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El registro se refiere a una variedad de lenguaje utilizado para un fin concreto o en un tipo específico de interacción. El registro suele referirse a la formalidad.
El registro que estudiaremos en este artículo es el registro"consultivo". Descubriremos qué significa, qué situaciones requieren un registro consultivo y veremos algunos ejemplos de intercambios consultivos.
Los otros tipos de registros son: congelado, formal, informal, neutral e íntimo. Cada uno de ellos puede caracterizarse por su propio conjunto de rasgos y características.
Lo primero en la lista de tareas: ¡sacar el diccionario!
Definición de registro consultivo
La pregunta del momento: ¿qué significa "consultivo"?
En primer lugar, consultivo es un adjetivo, lo que significa que es una palabra que describe a un sustantivo.
Si descomponemos la palabra en partes, obtenemos
consultar: que significa buscar o dar consejo o asesoramiento.
-ativo: que significa tener la capacidad de hacer algo (por ejemplo, "conservador" significa tener la capacidad de conservar, e "informativo" significa tener la capacidad de informar).
De esto se deduce que la palabra "consultivo" significa tener la capacidad de consultar o asesorar. En el contexto de la lengua inglesa, se refiere al tipo de lenguaje que alguien utilizaría si estuviera dando consejos o recomendaciones de expertos o profesionales.
En otras palabras, consultivo (el adjetivo) describe el tipo de lenguaje (el sustantivo) utilizado en un intercambio social en el que alguien busca o da una consulta.
Registro consultivo: sinónimos
En cuanto a sinónimos exactos, la palabra "consultivo" no tiene realmente ninguna coincidencia perfecta. Sin embargo, hay bastantes palabras con significados muy parecidos que pueden utilizarse en contextos similares.
Algunos ejemplos de casi sinónimos son:
- consultivo: tener la facultad de aconsejar o dar recomendaciones
- informativo: capaz de proporcionar información útil
- educativo: destinado a educar o iluminar
Registro consultivo: estilo de discurso
El registro consultivo se refiere simplemente a una variedad de lenguaje utilizado en situaciones en las que se pide o se da consejo. El registro consultivo es un tipo de registro que se utiliza en entornos profesionales o formales en los que es necesario intercambiar información, dar consejos o resolver un problema. Es un registro de lenguaje que se caracteriza por su claridad, objetividad y uso de vocabulario y gramática formales.
Aprendamos un poco más sobre el estilo de habla consultivo.
Cuándo utilizar el registro consultivo
El registro consultivo se utiliza en situaciones como reuniones de negocios, conferencias, entrevistas de trabajo y consultas con profesionales como médicos o abogados. Implica un tono profesional que pretende transmitir experiencia y credibilidad, manteniendo al mismo tiempo una actitud respetuosa y cortés hacia la otra persona.
Como cualquier otro tipo de registro del habla, el habla consultiva no siempre es adecuada. Como usuarios de la lengua, tenemos la capacidad de adaptar nuestras elecciones lingüísticas a las distintas situaciones en las que nos encontramos. Cambiamos nuestro nivel de formalidad dependiendo de con quién estemos hablando, y utilizamos diferentes estructuras lingüísticas según lo que intentemos conseguir durante el discurso.
El discurso se refiere a cualquier comunicación escrita o hablada, o incluso visual. El discurso puede tener objetivos muy diversos, como hacer un cumplido o dar un consejo a alguien, pedir un favor o entablar una relación con alguien.
Audiencia
La audiencia va a ser uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar si el registro consultivo es adecuado o no. ¿A quién te diriges o quién te habla (dependiendo de qué parte busca consejo y cuál lo da)? El registro consultivo se utiliza más a menudo en los intercambios experto-novato, mentor-mentorizado y profesor-alumno.
Un novato es una persona que es nueva o inexperta en un tema, trabajo o situación concretos.
En lo que respecta al registro consultivo, la mayoría de las veces, uno de los participantes en el intercambio va a ser un profesional o experto en un campo concreto. Por tanto, el registro consultivo suele utilizarse cuando los participantes son alguien que busca el consejo de un experto y alguien que da el consejo de un experto.
Si necesitas conocimientos médicos, acudirías al médico. Un médico es un profesional en su campo y está altamente cualificado para dar consejos médicos o relacionados con la salud. Cuando vamos a ver a un médico, reservamos unaconsulta. Por tanto, podemos deducir que es probable que en la interacción se produzca un registro consultivo.
¿Se te ocurre algún otro profesional del sector al que puedas "consultar" para pedir consejo experto?
Hora
El tiempo es otro factor que puede entrar en juego a la hora de decidir si utilizar o no un registro consultivo. Dado que el estilo de habla consultivo es bastante formal y se basa sobre todo en dar y recibir consejos, puede ser necesario que los participantes en el intercambio dispongan de tiempo suficiente para discutir adecuadamente los detalles del consejo en cuestión.
Si fueras al médico porque tienes una lesión de rodilla, querrías que te examinara adecuadamente, te hiciera las preguntas adecuadas y te explicara su consejo médico a fondo para que tuvieras las mejores posibilidades de recuperarte. Una consulta apresurada no sería útil ni satisfactoria, por lo que se necesita tiempo para garantizar que un intercambio de consultas pueda llevarse a cabo adecuadamente.
