Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos presentando las prácticas de castigo del delito.
A continuación, exploraremos los conceptos de castigo del delito y justicia.
- A continuación, profundizaremos enlos tipos de delitos y su castigo.
A continuación, hablaremos de la eficacia de la represión del delito.
Por último, echaremos un vistazo a algunos datos sobre el castigo del delito en relación con las estadísticas actuales sobre delincuencia.
¿Qué es la represión del delito?
Los principales objetivos de la represión del delito son castigar y rehabilitar a los delincuentes, proteger a la sociedad y reducir la delincuencia.
El castigo del delito se basa en las reglas del condicionamiento operante, que propone que las personas repetirán los comportamientos recompensados y dejarán de realizar los actos castigados. Por lo tanto, las penas refuerzan los comportamientos prosociales y evitan los comportamientos antisociales.
Tipos de delito
Existen dos tipos de castigo::
El castigopositivo se produce cuando la consecuencia de delinquir es negativa.
El castigonegativo se produce cuando la consecuencia de delinquir implica la retirada de un resultado positivo.
Un ejemplo de castigo positivo por una infracción de tráfico sería condenar a alguien a pagar una multa, mientras que un ejemplo de castigo negativo sería retirarle el carné de conducir.
A lo largo de los años, el castigo del delito, como muchos otros aspectos de nuestra sociedad, ha evolucionado. Hace muchos años, la principal pena que se aplicaba era la pena capital. Se ahorcaba a la gente a diestro y siniestro por actos delictivos como el robo, el adulterio o la traición.
La pena capital se abolió en 1988, y desde entonces se utilizan castigos menos severos, como penas privativas de libertad (prisión), servicios comunitarios, etc., para reformar a los individuos en lugar de apartarlos de la sociedad.
Prácticas de castigo del delito
Actualmente, las prácticas de castigo del delito permitidas en el sistema judicial del Reino Unido implican penas de prisión, multas y justicia reparadora.
Prisión
La prisión es un ejemplo de castigo positivo. La prisión, también conocida como pena privativa de libertad, es un resultado aversivo de la comisión de un comportamiento delictivo/antisocial. En ella, el individuo es encarcelado durante un periodo en el que se le quitan sus privilegios y su libertad. Los delincuentes que cumplen condena en prisión son separados de la sociedad como castigo por el delito que han cometido, pero también para proteger a la comunidad.
La prisión puede disuadir de reincidir a una persona que ya ha cometido un delito, pero también puede impedir que otros miembros de la sociedad cometan delitos similares.
El castigo del delito es también un elemento disuasorio, que se supone que disuade al delincuente y a la población de cometer delitos.
Rob es propietario de una pequeña empresa que últimamente ha obtenido buenos ingresos, el año fiscal está a punto de llegar y está tentado de ocultar algunas de sus ganancias financieras. Sin embargo, recuerda un artículo de periódico que cuenta la historia de alguien que hizo esto, tuvo que pagar una multa considerable y fue envenenado; esto le disuade de ocultar sus ganancias. El ejemplo ilustra cómo la cárcel puede actuar como elemento disuasorio.
Multas
Las multasson también un ejemplo de castigo positivo, y representan aproximadamente el 78% del total de las condenas en el Reino Unido. Las multas varían en función de la gravedad del delito y de los ingresos de la persona. No existe un límite máximo para las multas que pueden imponerse por delitos graves.
Las multas actúan como castigo para la persona que cometió un delito y como elemento disuasorio para otros. Las multas también pueden utilizarse para indemnizar a la víctima de un delito. El conocimiento de las posibles multas disuade a la gente de cometer delitos menores, como infringir las leyes de tráfico.
Supongamos que una persona se lesiona en el trabajo y la empresa es declarada responsable. En ese caso, un tribunal condenará a la empresa (si se presenta una demanda civil) a indemnizar al individuo por su negligencia.
