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Veamos más de cerca los mecanismos biológicos del aprendizaje propuestos por Hebb y las pruebas de su teoría.
- En primer lugar, analizaremos la teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal.
- Proporcionaremos un resumen de la teoría de Hebb, la definición de la teoría de Hebb y discutiremos los objetivos de la teoría del aprendizaje de Hebb.
- Para concluir, nos adentraremos en una evaluación de la teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal.
La teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal
La teoría de Donald Hebb se centra en las consecuencias biológicas del aprendizaje y la memoria. La idea central de la teoría de Hebb es que el proceso de aprendizaje, que implica una coactivación repetida de las neuronas, da lugar al fortalecimiento de las conexiones entre neuronas y les permite comunicarse de forma más eficaz.
Enpocas palabras, las neuronas que se disparan juntas, se conectan juntas. Esto se manifiesta en nuestra capacidad para recordar rápidamente información que hemos revisado o realizar acciones sin mucho esfuerzo tras un periodo de práctica.
Definición de la teoría de Hebb
La teoría de Hebb propone un mecanismo neuronal para el aprendizaje y la memoria. Según Hebb, cuando una neurona excita repetidamente a otra, crece un pomo sináptico en el extremo de su axón para mejorar la eficacia de la transmisión. Los recuerdos pueden representarse mediante la coactivación de un grupo de neuronas.
Este grupo se denomina conjunto celular. La activación repetida de un conjunto celular refuerza las conexiones entre las células que forman una vía neuronal. Las vías neurales son duraderas y contienen representaciones de nuestros recuerdos y de las cosas que aprendemos.
Las víasneurales son las rutas de activación que implican una serie de neuronas interconectadas. Se forman y refuerzan durante el proceso de aprendizaje.
Cuando intentamos montar en bici por primera vez, la acción puede requerir una intensa concentración y resultar bastante difícil. Sin embargo, con la práctica, mejoramos y la acción no requiere tanto esfuerzo consciente por nuestra parte.
Según la teoría de Hebb, esta mejora puede atribuirse a la formación de vías neuronales que nos permiten coordinar eficazmente nuestros movimientos y montar en bici.
Un proceso similar ocurre cuando estudiamos.
Por ejemplo, puede parecer increíblemente difícil memorizar toda la tabla de multiplicar, sin embargo, a medida que practicas recordando la información durante meses o años, el conocimiento se vuelve fácilmente accesible y casi automático.
Esto se debe a que las vías neuronales asociadas a la tabla de multiplicar se hacen más fuertes y rápidas.
Objetivo de la teoría del aprendizaje de Hebb
El objetivo de la teoría de Hebb era proporcionar una base biológica para la formación de nuevos recuerdos, el desarrollo de habilidades y el almacenamiento de la memoria. Su teoría intenta explicar cómo influye la repetición en los procesos neuronales asociados a la consolidación y el almacenamiento de la memoria.
La teoría de Hebb explicada
Veamos en detalle los mecanismos neuronales del aprendizaje propuestos por Hebb.
La estructura de las neuronas
Para comprender mejor cómo se establecen las conexiones entre neuronas, debemos examinar la estructura de las neuronas. Las neuronas constan de un cuerpo celular (soma), un axón y dendritas.
Las dendritas salen del cuerpo celular y reciben información de otras neuronas. Los axones son largas estructuras en forma de cable que transmiten señales de la neurona a otras neuronas. Dos neuronas pueden comunicarse a través de la sinapsis, un espacio entre el axón de una neurona y la dendrita de otra.
La transmisión en la sinapsis se produce mediante la liberación de neurotransmisores en la sinapsis. A medida que los axones y las dendritas crecen, pueden crear sinapsis con otras neuronas.
Formación de vías neuronales
El fortalecimiento de las conexiones entre neuronas puede compararse con el crecimiento de los músculos: cuanto más se utiliza un músculo, más se fortalece y crece. Unos músculos más fuertes nos permiten realizar ciertas actividades con mayor eficacia.
Del mismo modo, con la coactivación repetida, las conexiones entre neuronas se fortalecen y la transmisión de información entre ellas se hace más eficaz. Se propuso que este fortalecimiento de la conexión entre neuronas se produce a través del crecimiento neuronal, el crecimiento de la perilla sináptica en el extremo del axón.
A medida que más neuronas se conectan entre sí, se crean los ensamblajes celulares. Los ensamblajes celulares implican grupos de neuronas que se co-activarán en respuesta a un estímulo. La co-activación de un ensamblaje celular crea un rastro temporal en el cerebro que representa una memoria. Este conjunto celular que representa una unidad de memoria puede denominarse engrama.
Los conjuntos celulares pueden reforzarse mediante la activación repetida, formando una vía neural, un grupo de células interconectadas, cuya activación representa la información almacenada en la memoria a largo plazo.
Plasticidad cerebral
La teoría de Hebb apoya la noción de plasticidad cerebral.
