Competencia Cultural

Los sociolingüistas estudian la relación entre la lengua y los factores sociales y culturales. Uno de los conceptos que estudian es la competencia cultural, la capacidad de comunicarse eficazmente con personas de otras culturas. Comprender los elementos y las barreras de la competencia cultural puede ayudar a las personas a entender cómo mejorar sus habilidades comunicativas.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Competencia Cultural Competencia Cultural

Crea materiales de aprendizaje sobre Competencia Cultural con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de competencia cultural

    La competencia cultural es la capacidad de comunicarse eficazmente con personas de distintas culturas. La competencia cultural es esencial porque ayuda a las personas a comprender y comunicarse mejor con otras de orígenes diversos. También hace que la comunicación intercultural sea más respetuosa y genuina.

    La competenciacultural es la capacidad de comunicarse eficazmente con personas de distintas culturas.

    La competencia cultural implica ser consciente de diversos elementos de la cultura, como las visiones del mundo, las creencias y las prácticas tradicionales. En sociolingüística, los estudiosos están especialmente interesados en cómo cambia el significado del lenguaje en función del contexto cultural y cómo la competencia cultural puede mejorar la comunicación hablada y escrita.

    Competencia cultural, Globe, StudySmarterFig. 1 - La competencia cultural exige reconocer las diferencias culturales de todo el mundo.

    La competencia cultural en sociolingüística

    La relevancia de la competencia cultural en sociolingüística tiene sus raíces en teorías de los años 60. En 1965, el lingüista Noam Chomsky escribió sobre la competencia lingüística, la comprensión idealizada de las reglas de una lengua. La competencia lingüística permite a las personas comunicarse entre sí. El sociolingüista Dell Hymes se basó en esta idea acuñando la expresión competencia comunicativa. Según Hymes, la comunicación eficaz requiere que las personas utilicen la lengua en su contexto adecuado. La competencia cultural está directamente relacionada con la idea de competencia comunicativa, porque el significado y la estructura del lenguaje suelen depender parcialmente del contexto cultural de cada uno. 1, 2

    Por ejemplo, reflexiona sobre tu origen cultural. ¿Utiliza la gente de tu cultura alguna palabra, frase o jerga cuyo significado podría no entender la gente de otras culturas? Esto se debe a que la palabra tiene un significado único en el contexto de tu cultura. Una persona que demuestre competencia cultural entendería y respetaría cómo funciona esa palabra en tu cultura.

    Competencia cultural, Banderas, StudySmarterFig. 2 - La competencia cultural requiere comprender cómo cambia el significado de las palabras en función del contexto cultural.

    Elementos de la competencia cultural

    Basándose en el trabajo de Cross et al. (1989), el Centro Nacional de Competencia Cultural ha esbozado cinco elementos o principios principales de la competencia cultural.3

    Cinco principios de competencia cultural

    Los cinco principios de la competencia cultural son los siguientes:

    1. Valorar la diversidad

    Valorar la diversidad significa respetar y apreciar la existencia de la diversidad cultural. Las distintas culturas tienen visiones del mundo, prácticas y formas de transmitir sus valores diferentes. Acoger esta diversidad en la comunicación puede enriquecer las relaciones y conducir al desarrollo de nuevas ideas y conexiones.

    Un profesor invita a cada alumno a compartir una presentación sobre las tradiciones culturales de su hogar. Al dar a los alumnos la oportunidad de hablar de su cultura y educar a sus compañeros sobre las diferencias culturales, este profesor demuestra que valora la diversidad.

    2. Poseer la capacidad de realizar una autoevaluación cultural

    Reflexionar sobre el propio sentido de la cultura puede conducir a una toma de conciencia de las diferencias culturales que minimice las barreras en la comunicación intercultural. Por ejemplo, Cross et al. ponen el ejemplo de la palabra "familia". En algunas culturas, la palabra familia se refiere sólo a la familia nuclear de cada uno. En otras culturas, la palabra "familia" se refiere a la familia extensa. Si alguien aplicara una política con la palabra familia, debería reflexionar sobre el significado cultural que tiene para él y el que podría tener para el público al que se dirige. Si hay diferencias de significado, el escritor podría verse obligado a especificar a qué tipo de familia se refiere.

    Un profesor está escribiendo sugerencias para los padres sobre cómo pueden apoyar el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura de sus hijos. La profesora quiere decir que deben leer libros en inglés a sus hijos. Reflexiona sobre esta sugerencia y se da cuenta de que muchos de sus alumnos proceden de hogares donde no se habla inglés. Así que, en su lugar, escribe que los padres deben leer lo que puedan a sus hijos y animarles a leer libros en inglés cuando sea posible.

    Competencia cultural, Espejo, StudySmarterFig. 3 - La competencia cultural requiere autoevaluación y reflexión.

