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En la teoría de Piaget, el lenguaje no desempeña un papel central, sino que refleja pasivamente el nivel actual de desarrollo del niño, que aprende mediante la exploración y el descubrimiento. Según Vygotsky, el lenguaje es una de las herramientas culturales centrales, que puede utilizarse para la comunicación y la transmisión de conocimientos, y más tarde se interioriza para ayudar al niño a razonar por sí mismo.
Comparación entre Piaget y Vygotsky
Las teorías de Piaget y Vygotsky tienen perspectivas diferentes sobre cómo se relaciona el lenguaje con el pensamiento y la cognición. Empecemos examinando cómo se desarrolla el lenguaje a través de la lente de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
La teoría de Piaget: El lenguaje depende del pensamiento
Piaget sostenía que el desarrollo de los esquemas precede al desarrollo del lenguaje. Los niños necesitan comprender primero lo que significa un concepto antes de utilizar palabras para comunicarlo a los demás.
Losesquemas se refieren a marcos mentales sobre el mundo que guían nuestro comportamiento y nuestras expectativas. Por ejemplo, un niño puede desarrollar el esquema de que todos los gatos son suaves y esponjosos tras ver un gato por primera vez. Otro esquema que pueden desarrollar los niños es que mezclando dos colores de pintura pueden obtener un color nuevo.
Piaget identificó cuatro etapas de desarrollo cognitivo, que reflejan la trayectoria de desarrollo universal de todos los niños, independientemente de la cultura o el sexo.
Según Piaget, las capacidades lingüísticas de los niños estarán limitadas a su etapa actual de desarrollo cognitivo; aunque se les pueda enseñar vocabulario más allá de su comprensión, no podrán utilizarlo de forma significativa hasta alcanzar dicha comprensión.
Etapa de desarrollo | Edad | Desarrollo del lenguaje |
Etapasensoriomotora: los niños exploran el mundo a través de sus sentidos y movimientos motores. | 0-2 años | Los niños pueden imitar sonidos y vocalizar sus demandas. La exploración ayuda a comprender la permanencia de los objetos. |
Etapapreoperacional - los niños empiezan a pensar simbólicamente, a formar ideas y a representar imágenes mentalmente. Los niños pueden no ser capaces de razonar lógicamente y ver más allá de su perspectiva egocéntrica. Luchan con la conservación y muestran irreversibilidad y centración. | 2-7 años | Los niños empiezan a utilizar el habla privada; utilizan la sintaxis y la gramática, pero aún carecen de la capacidad de comunicarse y adoptar la perspectiva de la otra persona en la conversación. |
Etapa operativa concreta : los niños empiezan a reconocer las perspectivas de los demás, pero aún pueden tener dificultades con cierto pensamiento lógico. Entienden la conservación y no muestran egocentrismo, irreversibilidad y centración. | 7-11 años | Los niños empiezan a adoptar las perspectivas de los demás en las conversaciones. Las conversaciones que entablan se limitan a hablar de cosas concretas. Los niños reconocen cómo se sitúan los acontecimientos en el tiempo y el espacio. |
Etapa operativa formal: los niños pueden razonar hipotética y lógicamente, pensar de forma abstracta y resolver problemas sistemáticamente. | 12+ años | Los niños pueden discutir ideas abstractas y ver diferentes perspectivas. |
En la teoría de Piaget, el lenguaje está claramente precedido por el pensamiento. Los niños no pueden expresar eficazmente lo que aún no comprenden. El lenguaje tampoco es fundamental para el aprendizaje; los niños se desarrollan principalmente a través de sus interacciones con el entorno y el descubrimiento independiente.
La teoría de Vygotsky: El lenguaje como herramienta cultural
Vygotsky sostenía que el desarrollo de los niños es el resultado de las interacciones con el entorno social y cultural. Los niños se desarrollan gracias al apoyo que reciben de Otros Más Sabios (OM C) en su vida, que guían su aprendizaje. En este proceso, el lenguaje tiene una función central a la hora de ayudar a los niños a ir más allá de su nivel de habilidad actual y avanzar hacia su Zona de Desarrollo Próximo.
