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Definición de encuesta sesgada
Empecemos recordando la definición de encuesta.
Una encuesta es un método de recogida de datos en el que se utilizan preguntas relevantes para obtener conocimientos sobre un tema o asunto concreto.
Una encuesta es uno de los métodos de recogida de datos. Para saber más sobre las encuestas y cómo recoger datos utilizándolas, consulta Realización de un estudio y Métodos de muestreo de encuestas.
En las encuestas, se hacen preguntas a grupos de personas para conocer el tema de la investigación. Las preguntas pueden hacerse cara a cara, puede distribuirse un formulario con las preguntas para que lo rellenen las personas o puede hacerse online. Las encuestas proporcionan información sobre el comportamiento y las preferencias, y esto puede ser muy esencial en el diseño de productos. Aunque las encuestas son útiles y fáciles de analizar, sigue habiendo margen para el sesgo. A medida que sigas leyendo, verás que, a veces, el sesgo de las encuestas es el resultado de la forma en que se realiza el muestreo.
¿Qué es el sesgo de las encuestas?
El sesgo deencuesta significa que los resultados de una encuesta son inexactos debido a cosas que se hacen para influir consciente o inconscientemente en las respuestas dadas.
Algunas de las cosas que pueden afectar al resultado de la encuesta son la estructura de las preguntas, el método de muestreo y el modo en que se analizan los datos.
Así pues, una encuesta sesgada es aquella en la que las preguntas o los resultados de una encuesta están sesgados de algún modo.
Conozcamos los tipos de sesgo de las encuestas.
Tipos de sesgo en las encuestas
Los siguientes son algunos de los tipos de sesgo de las encuestas:
Sesgo de respuesta voluntaria.
Sesgo de no respuesta.
Sesgo de respuesta.
Sesgo de subcobertura.
Sesgo de redacción de la pregunta.
Sesgo no aleatorio.
Sesgo de respuesta voluntaria
Empecemos por el significado de sesgo voluntario.
Sesgo de respuesta voluntaria se produce cuando los participantes en una encuesta son sólo aquellos que están dispuestos a participar en ella o eligen hacerlo.
A continuación tienes un ejemplo de sesgo de respuesta voluntaria.
Si pones una encuesta en tu historia de Instagram para que la gente responda, las únicas personas que van a responder son las que quieran hacerlo. Lo más probable es que obtengas respuestas de personas cercanas a ti, de algunos de tus fieles seguidores o de personas que tengan opiniones firmes sobre el tema.
El sesgo aquí es que sólo un grupo concreto de personas responderá sólo porque quiere o porque tiene una opinión. El resultado de esta encuesta será inexacto porque no representa a toda la población. Esto es un sesgo de respuesta voluntaria.
El sesgo de respuesta voluntaria es un resultado del muestreo voluntario. El muestreo voluntario es una forma de muestreo de conveniencia. Las muestras no son aleatorias y no tienes una buena representación de toda la población o población objetivo. Sólo tienes voluntarios y te las arreglas con lo que hay disponible. Por tanto, habrá muchos sesgos.
El muestreo de conveniencia es un método de muestreo en el que las muestras recogidas se basan en su disponibilidad y facilidad de obtención. Evita el muestreo de conveniencia siempre que puedas, ¡ya que casi siempre introduce sesgos!
Sesgo por falta de respuesta
El sesgo puede producirse cuando no hay suficientes respuestas a una encuesta.
Sesgo defalta de respuesta es el resultado de una gran diferencia entre los que responden a una encuesta y los que no.
Hay varias razones por las que la gente no responde a una encuesta. La encuesta puede estar mal diseñada, la encuesta puede tratar o contener preguntas delicadas que la gente no quiera responder, la encuesta puede ser inaccesible para la población objetivo, o la gente no puede relacionarse con el tema o la encuesta se envía por correo y acaba tirada.
Un ejemplo de sesgo de no respuesta es una encuesta realizada para averiguar cuáles son las discotecas populares de una ciudad. Si esta encuesta se distribuye a personas menores de 10 años, es posible que no obtengas ninguna respuesta porque no pueden relacionarse con el tema.
Sesgo de respuesta
Que mucha gente responda a tu encuesta puede ser bueno y alentador, pero tienes que tener cuidado con el sesgo de respuesta. Este sesgo se produce cuando las respuestas dadas en tu encuesta no son veraces. Los participantes pueden dar respuestas erróneas o falsas, consciente o inconscientemente, y esto afectará a la exactitud de tus resultados.
