Registro formal

Como estudiante, estarás familiarizado con el registro formal. Lo más probable es que tus clases, presentaciones y conferencias sean impartidas por tu profesor en el registro formal (al menos en su mayor parte), ya que suele asociarse al lenguaje escrito y a entornos académicos y profesionales.

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Equipo de profesores de Registro formal

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    Registro formal, dos recepcionistas en un mostrador, StudySmarterLas personas que trabajan en atención al cliente suelen utilizar el registro formal cuando se dirigen a los clientes.

    El registro formal es sólo uno de los registros que utilizamos a diario. Entonces, ¿cuáles son los otros tipos de registro?

    Hay seis tipos principales de registro lingüístico:

    • Registro informal
    • Registro íntimo
    • Registro congelado
    • Registro consultivo
    • Registro neutro
    • Registro formal

    Para empezar, veamos el significado de "registro formal".

    Definición de registro formal

    Como dice la canción "Do-Re-Mi" de Sonrisas y lágrimas1, "el principio es un buen punto de partida", así que empecemos con una definición.

    En primer lugar, ¿qué es exactamente un registro?

    Elregistro, en lingüística, se refiere a una variedad o tipo de lengua que se utiliza con un fin determinado en un tipo concreto de interacción comunicativa.

    ¿Qué es, entonces, el registro formal?

    Formal es un adjetivo que se refiere a todo aquello que es importante u oficial, o que se lleva a cabo de un modo que sigue las convenciones.

    Esto significa que el registro formal se refiere a la variedad de lenguaje utilizado en situaciones importantes, oficiales o ceremoniales en las que los procedimientos están dictados por una etiqueta o unas normas concretas.

    El registro formal en la comunicación

    Ahora que ya conocemos la definición de "registro formal", veamos con más detalle las características del registro formal que podemos identificar en la comunicación.

    Características del registro formal

    • generalmente algo impersonal y sin emociones

    • utiliza frases completas, estructuras oracionales complejas o más largas y gramática estándar

    • suele utilizar el inglés estándar (por ejemplo, el inglés británico estándar o variedades estándar de otras lenguas, según el país, por ejemplo, el francés estándar)

    • utiliza un vocabulario amplio o complejo

    • uso limitado de pronombres personales

    • evita los apelativos cariñosos y los términos cariñosos

    • evita las contracciones y las abreviaturas

    • evita los modismos y el lenguaje metafórico

    • por lo general, evita las frases imperativas

    • evita coloquialismos, palabras de jerga, palabrotas y vulgaridades

    • se utiliza en situaciones formales, oficiales o ceremoniales, o en situaciones que siguen algún tipo de convención

    Coloquialismos: partes del discurso informales y no estándar que suelen utilizarse en el lenguaje hablado, no escrito.

    ¿Cómo saber cuándo utilizar el registro formal?

    Audiencia

    Si te cuesta saber cuándo debes utilizar el registro formal, tu público es una de las pistas más útiles. Por ejemplo, si estás manteniendo una charla, o incluso una discusión más seria, con un amigo o un familiar cercano, es poco probable que necesites utilizar el registro formal.

    Cuando hablamos con gente que conocemos bien, con la que estamos cerca y con la que nos sentimos cómodos, rara vez necesitamos utilizar el registro formal. Incluso cuando mantenemos discusiones o debates importantes, es más probable que utilicemos algún lenguaje y rasgos lingüísticos informales en lugar de construir cuidadosamente frases complejas y asegurarnos de que nuestro lenguaje es impersonal y estándar.

    Por otra parte, cuando hablamos con figuras de autoridad, empleadores, profesores y otros profesionales, el registro formal puede parecer más natural que el habla más informal. Utilizar el registro formal en la conversación con figuras de autoridad y profesionales muestra respeto y probablemente coincidirá con la forma en que te hablan.