La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de recablearse para adaptarse mejor al entorno. Los primeros años del desarrollo se caracterizan por una gran neuroplasticidad y crecimiento neuronal. Este proceso se ralentiza a medida que los niños se hacen adultos; sin embargo, los cerebros adultos siguen siendo capaces de plasticidad y recableado.
La plasticidad cerebral implica dos procesos principales:
- El crecimiento neuronal y la poda neuronal
Las vías y neuronas que se utilizan con frecuencia se refuerzan, mientras que las vías que no se utilizan se podan o eliminan gradualmente. En el cerebro adulto, se generan nuevas neuronas principalmente en el hipocampo, que es la zona responsable del aprendizaje y la memoria.
Supongamos que antes recordabas bien la tabla de multiplicar. Sin embargo, tras unos años sin utilizar ni practicar esta información, intentas recordar qué es 87 y te cuesta encontrar la respuesta en tu memoria.
Como hace tiempo que no utilizas esta información, las vías neuronales que representan esta memoria se debilitaron o se eliminaron por completo.
Teoría de Hebb psicología: Evaluación
La teoría de Hebb sigue siendo influyente, ya que produce hipótesis comprobables que han sido respaldadas por la investigación conductual y neurocientífica. También pueden atribuirse a la teoría diversas aplicaciones prácticas. Sin embargo, la teoría ha sido criticada por reduccionista.
Pruebas de apoyo
Bliss y Lomo (1973) investigaron los efectos de la coactivación repetida de neuronas en el hipocampo de conejos. Descubrieron que la estimulación repetida de la neurona receptora por otra neurona provocaba cambios en su actividad. La actividad de la neurona receptora se hacía más rápida, mayor y más duradera. Llegaron a la conclusión de que la coactivación repetida hace más eficaz la transmisión entre neuronas.
Maguire et al. (2000) realizaron escáneres cerebrales a taxistas londinenses. Se descubrió que el tamaño del hipocampo de los taxistas era mayor que el de los controles sanos. Además, se observó que el tamaño del hipocampo se correlacionaba con el tiempo que llevaban siendo taxistas. Este estudio indica que la experiencia, en este caso aprender a navegar por las calles de Londres, tiene la capacidad de afectar a nuestra estructura cerebral.
Investigación sobre la memoria - Hebb propuso un paradigma experimental para investigar el papel de la repetición en el aprendizaje. Se pidió a los participantes que recordaran inmediatamente secuencias de números. Cada tres secuencias que se les presentaban eran idénticas, se les exponía a ellas repetidamente, lo que les permitía practicar. Se descubrió que los participantes eran capaces de mejorar su precisión al recordar la secuencia repetida, mientras que su capacidad para recordar otras secuencias, presentadas una sola vez, no mejoraba.
Aplicaciones
- Dado que las experiencias pueden conducir al crecimiento de nuevas neuronas y a la formación de vías neuronales, la teoría Hebbiana sugiere que los entornos estimulantes que proporcionan a los niños oportunidades de vivir muchas experiencias nuevas son beneficiosos para su desarrollo neuronal.
- Del mismo modo, promover la formación de nuevas neuronas mediante el aprendizaje continuo y las nuevas experiencias podría ser un factor protector frente a enfermedades neurodegenerativas como la demencia.
- El concepto de plasticidad cerebral puede explicar la recuperación tras un ictus o una lesión cerebral traumática, que pueden provocar la muerte de neuronas en algunas partes del cerebro. Debido a la capacidad del cerebro para recablearse, es posible que los pacientes de ictus y lesiones cerebrales traumáticas recuperen algunas de las funciones perdidas con la rehabilitación.
Reduccionismo
Una crítica a la teoría es que es reduccionista. Hebb reduce el complejo fenómeno del aprendizaje al disparo de las neuronas. La teoría de Hebb también puede contrastarse con otras teorías que hacen hincapié en los aspectos sociales y cognitivos del aprendizaje, como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget o la teoría sociocultural del desarrollo de Vygotsky.
Teoría de Hebb - Puntos clave
- Según la teoría de Hebb, el aprendizaje implica el fortalecimiento de las conexiones entre neuronas. Esto ocurre mediante el crecimiento de las perillas sinápticas.
- Un grupo de neuronas interconectadas puede formar un ensamblaje celular, que forma un engrama o huella temporal de un recuerdo.
- A medida que se refuerza la coactivación de los conjuntos celulares, éstos se convierten en vías neuronales que pueden formar representaciones duraderas de la memoria.
- La teoría de Hebb ha sido respaldada por investigaciones conductuales y neurocientíficas. También se le pueden atribuir diversas aplicaciones prácticas.
- La teoría puede ser criticada por un enfoque reduccionista del aprendizaje.
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Preguntas frecuentes sobre Teoría del aprendizaje de Hebb y crecimiento neuronal
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