Datos continuos y discretos

Tu profesor te pide que determines el Número de personas de tu clase que son más altas de 170 cm. Para completar esta tarea, tendrás que hacer dos cosas: medir las alturas de todos tus compañeros de clase y luego, a partir de esas alturas, contar cuántas personas son más altas de 170 cm. Al hacer esto, habrás recogido tres tipos diferentes de datos: discretos, continuos y agrupados. Este artículo profundizará en qué son exactamente los datos discretos, continuos y agrupados, los Gráficos asociados a ellos, así como cubrirá ejemplos sobre cómo identificar estos diferentes tipos de datos.

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    Definición de datos continuos y discretos

    En el escenario anterior, el Número de personas con una altura superior a 170 cm era un ejemplo de datos discretos. Habrás tenido que contar a todos tus compañeros más altos de 170 cm para determinar el número exacto. A partir de aquí, llegamos a la siguiente definición de datos discretos:

    Los datosdiscretos son datos que se pueden contar.

    Utilizando el mismo escenario, las alturas de tus compañeros de clase son un ejemplo de datos continuos. Determinas sus alturas midiendo a cada compañero de clase. La altura de cada persona caerá dentro de un rango de alturas posibles para los seres humanos. A partir de aquí, podemos definir los datos continuos:

    Losdatos continuos son datos medidos que pueden tener cualquier valor dentro de un intervalo.

    Diferencia entre datos continuos y discretos

    Los datos discretos se pueden contar, mientras que los continuos sólo se pueden medir; los ejemplos más comunes de datos continuos son la altura y el peso.

    Si una bolsa de caramelos de 500 g contiene 7 caramelos, el dato discreto en este caso sería el número de caramelos, ya que es un valor contable, mientras que el peso de la bolsa sería un dato continuo, ya que es un valor que se mide.

    Los datos continuos entran dentro de un rango de valores razonables, mientras que los datos discretos sólo pueden tener un valor finito (por ejemplo, sólo puede haber un número determinado de caramelos en una bolsa).

    La tabla siguiente resume las diferencias entre datos continuos y discretos:

    Datos discretosDatos continuos
    Datos que se cuentanDatos que se miden
    Sólo puede ser un valor finitoPuede ser cualquier valor dentro de un rango razonable.

    Una forma fácil de recordar la diferencia entre datos continuos y discretos es pensar en los datos discretos como datos que puedes contar con los dedos.

    Ejemplos de datos discretos y continuos

    Los siguientes ejemplos demostrarán cómo identificar si los datos son discretos o continuos.

    Se coloca una caja con 10 libros sobre una balanza. La balanza marca 8 kg. Identifica los datos discretos y continuos en esta situación.

    Solución

    El número de libros de la caja es el dato discreto. El número exacto de libros se habría determinado contándolos, por eso es un dato discreto.

    El peso de la caja es un dato continuo, ya que su valor de 8 kg se midió utilizando una balanza.

    Veamos otro ejemplo.

    Un velocista tarda 17,2 s en correr 100 m a una velocidad de 21 km/h. Identifica los datos de esta situación.

    Solución

    El tiempo de 17,2 s es un dato continuo.

    La velocidad a la que corre el velocista también es un dato continuo.

    Datos agrupados

    Otro tipo de datos muy común son los datos agrupados .

    Los datosagrupados son datos que se dan en intervalos.

    Se suelen utilizar con tipos de datos continuos. Con los datos agrupados, los valores ya no se representan individualmente, sino que se agrupan en intervalos.

    El siguiente ejemplo muestra cómo se pueden agrupar los datos:

    Se te pide que registres las estaturas de tus compañeros de clase y presentes un resumen de los resultados a tu director. Una forma de hacerlo sería enumerar la estatura de cada alumno junto a su nombre, pero una forma más fácil de mostrarlo podría ser representarlo eligiendo rangos de estaturas y enumerando el número de alumnos que entran dentro de cada rango.