Por ejemplo, si distribuyes la encuesta sobre discotecas a personas de 10 años, puede que les resulte divertido rellenar respuestas al azar y devolverla en lugar de tirarla.
Sesgo de subcobertura
El sesgo por falta de cobertura es otro tipo de sesgo de las encuestas.
El sesgo desubcobertura es un tipo de sesgo de muestreo que se produce cuando la información importante y la población de la muestra están mal representadas o no lo están en absoluto.
Veamos un ejemplo.
Si estás realizando una encuesta para la evaluación de un producto, la población de la muestra debe incluir a los usuarios anteriores y actuales del producto. Si alguna de estas muestras está mal representada o no está representada en absoluto, habrá un sesgo de infracobertura.
A continuación se indican las formas en que se produce el sesgo de infracobertura.
Cuando el investigador sólo recoge muestras que son fácilmente accesibles, se produce un sesgo. Esto se llama muestreo de conveniencia. ¡Evita el muestreo de conveniencia siempre que sea posible!
El sesgo puede producirse cuando hay poco o ningún conocimiento sobre lo que se va a muestrear y cómo se debe muestrear. Las personas que participan en la recogida de datos pueden incluso no entender el tema lo suficiente como para recoger muestras adecuadas.
Un mal diseño de la encuesta puede contribuir al sesgo de subcobertura. La forma en que se estructura y distribuye la encuesta puede afectar a la respuesta e impedir que la gente participe.
El tiempo también puede ser un factor. El tiempo disponible puede no ser suficiente para que el investigador llegue al número deseado de personas para que realicen la encuesta.
La falta de recursos puede causar un sesgo de subcobertura. La forma en que se van a recoger los datos de la muestra puede ser demasiado cara y que el investigador no pueda permitírselo o no consiga financiación. Las muestras que se recojan serán inadecuadas.
Sesgo en la redacción de las preguntas
Como su nombre indica, el sesgo de redacción de las preguntas tiene que ver con las preguntas de una encuesta.
El sesgo de redacción de laspreguntas es el que se produce cuando la redacción de las preguntas de una encuesta está estructurada de forma que influye sistemáticamente en la respuesta de los participantes.
Si se influye en las respuestas de una encuesta, los resultados obtenidos serán inexactos. Este sesgo de la encuesta puede introducirse de forma intencionada o no intencionada.
La redacción de las preguntas puede formularse de forma que induzca al participante a una respuesta determinada. Las preguntas pueden contener demasiada información que probablemente haga que el participante elija una respuesta concreta y, en otros casos, las palabras están estructuradas de forma confusa y no se pueden entender.
Utilicemos una pregunta para mostrar el sesgo en la redacción de las preguntas.
PREGUNTA - ¿Debería construirse un centro comercial que provocará tráfico en tu zona? SÍ/NO
En esta pregunta, es probable que el participante elija NO porque no querría que hubiera tráfico en su zona. La pregunta contiene demasiada información y muestra un efecto negativo de lo que propones, lo que influirá en la respuesta dada.
PREGUNTA - ¿Debería construirse en tu zona un centro comercial que creará oportunidades de empleo? SÍ/NO
Para esta pregunta, lo más probable es que obtengas un SÍ como respuesta porque la pregunta contiene información sobre el resultado positivo del centro comercial. Esto no debería ser así porque estás influyendo en la respuesta del participante.
A continuación encontrarás una forma mejor de formular la pregunta.
PREGUNTA - ¿Debería construirse un centro comercial en tu zona? SÍ/NO
Cualquier participante que responda a esta pregunta puede elegir SÍ o NO por las razones que mejor conozca. Sólo puedes conocer esta razón si hay una pregunta de seguimiento en la que se pregunte la razón de su respuesta. La razón por la que esta estructura de pregunta es mejor que las dos anteriores es que no hay exceso de información y la redacción no influye en modo alguno en la respuesta.
Sesgo no aleatorio
El sesgo noaleatorio es el resultado de un muestreo no aleatorio.
El muestreo no aleatorio es un método de muestreo en el que las muestras se toman en función de la disponibilidad, la conveniencia, el tiempo o los recursos.
Aquí las muestras no se toman al azar y, cuando las muestras se toman de este modo, hay mucho margen para el sesgo. Quedarán excluidas categorías importantes de personas porque hay factores que limitan el alcance y la calidad de las muestras. Cuando las muestras no se toman al azar, puede haber representación errónea, sobrerrepresentación o infrarrepresentación, lo que constituye un sesgo y afectará negativamente a los resultados de la encuesta.