LaZona de Desarrollo Próximo (ZDP) se refiere a una serie de capacidades posibles que el niño es incapaz de alcanzar por sí mismo, pero que puede lograr con el apoyo de otra persona.
La lengua es la herramienta cultural a través de la cual el conocimiento puede transmitirse de la persona más experta al niño. La orientación verbal y las instrucciones del MKO son una parte fundamental del andamiaje que permite a los niños progresar en su desarrollo.
El andamiaje es el apoyo y la orientación que un Otro Más Conocedor da al niño para ayudarle a desarrollar capacidades en su Zona de Desarrollo Próximo. Proporcionan un marco.
Roazzi y Bryant (1998) descubrieron que, cuando se les emparejaba con un compañero más avanzado, los niños de 4 y 5 años podían rendir mejor en una tarea lógica en la que antes rendían mal y eran capaces de mantener un mejor rendimiento 3 semanas después.
Los niños emparejados con un compañero que también realizaba mal la tarea no observaron ninguna mejora. Este estudio apoya la idea de que el apoyo de un Otro Más Sabio puede ayudar a los niños a desarrollar capacidades dentro de su Zona de Desarrollo Próximo.
Otra función importante del lenguaje es su capacidad para ayudar a los niños a autoorientar su comportamiento y a resolver problemas, una vez que lo interiorizan y desarrollan el habla interior.
Vygotsky propuso que el habla privada es lo que media en el desarrollo del habla interior. El habla privada se produce cuando los niños expresan sus pensamientos en voz alta, pero no se dirige a nadie más. A medida que los niños se desarrollan, el habla privada desaparece gradualmente y se convierte en habla interior, que no se expresa en voz alta. Estas dos formas de lenguaje se conocen como habla interior y habla oral.
En la teoría de Vygotsky, el lenguaje también está precedido, en cierta medida, por el pensamiento, pero alrededor de los 3 años, el pensamiento y el lenguaje de los niños se fusionan. Empiezan a utilizar el lenguaje como herramienta no sólo durante las interacciones sociales, sino también cuando piensan de forma independiente.
Similitudes entre Piaget y Vygotsky
Las teorías de Piaget y Vygotsky no son necesariamente opuestas. Aunque hacen hincapié en influencias diferentes sobre el desarrollo, ambas reconocen los límites cognitivos del niño y apoyan intervenciones educativas similares.
Similitudes entre Piaget y Vygotsky: Límites cognitivos
Ambas teorías reconocen también los límites cognitivos de los niños. Piaget propuso el concepto de preparación; no se debe obligar a los niños a memorizar conceptos que están fuera de su alcance cognitivo, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran. El concepto de Vygotsky de Zona de Desarrollo Próximo también tiene en cuenta las limitaciones del niño, ya que la zona es finita, y la orientación sólo puede ayudar a ampliar las capacidades del niño hasta cierto punto.
Similitudes entre Piaget y Vygotsky: Enfoques centrados en el niño
Ambos psicólogos apoyan un enfoque del aprendizaje centrado en el niño. Según Piaget, el aprendizaje centrado en el niño debe centrarse en asignarle tareas con un nivel de dificultad adecuado. Las tareas deben desafiar los esquemas del niño teniendo en cuenta su preparación para que pueda ampliar sus capacidades a través de la experiencia.
La visión de Vygotsky del aprendizaje centrado en el niño se centra en la colaboración con un tutor y en la capacidad de éste para proporcionar al niño un andamiaje adecuado.
Similitudes entre Piaget y Vygotsky: El aprendizaje entre iguales
Ambas teorías también consideran beneficioso el aprendizaje entre iguales. Según Piaget, la interacción con los compañeros es importante para el desarrollo porque el conocimiento de los compañeros puede cuestionar los esquemas existentes de los niños. Una idea similar expuso Vygotsky, que sostenía que los compañeros más avanzados podían proporcionar a los niños orientación para ayudarles a alcanzar nuevas capacidades en su ZPD.
El constructivismo de Piaget y Vygotsky
Tanto la teoría de Piaget como la de Vygotsky pueden considerarse constructivistas. El constructivismo es la opinión de que el conocimiento y el significado se crean en lugar de existir objetivamente. Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, el conocimiento en forma de esquemas es construido de forma independiente por el alumno mediante el descubrimiento. Luego se amplían mediante la asimilación y la acomodación.
