Enfoque del déficit

El enfoque del déficit (también conocido como modelo o teoría del déficit) es un enfoque con el que te encontrarás a menudo cuando estudies el lenguaje y el género.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Enfoque del déficit

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Empezaremos por echar un vistazo al significado del enfoque del déficit antes de centrarnos en lo que puede decirnos sobre las diferencias entre lengua y género. Examinaremos las opiniones de los lingüistas que están de acuerdo con el enfoque del déficit y exploraremos sus conclusiones. También consideraremos las posibles críticas al enfoque.

    Enfoque del déficit: significado

    En sentido amplio, el enfoque del déficit en lingüística es una perspectiva que sugiere que los individuos que hablan un dialecto o una variedad lingüística no estándar tienen unas capacidades lingüísticas más débiles que los que hablan una variedad estándar.

    Esta perspectiva asume que la variedad estándar es la norma y que cualquier desviación de ella representa un déficit. Esto puede incluir el uso de la lengua por distintos géneros y razas.

    Este enfoque ha sido criticado por no tener en cuenta la diversidad lingüística que existe dentro de una comunidad o grupo y por no reconocer los factores sociales y culturales que conforman el uso de la lengua.

    Enfoque deficitario: Lengua y género

    El enfoque del déficit pretende demostrar que existen diferencias en la forma en que hombres y mujeres utilizan el lenguaje. Sostiene que el lenguaje que utilizan los hombres es el estándar y, por tanto, superior. En cambio, el lenguaje que utilizan las mujeres se considera insuficiente, ya que difiere de la norma y, por tanto, inferior.

    ¿Quieres una forma fácil de recordar esta definición? Memoriza las palabras en negrita.

    Llamémoslas las Dos S y las Dos I:

    • Hombres = estándar y superior
    • Mujeres = insuficiente e inferior

    Enfoque deficitario: la lengua inglesa

    El lenguaje que utilizamos puede afectar a cómo nos perciben los demás y reflejar nuestras experiencias en la sociedad. Según seamos partidarios o detractores del enfoque del déficit, podremos comprender cómo pueden relacionarse el lenguaje y el género.

    Los partidarios del enfoque del déficit pueden decirnos que el uso del lenguaje está influido por el género. En concreto, el enfoque demuestra cómo el lenguaje de hombres y mujeres puede diferenciarse por sus niveles de carencia, ya que algunos lingüistas han identificado el lenguaje de las mujeres como "carente" en múltiples aspectos.

    Sin embargo, los críticos del enfoque del déficit pueden decirnos que puede haber problemas con las formas en que el enfoque del déficit considera a las mujeres: el enfoque sugiere desigualdad entre géneros, ya que el lenguaje de las mujeres se considera deficiente con respecto al de los hombres. También ponen de relieve que el desequilibrio de poder en la sociedad puede no deberse al lenguaje utilizado únicamente por las mujeres, sino al lenguaje utilizado tanto por hombres como por mujeres en posiciones vulnerables.

    Enfoque Deficitario. Icono Masculino y Femenino.StudySmarterFig. 1 - Los partidarios del enfoque del déficit nos dicen que el uso del lenguaje se ve afectado por el género.

    Enfoque del déficit: ejemplos

    A continuación veremos con más detalle las opiniones y conclusiones de los lingüistas que están de acuerdo con este enfoque.

    Otto Jespersen: teoría del déficit

    Otto Jespersen fue un lingüista danés que se centró en el estudio de la gramática de la lengua inglesa. Jespersen creía que el lenguaje de los hombres se consideraba el estándar y el normal, mientras que el de las mujeres era deficiente.

    En su libro El lenguaje: Su naturaleza, desarrollo y origen (1922), Jespersen exploró las diferencias entre el uso del lenguaje por hombres y mujeres. En particular, en un capítulo titulado Mujeres, Jespersen exploró el lenguaje utilizado por las mujeres. A continuación se exponen algunas de sus conclusiones:

    Según Jespersen, las mujeres

    • Habla mucho.
    • Utilizan palabras más sencillas porque tienen un vocabulario más reducido.
    • Utilizan más falsos comienzos y frases inacabadas porque hablan antes de pensar.
    • Exageran más.
    • Utilizan demasiados adjetivos y adverbios.
    • Son emocionales, no gramaticales.
    • Son más indirectas y, por tanto, menos eficaces que los hombres.