    Lugar

    A menudo, el lugar en el que se produce una situación tendrá un impacto significativo en la propia situación. Hay algunos lugares en los que el registro formal no sólo es apropiado, sino que se espera. Por ejemplo, en un tribunal, se espera que tanto los abogados como los testigos utilicen un lenguaje formal y basado en hechos. No es apropiado que la gente diga palabrotas o utilice coloquialismos innecesarios.

    Hay muchos lugares y situaciones en los que se utiliza el registro formal como norma. Algunos ejemplos podrían ser

    • oficinas y espacios corporativos

    • reuniones y presentaciones de negocios

    • conferencias y presentaciones académicas

    • hospitales

    Propósito

    El motivo de la interacción comunicativa es un factor muy importante para determinar qué registro utilizar.

    Si el propósito de la conversación o comunicación es simplemente compartir información o ponerse al día con un ser querido o un amigo, entonces no es necesario el registro formal. Pedir pequeños favores a la gente, la conozcas bien o no, no suele requerir el registro formal. Por ejemplo, al preguntar a un desconocido en un tren si tiene tiempo, no es necesario que utilices frases complicadas ni siquiera el inglés estándar; podrías hacerlo fácilmente en el registro informal.

    Si el propósito de la comunicación es discutir un asunto serio u oficial, pedir orientación o aclaración sobre algo, o quejarte de algo formalmente. En ese caso, el registro formal podría ser más apropiado. Las comunicaciones relacionadas con los negocios, los procedimientos legales y contables y las situaciones académicas también suelen requerir el registro formal.

    Registro formal, sala de reuniones de empresa, StudySmarterLas reuniones de negocios son otro ejemplo de cuando es apropiado el registro formal.

    Uso del Registro Formal

    Ahora que hemos visto las principales características del registro formal y los factores que determinan cuándo debe utilizarse, veamos algunos ejemplos de estas situaciones:

    • Cuando los profesores, conferenciantes y otros tipos de oradores académicos imparten lecciones y material educativo, es probable que utilicen el registro formal (al menos hasta cierto punto). Esto se debe a que el registro formal es claro y completo, y utiliza frases y gramática completas, así como un vocabulario extenso. Estas características hacen del registro formal un buen medio para la enseñanza.
    • Además, al hablar con un profesor, un conferenciante o un profesional académico, el alumno también puede utilizar el registro formal. Dado que estos profesionales académicos son figuras de autoridad en sus campos particulares, utilizar el registro formal para comunicarse con ellos demuestra respeto.
    • En la mayoría de los tipos de trabajo, el registro formal es apropiado cuando un empleado se dirige a su jefe. Si tuvieras un asunto que quisieras tratar, o necesitaras una aclaración sobre un asunto relacionado con el trabajo, podrías enviar un correo electrónico a tu jefe (o gerente/supervisor, etc.) y tendría sentido utilizar el registro formal.
    • Cuando los políticos y otras figuras de autoridad de la sociedad se dirigen al público o pronuncian discursos, lo más probable es que utilicen el registro formal. Utilizarán frases completas, evitarán la jerga y los coloquialismos, y a menudo seguirán ciertas convenciones según el tipo de ceremonia, discurso o emisión.

    El discurso anual de Navidad de la Reina es un ejemplo de figura pública o de autoridad que utiliza el registro formal para comunicarse con el público. He aquí un extracto de su Discurso de Navidad de 2021:2

    Y en febrero, dentro de sólo seis semanas, dará comienzo mi año del Jubileo de Platino, que, espero, será una oportunidad para que la gente de todo el mundo disfrute de un sentimiento de unión; una oportunidad para dar las gracias por los enormes cambios de los últimos setenta años -sociales, científicos y culturales- y también para mirar al futuro con confianza.

    Reina Isabel, 2021

    En este pasaje vemos estructuras oracionales complejas y completas, y las frases están cuidadosamente construidas. No hay contracciones, coloquialismos ni vulgaridades, y aunque el contenido del discurso es festivo e inspirador, el lenguaje utilizado no es excesivamente emotivo. Todas estas son características del registro formal.