    Los rangos que decidas son los siguientes

    \[ \begin{align} &150 - 159\text{ cm} \\ 160 - 169 cm \\ 170 - 179 cm \\ &180\text{ cm}+ \end{align}\]

    Después de medir a cada uno de tus 15 compañeros y de hacer una marca junto a cada intervalo en el que se encuentren, cuentas los resultados para obtener

    AlturasNúmero de alumnos
    \(150 - 159 cm)3
    \(160 - 169 cm)6
    \(170 - 179 cm)5
    \(180 {cm}+ {cm})1

    Se trata de datos agrupados, ya que has agrupado a todos los alumnos que caen dentro de un intervalo concreto, en lugar de representar cada una de sus alturas individualmente.

    Ten en cuenta que el número de alumnos que caen dentro de cada intervalo son datos discretos, pero sus alturas siguen considerándose datos continuos.

    Es importante que te asegures de que tus intervalos no se solapan, ya que eso podría dar lugar a que algo cayera dentro de dos intervalos y esto podría hacer que los datos estuvieran mal representados.

    Gráficos de datos discretos y continuos

    Hay varios Gráficos que pueden utilizarse para representar los distintos tipos de datos.

    Gráficos de datos discretos

    Los gráficos de dispersión suelen utilizarse para representar datos discretos. Cada punto del gráfico representa un valor de datos.

    Los datos discretos también pueden representarse mediante gráficos de barras.

    A una clase de 20 alumnos se les pidió que levantaran la mano cuando se hablara de su asignatura favorita. El profesor contó cinco manos para Matemáticas, siete manos para Biología, dos manos para Geografía y seis manos para Química.

    La profesora decidió que la mejor forma de visualizar los datos era utilizar un gráfico de barras, así que hizo lo siguiente:

    Gráfico de barras de datos discretos, continuos y agrupados de materias favoritas StudySmarterFig. 1. Gráfico de barras que muestra las asignaturas favoritas de los alumnos.

    Como puedes ver, la profesora contó varios valores. Cada uno de ellos es del tipo de datos discretos. Cada barra del gráfico representa una asignatura, y la parte superior de cada barra coincide con el número de alumnos, como se muestra en el eje y.

    Gráficos de datos continuos

    Los datos continuos suelen representarse mediante gráficos de líneas, pero también pueden representarse mediante diagramas de dispersión y gráficos de barras.

    Tu profesor te pide que recopiles un conjunto de datos continuos y los representes en un gráfico. Decides registrar la temperatura a las 9 de la mañana todos los días durante una semana, utilizando el termómetro de tu aula de geografía.

    Registras los siguientes valores:

    DíaTemperatura (\(^\circ\)C)
    Lunes22
    Martes25
    Miércoles19
    Jueves23
    Viernes26
    Sábado20
    Domingo25

    Para representar estos datos, podrías elegir un gráfico lineal:

    Datos discretos, continuos y agrupados Gráfico lineal de temperaturas a lo largo de una semana StudySmarterFig. 2. Gráfico lineal que muestra las temperaturas registradas en cada día de la semana.

    La forma del gráfico ayuda a mostrar cómo varía la temperatura a lo largo de la semana.

    También puedes representar los datos con un diagrama de dispersión y una recta de mejor ajuste:

    Datos discretos, continuos y agrupados Gráfico de dispersión con siete puntos trazados. Los puntos trazados están espaciados uniformemente a lo largo del eje x y cada uno representa la temperatura en un día de la semana, empezando por el lunes y terminando en el domingo. En el gráfico se dibuja una recta de mejor ajuste StudySmarter OriginalsFig. 3. Diagrama de dispersión que muestra la temperatura registrada en cada día de la semana.

    Como se muestra en el diagrama, se puede utilizar una recta de mejor ajuste para ver si existe alguna correlación lineal entre los datos.

    Los datos continuos también pueden representarse mediante gráficos de barras, como se muestra en el siguiente ejemplo:

    Utilizando los mismos valores del ejemplo anterior, puedes representar las temperaturas mediante un gráfico de barras:

    Gráfico de barras de datos discretos, continuos y agrupados de la temperatura a lo largo de una semana StudySmarterFig. 4. Gráfico de barras que muestra las temperaturas registradas en cada día de la semana.

    Los datos, como las alturas de tus compañeros de clase, podrían representarse mediante un gráfico de dispersión, pero se adaptan mejor a los gráficos de datos agrupados que se tratan en el siguiente apartado.