Mientras que Vygotsky sostiene que el conocimiento se construye socialmente a través de las interacciones sociales dentro de la cultura.
Diferencias entre Piaget y Vygotsky
Algunas de las diferencias notables entre las teorías incluyen sus perspectivas sobre el desarrollo del lenguaje, el habla privada y las influencias culturales.
Diferencia entre Piaget y Vygotsky: El papel del lenguaje
La teoría de Piaget hace más hincapié en los pensamientos y esquemas del desarrollo que en el lenguaje. Piaget propone que el lenguajese limita a la etapa de desarrollo del niño y refleja los esquemas en lugar de influir en ellos.
Vygotsky considera el lenguaje como una herramienta importante, a diferencia de la teoría de Piaget, en la que el desarrollo se produce a través del descubrimiento del entorno; aquí, la interacción social es fundamental. El lenguaje es una importante herramienta cultural, que primero utiliza el Otro Más Sabio para apoyar al niño y más tarde se convierte en el habla interior, que influye en la forma de pensar de los niños, permitiéndoles guiarse a la hora de resolver problemas y autorregular su comportamiento. A medida que el pensamiento y el lenguaje se fusionan, el lenguaje puede influir en la forma en que los niños entienden el mundo.
Diferencia entre Piaget y Vygotsky: El habla privada
El habla privada no se considera significativa para el desarrollo del niño en la teoría de Piaget. Se cree que refleja el egocentrismo del niño y su falta de capacidad para adoptar la perspectiva de otra persona, hasta que se sustituye por el habla social recíproca.
Vygotsky considera el habla privada como un paso en el desarrollo de los pensamientos verbales o habla interior. Los niños empiezan expresando sus pensamientos en voz alta hasta que pueden pensar utilizando el lenguaje; por tanto, el habla privada se considera un paso importante del desarrollo.
Diferencia entre Piaget y Vygotsky: El papel de la cultura
Se propuso que las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget eran universales en todos los géneros y culturas. Por tanto, la teoría de Piaget considera el desarrollo cognitivo como universal e independiente de las influencias culturales.
En cambio, según Vygotsky, el desarrollo cognitivo está muy influido por la cultura. Los niños aprenden herramientas culturales como los valores, el lenguaje y los símbolos asociados a la cultura, que más tarde conforman su forma de entender el mundo.
La forma en que los adultos interactúan con los niños y la cantidad de andamiaje que les proporcionan también difieren de una cultura a otra, lo que da lugar a diferencias transculturales en el desarrollo de los niños.
Gráfico Piaget vs Vygotsky
Las similitudes y diferencias entre las teorías pueden ilustrarse mediante un gráfico, que demuestra cómo ambas teorías pueden complementarse.
Gráfico Piaget vs Vygotsky, StudySmarter Originals
Piaget vs Vygotsky - Puntos clave
- La teoría de Piaget se centra en la importancia de los esquemas, que preceden al desarrollo del lenguaje. Los esquemas se refieren a marcos mentales desarrollados mediante la exploración independiente del entorno que guían el comportamiento y las expectativas de los niños.
- Vygotsky propuso que el desarrollo cognitivo se produce a través de las interacciones sociales y subraya la importancia de las herramientas culturales, incluido el lenguaje. El lenguaje se utiliza primero para la comunicación y el andamiaje para fomentar el desarrollo, y más tarde se interioriza para permitir que los niños autoguíen su comportamiento y cognición.
- Ambas teorías son constructivistas, reconocen los límites cognitivos de los niños y apoyan los enfoques centrados en el niño y el aprendizaje entre iguales en la educación.
- Piaget sostenía que el desarrollo cognitivo se produce en cuatro etapas distintas y universales. Vygotsky rechazó la idea de etapas universales y postuló que la cultura guía e influye profundamente en el desarrollo cognitivo.
- Mientras que Piaget no atribuye importancia al lenguaje y al habla privada en el desarrollo cognitivo, Vygotsky considera que el lenguaje es fundamental para el aprendizaje y capaz de influir en la forma en que los niños entienden el mundo.
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