El sesgo no aleatorio también puede ser consecuencia del muestreo de conveniencia. Ésta es otra razón para evitar el muestreo de conveniencia.
Estos distintos tipos de sesgo pueden afectar a la precisión y validez de tu investigación.
Ejemplos de sesgo en las encuestas
Veamos algunos ejemplos.
Una empresa popular cuyo producto se utiliza mucho quería saber cómo interactuaba la gente con su producto. Así que enviaron una encuesta a las personas de su lista de correo.
¿Cuál de los siguientes es el tipo de sesgo más preocupante en este caso?
- Sesgo de no respuesta.
- Muestreo no aleatorio.
- Sesgo en la redacción de las preguntas.
Solución:
La respuesta correcta es la opción B.
La opción B es un muestreo no aleatorio, Una de las razones por las que se produce un muestreo no aleatorio es porque las muestras se toman por conveniencia. La empresa es popular y sus productos se utilizan mucho. Algunas personas que no están en la lista de correo utilizan el producto. Si las encuestas se envían sólo a las personas de su lista de correo, significa que las muestras se toman por conveniencia y la conclusión de la encuesta será inexacta. Hay muchas personas que no están en esa lista con opiniones útiles y esas personas han sido excluidas de la encuesta porque no fueron seleccionadas entre las muestras.
El muestreo no aleatorio puede limitarse asegurándote de que tus muestras están bien representadas y de que se incluyen todas las categorías significativas, y averiguando la mejor forma de llegar a tu población objetivo para evitar obtener una respuesta errónea o ninguna respuesta.
La opción A es el sesgo de falta de respuesta. Es posible que algunas personas de la lista de correo no respondan y es probable que el número de no respuestas no sea demasiado preocupante, porque a todos los que se han suscrito a esa lista probablemente les encanta el producto. La falta de respuesta aquí puede ser una pequeña fuente de sesgo, pero no es la fuente de sesgo más preocupante.
La opción C es un sesgo en la redacción de las preguntas. No podemos saber si este sesgo está presente porque no tenemos información sobre la pregunta formulada en la encuesta.
Veamos otro ejemplo.
Durante una investigación, se distribuyó una encuesta a la población objetivo por diversos medios. La cantidad de no respuesta que obtuvieron fue insignificante.
¿Qué tipo de sesgo es posible en este caso?
Respuesta:
La pregunta dice que la cantidad de no respuesta fue insignificante, lo que significa que casi todo el mundo respondió a la encuesta. Aquí puede producirse un sesgo de respuesta. Aunque puede ser alentador obtener muchas respuestas, también es posible que algunas de las respuestas sean falsas. Los participantes pueden dar respuestas falsas a las preguntas por diversos motivos y esto afectará al resultado de tu investigación.
Ten cuidado con este tipo de sesgo cuando prepares, distribuyas y analices una encuesta.
Veamos otro ejemplo.
Las autoridades de una zona deciden llamar por teléfono a sus ciudadanos para recabar información sobre un asunto.
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor un sesgo de infracobertura?
- Puede que la gente no coja el teléfono
- Puede que sólo se pongan en contacto con personas cuyos números de teléfono ya tienen.
- Puede que la gente no responda con exactitud a las preguntas formuladas.
Solución:
La opción correcta es B. Puede que sólo se pongan en contacto con personas cuyos números de teléfono ya tienen. Si esto ocurre, muchas personas quedarán excluidas. Las autoridades pueden no obtener alguna información importante y una parte significativa de la población quedará excluida de la encuesta. Esto es el sesgo de subcobertura.
Para limitar o evitar este tipo de sesgo, asegúrate de que tu muestra está bien representada y de que se incluyen todas las categorías significativas, y averigua cuál es la mejor forma de llegar a tu población objetivo para evitar no obtener ninguna respuesta.
Para la opción A, que la gente no coja el teléfono no es un sesgo de falta de cobertura, sino de falta de respuesta.
Para la opción C, que la gente no dé respuestas exactas afectará a la exactitud de los resultados de la encuesta, pero no es un sesgo por falta de cobertura.
Veamos un ejemplo más.
¿Por qué la pregunta siguiente es un ejemplo de sesgo en la formulación de preguntas?
PREGUNTA - ¿Qué problemas tuviste con el servicio que recibiste?
Solución:
La pregunta es un ejemplo de sesgo en la formulación de preguntas porque, en primer lugar, sugiere que hubo un problema. Así, se hace que el participante busque problemas incluso cuando no cree que los haya. Esto influirá en la respuesta dada y dará lugar a resultados inexactos.