    Otros ejemplos de cuándo puede utilizarse el registro formal son

    • al escribir cartas de queja

    • al escribir cartas de recomendación/referencia

    • al enviar correos electrónicos o notas en un entorno empresarial o profesional

    • durante procesos judiciales y otros procedimientos legales

    • en ceremonias nupciales y de renovación de votos

    ¿Se te ocurre alguna situación en la que hayas utilizado el registro formal? A ver cuántos ejemplos se te ocurren. Si personalmente no se te ocurre ningún ejemplo, intenta pensar en otras posibles situaciones en las que el registro formal pueda ser necesario o apropiado.

    Ejemplo de conversación con registro formal

    Sea cual sea el tema de la lengua inglesa, los ejemplos pueden ayudar a consolidar nuestra comprensión. En este sentido, aquí tienes algunos ejemplos del registro formal en la comunicación verbal:

    Oficiante: 'Bienvenidos a todos. Nos hemos reunido hoy aquí para ser testigos de la unión de John Smith y Sally Jones en sagrado matrimonio. Si alguien conoce alguna razón por la que estas dos personas no deban casarse legalmente, que hable ahora'.

    ...

    Oficiante: 'Muy bien. Ahora continuaremos con los votos. John, repite después de mí "Yo, John Smith, te tomo a ti, Sally Jones, por esposa".

    John Smith: 'Yo, John Smith, te tomo a ti, Sally Jones, como esposa'.

    (¡y así sucesivamente!)

    Las ceremonias de boda son un excelente ejemplo del uso del registro formal en la comunicación verbal por varias razones. En primer lugar, el lenguaje utilizado tanto por el oficiante como por la pareja que se casa suele ser de naturaleza formal, evitando coloquialismos, contracciones y abreviaturas. En segundo lugar, las ceremonias de boda son exactamente eso: ceremonias. Por tanto, siguen unas convenciones específicas, que es otra característica común del registro formal. También se utiliza el inglés estándar (o una versión estándar de otro idioma) y frases completas, en lugar de variedades lingüísticas más informales y frases cortas.

    Otro ejemplo:

    Cliente: 'Buenas tardes, ¿podría hablar con el director del hotel, por favor?'

    Recepcionista: 'Buenas tardes, señor. Por supuesto. Voy a ponerle en espera un momento, ¿le parece bien?

    Cliente: 'Sí, está bien'.

    Recepcionista: 'Muy bien. La próxima voz que oigas será la del director. Gracias por tu paciencia y que tengas un buen día'.

    En este ejemplo, el registro formal se muestra en la forma en que ambos participantes utilizan saludos formales como "Buenastardes" y"Que tenga un buen día", así como en que la recepcionista utiliza el título formal"Señor" para referirse al cliente. Ambos participantes son educados sin ser excesivamente personales, y en todo el intercambio se utilizan opciones gramaticales y lingüísticas estándar. Ninguno de los participantes utiliza argot, coloquialismos, modismos o contracciones durante la conversación.

    Registro formal por escrito

    Veamos ahora algunos ejemplos del registro formal por escrito:

    Los correos electrónicos al jefe o al profesor suelen escribirse en el registro formal:

    'Estimado Sr. James,

    Le adjunto un borrador del contrato de la cuenta de Burley Manor para que lo tenga en cuenta. Aún tengo que enviar una copia al cliente, a la espera de tu aprobación final. Si todo parece estar en orden, envíame un correo electrónico de confirmación y remitiré el documento al cliente para que lo revise.

    También me gustaría concertar una cita para reunirme contigo en persona y hablar de otra cuenta. Te agradecería que me comunicaras tu disponibilidad lo antes posible.