    Gráficos de datos agrupados

    Los datos agrupados se representan mejor mediante gráficos de frecuencias acumuladas e histogramas, pero también pueden representarse mediante otros gráficos, como los de barras.

    Siguiendo con el ejemplo de las alturas de la sección anterior de datos agrupados, puedes trazar un gráfico de los resultados.

    Recuerda que éstas fueron las alturas que registraste:

    AlturasNúmero de alumnos
    \(150 - 159 {cm})3
    \(160 - 169 cm)6
    \(170 - 179 cm)5
    \(180 cm + texto)1

    La forma más sencilla de mostrar esta dispersión de datos sería utilizar un histograma.

    Consulta el artículo sobre Histogramas para obtener una explicación detallada de cómo trazar un histograma.

    Utilizando el eje \(x\) para representar el rango de alturas y el eje \(y\) para representar el número de alumnos, obtendrás un histograma con el siguiente aspecto:

    Histograma de datos discretos, continuos y agrupados de alturas StudySmarterFig. 5. Histograma que muestra las alturas de los alumnos de una clase.

    También puedes representar los datos mediante un gráfico de frecuencias acumuladas:

    Gráfico de frecuencia acumulada de alturas de datos discretos, continuos y agrupados StudySmarterFig. 6. Gráfico de frecuencias acumuladas con las alturas de los alumnos de una clase.

    En el artículo Frecuencia acumulada se profundiza en los gráficos de frecuencia acumulada.

    Tú y tu familia queréis ir a un parque de camas elásticas, pero todos necesitáis unos calcetines especiales para poder saltar. Los calcetines sólo están disponibles en las siguientes tallas:

    • Talla A - se ajusta a las tallas de calzado 1-3
    • Talla B - se adapta a las tallas de calzado 4-6
    • Talla C - para zapatos de las tallas 7-9
    • Talla D - para zapatos de las tallas 10-12

    Tu madre te encarga que recojas las tallas de los zapatos de cada miembro de la familia y cuentes el número total de pares de calcetines necesarios por talla. Cualquiera que lleve medias tallas debe coger la talla inmediatamente superior. También es profesora de escuela y te pide que representes estos datos también en un gráfico para practicar más de cara a tus próximos exámenes.

    Primero, muestra los datos en una tabla:

    Tallas de zapatos Número de miembros de la familia
    1-32
    4-65
    7-93
    10-121

    A continuación, dibuja un histograma para representar los datos:

    Datos discretos, continuos y agrupados Histograma de tallas de calzado StudySmarterFig. 7. Histograma que muestra las tallas de zapatos y los pares de calcetines necesarios para cada miembro de una familia.

    Datos discretos, continuos y agrupados - Puntos clave

    • Los datosdiscretos son datos que se cuentan y sólo pueden tener un valor.
    • Los datoscontinuos son datos que se miden y pueden ser cualquier valor dentro de un intervalo.
    • Los datosagrupados son datos que se dan dentro de rangos.
    • Los gráficos debarras se utilizan con frecuencia para representar datos discretos.
    • Los gráficos delíneas se utilizan con más frecuencia para representar datos continuos.
    • Loshistogramas y los gráficos de frecuencias acumuladas suelen utilizarse para representar datos agrupados.
    Preguntas frecuentes sobre Datos continuos y discretos
    ¿Qué son los datos continuos en matemáticas?
    Los datos continuos son valores que pueden asumir cualquier valor dentro de un rango. Ejemplos incluyen la altura y la temperatura.
    ¿Qué son los datos discretos en matemáticas?
    Los datos discretos son valores que sólo pueden asumir valores específicos. Ejemplos incluyen el número de estudiantes en una clase y los número de autos en un estacionamiento.
    ¿Cuál es la principal diferencia entre datos continuos y discretos?
    La diferencia principal es que los datos continuos pueden tomar cualquier valor en un rango, mientras que los datos discretos sólo toman valores específicos.
    ¿Cómo se representan gráficamente los datos continuos y discretos?
    Los datos continuos se representan comúnmente con gráficas de líneas o histogramas, mientras que los datos discretos se representan con gráficos de barras.
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    Los histogramas se utilizan mejor para representar datos discretos.

    Los datos discretos son contables.

    Los datos agrupados suelen consistir en...

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