Para limitar o evitar este tipo de sesgo, asegúrate de que las preguntas estén bien estructuradas y sean neutras. Las preguntas no deben contener palabras que puedan influir en las respuestas del participante.
¿Qué ocurre con el sesgo en las encuestas?
El gobierno anunció que ya no es obligatorio llevar mascarillas en público debido a la pandemia. Se creó una encuesta online y se preguntó a la gente si estaba de acuerdo con el gobierno o no. La encuesta mostró que el 80% estaba en desacuerdo con el gobierno.
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el sesgo de esta encuesta?
- Es más probable que respondan las personas que están en desacuerdo que las que están de acuerdo. Por tanto, el 80% es una subestimación de lo que es.
- Las personas que no están de acuerdo tienen más probabilidades de responder que las que están de acuerdo. Por tanto, el 80% es una sobreestimación.
Solución:
La opción correcta es la B. Las personas que no están de acuerdo tienen más probabilidades de responder que las que están de acuerdo porque están enfadadas. Las personas que están de acuerdo pueden no responder porque el gobierno ha hecho lo que les gusta. Por tanto, el 80% será una sobreestimación de las personas que no están de acuerdo.
Aquí hay un sesgo de muestreo voluntario y un sesgo de falta de respuesta. Para evitarlo, debe utilizarse un método de muestreo adecuado que garantice la representación de todas las categorías de personas necesarias.
Evitar el sesgo en las preguntas de la encuesta
Veamos algunas formas de evitar el sesgo en las encuestas.
Las preguntas de la encuesta deben ser breves y sencillas.
La redacción de las preguntas de la encuesta debe estructurarse adecuadamente.
Las preguntas de la encuesta no deben contener demasiada información que pueda influir en las respuestas dadas.
La redacción de las preguntas de la encuesta debe ser neutra.
Mantener el anonimato de la encuesta puede animar al participante a responder con sinceridad.
Evita hacer preguntas capciosas. Por ejemplo, en una encuesta para la evaluación de un producto, no debes preguntar si están satisfechos con el producto, sino preguntar por la calidad del producto.
La pregunta y las opciones de respuesta no deben ser confusas. Debe utilizarse un lenguaje sencillo y fácil de entender.
La encuesta no debe contener preguntas supositivas o cargadas. Son preguntas que obligan al participante a elegir una respuesta, sobre todo a la defensiva, para no quedar mal. Es como engañar u obligar a los participantes a dar una respuesta que tú deseas.
Limitar el sesgo de la encuesta
El sesgo de las encuestas no puede eliminarse, pero hay cosas que puedes hacer para limitarlo. A continuación se indican formas de limitar el sesgo de las encuestas:
Asegúrate de que tu muestra está bien representada y de que se incluyen todas las categorías significativas.
Averigua cuál es la mejor forma de llegar a tu población objetivo para evitar obtener una respuesta errónea o ninguna respuesta.
Evita incluir opiniones personales al estructurar una encuesta.
Intenta no formular las preguntas de la encuesta de forma que influyan en la respuesta.
Mantente alerta. Ten cuidado con cualquier tipo de sesgo al preparar, distribuir y analizar una encuesta.
Permite que tu encuesta sea revisada por otra persona. Esto te ayudará a detectar cualquier sesgo que puedas haber pasado por alto.
Asegúrate de que los datos de la muestra no se malinterpretan para evitar conclusiones erróneas.
Fuentes de sesgo en las encuestas - Conclusiones clave
- El sesgo en las encuestas significa que los resultados de una encuesta son inexactos debido a cosas que se hacen para influir consciente o inconscientemente en las respuestas dadas.
- Los siguientes son algunos de los tipos de sesgo de las encuestas que vamos a examinar.
- Sesgo voluntario.
- Sesgo de no respuesta.
- Sesgo de respuesta.
- Sesgo de infracobertura.
- Sesgo de redacción de preguntas.
- Sesgo no aleatorio.
- A continuación se indican algunas formas de evitar el sesgo en las encuestas.
- Las preguntas de la encuesta deben ser breves y sencillas.
- La redacción de las preguntas de la encuesta debe estructurarse adecuadamente.
- Las preguntas de la encuesta no deben contener demasiada información que pueda influir en las respuestas dadas.
- La redacción de las preguntas de la encuesta debe ser neutra.
- Mantener el anonimato de la encuesta puede animar al participante a responder con sinceridad.
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