Condena comunitaria
La condena comunitaria consiste en ordenar a los delincuentes que cumplan una forma de castigo o rehabilitación dentro de una comunidad. Aunque las sentencias comunitarias no mantienen a los delincuentes alejados de la comunidad, les brindan la oportunidad de enmendarse mediante servicios comunitarios. Y también de trabajar en el problema que les llevó a delinquir (por ejemplo, consumo de sustancias o enfermedad mental).
Las penas comunitarias se consideran un castigo adecuado para delitos menores y ofrecen a los delincuentes más posibilidades de rehabilitación que las penas de prisión.
Las penas comunitarias pueden incluir:
Servicio comunitario, por ejemplo, recoger basura o trabajar en un centro de voluntariado
Acatar toques de queda y restricciones específicas
Participar en programas de rehabilitación de delincuentes
Someterse a tratamiento por consumo de sustancias
Justicia reparadora
La justicia reparadora no sólo se centra en castigar al delincuente, sino también en ayudar a reparar el daño y apoyar a las víctimas y a la comunidad en su conjunto.
En caso de robo o fraude, se puede ordenar al delincuente que pague una restitución para cubrir las pérdidas materiales o económicas sufridas por la víctima.
Las infracciones leves también pueden castigarse con trabajos comunitarios ordenados por el tribunal, que implican trabajo no remunerado durante un máximo de 300 horas. El servicio comunitario puede incluir la realización de tareas como jardinería, pintar graffiti y voluntariado con organizaciones benéficas o de personas sin hogar. No sólo actúa como castigo, sino que apoya activamente el comportamiento prosocial y puede ser útil para la rehabilitación del delincuente y para ayudarle a reinsertarse en la sociedad.
Otra forma de justicia reparadora es la reconciliación entre víctima y delincuente , que implica una discusión entre la víctima y el delincuente sobre el delito ocurrido, moderada por un mediador para garantizar la seguridad del proceso. Permite al delincuente ver el impacto de su comportamiento en la víctima, asumir su responsabilidad y enmendarlo. Sin embargo, la ventaja más significativa de este proceso es que puede ayudar a las víctimas a seguir adelante, a cerrar el caso y a obtener respuesta a sus preguntas.
Castigo del delito y justicia
¿Qué entendemos por justicia? La justicia puede entenderse como la administración de sanciones legales y razonables por el comportamiento delictivo del delincuente. Dado que el comportamiento delictivo se considera perjudicial para la sociedad, la justicia implica castigar a quienes delinquen. La escala del castigo debe ser adecuada al delito cometido, disuadir a otros de delinquir y ser satisfactoria para la víctima.
El castigo lícito y razonable para un delito concreto puede variar según la región y la época.
En Irán, la muerte se considera un castigo apropiado para la homosexualidad, mientras que en el Reino Unido la homosexualidad ya no se considera un delito.
Tipos de delitos y su castigo
El castigo debe ser adecuado a la gravedad del delito cometido. Los delitos menores, como la conducción negligente o la agresión, en los que no se causa ningún daño importante a la víctima, pueden castigarse con trabajos comunitarios. El tribunal también puede ordenar que el delincuente se someta a tratamiento por consumo de sustancias o problemas de salud mental si es relevante para el delito cometido.
El tribunal puede ordenar un castigo más severo si el individuo repite la conducta a pesar de haber recibido penas menos severas.
Los delitos que implican daños a la propiedad, robo, posesión de drogas, conducción bajo los efectos del alcohol o incluso agresión pueden castigarse sólo con multas o con multas combinadas con una pena de prisión.
Las penas de prisión suelen dictarse por delitos graves que perjudican a la víctima o ponen en peligro la seguridad de otras personas; entre ellos figuran el asesinato, las amenazas de muerte, la agresión, la violencia, la violación, el incendio provocado, el robo y la tenencia de armas o drogas.
Eficacia del castigo del delito
La reducción de la delincuencia es uno de los objetivos clave de la pena penal. Podemos medir la eficacia de las penas para cumplir este objetivo observando las tasas de reincidencia.
Reincidencia se produce cuando una persona que ha delinquido anteriormente vuelve a delinquir a pesar de haber recibido un castigo.
Una pena eficaz debería evitar la reincidencia y reducir los índices de reincidencia. También podemos observar los cambios en los índices de delincuencia para evaluar hasta qué punto los tipos de castigo eficaces disuaden el comportamiento delictivo en la sociedad.
Puntos fuertes | Debilidades | |
Prisión |
|
|
Multas |
|
|
Justicia reparadora: reconciliación entre víctima y delincuente |
|
|
Sentencias comunitarias |
|
|
Datos sobre el castigo del delito
Estadísticas sobre delitos
En 2021 la policía registró 5,8 millones de delitosen Inglaterra y Gales.6
Las encuestas de autoinforme sugieren que esta cifra es mucho mayor, ya que muchos delitos quedan sin denunciar.
Estadísticas actuales sobre reincidencia
En el Reino Unido, el 24,1% de los delincuentes adultos reinciden a pesar del castigo 1
La tasa de reincidencia es aún mayor entre los delincuentes juveniles, el 34,1% de los cuales reincide.1
Las tasas de reincidencia son las más elevadas en el caso de las penas cortas; el 66% de los delincuentes reinciden tras cumplir una pena de 6 meses de prisión.4
Estadísticas sobre penas por delitos
Las órdenes comunitarias tienen un índice de reincidencia mucho menor (30%) que las penas cortas de prisión (48%).4
El coste de la reincidencia es elevado; por término medio, se gastan 16.700 millones de libras en reincidencia. 4
Una orden comunitaria nos cuesta nueve veces menos que una plaza en prisión.4
Estos datos sobre la delincuencia demuestran que el sistema judicial del Reino Unido es eficaz, pero aún necesita algunas mejoras.
Castigo del delito - Puntos clave
- Los principales objetivos del castigo del delito son castigar y rehabilitar a los delincuentes, proteger a la sociedad y reducir la delincuencia.
- El castigo del delito se basa en las reglas delcondicionamiento operante , que propone que las personas repetirán los comportamientos recompensados y dejarán de realizar los actos castigados.
Actualmente, las prácticas de castigo del delito en el sistema judicial del Reino Unido incluyen penas de prisión, multas, penas comunitarias y justicia reparadora.
Podemos medir la eficacia de los tipos de castigo para reducir la delincuencia observando los índices de reincidencia.
La justicia reparadora y las órdenes comunitarias están asociadas a una disminución de la reincidencia. Sin embargo, puede que no sean el castigo adecuado para los delitos graves.
Referencias
- Shapland, J., Atkinson, A., Atkinson, H., Chapman, B., Dignan, J., Howes, M., Johnstone, J., Robinson , G., & Sorsby, A. (2007). Justicia reparadora: las opiniones de víctimas y delincuentes: Tercer informe de la evaluación de tres programas. Ministerio de Justicia.
- Shapland, J., Atkinson, A., Atkinson, H., Dignan, J., Edwards, L., Hibbert, J., Johnstone, J., Robinson , G., & Sorsby, A. (2008). ¿Afecta la justicia reparadora a la reincidencia? Cuarto informe de la evaluación de tres programas. Ministerio de Justicia.
- Hamilton, M. (2021). The effectiveness of sentencing options: a review of key research findings. Academia de Sentencias.
- Critelli, J. W., y Crawford, R. F. (1980). La eficacia de las penas impuestas por los tribunales: Multas frente a No Castigo. Justicia Penal y Comportamiento.
- https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/crimeandjustice/bulletins/crimeinenglandandwales/yearendingseptember2021
- Estadísticas probadas de reincidencia: De enero a marzo de 2020. GOV.UK. Recuperado el 24 de agosto de 2022.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Castigo del crimen
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Castigo del crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más