Por otra parte, si el asesoramiento es lo único que se necesita en una situación concreta, puede que no siempre sea necesario mucho tiempo. Dado que el registro consultivo está muy orientado a un fin, es posible que, en determinadas circunstancias, la concisión (mantener las cosas breves y al grano) sea clave.
Si estás intentando cultivar tomates pero ves que sufren tizón (una enfermedad de las plantas) y se mueren, podrías consultar a un jardinero. No tiene por qué ser un intercambio muy largo, y el experto en jardinería podría decirte simplemente algo como "Si plantas tus tomates en un invernadero en lugar de en el exterior, estarán protegidos de los cambios repentinos de tiempo y serán menos susceptibles al tizón". En esta situación, el jardinero no entra en tantos detalles como lo haría un médico, pero aun así proporciona un consejo experto.
Coloca
Es posible buscar consejo para una cosa concreta en varios lugares o escenarios. Aunque habléis del mismo tema, las circunstancias en que lo hagáis pueden influir en la necesidad o no de un registro consultivo.
Si tienes un sarpullido en la piel, puede que decidas reservar una cita con el médico, pero puede que en lugar de eso decidas acudir a tu farmacia local en busca de consejo. Es probable que un farmacéutico pueda aconsejarte sobre la mejor forma de tratar la erupción, por ejemplo recomendándote una crema tópica, pero no entraría en los mismos detalles que un médico. Por lo tanto, no utilizarían necesariamente un estilo de discurso consultivo con el mismo nivel de formalidad y detalle que un médico.
Registro consultivo y formalidad
La formalidad no influye tanto en si un intercambio de discurso debe ser consultivo o no, sino que es una característica clave del registro consultivo. En otras palabras, el estilo de habla consultivo suele caracterizarse por un lenguaje bastante formal y profesional.
Si fueras al médico porque te has lesionado la rodilla, tu médico no te diría algo como"Amigo, tienes la rodilla rota. Ponte hielo y relájate unos días".
Como profesional que proporciona el consejo experto, es más probable que el médico utilice el registro consultivo y diga algo como"Veo que te has estirado demasiado un ligamento y, por desgracia, este tipo de lesión tarda bastante en curarse. Esto significa que vas a tener que ser muy consciente de tus movimientos al menos durante unas semanas, para asegurarte de que no se produzcan más daños".
En este ejemplo, puedes ver claramente la diferencia de formalidad entre los dos enunciados. El registro consultivo suele requerir un grado moderadamente alto de formalidad, que es algo en lo que puedes fijarte para decidir si un enunciado es consultivo o tal vez un ejemplo de otro tipo de registro.
Ejemplos del registro consultivo en el discurso
Ya hemos visto lo que significa "consultivo" y los factores que influyen en el lenguaje para crear un registro consultivo, pero para que las cosas queden aún más claras, aquí tienes más ejemplos de habla consultiva.
Como ya se ha mencionado en el artículo, el discurso consultivo se utiliza sobre todo en los intercambios en los que existe una dinámica experto-novato. Puede tratarse de un profesor y un alumno, un mentor y su discípulo, o un profesional del sector y un cliente.
Veamos uno de cada tipo de intercambio:
Intercambio profesor-alumno
Alumno: "Realmente no entiendo qué se supone que tenemos que hacer de deberes, ¿es como una redacción?".
Profesor : "Los deberes se basan en los poemas que hemos leído hoy en clase, y es una tarea de comparación. Eso significa que tienes que analizar ambos poemas y luego centrar tu debate en las formas en que se parecen entre sí. El recuento de palabras es de 1000 palabras y es una tarea de redacción larga, así que lo ideal sería una redacción".
Intercambio Mentor-Mentee
Alumna: "Quiero que la gente aprecie realmente mi trabajo en esta exposición. ¿Qué te parece la forma en que he hecho la instalación?".
Mentor: "Creo que tienes que añadir más ayudas de altura, quizá en forma de algunos zócalos y podios colocados a distintos niveles. Esto crearía un efecto visual más dinámico y haría la instalación más interactiva, ya que permitiría al espectador moverse dentro y alrededor de las piezas individuales de forma un poco más orgánica."
Intercambio profesional-cliente
Cliente: "Queremos que sea lo más rápido e indoloro posible. Ya no queremos estar casados, pero seguimos siendo buenos amigos y queremos que sea sencillo".
Abogado: "Si ambos estáis de acuerdo, os propongo que hagamos un inventario de vuestros bienes colectivos y luego organizaremos un momento para sentarnos y discutir la mejor forma de dividir el valor entre vosotros."
¿Ves cómo el experto utiliza en cada uno de estos casos un lenguaje consultivo? Piensa en el nivel de formalidad, las circunstancias de cada intercambio y el uso de vocabulario profesional relativo a cada campo de especialización.
Registro consultivo - Puntos clave
- "Consultivo" se refiere a buscar y ofrecer consejo, normalmente en entornos profesionales.
- El registro consultivo es un uso formal del lenguaje y se suele utilizar en situaciones en las que un experto da consejos o recomendaciones a un principiante.
- El habla consultiva puede depender de varios factores, como la audiencia, el momento y el lugar.
- Algunos ejemplos de intercambios entre experto y novato son: alumno y profesor, mentor y alumno, profesional y cliente.
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