    3. Ser consciente de la dinámica de la diferencia cultural

    Es importante comprender que las diferencias culturales conducen inevitablemente al juicio y a la falta de comunicación. Cuando se comunican personas de distintos orígenes culturales, suelen traer consigo sesgos, estereotipos y prejuicios interiorizados que complican la comunicación.

    Ser consciente de estas tensiones, denominadas "dinámicas de la diferencia", es una parte importante de ser culturalmente competente. Ser consciente de estas dinámicas puede ayudar a las personas a abordar la falta de comunicación y los juicios erróneos, al tiempo que se evalúa críticamente el potencial de sesgo en los resultados de la comunicación transcultural.

    Una madre le dice a un profesor que no puede esperar que su hijo haga una tarea porque es una fiesta cultural para su familia. Esta petición frustra al profesor. No está familiarizado con la festividad, y permitir esta petición alterará su calendario de calificaciones. A pesar de ello, accede a la petición porque comprende la dinámica de las diferencias culturales.

    4. Institucionalizar el conocimiento cultural

    El cuarto principio de la competencia cultural se refiere al conocimiento cultural a nivel institucional. Los sistemas sociales, como los sistemas sanitarios y educativos, necesitan conocimientos culturales en sus marcos de prestación de servicios. En una jerarquía institucional, las personas de todos los niveles deben recibir formación en supervisión intercultural y desarrollar una comprensión de los valores y prácticas culturales de las culturas en las que trabajan y con las que trabajan.

    Una escuela exige formación en competencia intercultural para todos los empleados. También exige el uso de un plan de estudios que reconozca la diversidad.

    5. Adaptarse a la diversidad cultural

    Adaptarse a la diversidad cultural requiere un planteamiento flexible e integrador de las distintas necesidades de las personas de diversas culturas. Por ejemplo, una empresa que utilice representaciones positivas de grupos culturales minoritarios se adaptaría a la diversidad cultural de su comunidad.

    En un centro escolar ha habido históricamente alumnos con el mismo origen cultural. Este año, sin embargo, tienen muchos nuevos alumnos refugiados con distintos orígenes culturales. La dirección decide ampliar su plan de estudios para incluir materiales de autores de distintos orígenes culturales. También organiza una feria global anual en la que alumnos, profesores y padres pueden compartir información sobre su herencia cultural.

    Competencia cultural frente a sensibilidad cultural

    Aunque puede que oigas que competencia cultural y sensibilidad cultural se utilizan como sinónimos, hay distinciones clave entre los términos.

    Sensibilidad cultural

    La sensibilidad cultural es una parte de la competencia cultural. Para tener sensibilidad cultural, las personas deben desarrollar conciencia cultural, que es aprender que existen diferencias culturales. Una vez que las personas son conscientes de las diferencias, deben trabajar para desarrollar la sensibilidad cultural, que es la voluntad de comprender y respetar las diferencias culturales. La sensibilidad cultural implica lo siguiente

    • Demostrar respeto por la diferencia cultural

    • Estar abierto a la comunicación frente a las diferencias culturales

    • Evitar emitir juicios o asignar valores a las diferencias culturales.

    Competencia cultural

    La competenciacultural operativiza la conciencia y la sensibilidad culturales. En otras palabras, la competencia cultural es la capacidad de aplicar en la práctica nociones como la conciencia y la sensibilidad culturales. Uno puede ser consciente y respetuoso con las diferencias culturales, pero no entender realmente cómo aplicar esta perspectiva al interactuar con personas con diferencias culturales.

    Ejemplos de competencia cultural

    Considera la diferencia antes mencionada sobre el significado del término "familia". Imagina que dos colegas están redactando una política de visitas familiares para un hospital. El primero define el término familia como familia nuclear. Su colega le dice que el mero uso de la palabra familia no está claro. En su cultura, el término se refiere a algo más que la familia nuclear. La primera persona posee conciencia cultural y demuestra sensibilidad cultural al conocer las diferencias culturales, pero luego le dice a su colega que definir familia como familia extensa es erróneo y que tienen que entender el término de otra manera.

    Esta persona no está demostrando competencia cultural porque no está valorando ni adaptándose a la diversidad. En cambio, para ser culturalmente competente, debería reconocer que el significado que transmite la palabra familia puede variar según los contextos culturales. Entonces debería explicar el significado que pretende dar a la palabra familia en la política para que el lenguaje sea accesible a personas de todos los orígenes culturales.

    Competencia cultural, Familia, StudySmarterFig. 4. - Las distintas culturas asignan significados diferentes al término "familia".

