras del calor y la electricidad.
- Los enlaces iónicos se forman cuando un átomo dona electrones a otro. Los iones resultantes se atraen electrostáticamente entre sí. Los enlaces iónicos también son muy fuertes y requieren mucha energía para superarlos.
- Los compuestos iónicos forman redes duras y quebradizas con puntos de fusión y ebullición elevados. Son malos conductores como sólidos, pero buenos conductores cuando están fundidos o acuosos.
- Los enlaces metálicos se forman cuando los átomos metálicos deslocalizan sus electrones de la capa exterior para formar un conjunto de iones metálicos positivos en un mar de deslocalización. Los enlaces metálicos son bastante fuertes y requieren una cantidad moderada de energía para superarlos.
- Los metales son maleables, dúctiles y tienen puntos de fusión y ebullición medianamente altos. Son buenos conductores del calor y la electricidad en todos los estados.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Enlace y propiedades elementales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Enlace y propiedades elementales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más