    Jespersen también describió el lenguaje utilizado por las mujeres como el:

    Pequeño cambio indispensable del lenguaje. . .

    Esto sugiere que, aunque el lenguaje que utilizan las mujeres es necesario para el desarrollo de la comunicación, su influencia no es tan amplia ni deseable como la del lenguaje que utilizan los hombres.

    Entonces, ¿qué dijo Jespersen sobre el lenguaje de los hombres?

    Según Jespersen, los hombres

    • Tienen un vocabulario más amplio y utilizan palabras más difíciles.
    • Se encargan de establecer nuevas palabras en la lengua inglesa.

    Esto sugiere que el lenguaje que utilizan los hombres es más impresionante y más significativo que el lenguaje que utilizan las mujeres.

    Jespersen afirmó entonces

    existe el peligro de que la lengua se vuelva lánguida e insípida si nosotros (los hombres) nos contentamos con las expresiones de las mujeres.

    En términos más sencillos, creía que si los hombres hablaran del modo en que lo hacen las mujeres, o si siguieran dejando que las mujeres hablaran de ese modo, la lengua se volvería más débil y carente de interés.

    Las conclusiones de Otto tienen más de 100 años. ¿Crees que siguen siendo relevantes en la sociedad actual?

    Robin Lakoff: teoría del déficit

    Robin Lakoff es un lingüista estadounidense que enseña Lingüística en la Universidad de California. En su libro Language and Women's Place (1975), Lakoff explora el lenguaje utilizado por las mujeres. Sostiene que las características del lenguaje utilizado por las mujeres son "más débiles" y más inciertas que el lenguaje utilizado por los hombres. Se refiere a esta forma más débil de lenguaje como "lenguaje de las mujeres".

    ¿Por qué se considera más débil el lenguaje de las mujeres?

    Lakoff cree que las diferencias de lenguaje entre hombres y mujeres reflejan su estatus social y la cantidad de poder que tienen en la sociedad. En consecuencia, cree que el lenguaje que utilizan las mujeres es más débil porque refleja su estatus social inferior y su falta de poder en la sociedad.

    Lakoff también sostiene que la falta de poder de las mujeres no sólo se refleja en cómo hablan ellas, sino también en cómo hablan los hombres de las mujeres. Esto se debe a que cuando los hombres hablan de las mujeres, a menudo las cosifican y las consideran dependientes de los hombres. Esto pone de manifiesto el trato injusto que los hombres dan a las mujeres en la sociedad.

    A continuación se exponen algunas de las conclusiones de Lakoff sobre el lenguaje de las mujeres:

    Las mujeres utilizan más:

    Ejemplos:

    Canalización inversa

    Ajá, mmm, sí

    Coberturas

    Más o menos", "Más o menos

    Intensificadores

    Muy", "Tan", "Realmente".

    Disculpas

    Lo siento, pero...

    Preguntas de etiqueta

    Vives aquí, ¿verdad?

    Cantas, ¿verdad ?

    Verbos modales

    Podría", "Debería", "Debería".

    Adjetivos vacíos (sin sentido)

    Precioso', 'Adorable', 'Encantador'

    Imperativos

    ¿Por qué no...?

    Órdenes indirectas

    Hace frío aquí" significa indirectamente "cierra la ventana".

    Diminutivos (nombres de mascotas)

    Cariño', 'Sweetie', 'Darling'

    Eufemismos

    Falleció" en lugar de "Murió".

    Citas directas

    (en vez de parafrasear)

    Formas corteses

    Te importaría si...

    'Cursiva' (cambio de acento)

    Esto es tan estupendo'

    Estoy muy cansado'

    Las mujeres pueden utilizar estas cosas más que los hombres, pero ellos menos:

    • Jerga
    • Palabrotas
    • Insultos

    Esto implica que las mujeres tienden a utilizar un lenguaje más formal, son más educadas y menos agresivas que los hombres.