    La competencia cultural implica respetar también las prácticas y creencias culturales sobre la comunicación. Por ejemplo, el pueblo tsimané de Bolivia es conocido por no hablar directamente a sus bebés. Lo hacen para evitar el apego ante las elevadas tasas de mortalidad infantil. Esta práctica es diferente de muchas prácticas de crianza occidentales, como en Estados Unidos, donde hablar directamente a los bebés y establecer contacto visual con ellos se considera fundamental. Un médico estadounidense que interactuara con una madre tsimané podría juzgar la forma en que la madre se comunica con su bebé porque no es la norma en su cultura. El médico demostraría competencia cultural reflexionando sobre ese prejuicio y explicando a la madre cómo cuidar al niño sin tachar de erróneo el método tsimané de comunicación con los niños.

    Barreras a la competencia cultural

    Hay varias barreras que pueden dificultar el desarrollo de la competencia cultural. Reconocer estas barreras es el primer paso para superarlas.

    Falta de educación

    Es difícil que las personas sean culturalmente conscientes sin una formación adecuada. Las personas pueden hacer frente a esta barrera educándose a sí mismas sobre las diferencias culturales que las rodean. Las instituciones y los lugares de trabajo también pueden ayudar a resolver este problema exigiendo formación en comunicación intercultural.

    Prejuicios

    Las personas suelen tener juicios interiorizados sobre otras culturas. Estos prejuicios pueden impedirles ser culturalmente sensibles, lo que a su vez les impide ser culturalmente competentes. Las personas pueden abordarlo reflexionando críticamente sobre sus prejuicios interiorizados y reconociendo cómo pueden afectar a su capacidad para demostrar respeto y apertura a los demás.

    Etnocentrismo

    Los partidarios del etnocentrismo suelen pensar que los de otras culturas son inferiores y utilizan esa creencia para justificar la discriminación. Esto es especialmente preocupante cuando las personas en posiciones de poder, como los políticos o los responsables políticos, se adhieren al etnocentrismo. Para combatir el etnocentrismo, la gente debería educarse sobre otras culturas y reflexionar sobre las raíces de su visión del mundo. Imponer la formación en competencia cultural a las personas en puestos de poder también puede ayudar a garantizar que el etnocentrismo no conduzca a una discriminación sistémica.

    El etnocentrismo es un prejuicio en el que una persona cree que su visión del mundo y sus prácticas culturales son superiores a las de los demás.

    Lengua

    A veces las barreras lingüísticas se interponen en el camino de una comunicación culturalmente competente. Cuando las personas no hablan su lengua común al mismo nivel, algunos términos pueden perderse en la traducción e impedir que una o ambas partes interactúen eficazmente. Las personas pueden hacer frente a esto estudiando la lengua común, pero también siendo pacientes con el otro y estando dispuestas a explicar los conceptos lentamente y en términos diferentes.

    Competencia cultural - Puntos clave

    • La competencia cultural es la capacidad de comunicarse eficazmente con personas de culturas diferentes.
    • La competencia cultural es importante porque ayuda a las personas a comprender y comunicarse mejor con otras de orígenes culturales diferentes.
    • Los cinco principios de la competencia cultural son valorar la diversidad, poseer la capacidad de realizar una autoevaluación cultural, ser consciente de la dinámica de las diferencias culturales, institucionalizar el conocimiento cultural y adaptarse a la diversidad cultural.
    • Uno puede mejorar la competencia cultural autoevaluando sus valores culturales, aprendiendo sobre las culturas con las que interactúa y siendo abierto y tolerante con los demás cuando aprende sobre su cultura.
    • Las barreras a la competencia cultural incluyen la falta de educación, los prejuicios y los distintos niveles lingüísticos.

    1 NoamChomsky. Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. 1965.

    2 Dell Hymes "Sobre la competencia comunicativa" en J.B Pride y J. Holmes (Eds.) Sociolingüística. 1972.

    3 "Fundamentos". Centro Nacional para la Competencia Cultural.

    Preguntas frecuentes sobre Competencia Cultural
    ¿Qué es la competencia cultural?
    La competencia cultural es la capacidad de entender, comunicar y interactuar de manera efectiva con personas de diferentes culturas.
    ¿Por qué es importante la competencia cultural en el aprendizaje de idiomas?
    Es importante porque facilita una comunicación más efectiva y respetuosa, mejora las relaciones interculturales y ayuda a evitar malentendidos.
    ¿Cómo se desarrolla la competencia cultural?
    Se desarrolla a través de experiencias directas, educación, interacción con personas de diferentes culturas y reflexionando sobre prejuicios propios.
    ¿Qué papel juegan los profesores en la competencia cultural?
    Los profesores guían a los estudiantes en la comprensión de las diferencias culturales y promueven un aprendizaje respetuoso e inclusivo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué teórico desarrolló la idea de competencia comunicativa?

    ¿Verdadero o falso? La competencia cultural es lo mismo que la sensibilidad cultural.

    _ es necesario para _ que es necesario para _.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner