Problemas y debates de la investigación sobre la influencia social

¿Qué hace que una investigación no sea ética? ¿Es la forma en que el estudio trata a los participantes o el daño potencial que los resultados pueden causar a la sociedad? Damos valor a la información que ha demostrado la investigación y a menudo aceptamos lo que "dice la ciencia" como verdad. Sin embargo, incluso la investigación científica tiene sus limitaciones, y debemos analizarla críticamente para comprenderlas. En este artículo, exploraremos las cuestiones y los debates destacados en la investigación sobre la influencia social.

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    • En primer lugar, expondremos los problemas y debates de la investigación sobre la influencia social.
    • A continuación, trataremos las cuestiones éticas de la investigación sobre la influencia social.
    • A continuación, consideraremos las cuestiones de género y los prejuicios culturales.
    • Examinaremos el reduccionismo y las cuestiones nomotéticas en psicología.
    • A continuación, abordaremos el debate entre libre albedrío y determinismo en la investigación de la influencia social.
    • Por último, analizaremos el debate naturaleza vs. crianza en el contexto de la resistencia a la influencia social.

    Cuestiones y debates de la investigación sobre la influencia social, personas que trabajan juntas en un diagrama, StudySmarterFig. 1 - Es importante que sigamos siendo críticos con la investigación psicológica.

    Cuestiones y debates de la investigación sobre la influencia social

    Podemos considerar la investigación de la influencia social a través de la lente de las cuestiones éticas y sociales. Los investigadores tienen la responsabilidad de proteger a los sujetos de su investigación. Sin embargo, la investigación de la influencia social suele requerir el engaño para llegar a conclusiones válidas. Esto puede introducir un dilema ético, ya que no permite el consentimiento informado. Además, los investigadores tienen la responsabilidad social de prever las implicaciones de su investigación en la sociedad.

    El famoso estudio de los gemelos de Minnesota, que descubrió un fuerte vínculo entre la inteligencia y los genes, se ha utilizado posteriormente como argumento para justificar la injusticia social y la disparidad de oportunidades entre clases y razas.

    Desde entonces, el estudio ha sido muy criticado por sus conflictos de intereses y su metodología defectuosa.

    Otra preocupación importante en la investigación sobre la influencia social es su generalizabilidad. A menudo, los estudios se realizan con participantes masculinos de culturas occidentales, lo que introduce posibles sesgos de género y culturales.

    Los debates filosóficos pueden ayudarnos a comprender mejor las implicaciones de la investigación sobre la influencia social. Ejemplos de estos debates son los de reduccionismo frente a holismo, nomotético frente a ideográfico, libre albedrío frente a determinismo y naturaleza frente a crianza.

    Debatir las cuestiones éticas en la investigación de la influencia social

    Las cuestiones éticas clave que debemos tener en cuenta al evaluar la investigación incluyen:

    • Consentimiento informado,
    • Protección frente al daño,
    • Engaño,
    • Confidencialidad,
    • Derecho a retirarse,
    • Informe.

    Si eres consciente de que estás participando en un estudio sobre la obediencia y de que se medirá tu comportamiento, es probable que no te comportes igual que si no lo supieras. Por eso, muchos experimentos que estudian influencias sociales como la obediencia utilizan el engaño. Si los participantes no son conscientes de que se mide su obediencia, esto da a los investigadores la oportunidad de investigar cómo actuarían de forma natural.

    Un estudio clave que investigó la obediencia fue el experimento de las descargas eléctricas de Milgram (1961). En el estudio de Milgram, los participantes desconocían el verdadero objetivo del experimento y se les engañaba haciéndoles creer que estaban administrando descargas eléctricas reales a otra persona. Debido al engaño, los participantes no pudieron dar un consentimiento informado adecuado. Aceptaron participar en una investigación sobre el aprendizaje, no sobre la obediencia a órdenes crueles.

    Se puede argumentar que el engaño es necesario para estudios como el de Milgram. Las entrevistas con los participantes del estudio de Milgram mostraron que los participantes que vieron a través del engaño y no pensaron que en realidad estaban escandalizando a nadie fueron mucho más obedientes.

    Tampoco se protegió a los participantes del daño psicológico. Muchos participantes que pensaban que estaban causando un dolor grave a otra persona se angustiaban intensamente. Y aunque era posible retirarse de la investigación, los experimentadores se lo pusieron difícil.

    Para minimizar la angustia causada por el engaño, Milgram informó a sus participantes después del experimento. Se dijo a los participantes que en realidad no habían electrocutado a nadie, para evitar la angustia posterior al terminar el experimento.

    En la actualidad, existen códigos éticos específicos que los psicólogos están obligados a cumplir cuando realizan investigaciones. Sin embargo, no siempre fue así. Cuando Milgram realizó sus experimentos, no existían códigos éticos claros para la investigación psicológica.

    El trabajo de Milgram tuvo importantes implicaciones para la sociedad después de la II Guerra Mundial. Proporcionó credibilidad a la afirmación que algunos nazis hicieron al justificar sus acciones. Muchos afirmaban que sólo seguían órdenes, por lo que no debían ser considerados responsables de sus atrocidades.

    Cuestiones de sesgo de género y cultura

    El sesgo de género en psicología se produce cuando se exageran o minimizan las diferencias de género.

    En la investigación sobre la influencia social, muchos estudios clave, como el estudio de la conformidad de Asch y el estudio de la obediencia de Milgram, utilizaron muestras masculinas. Esto podría introducir el sesgo beta en la investigación de la influencia social.

    El sesgo beta se produce cuando se minimizan las diferencias de género; en el caso de los estudios sobre la influencia social, los resultados de muestras totalmente masculinas se han generalizado a la población sin tener en cuenta las posibles diferencias de género en el comportamiento.

    Del mismo modo, la generalización de las conclusiones de estudios realizados en culturas occidentales individualistas puede introducir un sesgo cultural que afecte a las investigaciones que estudian el comportamiento colectivo.

    Los estudios occidentales sobre la holgazanería social sugieren que cuando las personas trabajan en tareas en grupo, tienden a esforzarse menos que cuando trabajan solas.

    Por otra parte, las investigaciones realizadas en China, una cultura colectivista, han descubierto que las personas que adoptan actitudes colectivistas son menos proclives a la holgazanería social.1 Esto sugiere que la cultura puede influir en el comportamiento colectivo.

    Cuestiones y debates de la investigación sobre la influencia social, personas inclinadas sobre una mesa trabajando en un proyecto, StudySmarterFig. 2 - La cultura puede influir en cómo trabajamos en grupo. Las personas que adoptan valores colectivistas son menos proclives a la holgazanería social.

    Reduccionismo y cuestiones nomotéticas en psicología

    Podemos ver pruebas de reduccionismo en el estudio de Asch sobre la conformidad. Adoptar un enfoque reduccionista y estudiar la conformidad en un entorno específico, y utilizar una tarea artificial permitió a Asch poner a prueba sus predicciones sobre un fenómeno social muy complejo en un laboratorio.

    Asch llegó a la conclusión de que la mayoría de la gente se conforma con el grupo, aunque el grupo esté claramente equivocado, debido a la incomodidad de destacar. Podría decirse que este estudio redujo la conformidad a la conformidad y a la motivación de encajar.

    El reduccionismo en psicología se produce cuando los comportamientos complejos se explican de forma simplista. Al otro lado del espectro del reduccionismo está el holismo, una perspectiva que tiene en cuenta múltiples factores que influyen en los comportamientos y las relaciones entre ellos.

    Sin embargo, en el mundo real, sabemos que la conformidad puede adoptar muchas formas, desde el acatamiento, pasando por la identificación, hasta la interiorización, en la que la persona comparte la postura del grupo tanto en público como en privado. ¿Seguirían estando de acuerdo los participantes de Asch con el grupo si éste ya no existiera? Además, la situación y sus actitudes hacia el grupo, la personalidad o la cultura también pueden afectar a su decisión de conformarse.

    En el estudio de Asch, los participantes se conformaron con otros miembros del grupo en una tarea de juicio visual, que probablemente no les importaba. En la vida real, la conformidad puede abarcar desde situaciones que no nos importan demasiado, como conformarte con la decisión de tu amigo de pedir comida a domicilio, hasta temas de gran importancia como las visiones del mundo, las actitudes políticas y religiosas o las elecciones profesionales.

    La investigación sobre la influencia social también suele ser nomotética. Intenta crear teorías y leyes generales del comportamiento social aplicables a cualquier individuo. No reconoce las experiencias personales de cada individuo que podrían influir de forma única en sus decisiones de actuar de una determinada manera. En su lugar, intenta identificar los factores situacionales y disposicionales comunes que predicen el comportamiento.

    El enfoque nomotético pretende identificar principios universales de comportamiento. En cambio, el enfoque ideográfico considera que el comportamiento de cada individuo tiene una motivación única.

    El debate entre libre albedrío y determinismo en la investigación sobre la influencia social

    El debate sobre el libre albedrío y el determinismo se refiere a si podemos elegir libremente o si los factores situacionales y disposicionales determinan nuestras acciones.

    Tanto la teoría agéntica de la obediencia de Milgram como la teoría de la Personalidad Autoritaria de Adorno promueven una perspectiva determinista de la obediencia.

    Milgram propuso que, cuando se nos da una orden, sufrimos un cambio agéntico y perdemos el sentido de la responsabilidad personal por nuestro comportamiento.

    Por otro lado, Adorno sugirió que ciertas características de la personalidad desarrolladas a partir de experiencias pasadas pueden hacer a las personas más susceptibles a la obediencia.

    Milgram sostenía que la obediencia está determinada por factores situacionales, mientras que Adorno destacaba el papel de la personalidad. Sin embargo, ambas teorías pueden considerarse deterministas, ya que no tienen en cuenta la posibilidad del libre albedrío en sus modelos de comportamiento.

    Incluso la resistencia a la obediencia no se describe como un acto de libre albedrío, sino como el resultado de una presión social más débil causada por la presencia de otros disidentes de la mayoría.

    Se cree que las personas con más probabilidades de resistirse a pesar de los factores situacionales lo hacen debido a su personalidad (por ejemplo, un alto locus de control interno), que hace que se vean menos afectadas por la influencia social. El discurso en torno a los factores relacionados con la influencia social ve a las personas como pasivas, sin capacidad para tomar decisiones independientemente de las influencias.

    Naturaleza vs. Crianza en la Resistencia a la Influencia Social

    ¿Los demás nos influyen porque hemos aprendido a ser así, o forma parte de nuestra naturaleza? En la investigación sobre la influencia social, la influencia de la naturaleza no está clara, ya que la mayoría de los estudios se decantan por el lado de la crianza del debate.

    El debate naturaleza vs. crianza en psicología plantea si nuestro comportamiento se debe a influencias ambientales, como la forma en que hemos sido educados, o a factores biológicos, como nuestros genes.

    Por ejemplo, la teoría agéntica de la obediencia de Milgram propone que nos sometemos fácilmente al cambio agéntico, ya que hemos sido educados de un modo que promueve la obediencia a la autoridad. Del mismo modo, la teoría de la personalidad autoritaria de Adorno sostiene que la disposición personal a obedecer se desarrolla a través de las experiencias pasadas de crecer con padres estrictos y punitivos.

    Un factor disposicional relacionado con la resistencia a la influencia social es el propio locus de control, que es el grado en que una persona cree que controla su comportamiento y los resultados de su vida.

    Este factor también se ha relacionado con la forma en que nos han educado. Se cree que nuestras experiencias pasadas nos llevan a desarrollar un determinado locus de control en lugar de que sea algo con lo que nacemos.

    Cuestiones y debates de la investigación sobre la influencia social, madre leyendo un libro con su hija, StudySmarterFig. 3 - La investigación sobre la influencia social apoya la influencia de la crianza en el comportamiento social.

    Cuestiones y debates de la investigación sobre la influencia social - Conclusiones clave

    • Las cuestiones éticas relacionadas con la investigación de la influencia social pueden incluir el engaño, el consentimiento informado, la protección frente al daño y el derecho a retirarse y a informar, como hemos visto en el ejemplo del experimento de Milgram.
    • La investigación de la influencia social puede verse afectada por el sesgo beta y el sesgo cultural, ya que suele realizarse con participantes masculinos de países occidentales.
    • Además, la investigación sobre la influencia social tiende a adoptar un enfoque reduccionista y nomotético para estudiar los comportamientos sociales.
    • Muchas teorías y estudios sobre la influencia social parten de una comprensión determinista del comportamiento humano.
    • En la investigación de la influencia social, la influencia de la naturaleza no está clara, ya que la mayoría de los estudios se decantan por el lado de la crianza.

    Referencias

    1. Earley, C. P. (1989). Holgazanería social y colectivismo: A Comparison of the United States and the People's Republic of China. Administrative Science Quarterly, 34 (4), 565-581. doi:10.2307/2393567
    Preguntas frecuentes sobre Problemas y debates de la investigación sobre la influencia social
    ¿Qué es la influencia social en psicología?
    La influencia social en psicología se refiere a cómo las personas cambian sus pensamientos, sentimientos o comportamientos debido a la presencia o acciones de otros.
    ¿Cuáles son los principales tipos de influencia social?
    Los principales tipos de influencia social son la conformidad, la obediencia y la persuasión, cada uno con diferentes mecanismos y contextos.
    ¿Qué importancia tiene la influencia social en la investigación psicológica?
    La influencia social es crucial en la investigación psicológica porque ayuda a comprender cómo y por qué las personas cambian su comportamiento en grupo o bajo presión social.
    ¿Cuáles son los problemas éticos en la investigación sobre la influencia social?
    Los problemas éticos incluyen la manipulación de participantes, el consentimiento informado y el potencial daño psicológico, por lo que se requieren estrictas directrices éticas.
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    ¿Qué cuestiones éticas son relevantes en el experimento de Milgram?

    El sesgo beta se produce cuando se exageran las diferencias de género en la investigación.

    La investigación sobre la influencia social tiende a adoptar el enfoque _______ para comprender el comportamiento.

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