    Lakoff también observó que las mujeres no tienen buen sentido del humor y son malas contando chistes...

    enfoque deficitario, mujer riendo, studysmarterFig. 2 - Según Lakoff, a las mujeres se les da mal contar chistes.

    Críticas al enfoque del déficit

    En general, el enfoque del déficit podría considerarse problemático, ya que se centra en los "déficits" del lenguaje de las mujeres, al tiempo que presenta el lenguaje de los hombres como la "norma". Este punto de vista implica que hay algo malo en la forma en que las mujeres utilizan el lenguaje, ya que difiere de la norma establecida por los hombres.

    Como resultado, este enfoque representa negativamente el lenguaje de las mujeres, ya que se considera inferior y más débil que el de los hombres.

    Otra crítica procede de William O'Barr y Bowman Atkins, partidarios del Enfoque de la Diversidad. En su artículo titulado "¿Lenguaje de mujeres o lenguaje impotente?" (1980), exploraron el lenguaje utilizado por las personas en una sala de vistas.

    Descubrieron que el lenguaje al que Lakoff se refería como "lenguaje de mujeres" era utilizado en realidad tanto por hombres como por mujeres que se encontraban en una posición vulnerable o que carecían de autoridad. Esto les llevó a suponer que el poder que alguien tiene en la sociedad no depende necesariamente de su sexo.

    ¿Estás a favor o en contra del enfoque del déficit?

    ¿Te interesa estudiar la importancia de las mujeres en el desarrollo del lenguaje? Si es así, el siguiente estudio puede intrigarte:

    Los lingüistas Terttu Nevalainen y Helena Raumolin-Brunberg1 realizaron un estudio en el que analizaron 6.000 cartas personales escritas entre 1417 y 1681. Descubrieron que las mujeres adaptaban su forma de escribir más rápidamente que los hombres, ¡lo que habría tenido un impacto positivo en la creación de una nueva lengua!

    Además, ¿sabías que podría decirse que el género de la ciencia ficción fue creado por una mujer? La novelista Mary Shelly escribió Frankenstein2, ¡considerada la primera novela de ciencia ficción!

    Enfoque del déficit - Puntos clave

    • El enfoque del déficit se centra en lo que le falta a un individuo, en contraposición a cuestiones sociales más amplias.
    • En la lengua inglesa, el enfoque del déficit se centra en el lenguaje de los hombres como norma y en el lenguaje de las mujeres como insuficiente, ya que difiere de la norma.
    • Otto Jespersen y Robin Lakoff son partidarios del enfoque del déficit.
    • William O'Barr y Bowman Atkins se oponen al enfoque del déficit. En su lugar, apoyan el enfoque de la diversidad, que sugiere que la cantidad de poder que alguien tiene en la sociedad no depende de su género.

    Referencias

    1. T. Nevalainen y H. Raumolin-Brunberg. Sociolingüística histórica: el cambio lingüístico en la Inglaterra de los Tudor y los Estuardo. 2003.
    2. M. Shelly. Frankenstein. 1818.
    Preguntas frecuentes sobre Enfoque del déficit
    ¿Cómo afecta el enfoque del déficit a los estudiantes?
    El enfoque del déficit puede desmotivar a los estudiantes de minorías, haciendo que se sientan inferiores y menos capaces.
    ¿Qué es el enfoque del déficit en lenguas y culturas?
    El enfoque del déficit es una perspectiva que ve las diferencias culturales y lingüísticas como deficiencias o problemas que deben ser corregidos.
    ¿Cuáles son las críticas al enfoque del déficit?
    Las críticas señalan que este enfoque es negativo y limitante, ya que no valora ni respeta la diversidad cultural y lingüística.
    ¿Qué alternativa existe al enfoque del déficit?
    Una alternativa es el enfoque de recursos, que valoriza y utiliza las habilidades y conocimientos culturales y lingüísticos de los estudiantes como fortalezas.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso, Otto Jesperson es partidario del enfoque del déficit.

    Según Jesperson, ¿qué género utiliza generalmente un vocabulario más largo y complicado?

    ¿Cuál de estas preguntas es una etiqueta?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.