    Un cordial saludo,

    Susan Hart

    Departamento Jurídico

    En este ejemplo de correo electrónico, vemos que Susan ha utilizado los saludos formales"Estimado Sr. James" y"Saludos cordiales", y ha mantenido el tono del correo electrónico profesional y directo en todo momento. No hay un lenguaje excesivamente descriptivo, ni referencias metafóricas, ni argot. Las frases se han construido con cuidado, y también ha utilizado el inglés y la gramática estándar. No se mencionan asuntos personales, y Susan no utiliza ningún lenguaje que sugiera que tiene una relación familiar o casual con el Sr. James. La correspondencia relacionada con los negocios suele llevarse a cabo utilizando el registro formal.

    Los ensayos académicos también suelen escribirse utilizando el registro formal:

    Registro Formal, una mano escribiendo en un libro, StudySmarterMuchos documentos escritos utilizan el registro formal, como los ensayos académicos y los contratos.

    La enfermedad mental en la literatura moderna y las limitaciones del discurso médico

    La salud mental es un tema ampliamente tratado en la literatura, y en particular en la literatura moderna. Los escritores han tratado la salud mental de diversas formas, como el relato corto(El Papel Pintado Amarillo), la novela (ElJarrón de Campana), la poesía (La Tierra Baldía), las obras de teatro (Edward Albee, Samuel Beckett) y la auto/biografía(Prozac Nation). Este ensayo explorará estas formas, los métodos que utilizan los escritores para retratar eficazmente la enfermedad mental y las formas en que el discurso médico a menudo no tiene en cuenta "el yo" a la hora de hacer diagnósticos.

    ...

    En este párrafo inicial de un ensayo académico, vemos que se evita el lenguaje informal, así como el lenguaje idiomático, las contracciones y las abreviaturas. Las frases utilizan la gramática estándar y tienen una variedad de longitudes y composiciones, lo que demuestra que han sido construidas intencionadamente. El estilo de redacción es impersonal, y las elecciones de vocabulario se ciñen al tema tratado. El lenguaje informal, la gramática no estándar y los pasajes excesivamente descriptivos no serían apropiados en la mayoría de las formas de ensayo académico.

    Registro formal - Puntos clave

    • El registro formal es uno de los seis tipos de registro lingüístico: formal, informal, congelado, íntimo, consultivo y neutro.
    • El registro formal se utiliza en situaciones formales, profesionales o ceremoniales y puede emplearse en la comunicación escrita y verbal.
    • El registro formal suele asociarse a las comunicaciones empresariales, académicas y profesionales.
    • Lo que hay que evitar al utilizar el registro formal son los coloquialismos, la jerga, las palabrotas, las expresiones idiomáticas, las contracciones y los pronombres personales.
    • El registro formal suele incluir frases completas y complejas, inglés estándar y gramática estándar.

    Referencias

    1. R. Wise, Sonrisas y lágrimas (película), 1965
    2. Reina Isabel, Retransmisión Real de Navidad, 2021
    Preguntas frecuentes sobre Registro formal
    ¿Qué es el registro formal en los idiomas?
    El registro formal se refiere a un estilo de comunicación que usa un lenguaje más educado y estructurado.
    ¿En qué situaciones se usa el registro formal?
    El registro formal se usa en situaciones profesionales, académicas o ceremoniales donde se requiere respeto y seriedad.
    ¿Cuáles son las características del registro formal?
    El registro formal incluye el uso de títulos, el respeto a las normas gramaticales, y un vocabulario sofisticado.
    ¿Cómo se aprende a usar el registro formal?
    El registro formal se aprende a través de la práctica, la observación de modelos, y el estudio de reglas lingüísticas.
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    Verdadero o falso, el registro formal puede utilizarse tanto en la comunicación escrita como en la verbal.

    ¿El registro formal tiene un tono generalmente personal o impersonal?

    Si una frase utiliza contracciones, ¿es probable que sea formal o informal?

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